martes, 18 de julio de 2017

04.- La Virgen de Guadalupe y el Milagro de sus Ojos. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO

04.- La Virgen de Guadalupe y el Milagro de sus Ojos. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO




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28 diciembre, 2011 in 04.La Virgen de Guadalupe y el misterio de sus Ojos., HECHOS MILAGROSOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA EN LA IGLESIA | Tags: , , | 2 comentarios (Edit)





LA VIRGEN DE GUADALUPE Y EL MISTERIO DE SUS OJOS.


Continuamos con una nueva subcategoría
dentro de la CATEGORÍA en la que venimos ocupándonos de  algunos de los
hechos prodigiosos que a través de la historia de la religión cristiana
han ocurrido en su vida.
 INTRODUCCIÓN.
  Creo que no es inoportuno advertir aquí, como podíamos haberlo hecho en los anteriores temas, de
que la existencia de tales hechos no debían ser considerados como
fenómenos excepcionales, sino más bien como algo derivado del dato
aceptado de la existencia de Dios.
            El problema central de las creencias religiosas, de todas las religiones, es  el de la existencia de Dios,
si se prueba que Dios existe, entendiendo por tal la existencia de una
santidad augusta, absolutamente otra, realidad trascendente, principio y
origen de todo lo existente, presente en el universo a través de su
acción poderosa etc  todo lo demás es posible, si existe Dios
todo es posible, y si todo es posible, todo es creíble  para el ser
humano, con tal de que tal creencia se ajuste a las capacidades
cognoscitivas humanas teniendo en si la racionalidad suficiente como
para fundamentar el acto de la fe.
            Es más, la existencia de
hechos a través de los cuales Dios se hiciera presente  habría que
considerarla a priori como necesaria, pues es inconcebible que
un Dios tal como es concebido por las religiones permanezca oculto y
ausente del universo que en él tiene su fundamento.
            En consecuencia tiene mayor racionalidad el admitir la posibilidad de hechos denominados milagrosos que su negación, si se parte de la idea de la existencia de Dios y mucho más si se trata del Dios cristiano.
 1.- La Virgen de Guadalupe y el misterio de sus ojos.
2.-La devoción a la Virgen de Guadalupe.
 1.-LA VIRGEN DE GUADALUPE Y EL MISTERIO DE SUS OJOS.
 1.-La historia del fenómeno
Patrona de México y Emperatriz de América, su festividad se celebra el 12 de diciembre.
 Su Historia es tomada del escrito del indio Nican Mophua del siglo XVI:
  Un sábado de 1531 a principios de
diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo
en que residía a la ciudad de México a clase de catecismo y a la Santa
Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó que le
llamaban de arriba del cerro diciendo: «Juanito, Juan Dieguito».
            Él subió a la cumbre y vio a
una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el
sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: «Juanito:
el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del
verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya
aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión,
auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los
demás amadores míos que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor
Obispo y manifiéstale que deseo un templo en este llano. Anda y pon en
ello todo tu esfuerzo. Ten seguro que te agradeceré bien y te lo pagaré.
Vas a merecer que yo te recompense el trabajo y fatiga con que procures
hacer lo que te encomiendo
».
            Él se arrodilló y le dijo: «Señora mía, voy corriendo a cumplir lo que me has mandado. Yo soy tu humilde siervo». Y se fue de prisa a la ciudad y camino al Palacio del Obispo, que era Fray Juan de Zumárraga, religioso franciscano.
            Cuando el obispo oyó lo que le decía el indiecito Juan Diego, no le creyó. Solamente le dijo: «Otro día vendrás y te oiré despacio».
            Juan Diego se volvió muy
triste porque no había logrado que se realizara su mensaje. Se fue
derecho a la cumbre del cerro y encontró allí a la Señora del Cielo que
le estaba aguardando. Al verla se arrodilló delante de Ella y le dijo: «Señora,
la más pequeña de mis hijas, niña mía, expuse tu mensaje al obispo,
pero no me creyó. Comprendí, por la respuesta que me dio, que pensó,
quizás que es una invención mía que tú quieres que te hagan aquí un
templo. Por lo cual te ruego que le encargues a alguno de los
principales que le lleve tu mensaje para que le crean, porque yo soy un
pobre hombrecillo, el último de todos. Perdóname que te cause esta gran
pesadumbre, Señora y Dueña Mía
».
            Ella le respondió: «Oye,
hijo mío, el más pequeñito, es preciso que tú mismo solicites y ayudes a
que se cumpla mi voluntad. Mucho te ruego, hijo mío, y aún te mando,
que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dile que yo, en persona, la
siempre Virgen María, Madre de Dios, te envía, para hacerle saber mi
voluntad: que deben hacer aquí el templo que les pido
».
            Pero al día siguiente el
obispo tampoco le creyó a Juan Diego y le dijo que era necesaria alguna
señal maravillosa para creer que era cierto que lo enviaba la misma
Señora del Cielo. Y lo despidió.
 LA IMAGEN CON EL TÍO BERNARDINO.    
El lunes, Juan Diego no volvió al sitio
donde se le aparecía nuestra Señora porque su tío Bernardino se puso muy
grave y le rogó que fuera a la capital y le llevara un sacerdote para
confesarse. Él dio la vuelta por otro lado del Tepeyac para que no lo
detuviera la Señora del Cielo, y así poder llegar más pronto a la
capital. Mas Ella le salió al encuentro en el camino por donde iba y le
dijo: «Ten entendido hijo mío, el más pequeño, que no es tan
importante lo que te asusta y aflige. No se entristezca tu corazón ni
te llenes de angustia. ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿Acaso
no soy tu ayuda y protección? No te aflijas por la enfermedad de tu
tío, que en este momento ha quedado sano. Sube ahora a la cumbre del
cerro y hallarás distintas flores. Córtalas y tráelas
».
            Juan Diego subió a la cumbre
del cerro y se asombró muchísimo al ver tantas y exquisitas rosas de
Castilla, siendo aquel un tiempo de mucho hielo en el que no aparece
rosa alguna por allí, y menos en esos pedregales. Llenó su poncho o
larga ruana blanca con todas aquellas bellísimas rosas y se presentó a
la Señora del Cielo.
            Ella le dijo: «Hijo
mío, esta es la prueba que llevarás de parte mía al obispo. Te
considero mi embajador, muy digno de confianza. Ahora te ordeno que sólo
delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas.
Contarás todo lo que viste y admiraste para que logres que el prelado
construya el templo que he pedido
».
Juan Diego se puso en camino, ya contento y seguro de salir bien. Al llegar a la presencia del obispo le dijo: «Señor,
hice lo que me mandaste hacer: Pedí a la Señora del Cielo una señal.
Ella aceptó. Me despachó a la cumbre del cerro, y me mandó cortar allá
unas rosas y me dijo que te las trajera. Así lo hago, para que en ellas
veas la señal que pides, y cumplas su voluntad. Helas aquí
».
            Desenvolvió luego su blanca
manta, y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas
de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen
de la Virgen María, Madre de Dios, tal cual se venera hoy en el templo
de Guadalupe en Tepeyac. Luego que la vieron, el Obispo y todos los que
allí estaban, se arrodillaron llenos de admiración. El prelado desató
del cuello de Juan Diego la manta en que se dibujó y apareció la Señora
del Cielo y la llevó con gran devoción al altar de su capilla. Con
lágrimas de tristeza oró y pidió perdón por no haber aceptado antes el
mandato de la Virgen.
            La ciudad entera se conmovió,
y venían a ver y admirar la devota imagen y a hacerle oración; y le
pusieron por nombre la Virgen de Guadalupe, según el deseo de Nuestra
Señora. Juan Diego pidió permiso para ir a ver a su tío Bernardino, que
estaba muy grave. El obispo le envió un grupo de personas para
acompañarlo. Al llegar vieron a su tío estaba muy contento y que nada le
dolía. Y vinieron a saber que había quedado instantáneamente curado en
el momento en que la Santísima Virgen dijo a Juan Diego: «No te aflijas por la enfermedad de tu tío, que en este momento ha quedado sano».
El obispo trasladó a la Iglesia Mayor la
santa imagen de la amada Señora del Cielo. La ciudad entera desfilaba
para admirar y venerar la Sagrada Imagen, maravillados todos de que
hubiera aparecido por milagro divino; porque ninguna persona de este
mundo pintó su preciosa imagen.
Archivo:Virgen de guadalupe1.jpg
 1.-Descripción de la Imagen.
 La imagen de Nuestra
Señora de Guadalupe quedó impresa en un tosco tejido hecho con fibras de
maguey. Se trata del ayate, usado por los indios para acarrear cosas y
no de una tilma, que usualmente era de tejido más fino de algodón. La
trama del ayate es tan burda y sencilla, que se puede ver claramente a
través de ella, y la fibra del maguey es un material tan inadecuado que
ningún pintor lo hubiera escogido para pintar sobre él.
            La imagen de Nuestra
Señora de Guadalupe es una maravillosa síntesis cultural, una obra
maestra que presentó la nueva fe de manera tal que pudo ser entendida y
aceptada inmediatamente por los indios mexicanos
. Es imposible
de describir aquí la rica y complicada simbología que contiene este
cuadro-códice porque cada detalle de color y de forma es portador de un
mensaje teológico.
            El rostro impreso en el ayate es el de una joven mestiza; una anticipación, pues en aquel momento todavía no habían mestizos de esa edad en México.
María asume así el dolor de miles de
niños, los primeros de una nueva raza, rechazados entonces tanto por los
indios como por los conquistadores.
            El cuadro que se
conserva en la moderna Basílica del Tepeyac mide aproximadamente 66
pulgadas de alto y 41 pulgadas de ancho y la imagen de la Virgen ocupa
unas 56 pulgadas del mismo
. La Virgen está de pie y su rostro
se inclina delicadamente recordando un poco las tradicionales
“Inmaculadas”. Esta oportuna inclinación evita que el empate que une las
dos piezas del tejido caiga dentro de la faz de la Virgen.
            El manto azul
salpicado de estrellas es la “Tilma de Turquesa” con que se revestían
los grandes señores, e indica la nobleza y la importancia del portador.
Los rayos del sol circundan totalmente a la Guadalupana como para indicar que ésta es su aurora.
            Esta joven doncella
mexicana está embarazada de pocos meses, así lo indican el lazo negro
que ajusta su cintura, el ligero abultamiento debajo de este y la
intensidad de los resplandores solares que aumenta a la altura del
vientre
. Su pie está apoyado sobre una luna negra, (símbolo del
mal para los mexicanos) y el ángel que la sostiene con gesto severo,
lleva abiertas sus alas de águila.
            La Virgen de Guadalupe se
presentó ante sus hijos como la Madre del Creador y conservador de todo
el universo; que viene a su pueblo porque quiere acogerlos a todos,
indios y españoles, con un mismo amor de Madre.
            Con la prodigiosa impresión
en el ayate comenzaba un nuevo mundo, la aurora del sexto sol que
esperaban los mexicanos. El cuadro de la Virgen de Guadalupe
estuvo 116 años expuesto a las inclemencias del ambiente, sin protección
alguna contra el polvo, la humedad, el calor, el humo de las velas y el
continuo roce de miles y miles de objetos que fueron tocados a la
venerada imagen, además del constante contacto de manos y besos de
innumerables peregrinos.
            Se ha comprobado que el
tejido de maguey es de muy fácil descomposición; cualquier tejido de
esta fibra vegetal no puede conservarse más allá de veinte años y sin
embargo el ayate de Juan Diego ha resistido mucho más de cuatro siglos
en perfecto estado de conservación.
 
1.-3.-Los Papas y la Virgen de Guadalupe
 Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe “Patrona de toda la América Latina”; Pío
XI, de “Patrona de todas las Américas”; Pío XII la llamó “Emperatriz de
las Américas”; y Juan XXIII, “La misionera celeste del Nuevo Mundo” y
“la Madre de las Américas”
. En la gran basílica Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.
            En sus cuatro visitas a
México, Juan Pablo II ha visitado el Tepeyac y honrado con profundo amor
filial a la Virgen de Guadalupe a quien ha encomendado el continente
Americano y su nueva evangelización
 TELA DE AYATE MEXICANO.
1.-4.-El Fenómeno de la Tela.
 Lo primero que llama la atención de los
expertos en textiles es que esta manta se haya podido conservar durante
siglos, expuesta al polvo, al calor y a la humedad, sin que se haya
deshilachado ni desteñido su bella policromía. Siempre estuvo así
expuesta a todo, y sólo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio.
            La tela está hecha en una fibra de ayate mexicano que, por su naturaleza, se descompone por putrefacción dentro de veinte años.
Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han
fabricado con este mismo tejido. Sin embargo este lienzo lleva
cuatrocientos cincuenta años, desde el tiempo de Hernán Cortés, sin
desgarrarse ni descomponerse. Por causas ininteligibles a los expertos,
es refractaria a la humedad y al polvo.
 1.-5.-El Fenómeno de la Imagen.
 La pintura que cubre la tela es otro misterio. El
sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y
su respuesta dejó atónitos a los oyentes: «Estos colorantes no son ni
minerales, ni vegetales, ni animales». No han podido explicar el origen
de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que ésta fue
pintada.
            Se podría pensar que la tela
ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera
especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran
resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos,
la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que
la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede
explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan
ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen
no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y
Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin
tanteos ni rectificaciones.
            La imagen no tiene
pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la
pintura. Es incomprensible e irrepetible.
  1.-6.-El Fenómeno de las Pupilas.
  Un famoso
oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la
Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen
de un hombre. Esto fue el principio de una investigación que condujo a
los más inesperados descubrimientos
.
            Por medio de la
digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la
persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman,
especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila
de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró
captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!
            Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un
indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un
franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con
la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de
rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las
personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace
varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la
sagrada imagen.
            Lo que es radicalmente
imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo
situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista
lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos
mil veces para poderlas advertir.
            La ciencia moderna se
queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen
de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las
posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un
hecho sobrenatural.
            Una tilma que no se corrompe.
Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la
escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una
imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres han podido vencer.
            (  Cf. Copyright 2001.
BIBLIOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA -BEC- VE MULTIMEDIOS™. La versión
electrónica de este documento ha sido realizada por VE MULTIMEDIOS –
VIDA Y ESPIRITUALIDAD con autorización del autor. Todos los derechos
reservados. La -BEC- está protegida por las leyes de derechos de autor
nacionales e internacionales que prescriben parámetros para su uso.
Hecho el depósito legal.)
 CAPILLA DEL CERRITO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
2.-LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE.
 No hay duda que a cualquier parte donde
emigra el mexicano lleva consigo a la  Virgen  de  Guadalupe . Donde
quiera que se establezca, allí impone su arraigada devoción hacia la 
Virgen  Morena y su tradicional fiesta de honrarla cada 12 de diciembre.
Para el mexicano la  Virgen  de 
Guadalupe  es más que un icono de fe y devoción, es parte integral de su
historia y de su identidad.
            “La influencia [de la  Virgen  de  Guadalupe ] en la cultura e historia de México comienza a partir de allí“,
dice Susan Fitzpatrick-Behrens, profesora de historia de la Universidad
del Estado de California en Northridge, con especialidad en el tema de
religión en Latinoamérica.
            La influencia de la  Virgen  se ve en acontecimientos sociopolíticos del país azteca. Bajo su imagen, en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito independentista de ese país
y, como afirma Fitzpatrick-Behrens, unificó a todo un país conformado
por indígenas, mestizos y criollos, dándole una sola identidad como
nación:
            A tal punto que hasta un liberal tan notorio como don Ignacio Manuel Altamirano llegó a decir : “El
día en que no se adore a la Virgen del Tepeyac en esta tierra, es
seguro que habrá desaparecido no sólo la nacionalidad mejicana, sino
hasta el recuerdo de los moradores de la Méjico actual”.
 
   MAS DE SEIS MILLONES DE PERSONAS EN GUADALUPE.
 La Virgen de Guadalupe es:
 Patrona de la Ciudad de México (1737)
Patrona de México (1895)
Patrona de América Latina (1945)
 Patrona de los estudiantes del Perú (1951) por el papa Pío XII
 Reina de México y emperatriz de América (papa Juan Pablo II, en el año 2000).
            La basílica Nuestra
Señora de Guadalupe es el segundo santuario cristiano más visitado del
mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), más que el
santuario de la Virgen de Lourdes y de Fátima, con más de 14 millones de
visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones desde todas las
partes del país.
            La primera
ermita del Tepeyac se construye a fines de 1531, mas tarde se levantaron
otros templos al pie del cerro, hasta construirse en 1976, la actual
Basílica de Guadalupe, en la que caben 40000 personas, esta basílica es
de forma circular, está hecha de mármol, tiene un órgano monumental y
cuenta con siete puertas frontales.
             Las banderas de
todos los países del continente americano ondean permanentemente, en el
lugar mismo donde la Virgen se le apareció a Juan Diego permanece la
modesta Capilla del Cerrito, que data de 1740, a un lado de la basílica
se localiza la Capilla del Pocito, que se terminó de construir en 1791, y
cuya fachada está revestida de tezontle y mosaicos azules v blancos,
una multitud procedente de todos los rincones de México se dirige en
procesión a la basílica año tras año llegando a contabilizarse hasta 6
millones de personas
.
            Se puede afirmar por ello que : el milagro de la Virgen de Guadalupe se perpetua a través de los siglos en las manifestaciones de fe del pueblo mejicano.
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