martes, 20 de junio de 2017

La grandeza de la humildad: Shofetim

La grandeza de la humildad: Shofetim












Radio en Vivo












Nuestra Radio


Noticias


Participar


Temas


Judaísmo


Música


Apoye nuestra tarea


Our Radio





Envíe su mensaje a:



Seguinos en:












Martes, 20 de Junio de 2017



 Frangancias Cannon

Frase de la sabiduría judía:"Si la depresión es"la noche oscura del
alma",Dios es la fuerza magnética que guía a la gente a través de la
noche oscura y la lleva a un mundo más luminoso" Harold Kushner










ANTERIOR


SIGUIENTE


TODAS
Proximamente Proximamente



9/9/2016

Parasha

La grandeza de la humildad: Shofetim



JAI – Por Rab. Jonathan Sacks - Durante el
transcurso de una cena destinada a resaltar el trabajo de un líder
comunitario, el orador destacó sus múltiples cualidades: trabajo,
dedicación y visión de futuro. Apenas se sentó, el homenajeado le
susurró al oído, "Te olvidaste de mencionar una cosa". "¿De qué?" le
preguntó, y el líder le respondió "De mi humildad".




Compartir




Seguí Fm Jai en Twitter






Compartir





Es así. Los grandes líderes tienen muchas
cualidades pero la humildad no suele ser una de ellas. Con raras
excepciones, tienden a ser ambiciosos y con una alta dosis de
autovaloración. Esperan ser honrados, bendecidos, respetados, y hasta
temidos. Asumen su superioridad displicentemente - Eleanor Roosvelt lo
describía "como llevando una corona invisible" - pero hay diferencias
entre lo anterior y la humildad.

Esto hace que un pasaje de
nuestra parashá sea especialmente impactante y sorprendente. Sabiendo,
como lo expresó Lord Acton, que el poder tiende a corromper y que el
poder absoluto tiende a corromper en forma absoluta, especifica tres
tentaciones a las cuales el rey de la antigüedad estaba expuesto. Un
rey, dice, no debe acumular muchos caballos, muchas esposas ni mucha
riqueza, tres trampas en las cuales, siglos más tarde, cayó el Rey
Salomón. Luego agrega:

Cuando (el rey) ocupa su trono real, debe
escribir para sí en un pergamino, una copia de esta Torá...Es para que
permanezca con él, y lo debe leer todos los días de su vida para
aprender a temer al Señor su Dios y seguir cuidadosamente todas las
palabras de esta ley y sus decretos, y no sentirse superior a sus
hermanos ni apartarse de la ley hacia la derecha o la izquierda. Así él y
sus descendientes reinarán por largo tiempo en el seno de Israel.
(Deut. 17:18-20)

Si a un rey, a quien todos deben honrar, se le
ordena ser humilde - "no sentirse superior a sus hermanos" - cuánto más
nos corresponde eso a todos nosotros. Moshé, el líder más grande que ha
tenido el pueblo judío, era "muy humilde, más que cualquiera en toda la
faz de la tierra." (Num.12: 3). ¿Fue grande por ser humilde o humilde
porque era grande? De cualquiera de las dos formas, como R. Johanan dijo
de Dios mismo, "Donde encuentres su grandeza hallarás su humildad". (1)

Esta
es una de las revoluciones genuinas que trajo el judaísmo a la
espiritualidad. La idea de que un rey en el mundo antiguo debía ser
humilde parecería farsesco. Podemos ver aun ahora, en las ruinas y
reliquias de la Mesopotamia y Egipto, una serie casi interminable de
monumentos creados por la vanidad de los gobernantes en honor a ellos
mismos. Ramsés II tenía cuatro estatuas suyas y dos de la reina
Nefertiti colocadas en el frente del templo en Abu Simbel. Con sus 10
metros, tenían casi el doble de altura que la de la estatua de Lincoln
en Washington.

Aristóteles no hubiera entendido el concepto de
que la humildad es una virtud. Para él el megalopsychos, el hombre de
gran alma, era un aristócrata, consciente de su superioridad sobre la
masa humana. La humildad, junto a la obediencia, el servilismo y la baja
autovaloración eran para las clases inferiores, los que no habían
nacido para gobernar sino para ser gobernados. La idea de un rey humilde
fue un concepto radical introducido por el judaísmo y luego adoptado
por el cristianismo.

Este es un claro ejemplo de cómo la
espiritualidad hace que sea diferente la forma de actuar, sentir y
pensar. Creer que nos paramos ante la presencia de un Dios significa que
no somos el centro de nuestro mundo. Dios es. "Yo soy polvo y cenizas"
dijo Abraham, el padre de la fe. "¿Quién soy yo?", se preguntó Moshé, el
más grande de los profetas. Esto no los transformó en serviles ni
aduladores. Fue precisamente en el momento que Abraham dijo ser de polvo
y ceniza, que desafió a Dios por el castigo propuesto a Sodoma y a las
ciudades de la llanura. Fue Moshé, el más humilde de los hombres, el que
urgió a Dios a perdonar al pueblo, y si no, "Bórrame del libro que Tú
has escrito”. Estos han sido algunos de los espíritus más valientes que
ha producido la humanidad.
Hay una diferencia fundamental entre las
dos palabras en hebreo: anivut, "humildad" y shiflut "autodegradación".
Son tan distintas que Maimónides definió a la humildad como la condición
que está a mitad de camino entre shiflut y el orgullo. (2) La humildad
no significa una autovaloración disminuida. Eso es shiflut. La humildad
implica tener la suficiente seguridad en uno mismo como para no
necesitar el reaseguro de otros. Significa no tener la urgencia de
demostrarse a uno mismo ser más capaz, más inteligente, más dotado o más
exitoso que otros. Tener seguridad por estar viviendo con el amor de
Dios. Él tiene fe en ti aunque tú no la tengas. No necesitas compararte
con otros. Tienes tu tarea, otros tienen la de ellos, y eso te lleva a
cooperar, no a competir.

Eso significa que puedes ver a otras
personas y valorarlas por lo que son. No son sólo una serie de espejos
en las que puedes mirarte para ver tu propia imagen. Si tienes seguridad
en ti mismo, podrás valorar a los demás. Si confías en tu identidad
podrás apreciar a las personas que no son como tú. La humildad es el ser
puesto hacia afuera. Es entender que "no se trata de ti”.
Ya en 1979
el extinto Christopher Lasch publicó el libro titulado The Culture of
Narcissism, subtitulado, American life in an age of diminished
expectations (La vida norteamericana en una era de expectativas
disminuidas). Fue una obra profética. Argumentaba que el colapso de la
familia, la comunidad y la fe, los dejó fundamentalmente inseguros,
desprovistos de los sostenes tradicionales de identidad y de valor. No
vivió para ver la era del selfie, de los perfiles de Facebook, de las
marcas de ropa colocadas a la vista, y tantas otras formas de
"propaganda de uno mismo"; pero no se habría sorprendido. Manifestó que
el narcicismo es una forma de inseguridad, que requiere un constante
reaseguro e inyecciones frecuentes de autoestima. Para decirlo
simplemente, no es la mejor manera de vivir.

A veces pienso que
el narcisismo y la pérdida de la fe religiosa van de la mano. Cuando
perdemos la fe en Dios, lo que queda en el centro de la conciencia es el
yo. No es coincidencia que el más grande de los ateos de la modernidad,
Nietzsche, era un hombre que veía a la humildad como un vicio, no una
virtud. La describió como la venganza de los débiles frente a los
fuertes. No es casual que una de sus últimas obras se titulara "Por qué
soy tan astuto" (3) Poco después de escribirla cayó en la locura que lo
acompañó durante los últimos once años de su vida.

No hay que ser
religioso para comprender la importancia de la humildad. En el 2014 el
Harvard Business Review publicó los resultados de una encuesta que
mostró que "Los mejores líderes son líderes humildes”. (4) Aprenden de
las críticas. Tienen la confianza suficiente como para empoderar a otros
y elogiarlos por sus contribuciones. Asumen riesgos personales en aras
del bien común. Inspiran lealtad y un fuerte espíritu de equipo. Y lo
aplicable a los líderes es válido para cada uno de nosotros con nuestras
parejas, sociedades, padres, compañeros de trabajo, miembros de
comunidades y amigos.

Una de las personas más humildes que conocí
fue el extinto Luvavitcher Rebbe, Rab. Menachem Mendel Schneerson. No
tenía nada de autodegradación. Se manejaba con calma y dignidad. Tenía
seguridad en sí mismo y una postura que bordeaba en la realeza. Pero
cuando estabas a solas con él, te hacía sentir como si fueras la persona
más importante del lugar. Tenía ese don extraordinario. Era "la realeza
sin corona”, "la grandeza en ropa de todos los días”. Me enseñó que la
humildad no consiste en pensar que uno es pequeño, sino en pensar que
otras personas poseen grandeza.

Ezra Taft Benson dijo que "el
orgullo concierne a quien tiene razón; la humildad en qué es lo
correcto."Servir a Dios con amor, dijo Maimónides, es hacer lo
verdaderamente correcto, por ningún otro motivo. (5) El amor está
desprovisto de egoísmo. El perdón y el altruismo también. Cuando
colocamos al yo en el centro de nuestro universo, eventualmente
transformaremos a todo y a todos en un medio para nuestros fines. Eso
los disminuye a ellos, lo cual nos disminuye a nosotros. La humildad
significa vivir a la luz de lo-que-es-más-grande-que-yo. Cuando Dios es
el centro de nuestras vidas, nos abrimos a la gloria de la creación y la
belleza del otro. Cuanto más pequeño el yo, más amplio es el espacio de
nuestro mundo.
_________________
(1) Pesikta Zutrata, Ekev.
(2)
Maimónides, Ocho Capítulos cap.4, Comentario a Avot, 4: 4. En Hiljot
Teshuvá 9: 1 define shiflut como lo opuesto de maljut, soberanía
(3) Parte del trabajo publicado como Ecce Homo.
(4) Jeanine Prime y Elizabeth Salib, 'Los mejores líderes son humildes,' Harvard Business Review, 12 de mayo, 2014
(5) Maimónoides, Hiljot Teshuvá 10: 2.

Fuente: Traductor: Carlos Betesh, Comunidad Chalom, Buenos Aires
Editor: Ben-Tzion Spitz, Gran Rabino, Uruguay






















Buscar en Radio Jai














MÁS NOTICIAS


Israel y Medio Oriente


Panorama Mundial


Caso Amia  | 
Antisemitismo


Comunidades









TEMAS DE INTERÉS


Editoriales  | 
Entrevistas


Cartas de Lectores  | 
Más Radio


Artículos  | 
Biografías





PARTICIPE
Su opinión nos interesa


Denuncias  | 
Escribir al Director





JUDAÍSMO


Calendario Hebreo  | 
Recetas


Literatura  | 
Tradición



















Radio Jai 96.3 Mhz

- Valentín Gómez 2950 3º Piso -
(54-11) 4862-1443 -


produccion@radiojai.com.ar


Copyright Radio Jai / Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas aishlatino.com Sabiduría para la vida Parashá Vaet...