martes, 20 de junio de 2017

La Torá para el líder

La Torá para el líder


















La Torá para el líder

«Aquel mismo día escribió Moshé [Moisés] este cántico y lo enseñó a los Hijos de Israel.

Entonces Elohim comisionó a Iehoshua [Josué] hijo de Nun, diciendo:
‘¡Esfuérzate y sé valiente! Porque tú introducirás a los Hijos de Israel
en la tierra que les juré; y Yo estaré contigo.’
Cuando Moshé
[Moisés] acabó de escribir las palabras de esta Torá sobre un libro
hasta que fueron concluidas, mandó a los levitas que llevaban el arca
del pacto del Eterno, diciendo: ‘Tomad este libro de la Torá y ponedlo
junto al arca del pacto del Eterno vuestro Elohim»
(Devarim/Deuteronomio 31:22-26)


Fueron
los levitas los que recibieron el rollo original de la Torá, aquel que
se comenzó a escribir cuarenta años atrás en el monte Sinaí y del cual
cada tribu recibió de manos de Moshé una copia.
Pero, el rollo primordial estuvo a cargo de los levitas, depositado en el sagrado Templo del Eterno.
También fue función de los levitas servir como maestros del pueblo en la comprensión del texto de la Torá Escrita.
Es algo bien establecido y conocido.
Por
allí siguió también uno de los cauces de la Torá Oral, cuyo núcleo
también fue revelado por Dios a Moshé pero con la consigna de que no
mutara su cualidad de oral pasando a escrito.


Al mismo tiempo, el líder y continuador de Moshé, el general Iehoshúa
fue comisionado por Dios para hacerse con la dirección política y
militar de la nación.
Por lo cual debió recibir también instrucciones particulares para cumplir lealmente y de acuerdo a la Divina Voluntad.
Esta
Torá fue luego celosamente preservada y sostenida por los ancianos,
aquellos que se hicieron cargo del pueblo como pudieron luego de la
muerte del general.
Más tarde fue recibida por los profetas que
sirvieron como contrapeso a la realeza que se estaba instituyendo en
Israel. Fueron estos vocales del Eterno quienes limitaban al rey al
tiempo que le enseñaban los códigos apropiados de acuerdo al Eterno para
el conductor de Israel.
Terminada la época profética, coincidiendo
casi con el fin del reino judío así como del primer Templo, ya no
tuvimos un liderazgo independiente. Estuvimos sometidos al poder
extranjero, por tanto la Torá del líder judío se transmitió como
buenamente se pudo, pero sin poder ejercerse.
Hasta que se
restableció una provincia judía en la época de los persas, que era
administrada con una relativa independencia. Allí surgió la Gran
Asamblea, integrada entre otros por los últimos de los profetas vivos.
Ellos se encargaron de que esta Keneset haGuedolá recobrara un poco del
esplendor de antaño y pudiera aplicar la Torá de los dirigentes de
Israel.
Los miembros de la Gran Asamblea se encargaron de codificar y
proteger la Torá del Estado judío, para que eventualmente volviera a
ponerse en práctica en el restablecimiento pleno de un país judío y
gobernado de acuerdo a la Voluntad del Eterno.


Tengamos esto muy en cuenta cada vez que estudiamos el primer capítulo del Pirkei Avot, en su primera mishná:



(א) משֶׁה קִבֵּל תּוֹרָה מִסִּינַי, וּמְסָרָהּ לִיהוֹשֻׁעַ,
וִיהוֹשֻׁעַ לִזְקֵנִים, וּזְקֵנִים לִנְבִיאִים, וּנְבִיאִים מְסָרוּהָ
לְאַנְשֵׁי כְנֶסֶת הַגְּדוֹלָה. הֵם אָמְרוּ שְׁלשָׁה דְבָרִים, הֱווּ
מְתוּנִים בַּדִּין, וְהַעֲמִידוּ תַלְמִידִים הַרְבֵּה, וַעֲשׂוּ סְיָג
לַתּוֹרָה:



Moshé recibió Torá de Sinaí y la transmitió a Iehoshua; Iehoshua a
los ancianos; los ancianos a los profetas; y los profetas la
transmitieron a los hombres de la Gran Asamblea. Ellos afirmaron tres
principios: Sed circunspectos en el juicio; parad numerosos discípulos, y
haced un cerco en torno a la Torá.



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Opiniones y respuestas











  1. Jonathan
    (427) ‍‍20/06/17 - 27 Sivan 5777 {Link}
    A
    la luz de esto siempre me pregunté cómo era posible que un fulano
    pastor, el que sea, se creia con la potestad de interpretar a su gusto
    la Torá.

    La respuesta obvia, EGO.



    Gracias Moré por el texto, un abrazo!
    1


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