martes, 1 de agosto de 2017

Judaísmo 27. El Reino del norte de Israel 842-720 a.C. - destrucción

Judaísmo 27. El Reino del norte de Israel 842-720 a.C. - destrucción
 
















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ENGL



Judaísmo: falsificaciones y verdades en el
Antiguo Testamento (AT) según documentos y excavaciones




Una nueva identidad por nueva historia judía
por ciencia cronológica y arqueológica




27º El Reino del norte de Israel
entre la dinastía de los omrides y la ocupación de
Asiria 842-720 a.C. - y la destrucción





Mapa: Asiria ocupando Siria: Eso es una
                  "Creciente" gigante...

vergrössern Mapa: Asiria
ocupando Siria: Eso es una "Creciente" gigante...




de
Michael Palomino (2006 / 2010 / 2011)



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de: Israel Finkelstein / Neil
A. Silberman
: "La biblia desenterrada". Aquí fue
usado la versión alemán: "Keine Posaunen vor Jericho.
Die archäologische Wahrheit über die Bibel"; edición
Deutscher Taschenbuchverlag DTV GmbH & Co. KG,
Munich 2004, segunda edición 2005; la versión original
del libro está en inglés: "The Bible Unearthed.
Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the
Origin of Its Sacred Texts"; edición "The Free Press, a
division of Simon & Schuster, Inc.", 2001; la
primera versión alemana vino de la edición C.H.Beck oHG,
Munich 2002



Asiria ante portas...

Mapa con Israel, Judá, Aram
                        Damasco, Fenicia, Amón, Moab, y Edóm.



Mapa con Israel, Judá, Aram Damasco, Fenicia,
Amón, Moab, y Edóm.



-- Moab es independiente de Israel a partir de
843 a.C.



-- territorios rosillos son ocupados por Asiria
de 850-722 a.C. (son los reinos Aram- Damasco y
Fenicia)



-- territorios en amarillo son ocupados por
Asiria de 722-721 a.C. (reino de Israel)



-- territorios rojos son destruidos por
Babilonia en 587-586 a.C. con Nabucodonosor
(reino de Judá)



El AT afirma:



-- el AT inventa una "infidelidad con Dios" para encontrar
una causa para sufrimiento, expropiación y al fin el
exilio



-- para la ruina del Reino del norte de Israel se
encuentra la razón de la infidelidad al templo de
Jerusalén provocando una serie de catástrofes favoreciendo
la autodestrucción del Reino de Israel



[aunque no hay restos de ningún templo en Jerusalén para
el tiempo de los omrides]



-- profetas supuestos de Dios son dicho haber advertido en
vano de la infidelidad al templo de Jerusalén



-- la invasión de ejércitos extranjeros y la destrucción
del Reino del norte de Israel son presentadas como
proyecto teológico de Dios (p.216).



Los arqueólogos creían mucho tiempo que fue una
continuidad sin desarrollo y por eso descuidaron la
ciencia. Pruebas para cambios grandes y para derrotas
militares no fueron tomadas serias por mucho tiempo
(p.220).



El Reino del norte con los omrides desarrolló un bienestar
en todos los grados, impotencias y tensiones, y el
bienestar en el "Reino del norte de Israel" tiene sus
atractividades a ciertas fuerzas de Asiria (p.216).



[Nota:



Una independencia en esa región es una excepción grande


Considerando la situación geográfica de Israel y Judá en
ese terreno de paso entre los imperios grandes de
Mesopotamia y Egipto, así una independencia durante tanto
tiempo ya parece una excepción grande].



842-814 a.C.

Reino del norte de Israel con
el rey Jehú



El AT afirma:

-- la idolatría es dicho haber seguido con el rey Jehú

-- también el rey Jehú es dicho jamás haber atendido el
centro de cultos de Jerusalén.



Pero según la arqueología Jerusalén no es una ciudad
todavía, y no existe ningún templo en Jerusalén todavía.



-- el rey Jehú es dicho - como "acción buena" - haber
ejecutado la purga contra el culto de Baal organizando una
fiesta de Baal y encerrando y matando los participantes
con una matanza, y el templo de Baal fue una "letrina"
resp. en un baño (2º Reyes 10,18-28)



-- pero el rey Jehú es dicho haber seguido los "pecados de
Jerobeam" y es dicho haber rendido homenaje a los terneros
de oro en Betel y en Dan (2º Reyes 10,29): Los propios
centros de cultos no son destruidos así, y la competencia
a Jerusalén sigue (p.217)



Pero según la arqueología no hay ningún centro de cultos
en Jerusalén de esos tiempos...



-- Dios es dicho haber pronosticado al rey Jehú que de su
familia solo cuatro generaciones van a gobernar (2º Reyes
10,30) (p.218)



-- el proyecto de Dios es dicho haber sido que el Reino
del norte de Israel va a ser castigado por una invasión de
Aram Damasco: el rey Hasael de Aram Damasco es dicho haber
vencido a los ejércitos israelitas en Cisjordania y en la
llanura costera (2º Reyes 10,32-33; 12,17-18; 13,3,7,22)
(p.217)



-- según el AT eso es la primera invasión contra el
territorio de Israel desde la ocupación inventada de Josué
(p.222)



-- por la ocupación de Hasael, los territorios del Reino
del norte de Israel son dichos haber sido reducidos



-- a los habitantes simples Dios es dicho haber sido fiel
(2º Reyes 13,23) (p.217).



Situación



de documentos y excavaciones en el terreno del rey Jehú:
fue una invasión de Aram Damasco con el rey Hasael
contra el Reino del norte




Según la estela de Dan ya el rey Joram es matado por el
rey Hasael (p.221), y Jasor y Dan principalmente fueron
partes de Aram [del país de los arameos] (p.224). La
ocupación de la ciudad de Dan del rey Hasael sigue en 835
a.C. (p.196-197). Según la estela de Dan las campañas
militares de Hasael provocaron en Israel debilitaciones
decisivas (p.221).



Fuentes de Asiria reportan la invasión del rey Hasael
hasta el oeste y hasta al sur del Reino del norte de
Israel. Hasael solo puede permitirse esa campaña militar
porque Asiria está ocupado con rebeliones en su interior
(p.225).



Hasael en lugar de Sheshonq



Según las dataciones viejas considerando un rey Salomón
inventado, no se encuentra nada de las destrucciones de la
invasión de Hasael (p.221). Pero con la nueva datación
considerando que las puertas grandes de las ciudades son
de los omrides, así se corrige todo: No Sheshonq fue el
destructor al fin del siglo X a.C., pero fue Hasael en 835
a.C. (p.223). Y así se explican las muchas capas de
destrucciones en las ciudades. La nueva datación deja caer
las capas de destrucciones al rey Hasael (p.223).

Mapa con Bet Shean, Rehov, Megido y Taanaj,
                foto satelital

Mapa con Bet Shean, Rehov, Megido y Taanaj, foto satelital

835-806 a.C.

Las destrucciones en el Reino
del norte de Israel en el norte de Samaría por las
campaña militares de Hasael de Aram Damasco



Como siempre se trata de una guerra de terrenos fértiles
en el oeste de la "Creciente Fértil":



-- el rey Hasael deja ocupar territorios arameos en
Cisjordania



-- el rey Hasael deja devastar unas regiones las más
preciosas para la agricultura (p.222) con incendios
grandes en los valles ricos del norte, de Tel Rehov hasta Bet Shean, Taanaj y Megido (p.223)



-- también centros administrativas israelitas grandes en
el valle de Jezreel son destruidos, eventualmente también
Jezreel mismo
(p.222)



-- el rey Hasael deja bloquear rutas comerciales (p.222).



Unas localidades jamás se recuperan más de esa destrucción
(p.223). Y los ejércitos de Hasael pueden destruir las
ciudades, pero no pueden ejecutar una anexión completa de
los terrenos (p.223).



[Parece que Samaría no fue destruida. La invasión es
parada antes].



Según la nueva arqueología, Aram Damasco con rey Hasael
puede ocupar territorios decisivos más tarde 835-800 a.C.:


-- el valle superior del río Jordán

-- y los territorios decisivos en el norte del Reino del
norte de Israel (p.222).





Sigues fases con ciudades sin
población


Mapa con Bet Shean,
                Megido, Jezreel, Taanaj y Samaría

Mapa con Bet Shean, Megido, Jezreel, Taanaj y Samaría

Las regiones en el valle de Jezreel y la
región en la bahía de Bet



Shean
quedan sin población para algunos decenios
(p.233). Megido
p.e. lo que fue un centro administrativo en el norte del
Reino del norte se queda despoblado para casi 50 años
(p.223-224). Así fue: Una destrucción fue posible, pero
una ocupación del centro no fue posible. Las localidades
de Jezreel y de Taanaj jamás recuperan
más su importancia de antes (p.223).





La



fortificación con el rey Hasael de Amar Damasco




Amar Damasco puede robar unos territorios (p.244), y la
nueva frontera está asegurada con fortificaciones nuevas:




La



fortificación de Dan:
La estela de Hasael en Dan
indica que Dan siguió ocupado y encima fue instalada la
estela de victoria cuando la ciudad fue reconstruida de
nuevo para manifestar la supremacía con una estela. Dan es
pronto reconstruida, con una muralla gorda. Probablemente
fue una cultura aramea con dioses con cuernos (p.224).



La



fortificación de Jasor:
Jasor es pronto
reconstruida porque tiene que funcionar en la estrategia,
con una nueva ciudad en la acrópolis, con nueva muralla
gorda, con un nuevo palacio o ciudadela, y eventualmente
solo ahora es instalado el sistema grande de agua.
Probablemente fue una cultura aramea con dioses con
cuernos (p.224).



La



fortificación de Betsaida:
La fortificación en la
orilla del Mar de Galilea es reconstruida de nuevo. La
arqueología encuentra una estela de basalto con un cuadro
mostrando un dios con cuernos, probablemente arameo
(p.225).



Según la arqueología la población es aramea, antes y
después de la ocupación por Aram Damasco. No hay
colonizaciones de deportados ajenos (p.225).



Jehú



queda vasallo con sumisión al rey Salmanasar III en el
"obelisco negro"




En el "obelisco negro" del poder supremo de Mesopotamia
del rey Salmanasar III, el rey Jehú es mostrado con una
inclinación grande antes de Salmanasar, acompañada de
tributos grandes, lo que es bien alistado por Salmanasar:







El "obelisco negro"




Salmanasar
                          III: obelisco negro con historia de victoria
                          sobre Samaría y Jehú  



Salmanasar III: obelisco negro con
                            historia de victoria sobre Samaría y Jehú,
                            foto grande

Salmanasar III: obelisco negro con historia de
victoria sobre Samaría y Jehú



Jehú antes de Salmanasar III:
                            postración, detalle del obelisco negro

vergrössern  Jehú
antes de Salmanasar III: postración, detalle del
obelisco negro



El texto de la estela dice: "He recibido de él plata, oro,
un cuenco de oro saplu, un florero de oro con pis pintado,
copas de oro, baldes de oro, estaño, un palo para el rey."
(p.226)



(orig. alemán: "Ich erhielt von ihm Silber, Gold, eine
goldene Saplu-Schüssel, eine Goldvase mit spitzem Boden,
goldene Becher, goldene Eimer, Zinn, einen Stab für einen
König." (S.226)



Así el Reino del norte de Israel queda un vasallo de Siria
(p.226).

Mapa con Asiria, Siria e Israel, 820 a.C.

Mapa con Asiria, Siria e Israel, 820 a.C.

814-800 a.C.


Reino del norte
de Israel: rey Joacaz


El AT afirma que Joacaz sería un hijo de Jehú (p.217).



Lo que dicen los documentos y
la arqueología sobre el tiempo del rey Joacaz: Asiria
ocupa Siria - y hay una recuperación para Israel


Según los documentos y la arqueológica, Siria es
directamente ocupado por Asiria ahora, y Israel puede
recuperar de Aram Damasco y puede iniciar otra fase de
crecimiento. La Biblia oculta eso.

Mapa: Asiria ocupando Siria: Eso es una
                  "Creciente" gigante...

vergrössern Mapa: Asiria
ocupando Siria: Eso es una "Creciente" gigante...

Detalles:



811-783  a.C.

En Asiria está el emperador
Adada Nirari III en el trono


(S.225)



a partir de 806-770 a.C.

El hijo de
Hasael, Ben-Hadad III probablemente sitia Samaría




Ben-Hadad III probablemente siguió con la invasión contra
el Reino del norte de Israel y fue un sitio contra
Samaría. Según Finkelstein / Silberman la datación bíblica
con un sitio de Samaría en el tiempo del rey Ajab y de
Joram es demasiado temprano (p.223).



Cuando fue un sitio de Samaría, así el núcleo del país fue
ocupado por un cierto tiempo (p.223).



Solo con el cambio de la datación del Salomón inventado a
los omrides ese sitio cae a Hasael (p.223).



803 apr.

Asiria



destruye Aram Damasco - e Israel recupera




-- Adad-nirari III de Asiria otra vez aumenta la presión y
deja sitiar Damasco

-- Bar-Hadad III de Aram Damasco tiene que someterse y
tiene que pagar mucho tributo a Asiria

-- con eso el Reino del norte de Israel es liberado de la
presión de Damasco y recibe despacio para otro desarrollo
nuevo (p.225).



La arqueología puede confirmar ese desarrollo (p.226).



Los eventos según los reproches del historiador del AT,
que "impiedad" fue la razón de una ocupación y la
"clemencia" fue la razón para la liberación, no de todo es
la verdad, pero son razones militares claras por los
poderes vecinos (p.226).



800-784 a.C.

El Reino del norte de Israel
con el rey Joás



El AT afirma:

-- el rey Joás es dicho haber seguido una expansión
reocupando ciudades de Aram Damasco (2º Reyes 13,25)
(p.217)

-- el rey Joás es dicho haber ejecutado una campaña de
castigo contra Judá (p.218).



La



situación de documentos sobre el rey Joás indica la
subida y reconquistas


Ahora parece que el historiador del AT indicando el cambio
político a la clemencia de Dios ha bien olvidado unos
documentos. Israel es el vasallo preferido de Asiria, y en
el Reino del norte de Israel aumenta el bienestar (p.226).




788-747 a.C.

Reino del norte de Israel:
rey Jerobeam II



El AT afirma:

-- el rey Jerobeam II es dicho haber gobernado en Samaría
en paz (p.218)

-- él es dicho haber seguido con expansiones (2º Reyes
14,25 y 28)

-- pero es dicho que todos los "pecados" han seguido los
que fueron ejecutados por el "Jerobeam primero", porque
los santuarios en el "Reino del norte" son conservados
(p.218)

-- y los profetas Amós y Oseas son dichos haber advertido
en vano de la infidelidad de Dios (p.218).



Según la arqueología Jerusalén todavía no existe...



Corrupción
presunta con Jerobeam II: Hay quejas de los profetas de
Dios de Amós y de Oseas - un "movimiento de un dios" con
libros de profetas



El AT afirma:



Profetas de Dios están protestando contra el lujo.
Anotaciones de los profetas Amós y Oseas son conservados.
Denuncian públicamente la corrupción y la aristocracia
atea que está robando con métodos criminales y comprando
su lujo (p.233).



Amós y Oseas representan una "creencia de un dios", como
Elías y Eliseo. Insisten que solo Dios debería ser adorado
(p.268).



Amós y Oseas son los primeros profetas que presentan ideas
de una venganza de Dios, y esos pensamientos van a ser
característicos para la ideología deuteronómica en el
Reino del sur de Judá (p.233).

El profeta de Dios Amós:
Según el libro de Amós, él migra como pastor de ovejas del
pueblo judío de Tekoa al Reino del norte. Sus oráculos son
una condenación del lujo y del Reino del norte
materialista (Amós 6,4-6) (p.233).



El



profeta de Dios Oseas:
Oseas lamenta que hay
mentiras y violencia que crecen cada día, y lamenta las
alianzas con Asiria y la política comercial con Egipto
(Oseas 12,2) (p.233).



Amós y Oseas denuncian públicamente:

-- injusticias sociales

-- idolatría

-- tensiones internas por el comercio internacional

-- la dependencia de Asiria ("Assur")

-- la hipocresía con leyes religiosas, pero durante la
vida cotidiana siguen actuando de manera mala y siguen
acumulando la riqueza, y discriminan los pobres (p.234).



El



nuevo movimiento de un dios


Según Finkelstein / Silberman, los adherentes de Amós y
Oseas representan el origen del "movimiento de un dios"
(p.268). Los adherentes conservan los textos de los
profetas (p.234) con los sermones contra las injusticias
en el Reino del norte de Israel. Esos textos son la base
del "movimiento de un dios" (p.268). El movimiento espera
a la ruina del Reino del norte de Israel para hacer sus
acciones después: contra el bienestar, contra la manera
extranjera de vivir, y contra extranjeros [racista]
(p.234).



[Complemento:



Esos profetas tienen un pensamiento racista sin sentido
con chivos emisarios


La estupidez calificando ciertos grupos de hombres como
culpables para una situación tensa o para una "ruina" de
un estado es bien visible: Creencia ajena es indicado
culpable para los inconvenientes. Pero los inconvenientes
no son mejorados por intolerancias, pero por cambios
estructurales en el aparato del estado. Esa falta
estratégica con acciones intolerantes va a ser repetido
por el "cristianismo" contra los judíos más tarde, o van a
ser movimientos en Asia contra chinos, o en los "EUA" van
a ser racistas blancos contra chinos y japoneses etc.].





Lo que indican los documentos
y la arqueología para el tiempo del rey Jerobeam II:
expansión y bienestar hasta la corrupción viene


Las reconquistas con Jerobeam II

Asiria
permite la reconquista israelita de Cisjordania:



-- el rey Jerobeam II está ejecutando las reconquistas
hasta lejos en el territorio arameo (p.227)

-- en Dan la estela de victoria de Hasael es rompida y los
fragmentos son usados para construir nuevos edificios
israelitas donde son encontrados 2,000 años después de los
arqueólogos y son reconstruidos (p.227)

-- en Betsaida una estela con un dios con cuernos en
estilo arameo es volteada por los israelitas por 180
grados e instalada de manera revuelta (p.227)

-- las tropas israelitas destruyen la ciudad de Jasor y la
reconstruyen en un estilo israelita, y eso es el primer
caso donde hay inscripciones hebraicas (p.227).



El bienestar con rey Jerobeam
II



En el Reino del norte de Israel, el rey Jerobeam II puede
acumular un "bien estar sin ejemplo" (p.226). La dinastía
de Jerobeam II está con una actitud cosmopolita
(p.232-233). La aristocracia israelita está acumulando una
riqueza grande viviendo en un lujo grande. Muebles en el
palacio real p.e. tienen placas de marfil (p.232). Leer y
escribir son bien enseñados y así una administración y un
ejército profesional son bien posibles. La economía se
especializa (p.233).



El historiador del AT explica que el bienestar viene con
una "piedad" de Dios de un momento a otro, y ese
historiador oculta la ruina de Aram Damasco (2º Reyes
14,26-27).



Los hechos son otros y no indican una "piedad de Dios",
pero son intereses capitalistas fuertes entre Asiria e
Israel provocando el bienestar, porque se puede suponer
que la economía de Israel pudo participar con la economía
mundial de Asiria, y así fue un flujo de plata entrando el
país (p.227).



Bienestar con Jerobeam II:
exportaciones de aceite de oliva y exportaciones de vino



El rey Jerobeam II desarrolla una economía fuerte y una
agricultura con una industria especializada de aceite de
oliva. La población crece y hay la fundación de nuevas
localidades en las regiones de olivas en salientes de
rocas. En las granjas de olivas son fundados pueblos
especializados con molinos de oliva instalados en la roca
y con otras instalaciones en la roca para el procesamiento
de olivas. El aceite de oliva es exportado a Asiria y a
Egipto, con un alto provecho, porque en esos dos estados
faltan las condiciones para cultivos de oliva (p.227).



Otra industria creciendo es la viña (p.227-228).



La explosión demográfica en el campo de cultivos sigue
hasta al fin del siglo VIII a.C. Según la arqueología en
el terreno y según la estimación etnográfica la región del
Reino del norte de Israel tiene una población más densa de
todo la Creciente Fértil (p.228).



[Suplemento: Probablemente los beneficios por el aceite de
oliva y por el vino fueron tan altos que también vino
gente del extranjero. O fueron leyes para familias
grandes].



Bienestar con Jerobeam II:
explosión demográfica, ejército fuerte y arquitectura

La explosión
demográfica también es una base para las tropas y para las
construcciones, para la reconstrucción de Megido, de
Jasor, de Gezer (ciudad estratégica en la frontera con
Filistea) etc. (p.229).



El histórico del AT clasificó - como parece - las
construcciones de Jerobeam II como las construcciones del
Salomón inventado (p.229-230).



Bajo de mando del rey Jerobeam II hay la producción de los
primeros sellos reales (encontrados en Megido en el siglo
XX) con un león gritando y con una inscripción hebraica.
Un sello con un león es típico para el siglo VIII y así no
es posible que esos sellos son del rey Jerobeam I (p.229).



Especulación



con edificios en Megido que son como establos


Siempre otra y otra vez se tiene que discutir sobre
los edificios excavados en Megido que son como establos.
Según la nueva datación considerando la dinastía de Omrí,
esos establos fueron construidos durante el gobierno del
rey Jerobeam II. La finalidad todavía no es bien
constatada definitivamente porque faltan restos de
animales en los edificios. Parece una especulación que
fueron un centro para criar caballos para la exportación
para ejércitos. Pero Asiria menciona la exportación de
caballos de los estados vasallos (p.231), p.e. de Anatolia
en el estado vasallo de Urartu, donde hay edificios
similares que fueron excavados (p.232).



El Reino del sur de Judá
envidia el bienestar del Reino del norte de Israel

Según Finkelstein / Silberman se puede suponer que los
habitantes de Judá (Jerusalén) sabían del bienestar con el
gobierno de Jerobeam II y desarrollaron una cierta envidia
(p.229).



747 a.C.

La muerte de Jerobeam II. -
el Reino del norte de Israel es mentalmente sin nada, es
mentalmente vacío



Resulta que la estructura del Reino del norte de Israel es
mentalmente vacía. [Parece que Jerobeam II no ha arreglado
un sucesor]. Finkelstein / Silberman suponen que después
de la muerte de Jerobeam II fueron grupos en la
administración y con militares altos. Siguieron muchos
reyes con solo cortos reinados, con muchas rebeliones y
asesinados (p.234). Al mismo tiempo siguen cambios grandes
en el Oriente Medio (p.234-235).



[Asiria está preparando la ocupación del Reino del norte
que ahora es inestable. Así la ruina del Reino del norte
de Israel no de todo viene de Dios y no es un caso único.
El Reino pobre de Judá no es invadido porque tiene muchas
quebradas y no bloquea rutas comerciales].





747 a.C.

Reino del norte de Israel: el
rey Zacarías, hijo de Jerobeam II



El AT afirma:

El rey Zacarías es dicho haber gobernado solo para 6
meses, y después es dicho haber sido asesinado por el
hombre envidioso Sellum. La supuesta profecía que solo
cuatro generaciones de la familia de Jehú van a gobernar
va a ser cumplida supuestamente (p.218).



Así "sale todo" con la Biblia...



747 a.C.

Reino del norte de Israel:
rey Sellum



El AT afirma:

El asesino Sellum es dicho haber gobernado solo para corto
tiempo y es dicho haber sido asesinado por el hombre
envidioso Menajem, el hijo de Gadis (p.218).





747-737 a.C.

Reino del norte de Israel:
rey Menajem



El AT afirma:

-- Dios es dicho haber preparado nuevos castigos para el
Reino del norte de Israel: Sigue un rearmamento de Asiria
y un chantaje con tributos para Asiria



-- para pagar tributos a Asiria, rey Menajem es dicho
haber cobrado tasas altas de la capa alta: "50 shéqueles
de plata" (2º Reyes 15,19-20)



-- el Reino del norte de Israel es dicho haber sido
absolutamente inestable, al interior y al exterior
(p.218).





Lo que dicen los documentos y
la arqueología: rey Tiglatpileser III de Asiria



[se escribe también: Tiglat Pileser, Tiglath-pilesar,
Tiglatpilesar, Tiglat Pilesar].



745 a.C.

En Asiria hay un golpe de
estado de Tiglatpileser III y los vasallos son
controlados directamente ahora


Tiglatpileser III (tb. Tiglat Pileser), perfil,
                  yacimiento Nimrud

Tiglatpileser III (tb. Tiglat Pileser), perfil, yacimiento
Nimrud


Tiglatpileser III es un gobernador bruto de la ciudad del
Nimrud en el valle Tigris. Paso a paso él está
convirtiendo Asiria en un estado bruto y de choros. Los
contratos con los vasallos no valen más y los vasallos
sufren un control directo (p.235).



738 a.C.

Asiria



hace una campaña militar con Tiglatpileser contra los ex
vasallos en el oeste


Paso a paso los ex vasallos son ocupados por el ejército
de Asiria y hay chantajes grandes de tributos sin ejemplo.
Es un inicio de otro imperio asirio. Paso a paso hay
ocupaciones de los estados ex vasallos y deportaciones de
poblaciones (p.235).



Un tiempo - con un pretexto - el víctima va a ser el Reino
del norte de Israel. Eso no es un castigo de Dios, pero es
un cálculo militar absoluto...



737-735 a.C.

Reino del norte de Israel:
rey Pecajías, hijo de Menajem



El AT afirma:

-- rey Pecajías es dicho haber sido asesinado en 735 a.C.
por el oficial Pecaj

-- Asiria es dicho haber sido proyectado la ocupación de
Israel (p.218).



735-732

Reino



del norte de Israel: rey Pecaj, hijo de Remalya


(p.235,239)





Lo que dicen los documentos y
la arqueología sobre el rey Pecaj: fue una alianza
fallada con Damasco (con rey Rezin) - la ocupación
asiria y solo Samaría queda

Las acciones del rey
Pecaj son un enigma hasta hoy. Él termina con la política
de la sumisión con Asiria, puede ser por terquedad, porque
los tributos fueron demasiados altos. Pecaj inicia un
juego de poder contra Asiria con diversas alianzas,
también con el rey Rezin de Damasco o con las ciudades
filisteas. Los reyes Pecaj y Rezin esperan que va a ser
una resistencia unificada contra la agresión asiria
(p.235).



Pero la coalición falla y Tiglatpileser - que es informado
de los proyectos de la alianza - tiene una reacción con
ira:



-- Tiglatpileser deja ocupar Damasco y deja ejecutar rey
Rezin (p.235)



-- antes de la llegada de la invasión, se puede constatar
que p.e. en la ciudad de Jasor están reforzando
fortificaciones todavía, pero todo fue en vano. Después
todo es destruido. También las ciudades de Dan y Bet Shean
son destruidas (p.237)



-- Tiglatpileser deja ejecutar su campaña hasta al
Mediterráneo y lo largo de la costa y deja destruir todas
las ciudades que pueden tener la potencia de rebelión
(p.235) y rompe la conexión entre el Próximo Oriente y
Egipto (p.235-236)



-- la cosa próxima es la ocupación de una parte grande del
Reino del norte de Israel y la destrucción de las ciudades
las más importantes y la deportación de una parte de la
población (p.236).



De Megido solo las urbanizaciones de viviendas son
destruidas, y las piedras bien trabajadas de las casas con
columnas son reusadas para otros edificios nuevos para
instalar un centro administrativo de la nueva capital
provincial, un sede del gobernador nuevo (p.237).



En ese caso parece que los hechos y el Antiguo Testamento
tienen las mismas indicaciones:



732 a.C.

Indica



el AT que Asiria con Tiglatpileser III ha ocupado los
valles del norte y Galilea




La ocupación asiria es: Jion,




"Avel-Beth-Maacha, Janoah, Kedes, Hazor, Gilead
y
de Galilea todo el terreno de Naftali" (2º Reyes 15,29),
con una supuesta deportación de los habitantes (p.218).



El Reino de Israel es dicho haber perdido una parte de sus
territorios más ricos, y es dicho haber sido reducido y
solo las montañas de Samaría quedaron (p.219).



Pero el AT indica que esa ocupación sería un "castigo
moral de Dios": La profecía inventada del 1er Moisés 15,18
indicando un territorio con las fronteras de Israel entre
el río Nilo y el río Eufrates no vale más por los
"pecados" (p.219).



Para esa catástrofe, el rey Pecaj es dicho haber sido
asesinado por Oseas (p.219).





Lo que dicen los documentos y
la arqueológica sobre la ocupación asiria en el ex Reino
del norte de Israel - excepto Samaría


  





Mapa con Dor, Megido,
                        Gilead y Samaría

Mapa con Dor,
Megido, Gilead y Samaría




El ex Reino de
Israel es partido en nueve provincias:

-- Dor (con la
costa en el norte)

-- Megido (con el
valle de Jezreel y con Galilea)

-- Gilead (con el
altiplano en Cisjordania) (p.236).

Un relieve del
tiempo de Tiglatpileser III muestra un sitio de Gaazru,
probablemente es Gezer (p.236).

El ejército de Tiglatpileser con el sitio de Gazru
                con carro de guerra y arco y flecha

El ejército de Tiglatpileser con el sitio de Gazru con
carro de guerra y arco y flecha



Ese relieve de yeso
fue encontrado en un palacio viejo asirio de Nimrud, la
capital, describiendo la destrucción completa de la ciudad
de Gazru por un ejército grande de Tiglatpileser III. Hoy
el relieve está en el Museo Británico. Respetables son los
carros de guerra para destruir la muralla. Arriba al lado
izquierdo hay tres hombres colgados [web01].



Del Reino del norte de Israel solo quedan las montañas
alrededor de Samaría. Inscripciones monumentales de
Tiglatpileser III testifican esos eventos, y especialmente
mencionan la región de Samaría que no es ocupada (p.236).




Las deportaciones son un principio para desarrollar el
imperio. Cada destrucción de un pueblo y cada deportación
es una intimidación más. Prisioneros de guerra tienen que
servir en el ejército de Asiria, artesanos deportados
tienen que trabajar en el centro del imperio para aumentar
el bienestar allá (p.236). La colonización de paisajes
vacías aumenta la agricultura (p.237).



[Así lo hizo también Stalin...]



Los anales de Tiglatpileser III mencionan 13,500 judíos
deportados. Investigaciones arqueológicos confirman que
fueron regiones enteras sin población en baja Galilea por
decenios en esos tiempos (p.237).



Megido recibe otro plan, un plan como una reja. La puerta
de la ciudad está con palacios al lado derecho e
izquierdo, en un estilo asiria. Los barrios están
arreglados en bloques como una reja, una arquitectura
urbana desconocida hasta ese tiempo para la Levante
(p.237). Finkelstein / Silberman suponen que esas
urbanizaciones fueron poblados con gente de Mesopotamia
(p.240).



La "isla" israelita de
Samaría

Durante los primeros tiempos, Samaría queda salvada de
la ocupación asiria, pero no para mucho tiempo (p.240).



732-724/722 a.C.

El mini Reino del norte de
Israel con rey Oseas: conspiración para una rebelión




El AT afirma:



-- en Asiria el rey Salmanasar V es dicho haber seguido al
poder siguiendo una política imperial



-- el rey Oseas es dicho haber presentándose como vasallo
leal con ofertas de tributos, pero al otro lado es dicho
haber iniciado proyectos de alianza con Egipto para hacer
una rebelión exitosa



-- el rey asirio Salmanasar V es dicho haber escuchado de
esos proyectos de Oseas y es dicho haber detenido ese
Oseas y haber ocupado el resto del Reino del norte de
Israel, y además es dicho que el ejército de Salmanasar
necesitó un sitio de tres años para ocupar Samaría (p.219)



-- el AT afirma sobre Oseas: Oseas "hizo lo que no gustó
al Señor", pero fue menos que los reyes de antes (2º Reyes
17,2) (p.243).





Lo que dicen los documentos y
la arqueología sobre el rey Oseas



Fin del siglo VIII apr. / 730 a.C. apr.

Indicaciones sobre las
poblaciones según Finkelstein / Silberman
Las cifras de
población siguientes son estimaciones según la ciencia
arqueológica de territorios y de la ciencia demográfica:



-- el mini Reino del Norte de Israel tenía apr. 350,000
habitantes

-- el Reino de Judá tenía casi 100,000 habitantes

-- los reinos de Amón y de Moab juntos tenías apr. 100,000
habitantes (p.229).



727 a.C.

La muerte del rey
Tiglatpileser III y el interregno con una fase floja de
Asiria - prueba de conspiración del rey Oseas con Egipto



El rey Oseas de Samaría piensa que la fase floja de Asiria
con un interregno entre la muerte de Tiglatpileser y la
instalación del rey Salmanasar V sería una opinión para
hacer una rebelión. El rey Oseas deja contactar el
ejército del delta en Egipto para hacer una alianza contra
Asiria esperando que Egipto va a hacer la guerra contra
Asiria. Al final el rey Oseas aún bloquea el tributo a
Asiria (p.240).



La campaña destructiva de
Asiria bajo de mando de Salmanasar V contra el mini
Reino del norte de Israel - asegurar rutas comerciales



El nuevo sucesor de Asiria, Salmanasar V, reacciona a la
conspiración rebelde con una campaña destructiva contra
Samaría y con un sitio. No es cierto si Salmanasar ve la
ocupación (p.240).



Con todo eso el mini Reino del norte de Israel no solo es
una "destinación atractiva" para Asiria (p.245), pero se
tiene que asegurar las rutas comerciales en el Próximo
Oriente entre Mesopotamia y la costa del Mediterráneo y
Arabia, porque en otro caso van a ser en las manos de
Egipto y una gran parte de las rutas comerciales de Asiria
serían destruidas (p.288-290).



Ahora sigue rey Sargón II en Asiria y el Reino de Judá con
su posición aislada geográfica no es interesante (p.250).




724 a.C.

Samaría:



ruina, deportaciones y exilios bajo del gobierno de
Salmanasar V




El AT afirma:

-- el rey asirio Salmanasar V es dicho haber ocupado
Samaría después de 3 años de sitio



-- Salmanasar V es dicho haber deportado la población a
Halah y al río Habor en Gosan [Tell Halaf] y en las
ciudades de los mederes (2º Reyes 17,6)



-- las tribus inventadas del norte son dichas haber
desaparecido por esos deportaciones



-- Salmanasar es dicho haber colonizado el Reino del norte
de Israel con gente de Mesopotamia: fue gente de Babel, de
Kutha, Ava, Hamat y de Sefarvaim, sobre todo en Samaría
(2º Reyes 17,24)



-- y ahora - así indica el AT - el "reino de Judá" debería
salvar Israel de la ocupación de Asiria (p.219)



-- el AT afirma que la ocupación de todo el Reino del
norte de Israel con los invasores del extranjero sería un
castigo para "pecado" e idolatría (p.21).





Samaría: la ruina según los
documentos y la arqueología



En 722 a.C. Sargón II toma el poder en Asiria y está en el
trono. Puede ser que Sargón II ve la ocupación de Samaría
y no Salmanasar V, y puede ser que Sargón ejecuta las
deportaciones. La crónica de Sargón indica minuciosamente
como fue la presa con 27,280 personas, con carros de
guerra y con los dioses de la población (p.240).

Asiria: Sargón II


Sargon II, perfil

Sargón II, perfil








Ese relieve en calar de Sargón II es de la
ciudad de Dur-Sharrukin y tiene una altura de
tres pies. Aquí Sargón tiene una corona neo
asiria. Hay cintas de colores, cabello bien
arreglado y la barba y aretes. Hoy ese relieve
está en el museo Egizio en Turin [web02].








Sargon II, estatua en
                            de palacio con caballos con alas con cabeza
                            de hombres

Sargón II, estatua en de palacio como caballo
con alas con cabeza de hombre




El ser alado (Lamasu) fue
encontrado en el palacio de Sargón II en Dur
Sharuken al lado derecho de la entrada de la
sala del trono. Las estatuas tienen una
altura de 14 pies. Fueron muchas estatuas
como a´si en cada lado y fueron instalados
cara a cara como serían comunicando. Fue
creído que Lamasu va a defender el palacio
de demonios. Hoy la estatua se encuentra en
el instituto oriental en Chicago [web03].

Sargon II, inscripción sobre la victoria
                        contra Samaría y las deportaciones

Sargón II, inscripción sobre la victoria contra
Samaría y las deportaciones




El



prisma de adobe contiene inscripciones asirias
en escritura cuneiforme que corresponde al
contexto bíblico respecto a las campañas y
deportaciones en el Reino del norte de Israel en
el año 722 a.C. La inscripción describe la
campaña octava con Sargón II en Siria y las
rebeliones en Samaría, la capital del Reino del
norte de Israel de antes, antes de las campañas
de Sargón. La inscripción asiria describe
también la chulería de Sargón: "He sitiado y he
ocupado Samaría deportando 27,290 de sus
habitantes como presa." (en la Biblia: 2º Reyes
17,5-6). Esa escritura cuneiforme es dedicada al
dios Asur. Hoy la inscripción se encuentra en
Paris en el Louvre [web04].




La historia destruida del
Reino del norte de Israel

El trabajo destructivo de Asiria destruye todas las
instalaciones y todos los documentos de Samaría, y así no
existe ninguna historiografía del punto de vista del Reino
del norte de Israel (p.244).



Deportaciones



del Reino del norte de Israel: El AT indica un "castigo"


Indica el Antiguo Testamento que el Reino del norte de
Israel fue destruido por su idolatría y las 10 tribus
inventadas son dichas haber deportadas a Mesopotamia
completamente (p.167).



Lo que los documentos indican
sobre las deportaciones



Los israelitas pueden tener una entidad militar con 200
carros de guerra, integrada en el ejército asirio. El
resto es deportado al centro de Asiria, y Samaría misma es
colonizado con otras poblaciones de otros terrenos
ocupados. Ahora son calificados como "asirios" (p.240).



[Así también lo hizo Stalin...]



El destino de los judíos deportados queda en la oscuridad.
Según Finkelstein / Silberman se puede suponer una
asimilación (p.241).



[Así también lo hizo Stalin con los judíos con una
"rusificación"].



Según los documentos las deportaciones durante los
gobiernos de Tiglatpileser III y de Sargón II afectan apr.
40,000 personas. Así la parte mayor de los 350,000
habitantes puede quedar, y según Finkelstein / Silberman
parece que "solo" han deportado la gente molestosa y los
"artesanos preciosos" (p.242).



Samaría



ahora es Samerina


Así el Reino del norte orgulloso ha desaparecido (p.241).
Samaría es una nueva provincia de Samerina. La producción
de aceite de oliva sigue, la agricultura queda intacta,
así dice la arqueológica y la demografía, y los pueblos
todos quedan poblados (p.242).



[La agricultura tiene que seguir, por eso no una
deportación de toda la población no es posible. Asiria no
quiere rechazar a aceite de oliva y a vino bueno...]














Fuentes

[web01]
http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html

[web02]
http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html

[web03]
http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html

[web04]
http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html



Fuentes


de fotos




-- mapa de dos reinos Israel, Judá, con Filistea, Aram
Damasco, Amón, Moab, Edóm:

http://www-unix.oit.umass.edu/~juda102/images/indexquiz1.html
http://www-unix.oit.umass.edu/~juda102/images/landofisrael.jpg



-- Salmanasar III: obelisco negro con historia de victoria
sobre Samaría y Jehú:
http://www.adventjugend.at/forum/forum/topic.asp?TOPIC_ID=182



-- foto grande: http://truthchasers.com/assyria.htm;
http://truthchasers.com/Photos/assyrian/DSCF0013.jpg



-- Jehú con Salmanasar III con postración:

http://www.geschichtsforum.de/showthread.php?t=4191;
http://www.uni-essen.de/Ev-Theologie/images/Jehu.jpg;
http://truthchasers.com/assyria.htm



-- mapa de Asiria ocupando Siria:

http://www.utexas.edu/courses/classicalarch/images.html;
http://www.utexas.edu/courses/classicalarch/images2/MapNeoassyrian.gif



-- mapa de Asiria de 820 a.C.:
http://history-world.org/maps%20ancientworld.htm



-- Tiglatpileser III, perfil, yacimiento Nimrud:
http://www.bible-history.com/archaeology/assyria/Tiglath-Pileser-III.html



-- el ejército de Tiglatpileser sitiando Gazru con carros
de guerra y con arco y flecha:

http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html



-- Sargón II, perfil:
http://www.geschichtsforum.de/showthread.php?t=4191;
http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/sargon_ii_portrait.jpg



-- Sargón II: estatuas del palacio con
caballo alado con cabeza de hombre:

http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html




-- Sargón II: inscripción sobre la
victoria contra Samaría y deportaciones:

http://www.bible-history.com/assyria_archaeology/archaeology_of_ancient_assyria_archaeological_discoveries.html








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