martes, 1 de agosto de 2017

725 - 700

725 - 700


ANTERIOR

LA

CAÍDA DE ISRAEL


SIGUIENTE

El rey asirio Salmanasar V se encontró con serios
problemas para tomar Samaria. El asedio se prolongó
infructuosamente durante tres años. No sabemos bien lo que
sucedió, pero tal vez un ejército acostumbrado a
victorias fáciles se exasperó ante las dificultades.
El caso es que Salmanasar V fue depuesto y sustituido por un nuevo
rey (quizá uno de sus generales), que adoptó el
nombre de Sargón II (que, como ya sabemos,
significa "rey legítimo"). Samaria fue tomada finalmente en
722. Sargón II se
atribuyó la conquista, mientras que la Biblia la atribuye a
Salmanasar V. Babilonia aprovechó el cambio de monarca para
rebelarse. Un noble caldeo se apoderó de la ciudad y se
proclamó rey con el nombre de Marodac-Baladán.
Su reinado duró mientras Sargón II estuvo ocupado en
otros puntos de su imperio.


El rey Oseas no sobrevivió a la caída de Samaria, y
con él desapareció para siempre el reino de Israel.
Sargón II siguió la política de deportaciones
iniciada por Teglatfalasar III, de modo que 27.000 personas
tuvieron que abandonar Israel, entre aristócratas,
terratenientes y funcionarios. Fueron trasladados a más de
700 km de distancia, al extremo oriental de la media luna
fértil, donde perdieron su identidad al mezclarse con la
población nativa. Para ocupar las regiones despobladas se
llevó allí deportados de otras regiones, que al
mezclarse con la población nativa se convirtieron en los
que en generaciones posteriores fueron llamados samaritanos.
Los samaritanos adoptaron el culto a Yahveh, así como las
tradiciones principales de los israelitas.


El poder de Sargón II llegó hasta la isla de
Chipre, donde se han encontrado estelas erigidas por él.
Mientras tanto, el Mediterráneo estaba cada vez más
transitado. Los fenicios potenciaron sus expediciones comerciales
ante la necesidad de reunir a tiempo el tributo que
periódicamente les exigía Asiria. Los griegos les
iban a la zaga. En 721 fundaron la
ciudad de Síbaris en el empeine de la "bota"
italiana. Por aquel entonces ya había una colonia Griega en
la península itálica. Era Cumas, que
según la tradición había sido fundada sobre
el año 1000. Probablemente fue una colonia temprana de
Calcis, pero de ningún modo podía ser tan antigua.
Fue el asentamiento más al norte que ocuparon los griegos.



Mientras tanto a Sargón II le surgieron problemas en su
propia capital, Calach. Al parecer, la dinastía a la que
él mismo había derrotado contaba con mucho apoyo en
la ciudad. Eligió un lugar al norte de Nínive y puso
a trabajar implacablemente a una legión de prisioneros de
guerra en un proyecto monumental. Se trataba de una nueva capital,
que iba a llamarse Dur-Shakurrin (fuerte de Sargón)
cuya planta era un cuadrado perfecto de más de
kilómetro y medio de lado. Sus ángulos estaban
orientados exactamente según los puntos cardinales. Las
obras comenzaron en 717.


Por esta
época China estaba sufriendo transformaciones importantes.
Los señores feudales se otorgaban ya el título de
reyes, y el monarca Cheu era ahora un emperador meramente nominal
que ejercía una débil influencia en los estados
más cercanos a la capital, los Reinos del Centro.
Algunos señoríos periféricos se aliaron
ocasionalmente con pueblos bárbaros y aumentaron su poder
hasta eclipsar el de la monarquía Cheu. Destacaron cinco
reinos, conocidos como los cinco supremos: Qin, Jin, Qi,
Chu y Song.
En los siglos siguientes serían los
auténticos protagonistas de la política china. Pese
a ello, los Reinos del Centro se negaban a admitir la
situación. Para ellos el rey Cheu era considerado el Hijo

del Cielo
y su dominio era "Todo bajo el Cielo".
China era una isla rodeada por bárbaros y por "los
cuatro mares".
El estado más poderoso era Qi, pues
tenía el ejército más fuerte y contaba con
riquezas naturales. El estado monopolizó la
extracción del hierro y de la sal.


Según las leyendas romanas, Rómulo reinó
hasta 716, tras lo cual
desapareció (al parecer porque los dioses lo llevaron
consigo, convertido en el dios Quirino) y fue sucedido por
el sabino Numa Pompilio, el segundo rey de Roma (tal vez
en realidad fue el primero). La tradición dice que Numa
instituyó la religión romana, si bien ésta
era esencialmente la de los etruscos y los sabinos. Por ejemplo,
Quirino era el dios sabino de la guerra, equivalente al dios
latino Marte. Posteriormente los romanos identificaron sus
dioses con los dioses griegos, con lo que trasvasaron directamente
a su mitología todas las leyendas griegas. Así, Zeus
se identificó con el principal dios romano, Júpiter,
sus hermanos Poseidón y Efesto se identificaron con Neptuno
y Plutón. El dios de la guerra Ares se
identificó con Marte, la diosa de la belleza Afrodita con Venus,
etc. Durante un tiempo, los mitos sobre los dioses griegos fueron
más conocidos a través de sus equivalentes romanos.
No obstante, algunos dioses romanos no hallaron un equivalente
entre los griegos. Aparte de que cada familia tenía sus
propios dioses menores como protectores, estaba, por ejemplo, Jano,
dios de las puertas y, por extensión, de las entradas y
salidas, de los cambios. Había un templo en Roma dedicado a
Jano cuyas puertas se cerraban únicamente en tiempos de
paz. Dichas puertas estuvieron cerradas durante el reinado de
Numa, pero una muestra de la trayectoria posterior de Roma es que
en los siete siglos siguientes las puertas del templo de Jano
sólo estuvieron cerradas cuatro veces, y ello por cortos
periodos de tiempo.


La máxima autoridad religiosa en Roma era el Pontifex
Maximus.
Es interesante que Pontífice significa
literalmente "constructor de puentes". Tal vez aquí
encontramos un vestigio de una antigua cultura palafítica,
esto es, de viviendas construidas sobre el agua a modo de
protección, en la que el cuidado y la vigilancia de los
puentes era una cuestión vital encomendada a los
sacerdotes.


También se atribuye a Numa Pompilio una
modificación del calendario. El calendario primitivo de los
latinos contaba con diez meses lunares, de los cuales sólo
los cuatro primeros tenían nombre propio: Martius
(dedicado a Marte), Aprilis (el mes en que se abren las
flores), Maius (dedicado a la diosa Maya), Iunius
(dedicado a la diosa Juno, la esposa de Júpiter,
identificada con Era). Los siguientes se enumeraban: Quintilis,

Sextilis, September, October, November y December.
Al
parecer, fue Numa quien añadió dos meses más:
Ianuarius (dedicado a Jano) y Februarius (el mes de
unas fiestas llamadas Februa).
El número de días de cada mes sufrió algunas
variaciones a lo largo de la historia, pero el año
tenía 354 días (que hacen un total de 12 ciclos
lunares completos). Para ajustar el año a los ciclos
estacionales faltaban 11 días, que se añadían
normalmente en bloques de 22 días cada dos años,
pero la decisión correspondía al Pontifex Maximus y
había cierta flexibilidad.


En 715 unos colonos procedentes de
Calcis fundaron Zancle en Sicilia. Ese mismo año
murió el rey Ajaz de Judá, que fue sucedido por su
hijo Ezequías. Su política fue compleja,
pues pagaba tributo a Asiria, pero no dejaba de oponer resistencia
a dicha dominación. La principal arma de Ezequías
fue la religión. Siguiendo la forma de pensar común
de la época, los asirios daban por sentado que su dios
Assur era más poderoso que Yahveh, pues sólo
así se explicaba que los judíos estuvieran postrados
ante Asiria. Por consiguiente, esperaban que los judíos
adorasen a Assur con el debido respeto. En cambio, Ezequías
fomentó el culto a Yahveh, trató de eliminar otros
cultos, centralizando así en el templo todo el sentimiento
religioso de su pueblo. Los sacerdotes difundieron y modelaron las
antiguas historias sobre el cautiverio en Egipto y la forma en que
Yahveh liberó a su pueblo, fomentando así la
esperanza de una nueva liberación. Los primeros libros de
la Biblia empezaron a tomar su forma actual en esta época.
Por otra parte, Ezequías fortificó y
aprovisionó varias ciudades, construyó una
canalización de agua para abastecer a Jerusalén y
consiguió financiación de Egipto. Sólo
faltaba encontrar la ocasión adecuada para sublevarse.


Por esta época, la región comprendida entre el mar
Negro y el mar Caspio estaba ocupada por los cimerios, que
al parecer eran una tribu escita. Otras tribus escitas iniciaron
un proceso de expansión, y los cimerios huyeron hacia el
sur, a través del Cáucaso. Siguieron las rutas que
habían seguido anteriormente los hititas, los hurritas y
los arios, pero tuvieron menos suerte, pues se encontraron con el
poderoso Imperio Asirio. En realidad primero se encontraron con el
maltrecho reino de Urartu, y apenas empezaron a acosarlo por el
norte cuando Sargón II se lanzó sobre él por
el sur. En su campaña, siguiendo la tradicional
política asiria de terror, Sargón II destruyó
el sistema de irrigación de Urartu, lo que supuso un duro
golpe para la tierra, pues reconstruirlo suponía una tarea
de años. Por otra parte, el rey admiró el sistema de
acequias subterráneas y llevó la idea a Asiria, de
donde se difundió por el mundo antiguo en general. En 714 Urartu capituló
definitivamente ante Asiria, aunque sus reyes conservaron su poder
(siempre como tributarios de Asiria). Juntas, Urartu y Asiria se
enfrentaron a los cimerios y los expulsaron de la Media Luna
Fértil. A continuación Sargón II pudo por fin
ocuparse de Babilonia. El rey caldeo Marodac-Baladán fue
depuesto y enviado al exilio en 711.



En 710 se fundó Crotona,
unos 80 Km. al sur de Síbaris. Síbaris y Crotona
mantuvieron desde siempre una enconada rivalidad. Este mismo
año Esparta logró la capitulación de Mesenia
en la guerra que libraban contra dicha región desde
hacía 20 años. Encolerizados por tanta resistencia,
los espartanos convirtieron en ilotas a los mesenios.
También en esta fecha, el rey egipcio Pianji fue sucedido
por su hermano Shabaka, que trasladó la capital de
la lejana Napata hasta Tebas.


Por esta época Etruria se estaba convirtiendo en una de
las grandes potencias del Mediterráneo, junto a los griegos
y los fenicios. Etruria era (y sigue siendo) una de las regiones
más fértiles de Italia, así que no es
extraño que los etruscos se dieran pronto al comercio. Hubo
grandes contactos e intercambios culturales. Así, los
etruscos adaptaron a su lengua el alfabeto griego (alfabeto que
éstos habían adaptado a su vez del fenicio). Las
primeras inscripciones etruscas conocidas datan de estas fechas.
Así mismo recibieron influencias religiosas. Las ideas
etruscas sobre el Averno que les aguardaba tras la muerte eran muy
similares a las griegas. Paulatinamente fueron imitando el arte
griego. En arquitectura llegaron a aventajar a los griegos, pues
los etruscos sabían construir arcos que reducían el
número de columnas necesarias para sostener una
construcción.


Se han encontrado restos etruscos en Campania, la
región de Italia situada al sur del Lacio, donde se
encontraba la colonia griega de Cumas. De aquí se infiere
que los etruscos navegaban por las costas de Italia. De hecho,
también fundaron colonias en la isla de Cerdeña. Los
griegos distinguían claramente entre pueblos
bárbaros y civilizados. No cabe duda de que a los etruscos
los tenían entre los segundos. Un hecho notable es la
imagen que los griegos, y más tarde los romanos,
tenían de las mujeres etruscas. Por ejemplo, Teopompo
de Quíos
(en el siglo IV a.C.) escribe:


Entre los tirrenos es costumbre arraigada que las
mujeres sean propiedad común. Éstas prestan mucha
atención al cuidado de su cuerpo y hacen ejercicio
desnudas, a menudo con hombres y en ocasiones entre ellas. No
comen con sus maridos, sino con quien se encuentren por azar en
ese momento, y beben a la salud de quien quieren, pues son
grandes bebedoras y muy bellas. Los tirrenos crían a
todos los niños que vienen al mundo sin saber de
qué padre procede cada uno.
Al parecer, nada de esto tiene fundamento. El origen de esta imagen
parece deberse al desconcierto que en griegos y romanos
producía la posición social y la independencia de que
gozaban las mujeres etruscas, similar a la de las mujeres de los
países civilizados de hoy en día. Las mujeres griegas
nunca salían de casa por placer, y cuando tenían que
salir lo hacían bien cubiertas para no llamar la
atención de los hombres y carecían de
instrucción y de iniciativas. En Atenas la costumbre era que
comieran aparte, sin participar en las conversaciones de los
hombres. Plutarco cuenta que en Mileto hubo en una ocasión
una racha de suicidios femeninos, signo de la frustrante vida que
llevaban las mujeres. Por cierto, que las autoridades resolvieron el
problema decretando que las víctimas serían exhibidas
desnudas en público. Por el contrario, las mujeres etruscas
participaban en todos los aspectos de la vida social. Una diferencia
frente a las mujeres romanas era que tenían nombre propio. En
efecto, un ciudadano romano como Numa Pompilio tenía dos
nombres: Numa era su nombre propio, mientras que Pompilio era el
nombre de su familia. Las mujeres, en cambio, tenían
sólo el nombre familiar. Si Numa hubiera tenido una hija, se
habría llamado irremisiblemente Pompilia, y si hubiera tenido
otra más le habrían improvisado una forma de llamarla
lo más simple posible. En cambio, Clelia, Ati, Larthia,
son ejemplos de nombres propios de mujer etrusca, algo
prácticamente desconocido en Roma. Por último, las
inscripciones funerarias muestran que cada difunto conocía
perfectamente su árbol genealógico.
Al terminar la Primera Guerra Mesenia, Esparta se lanzó al
mar como sus vecinos. En 707
fundó Tarento, que llegó a convertirse en la
ciudad griega más importante de Italia. Por esas fechas
terminaba la construcción de la que había de ser la
nueva capital de Asiria. El "fuerte de Sargón" era una
ciudad magnífica, con un zigurat de siete pisos, muchos
templos y un palacio para Sargón II con una
extensión de 100.000 metros cuadrados. Además
había una biblioteca en la que el rey reunió las
tablillas cuneiformes que contenían la antigua literatura
mesopotámica.


En realidad Sargón II no llegó a habitarla, pues
los cimerios rechazados en el norte de Asiria se desviaron hacia
el oeste e invadieron Asia Menor, donde los frigios, ahora
también tributarios de Asiria, no eran capaces de
contenerlos. El rey tuvo que acudir a marchas forzadas y en 705 murió en una batalla contra
los nómadas.


Sargón II fue sucedido por su hijo Senaquerib. La
sucesión trajo consigo los habituales disturbios, por lo
que los frigios tuvieron que arreglárselas por sí
mismos contra los cimerios. Edom había acogido al rey
caldeo Marodac-Baladán y ahora le estimuló a
recuperar su trono. Senaquerib tuvo que descender a poner orden en
Babilonia.


Por alguna razón, Senaquerib no quiso ocupar la ciudad
construida por su padre, que nunca fue habitada. En su lugar,
eligió Nínive como capital. Nínive siempre
había sido una ciudad importante del Imperio Asirio, pero
nunca había sido la capital. Senaquerib la
reconstruyó desde sus cimientos, la dotó de un gran
acueducto que garantizaba el suministro de agua y se
edificó un gran palacio de 80 habitaciones.


Mientras tanto, el rey Ezequías de Judá
había aprovechado también la sucesión asiria
para llevar a la práctica sus proyectos de rebelión.
En alianza con Fenicia, los filisteos y Egipto, se negó a
pagar el tributo. En 701 Senaquerib
pudo dejar Babilonia y enviar un ejército a Canaán.
Las ciudades fenicias fueron asoladas, y el rey de Tiro tuvo que
huir a las colonias fenicias de Chipre. Tras varios años en
que el único apoyo de Egipto a Canaán había
sido monetario, el rey Shabaka consideró que ya se
hacía necesario intervenir militarmente, así que
envió a su sobrino Taharka contra Senaquerib. El
encuentro se libró en territorio filisteo y los asirios
vencieron sin dificultad. Luego Senaquerib se dirigió a
Judá y tomó todas sus ciudades excepto
Jerusalén, a la que puso sitio. Los egipcios atacaron de
nuevo y fueron nuevamente rechazados, pero el ejército
asirio se debilitó. Además, Senaquerib debió
de recibir noticias de una rebelión en Babilonia, y
Babilonia era sin duda mucho más importante de
Jerusalén, por lo que no podía permitirse un largo
asedio. Así pues, llegó a un acuerdo con
Ezequías, que se comprometió a seguir pagando el
tributo y el rey asirio se marchó.




El apogeo de Asiria

Índice
La Grecia
clásica


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