domingo, 9 de julio de 2017

Akenatón y el José de la Biblia - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Akenatón y el José de la Biblia - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto



 
 
 
 

























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19-07-2008, 08:23:25







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Akenatón y el José de la Biblia





Del faraón Akenatón ya hemos hablado
mucho en este foro. Pobre hombre, se ha dicho todo sobre él, que si era
tuberculoso, que si era afeminado, que si era un hereje, y algunas
lindezas más. Probablemente sí fue alguna de esas cosas, y tal vez
también pudo haber sido otras cosas que no nos imaginamos. Pero sobre
todo fue una persona desgraciada: sus enfermedades, el probable
asesinato de su esposa, el destino incierto de sus hijas, tener a casi
todo Egipto contra él, etc. Es difícil ahora, con la distancia de más
de 30 siglos, dibujar un marco mínimamente diáfano de cómo fue su vida,
con todo y esto algo podemos saber.

No tenemos modo de saber cuántos años reinó exactamente cada uno de los
faraones, todo es aproximado; del mismo modo, no sabemos si todos los
faraones que figuran en las dinastías que ahora manejamos son todos los
que fueron o se omitieron unos cuantos de ellos, dependemos casi
exclusivamente de las listas dinásticas que nos legó el sacerdote y
escriba Manetón. ¿Están las dinastías XVIII y XIX, por poner un ejemplo,
formadas con todos los miembros que realmente existieron?

Todo esto viene a colación de lo siguiente: Si como algunos piensan
Ramsés II y Moisés fueron contemporáneos, y entre Moisés y el bíblico
José solo hubieron cinco generaciones que se traslaparon, ¿quién fue el
faraón que cinco generaciones antes se atrevió a nombrar a un esclavo
semita llamado José, nada más y nada menos que como primer ministro de
todo Egipto? Examinando uno por uno todos los faraones ascendientes de
Ramsés II, y solo siete faraones atrás con él incluido llegamos hasta el
mismísimo Akenatón. Hacia atrás: Seti I no sentía simpatías por los
hebreos, puede que él fuera el que esclavizo a los israelitas, aunque
admitió en palacio al niñito que se llamará Moisés; a Ramsés I le
pudiera haber resultado indiferente la presencia de los hebreos, este
faraón no parece que fuera un problema para los israelitas; luego viene
Horemheb, el fundador de la dinastía Ramsés, un aguerrido militar que,
aparte del ejército, le preocupó mucho el trono, puede que no tuviera su
cabeza para otras cosas que no fueran las armas y el trono; antes
estuvo el sacerdote Ai, que tampoco sería un problema para los
israelitas puesto que el bíblico José había emparentado con el poderoso
sacerdocio de Heliópolis un indeterminado tiempo antes; y antes estuvo
el pobre rey Tut, que al parecer fue una marioneta en manos de todos ya
que en aquellos momentos había estallado la lucha por el poder, por ser
casi un niño poco o casi nada tendría contra los hebreos; finalmente
llegamos a los días de Akenatón, el faraón hereje, el faraón que se
atrevió a implantar en Egipto el monoteísmo contra todos los dioses
tradicionales. Miren, por características personales, Akenatón reúne
todas las condiciones para ser el faraón que nombró a José primer
ministro. Por sus venas corría sangre semita a través de su abuela
materna; durante el reinado de Akenatón surge un enigmático personaje
conocido con el nombre de Smenkare que, según algunos, fue regente o
hasta faraón, ¿podría tratarse del bíblico José?; durante su reinado se
reciben en Amarna cartas de los reyes cananeos quejándose de las
incursiones de los habirú, no hay constancia de que Egipto enviara ayuda
en esa ocasión, ¿sucedió esto mientras Smenkare (José ?) ejercía de
segundo en el poder, y por lo tanto la cuestión de los habirú en Canaán
correspondía con un episodio violento protagonizado por la propia
familia de José, que todavía residían en Canaán?; y puesto que según la
Biblia, el faraón le ofreció a José el segundo puesto en el poder, no el
tercero, esto indica que aquel faraón estaba solo en aquellos
instantes, que no tenía reina consorte, ¿sería que para entonces ya
había sido asesinada su real esposa (Nefertiti ?). Recordemos, sea que
confiemos en ello o no, que previamente José había coincidido en la
cárcel con dos altos funcionarios del faraón, uno de ellos fue ejecutado
y el otro repuesto en su puesto de antes, luego pues, algo grave había
sucedido en palacio, algo que justificara la muerte de uno de los dos
hombres de confianza del faraón, ¿quizás estuvo este hombre implicado en
la muerte de la reina?

Este faraón de la Biblia une en matrimonio a José con la hija del
sacerdote de Heliópolis, que entonces se llamaba Potifera; el sacerdote
Juya (posible pariente de Potifera) de Heliópolis era el abuelo materno
de Akenatón. La ciudad de Heliópolis también está ligada a Akenatón por
otro motivo: allí fue en donde él mismo había pasado buena parte de su
niñez durante el penoso extrañamiento de sus propios padres, los reyes
Amenofis III y la reina Tiyi, y allí fue en donde él había enviado a su
hijo Tutankatón (Tutankamón) hasta el momento en que fue reclamado para
el trono. De modo que en la ciudad de Heliópolis vivía una buena parte
de la familia de Akenatón, y en la ciudad de Heliópolis residió hasta su
fallecimiento el bíblico José. Es tentadora la idea de que el bíblico
José no solo emparentara con el poderoso sacerdocio egipcio de
Heliópolis sino hasta con el mismísimo faraón Akenatón. Esta es la idea
que subsiste en mí después de leer mucho, de escribir mucho y de meditar
mucho.

Esta relación familiar entre el odiado Akenatón y el José de la Biblia
podría haber alimentado el germen del odio hacia los israelitas, odio
que se materializó cinco generaciones más tarde. Naturalmente, esto solo
es una hipótesis mía.

La primera y única mención de Israel en un documento egipcio tiene lugar
en los días del faraón Menefta, se podría entender que para ese
entonces Israel ya estaba asentado en Canaán. Pero poco más de un siglo
antes ésta no era la situación, porque en los días del faraón Akenatón
algunos reyes cananeos le mandan al faraón las famosas cartas de Amarna
quejándose de las correrías de un grupo al que llaman “habirú”, no dicen
que las ciudades de Canaán estaban siendo conquistadas, solo hablan de
unas molestas correrías, lo cual significa que en estos momentos Israel
todavía no estaba asentado en Canaán, ni siquiera estaban allí, entonces
el pueblo de Israel tenía que estar todavía en Egipto ¿no? Y si en
Egipto todavía no había un grupo semita al que pudiera llamársele
Israel, ¿cuándo llegaron los primeros, a partir de los cuales se
formaría el pueblo de Moisés? ¿Cuánto tiempo necesitaron estos semitas
para llegar a ser un pueblo numeroso dentro de Egipto?

Mi humilde opinión es que los primeros semitas que más tarde formarán el
pueblo de Israel tuvieron que llegar a Egipto entre los reinados de
Akenatón y, naturalmente, de Ramsés II. Solo que las cantidades de años
de reinado que se les suponen a todos estos faraones es hipotética, pero
pudieron haber sido unos cuantos años más, incluso entre medias pudiera
haber existido algún otro faraón que luego sería omitido de las listas
reales, esto ya había sucedido antes. Entre los reinados de Akenatón y
Ramsés II, aquel grupo inicial de semitas se transformó en el pueblo de
Israel.

José llegó a Egipto cuando contaba 17 años de edad. A los 30 fue
nombrado primer ministro por (posiblemente) Akenatón, y se trajo a su
familia que vivía en Canaán para establecerse en el Delta con permiso
del faraón. Vivió hasta los 110 años de edad, y consiguió ver con sus
propios ojos a los padres de los israelitas que más tarde
protagonizarían el éxodo hebreo, es decir, que aquellos primeros semitas
solo necesitaron poco más de un siglo para convertirse en el pueblo de
Israel, eran fértiles y fueron prolijos.

Creo que algo que puede contribuir a aclarar mucho de lo que aquí digo
son las famosas cartas de tell-el-Amarna. Pero estoy a la espera de que
nuestra buena compañera Netcheru abra el tema de la publicación de esas
cartas, pues el análisis de algunas de ellas pueden derramar algo de
luz. Solo decir que son cartas de los reyes cananeos dirigidas
preferentemente al faraón Akenatón, y si Akenatón y José fueron
contemporáneos, y si en Canaán residía la familia de José mientras él
ejercía de primer ministro de Akenatón, todo eso o parte se tiene que
poder apreciar en las cartas. Ya veremos.




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Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:






 
#2  






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10-03-2009, 18:36:11







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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Muy interesante lo que has expuesto,
Luis Marcos, muy interesante. Mucho se ha especulado con respecto a la
identidad del buen Faraón de finales de Génesis, y creo que es una
lástima que la Biblia no nos diga cómo se llamaba. Fíjate, la Biblia nos
da los nombres de varios faraones menores, como Sisac, Necao, Ofra,
etc. pero omitió darnos los nombres de las faraones mayores : el que
acogió a Abram y a Sarai, el faraón "buena gente" con José, Jacob &
Co., el faraón que no conocía a José, el faraón que le sucedió a éste y
que murió ahogado en el "Mar Rojo" ... Incluso, nos da los nombres de
las parteras Sifra y Fúa , (cosa que muy poco nos
importa), pero no nos dio los nombres de los faraones más importantes
para la Historia de Israel. Increíble, ¿ verdad ?



¿ Habrá gato (sagrado) encerrado ? Saludos.




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#3  






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10-03-2009, 18:53:40







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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Creo que lo mejor será que tú nos digas
que es lo que crees que sucedió, si alguien manipuló la historia en
algún instante del recorrido cronológico o qué es lo que pudo haber
sucedido. ¿A qué gato (sagrado) encerrado te estás refiriendo, Biblista
libre? ¿Esperas que todos sean unánimes, incluso con tus puntos de
vista? Por favor, explicate con un poco más de claridad. Saludos.




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#4  






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10-03-2009, 19:00:30







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Predeterminado
Re: Akenatón y el José de la Biblia





Cita:


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Creo que lo mejor será que tú nos
digas que es lo que crees que sucedió, si alguien manipuló la historia
en algún instante del recorrido cronológico o qué es lo que pudo haber
sucedido. ¿A qué gato (sagrado) encerrado te estás refiriendo, Biblista
libre? ¿Esperas que todos sean unánimes, incluso con tus puntos de
vista? Por favor, explicate con un poco más de claridad. Saludos.
Yo no tengo ninguna opinión acerca de quién fue el buen Faraón en
tiempos de José. Puede que fuera Akhenatón; puede que fuera otro. Lo
ignoro.




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#5  






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11-03-2009, 06:40:17







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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Pues no nos proporcionas ninguna
respuesta para que comprendamos tus puntos de vista, amigo Biblista
libre. Dices que no tienes opinión, que ignoras, entonces ¿de qué
estamos hablando en este foro? ¿Estamos hablando simplemente por hablar?
Por favor, responde a mis preguntas que tú mismo has resaltado.




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#6  






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27-03-2009, 06:55:11







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Pues no nos proporcionas ninguna
respuesta para que comprendamos tus puntos de vista, amigo Biblista
libre. Dices que no tienes opinión, que ignoras, entonces ¿de qué
estamos hablando en este foro? ¿Estamos hablando simplemente por hablar?
Por favor, responde a mis preguntas que tú mismo has resaltado.
Tranquilo, amigo. Lo de gato encerrado me vino porque el
hecho de que Génesis haya omitido el nombre del buen Faraón que tan bien
trató a José, a Jacob y a sus descendientes es muy sospechoso. En
efecto, reflexiona : ¿ Cómo es posible que un relato que nos dice cómo
fue llamado José (Zafnat-panea), cómo se llamaba su mujer (Asenat), cómo se llamaba su padre (Potifera), no fuera capaz de darnos el nombre de Faraón, quien era un personaje de mayor rango que esos tres ??? Eso es muy sospechoso. No es de descartar que "la novela de José",
como la llaman muchos paleógrafos, no sea un relato 100% verídico y
que, por eso mismo, no se quisiera dar el nombre de ese faraón, para que
nadie pudiera desmentirla si se descubría que un faraón X no hizo lo
que se le atribuyó, o no vivió en la época en la que ubican a José.
Saludos.



Abundando en tan buen tema de Luis Marcos, y suponiendo que el buen
Faraón que hizo de José su virrey no fuera Akenatón, de todos modos,
Génesis nos hace une presentación de él que, según yo, cuadra bastante
bien con la que sabemos de Akenatón, pues el Faraón de Génesis habla de
Dios como hablando de su propio Dios. De todos modos, tras haber
examinado la información que nos da el Tanaj, estoy convencido de que el
judaísmo (la llamada religión de Moisés) es, en muchos aspectos, una
especie de monoteísmo ultra-akenatoniano con sabor ugarítico-israelí.



Cita:


Empezado por Luis Marcos Núñez
Ver Mensaje
Creo que lo mejor será que tú nos digas que es lo que crees que sucedió ...
Ya te contesté sobre eso. Me gustaría que, por tu parte, nos
explicaras, por fin, cómo sabes que el éxodo de los hebreos de Egipto
ocurrió en el año -1.513, como tanto nos lo aseguras en varios de tus temas. ¿ Lo harás ?


Última edición por Ciro fecha: 01-04-2009 a las 06:34:21.






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#7  






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15-03-2010, 00:20:57





Avatar de Nhefertari

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Predeterminado
Re: Akenatón y el José de la Biblia





Esto viene del tema en "civilización egipcia" concretamente a partir de este post Semenkhkare - Faraón - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto



Yo tengo unas ideas al respecto, pero seguro que las expondría de manera
poco clara, así que prefiero pegar un comentario sobre el tema que deja
claro lo que yo hubiera querido expresar, quizá toca otros temas además
del que no socupa pero he prferido dejarlo entero:



Cita:


El tema que expongo a continuación parece de actualidad, pero es
algo que se gesta desde la época del renacimiento y que hoy ha
desembocado en preguntas que se plantean en montones de libros, tales
como ¿ Akhenatón y Moisés fueron la misma persona ? ¿ José fue Yuya ?.
La simbiosis Patriarca-Faraón ha llegado hasta tal punto que a los ojos
de un círculo actual de escritores los patriarcas hebreos y los faraones
fueron las mismas personas.



Son “ Las Hipótesis egipciantes de la Biblia “ porque “ egipcian “ la
Biblia, es decir, no se dedican a mostrarla en el contexto de Medio
Oriente Antiguo, lo cual es obvio a nivel de Egipto, Siria y Babilonia,
sino que borran todo lo hebraico y lo transforman en egipcio. Así pues,
la Biblia es simplemente egipcia y todo los acontecimientos que narra
son vivencias egipcias de personajes egipcios. Esas vivencias egipcias
son recogidas por los antiguos Israelitas e incorporadas a su historia y
religión a través de la Torah.



Esta posición ( en mi opinión ) arriesgada: Que todos los
acontecimientos narrados en la Biblia no son más que el reflejo
hebraizado de la historia de Egipto; tiene su origen en el
descubrimiento arqueológico de Tel-Amarna y el paralelismo entre el
monoteísmo revolucionario de Akhenatón y el monoteísmo bíblico.
Efectivamente si bien desde el hebraísta inglés John Spencer
(1630-1693)en su obra De Legibus, ya se trata de probar el origen
egipcio de distintas instituciones israelitas, como la fiesta lunar, los
objetos sagrados ( los querubines, el Arca de la Alianza, los Urim y
Tummin...), es a partir del desciframiento de los jeroglíficos y el descubrimiento de los documentos de periodo Tel-Amarna, cuando se observan los paralelismos entre Moisés y Akhenatón.



James Henry Breasted en su discurso “ De Hymnis in Solem sub Rege
Amenophide IV redactis ( 1894 ) defendía la importancia de la revolución
monoteísta de Akhenatón para la interpretación del monoteísmo bíblico.
En esa misma época, el egiptólogo Arthur Weigall se preguntaba ¿ No es
el Salmo 104 de la Biblia una traducción hebrea del himno de Akhenatón
?.



Desde luego, no pueden negarse similitudes evidentes entre el Himno de Akhenatón y el Salmo 104



La religión de Amarna fue una contra-religión egipcia al igual que la
religión judía. En los textos de Amarna no aparece mención alguna a los
dioses, únicamente al dios Atón. En el gran himno a Atón, se ruega al
sol como a un ser vivo. Cuando está Atón está dios, cuando llega la
noche se produce la ausencia divina. En esta referencia a la noche hay
una correspondencia con el Salmo 104:20-23.

Cuando en el himno a Atón se mencionan los animales acuáticos y los
barcos hay un paralelismo con el Salmo 104:26. Las exclamaciones son
similares ( Cuantos! o Cuan excelente! ).

Por ejemplo: Salmo 104 <<¡ Cuan diversas son tus obras!

Todas las hiciste con sabiduría >>

Además en el Salmo 104:29-30 se expresa la misma dependencia del mundo hacía Dios.

No obstante, también hay diferencias textuales y teológicas. La
revolución teológica de Amarna se basa en la propia naturaleza. Atón, el
disco solar, es el creador de la luz y la visibilidad. Al contrario del
monoteísmo bíblico no es un dios espiritual, sino natural.

Los trabajos de Arthur Weigall y James Henry Breasted fueron de ayuda
para que Sigmund Freud publicara en 1938 su obra “Moisés y la religión
Monoteísta”.



Sin embargo, Freud no profundizó mucho en las traducciones y sus
conocimientos sobre la religión de Amarna eran escasos. Por otra parte
en su obra, no menciona los paralelismos entre el Salmo 104 y el himno
de Akhenatón, aunque describe en su obra a un Moisés atonista, no llega a
identificarlo con el propio Akhenatón.

A partir de este momento la hipótesis de identificar a este faraón con
el propio Moisés comienza a tomar más fuerza. Los escritos del
historiador Manetón nos describen a Moisés como un sacerdote de
Heliópolis y que practicaba un culto solar. Tanto Apión como Manetón lo
sitúan en la época de Amarna. Además en Hechos de los Apóstoles (7,22 )
se dice que Moisés aprendió la sabiduría de los egipcios.

¿ Tal vez Moisés era un sacerdote contemporáneo a Akhenatón? O demos un
paso más arriesgado dentro del terreno hipotético, ¿ Moisés y Akhenatón
fueron la misma persona?

En 1991 el investigador anglo-egipcio Ahmed Osman publicó su obra “
Moisés, Faraón de Egipto “ donde pretende demostrar que Moisés y
Akhenatón fueron realmente la misma persona. Dentro del sensacionalismo,
Oshman publicó otro libro titulado “ Un extranjero en el Valle de los
Reyes " quien afirma que la identidad del José bíblico era la de Yuya.



A partir de aquí comienzan a salir hipótesis cada vez más egipciantes de la narración bíblica:



Charles N. Pope, autor del libro “ Living in Truth: Archaeology and the
Patriarchs “ ( El que vive en la Verdad: La arqueología y los Patriarcas
) analiza el “ paralelismo entre el registro hebreo (la Biblia) y la
evidencia de la Egiptología “, llega a la conclusión sumamente
arriesgada ( a mi juicio )a la que tantos otros también han llegado: Los
faraones egipcios reinaron también como reyes de Israel bajo nombres
hebreos, de forma que la Biblia recoge el recuerdo que aquellos reyes
dejaron en Israel. De este modo los patriarcas enumerados en el libro
del Génesis son los “ Reyes-Dioses “ del mundo antiguo: Adán es el dios
Atum, Enós es Amenemhet I, Moisés es Akhenatón y Abraham es el general
egipcio Djehuty, Jacob es Amenhotep II, a Jesús se le identifica con
Osiris, Thot es Lamec, Seth es satanás, Yahweh es Amón, etc.



Es seguro que existen influencias inevitables entre la mitología egipcia
y la narrativa de los patriarcas bíblicos, pero la Biblia tiene
sustantividad propia, autonomía suficiente e independencia frente al
panteón de dioses egipcios. Además como bien añade Ana María Tapia A.
del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile en su
trabajo: La Biblia en el contexto del medio oriente antiguo: << la
egipcia no es la única influencia que podemos encontrar en la Biblia,
también pueden hallarse paralelos entre la literatura de Israel y la
literatura mesopotámica. Por ello se postula que existe en el Medio
Oriente un bagaje cultural común a todos los pueblos, un bagaje del cual
el pueblo de Israel, en mayor o menor medida se nutrió, imprimiéndoles
su sello propio...>>

Por otra parte, Jan Assmann, catedrático de egiptología de la
Universidad de Heidelberg ( Alemania )dice en su libro “Moisés el
Egipcio “ ( Editorial Oberon ): <<Esta identificación ( Akhenatón =
Moisés ) no ha dejado de ser adoptada por otros muchos autores que
trabajan en un campo que podría denominarse “ ciencia ficción “ aplicada
al pasado en lugar de al futuro >>.

En líneas generales, Pope utiliza excesivamente las raíces de los
nombres que aparecen en la Biblia y su posible traspolación egipcia,
jugando con su significado y buscando una conexión egipcia. Sin embargo,
en mi opinión escasean en este libro los hallazgos arqueológicos que
dan título al libro " La arqueología y los patriarcas ". En esta obra
todo lo hebreo es realmente egipcio y todo lo egipcio es hebraizado para
su posterior inserción en la Biblia.



Las hipótesis de Pope alcanzan su culminación cuando defiende que hay
dos Moisés, dos José y dos Josue, insertados en el texto bíblico que
tienen lugar en distintos periodos de la historia de Egipto. Para este
autor un Moisés es Hammurabi y otro es Akhenatón.De esta forma habría
habido dos éxodos, el primero en la XII Dinastía y el segundo al final
dela XVIII Dinastía.



Suele ser común en este grupo de autores la defensa de un nuevo orden
cronológico en la historia del antiguo Egipto y ello es así porque el
actual cuadro cronológico trazado por la egiptología “ es
contraproducente para la defensa de sus argumentos “. Por ejemplo añade
el mismo Charles N. Pope: << Sólo reestructurando las historias
independientes del Antiguo Testamento con la ayuda de la arqueología
puede determinarse una cronología antigua exacta, y recuperar las
verdaderas identidades de los personajes bíblicos >>.



David Rohl en su libro “ Test of Time “establece una nueva cronología
del Antiguo Egipto adaptada a los personajes bíblicos. Rohl adelanta la
cronología vigente actual en trescientos años basándose en un eclipse
solar en tiempos de Akhenaton que fue descrito en una tablilla hallada
entre los restos del antiguo palacio del rey Nikmaddu II en la ciudad de
Ugant ( Al norte de Tiro, en la costa del Mediterráneo ).



Según Rohl el reto-cálculo por ordenador ha confirmado que un eclipse
ocurrió treinta minutos antes del ocaso del nueve de mayo de 1012 a.C. y
que este fue el único eclipse solar sucedido una hora antes de la
puesta en esta localización durante todo el II milenio a.C.



Rohl deduce que la destrucción del palacio de Nikmaddu II y el envío de
la carta de Abimiku a Akhenatón ocurrieron poco después de que fuera
registrado en la tablilla el eclipse solar del año 1012 a.C. De esta
manera Akhenatón sería contemporáneo al Rey David y los “ habiru “
mencionados en las cartas de Amarna no serían otros que los hombres de
David.



Para Rohl el problema que actualmente tienen los arqueólogos en hallar
el contexto adecuado para el reinado de David y Salomón es el arrastre
de una cronología errónea y concluye que irónicamente, el celo de los
primeros arqueólogos por encontrar evidencias del mundo bíblico les
llevó a un marco cronológico en el que posiblemente no pudieron existir.






Para los franceses Roger y Messod Sabbah en su obra Les secrets de
l'Exode, Akenatón era Abraham y los hebreos del Éxodo no eran otros que
los egipcios de Aket-Aton. Los egipcios de Aket-Aton que fueron
expulsados a Canáa, provincia situada a diez días de marcha desde el
valle del Nilo, no se llamaban hebreos sino «yahuds» (adoradores de
Faraón),que fundaron más tarde el reino de Yahuda (Judea).



Según los mismos autores Abraham, Sarah, Isaac, Rebeca, Jacob, Israel
esconden nombres y títulos de la realeza egipcia. De esta manera
identifican a Aaron como el faraón Hormhed. Moisés era en realidad el
general egipcio Mose (Ramesu) que se convertirá después en Ramsés I y
Josué, «servidor de Moisés», su primogénito.



Otra obra, esta vez española, es la del autor Alexandre Herrero Pardo
(editorial Turismapa)y que lleva por título FARAONES DE EGIPTO, REYES DE
ISRAEL ( la identificación de los patriarcas hebreos entre los nobles
egipcios ).Sin embargo, en este caso no pretende demostrar una
asimilación total y directa de un faraón con un patriarca hebreo, sino
exponer las coincidencias que puedan permitir una nueva interpretación
de la historia de Egipto y la narración bíblica, como añade en el
prólogo Manuel Forcano.



Únicamente quiero con esto decir, que estás hipótesis egipciantes pueden
ser fascinantes y atractivas, pero en mi opinión, son tan sólo eso
:hipótesis alternativas que nos hacen reflexionar. De este modo el
lector debe tener muy clara cual es la corriente académica general y
actual que se sigue entorno a la relación Egipto con el mundo de la
Biblia. En caso contrario, puede confundirse y tomarse estas hipótesis
como verdades absolutas.



Gerardo Jofre



Foro de Discusión sobre el Antiguo Egipto Ver Tema - Del amarnismo a las hipótesis egipciantes de la Biblia

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Nefertari Merit en Mut

La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla

Una Dama no inicia una pelea pero sabe muy bien como terminarla




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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Los muchos llamados “entendidos” que no
comulgan unos con otros no hacen otra cosa que lanzar especulaciones
sobre la Biblia y las hipótesis egipciantes, y con ello el tema se
convierte en algo muy enrevesado de entender para quien no esté al
tanto. Lo peor es que no se aclara nada de nada. Sí, todos sospechan que
alguna relación entre la historia de la Biblia y determinados pasajes
de la historia egipcia tiene que existir, pongamos por ejemplo la
aparente similitud entre el Salmo 104 y el himno de Atón, pero luego
cada uno va por su propio camino en la interpretación subjetiva que
hacen. ¿Quién es mejor que el otro para que le creamos? ¿Por qué tuvo
que ser antes el monoteísmo de Akenatón que el monoteísmo de los
hebreos? ¿De veras puede alguien creer que los nombres hebreos de José,
Moisés y otros son nombres que en realidad esconden la personalidad de
ciertos faraones? ¿Por qué hemos de aceptar casi a la fuerza que la
historia de la Biblia, en “realidad”, fue escrita en el siglo VI o V
antes de Cristo, en vez de a medida que los sucesos en ella descritos se
iban desarrollando?



Me gustaría que alguien propusiera temas concretos y luego irlos
considerando punto por punto, porque hablar de todos esos puntos juntos
al mismo tiempo no contribuye a entender nada. Yo estoy dispuesto a
considerar lo que sea desde el respeto mutuo ante opiniones diferentes.
Saludos.




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#9  






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15-03-2010, 16:04:56





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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Gracias Luis Marcos, a mi me interesaría
tocar las similitudes del Salmo 104 con el Himno a Aton pq no se
exactamente a que parte se refiere.



¿Me podrías aclarar un poco ese punto? así podría sacar alguna
conclusión sobre esta cosa concreta que me tiene un poco perdida la
verdad.
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#10  






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Re: Akenatón y el José de la Biblia





Es más lo que han querido ver algunos
que lo que realmente hay. En realidad, podemos señalar solo 5 o 6 frases
que guardan algún parecido entre el Salmo 104 y el Himno de Atón, todo
lo demás es completamente ajeno entre sí. Y si se me apura puedo decir
que esas frases del Himno de Atón que guardan algún parecido con el
Salmo 104 se asemejan más a un resumen escueto del texto bíblico que a
una copia palabra por palabra, sea en una dirección o en la otra
dirección para ser más exactos.



Las primeras frases entre comillas son de la Biblia, las siguientes
frases entre comillas pertenecen al Himno de Atón. No sé por qué aquí no
me queda igual que cuando lo estaba escribiendo, todo bien separado. No
soy un as de la informática.





Biblia Himno de Atón



"Oh Jehová Dios mío, te has mostrado muy grande" "Señor de todo, Señor del cielo, Señor de la Tierra"





"Al envolverte en luz como en una prenda de vestir" "Sus rayos abrazan la Tierra"



"Él ha fundado la Tierra sobre sus lugares establecidos" "Quién colocó los cimientos de la Tierra"



"¡Cuántas son tus obras, oh Jehová!" "Cuan numerosas son tus obras"



"Allí van las naves"
"Las naves van de aquí y allá por la corriente"





¿Ha de sorprendernos que haya alguna coincidencia entre dos textos de
origen tan diferente? Parece que el faraón Akenatón era un hombre
espiritual, dedicado en cuerpo y alma a su dios Atón. Una persona
sensible y cultivada como lo era Akenatón no podía ser muy diferente del
poeta hebreo que escribió el Salmo 104 entre otros, y el que escribió
el Salmo 104 fue el rey David de Israel. Además, el rey David era
monoteísta desde hacia muchas generaciones de antepasados; el faraón
Akenatón se inventó o remodeló un monoteísmo personal. En el caso del
rey David, el Dios al que se dirigía era el invisible Jehová; en el caso
de Akenatón el dios al que se dirigía era el Sol, que para el caso
representaba el máximo poder en Egipto, en esto no veo ningún parecido
entre ambos textos. Bueno, no es mucho más lo que se puede decir al
respecto, estimada Nhefertari. Esto para mí está más claro que el agua.
Saludos.


Última edición por Luis Marcos Núñez fecha: 15-03-2010 a las 18:12:36.






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