Wang Zhaojun, princesa de los Xiongnu

Wang Zhaojun, una
de las cuatro bellezas de la antigua china, fue enviada hace 2000 años a
casarse con el rey Chanyu de los Xiongnu —un pueblo nómada del norte de
China—, dentro de la costumbre de concertar matrimonios políticos
interétnicos en las zonas fronterizas.

Wang Zhaojun





Reportaje de

Wang Wen

王文






A lo largo de la historia china, se ha prestado mucha atención a la
estabilidad, la construcción y el desarrollo de la zona fronteriza. Por
este motivo se han hecho enormes esfuerzos en dichos aspectos. Algunos
de los grandes soberanos y cortesanos dejaron tras de sí muchas leyendas
sobre la defensa de la patria y la creación de las fronteras. Dentro de
las mismas, encontramos conmovedoras historias sobre mujeres de la
antigua China. Una de las bellezas de la dinastía Han fue Wang Zhaojun (王昭君).
Durante la dinastía Han,
para impulsar el fortalecimiento de la comunicación cultural y la
integración entre los pueblos de dichas zonas, casaron a muchas mujeres
de la realeza o de la sociedad civil con habitantes de las regiones de
las minorías étnicas. Esta costumbre, que consistía en que las
autoridades seleccionaban a mujeres de la etnia Han para que se casaran
con hombres pertenecientes a minorías étnicas asentadas en las zonas
fronterizas, recibió el nombre de “parentesco armonioso” (和亲, héqīn). Dicha práctica continuó hasta la dinastía Tang (, 618-907) y se volvió a implantar durante el período Qing (, 1644-1911).


Según los registros históricos, solo en los primeros años de la dinastía Han (,
206 a.C-220 d.C.) casaron a nueve mujeres de diferentes clases sociales
con hombres de las regiones de las minorías étnicas. Wang Zhaojun fue
una de ellas, y aunque fue la última en desposarse, fue la más famosa y,
por ende, se convirtió en símbolo de solidaridad, integración y buena
voluntad.
Wang Zhaojun. Las concubinas en el Palacio Imperial de la dinastía Han
Las concubinas en el Palacio Imperial de la dinastía Han

Wang Zhaojun nació en el seno de una familia normal y corriente de Baoping (en la actual aldea Zhaojun, del distrito Xingshan, provincia de Hubei)
en el año 52 a.C. Este pueblo, con un bosque frondoso y rodeado de
arroyos de cristalinas aguas fue también el lugar de nacimiento del gran
poeta Qu Yuan (
屈原).
Wang nació en la época de más esplendor de la dinastía Han. Con
políticas como el “parentesco armonioso” y la apertura de los
intercambios comerciales con las regiones vecinas, las fronteras del
norte de China presentaban signos de unidad y estabilidad social. En el
año 36 a.C., el emperador Han Yuan (
汉元帝)
mandó seleccionar a mujeres bellas para complementar el palacio de las
concubinas del emperador. Wang Zhaojun, a sus 16 años, ya era una bella
mujer con mucha fama. Sus padres no querían que la niña de sus ojos se
casara con el emperador. Sin embargo, su belleza alcanzó fama y fue
seleccionada oficialmente para ir a la corte. En la primavera de ese
mismo año, la joven se despidió de sus padres y se trasladó a Chang’an,
actual Xi’an, la capital de la dinastía Han. Cuenta la leyenda que, al
entrar en palacio, Wang Zhaojun se negó a sobornar al pintor imperial
para que acentuara su hermosura, porque pensaba que era suficientemente
atractiva. Como venganza, el pintor le hizo un retrato en el que no
reflejaba su belleza y se lo entregó al emperador. Por esta razón,
aunque vivió en el palacio imperial durante muchos años, no consiguió
ver al emperador.
电视连续剧 《王昭君》剧照  (中央电视台 2007)   Fotograma de la teleserie Wang Zhaojun (CCTV, 2007)
Fotograma de la teleserie Wang Zhaojun (CCTV, 2007)

En el año 33 a.C., Hu Hanye (呼韩邪), chanyu o líder de los Xiongnu
en la China antigua, fue voluntariamente a Chang’an para hacerse
súbdito del emperador Han Yuan, y pidió casarse mediante el “parentesco
armonioso”.  El emperador
accedió con prontitud a este matrimonio político y decidió elegir a la
novia entre las concubinas del palacio imperial. Las damas habían oído
hablar de que deberían ir a vivir a un desierto lejano y, por ello,
todas intentaron esquivar la propuesta. Tras considerarlo una y otra
vez, la joven expresó su deseo de trasladarse al desierto y casarse con
Hu Hanye, lo que aprobó el emperador. Se cuenta que, en la despedida,
vio por primera vez a Wang Zhaojun y quedó sorprendido por su
extraordinaria belleza, puesto que desconocía la existencia de una
concubina tan hermosa en su palacio. El emperador incluso se planteó que
la mujer se quedara en el palacio, pero esto hubiera hecho perder la
confianza del chanyu. El día de la partida, el emperador,
acompañado de todos sus cortesanos, fue hasta las afueras de Chang’an
para despedirse de la bella Wang Zhaojun. La corte regaló a la nueva
pareja 28.000 piezas de tela, 16.000 jin (1 jin equivale a unos 500
gramos) de algodón e incontables piezas de oro y jade. La comitiva
nupcial, que partió majestuosamente, tardó mucho tiempo en llegar a
tierras de los Xiongnu.
Wang Zhaojun. 张国强油画创作《和亲》 Pintura al óleo "Parentesco armonioso", obra de Zhang Guoqiang
Pintura al óleo “Parentesco armonioso”, obra de Zhang Guoqiang

Un año más tarde, Wang Zhaojun dio a luz a un niño llamado Yiduzhiyashi (伊督智牙师)
al que otorgaron el título de príncipe Yourizhu. Un año después, en el
31 a.C., Hu Hanye murió a causa de una enfermedad. Wang Zhaojun escribió
al entonces emperador de la dinastía Han pidiéndole permiso para
regresar a la Llanura Central. Sin embargo, el emperador le respondió:
“sigue las costumbres de los Xiongnu”, pidiéndole que respetara las
tradiciones de esta etnia y se quedara allí. Tras la muerte de Hu Hanye,
su primogénito, Diaotaomogao, fruto de la relación con su anterior
esposa, heredó el trono. De acuerdo con los rituales de los Xiongnu,
Wang Zhaojun se convirtió en la esposa de este y tuvieron dos niñas que
más tarde se casarían con nobles de esa misma etnia. Durante este
período, y para apaciguar los sentimientos de Wang Zhaojun, el emperador
envió repetidas veces a su hermano a esas tierras para visitarla y sus
dos hijas también visitaron Chang’an.
Solo en los primeros años de la dinastía Han (,
206 a.C-220 d.C.) casaron a nueve mujeres de diferentes clases sociales
con hombres de las regiones de las minorías étnicas. Wang Zhaojun fue
una de ellas, y aunque fue la última en desposarse, fue la más famosa y,
por ende, se convirtió en símbolo de solidaridad, integración y buena
voluntad.
Después de muchos años allí, Wang Zhaojun
se fue acostumbrando poco a poco a la vida en las praderas. Empezó a
beber leche de oveja y a dormir en las tiendas; aprendió a montar a
caballo, a cazar y a hablar la lengua de los Xiongnu. Por supuesto, y
como intercambio cultural, también les enseñó chino. Además, participó
activamente en la vida política de la etnia. Ejerció un papel muy
importante en el establecimiento de la relación amistosa entre este
pueblo y el poder central de la dinastía Han. Persuadió a los chanyu
para que no iniciaran más guerras contra la Planicie Central. Al mismo
tiempo, implementó políticas en las fronteras interiores elaboradas
según las leyes y eligió a virtuosos para encargarse de los asuntos más
trascendentes. Aprovechó los puntos fuertes de los Han para complementar
los puntos débiles de los Xiongnu. Asimismo, transmitió generosamente
la cultura de la Llanura Central. Les enseñó a administrar el prado,
plantar árboles y flores, la crianza de animales domésticos y la técnica
de bordar a las mujeres. Gracias a las contribuciones de Wang Zhaojun,
la armonía fronteriza entre los Xiongnu del norte y la dinastía Han, se
prolongó durante más de 50 años.
戏曲片段《昭君出塞》,成都川剧院   Escena de la ópera "Wang Zhaojun abandona su patria", Teatro de la Ópera de Sichuan en Chengdu
Escena de la ópera “Wang Zhaojun abandona su patria”, Teatro de la Ópera de Sichuan en Chengdu

Por desgracia, Diaotaomogao murió a causa
de una enfermedad a muy temprana edad y el hijo de Wang Zhaojun fue
asesinado en la lucha por el poder entre los chanyu. La pérdida
de su marido y su hijo hicieron que nuestra protagonista se sumiese en
una inmensa tristeza y pasase el resto de su vida entre lágrimas. En el
19 a.C. y a la edad de 33 años, la soledad y la desesperación acabaron
con la vida de Wang Zhaojun.
A
lo largo de la historia se han escrito más de 700 poemas que hablan de
Wang Zhaojun y también decenas de novelas y cuentos populares en torno a
su figura
Para conmemorar su figura, las siguientes
generaciones la consideraron una de las cuatro bellezas de la antigua
China, junto con Xi Shi, Diao Chan y Yang Yuhuan. En la imagen clásica,
Wang Zhaojun lleva una corona de pieles de zorro plateado, viste con una
capa roja, abraza una pipa (instrumento de cuerda) y está en
la pradera. Cuenta la leyenda que Wang Zhaojun solía tocar “La melodía
de la frontera” con la pipa mientras montaba a caballo para exteriorizar su nostalgia. Al oír el sonido de la pipa,
las ocas silvestres que volaban hacia el sur contemplaron a la bella
Wang durante un largo período hasta que olvidaron agitar sus alas y
cayeron una tras otra sobre el prado. Este es el cuento de «Luoyan» (
落雁, “La caída de las ocas silvestres”) y se ha convertido en una expresión para elogiar la belleza de alguien.
《明妃出塞图》Wang Zhaojun abandona su patria
Wang Zhaojun abandona su patria

La iniciativa de esta mujer de firme carácter por casarse
con un Xiongnu a sabiendas de que tendría una vida dura, le hizo ganar
los elogios del pueblo durante miles de años, por su grandeza y su
virtud. A lo largo de la historia, se han escrito más de 700 poemas que
hablan de ella y también decenas de novelas y cuentos populares en torno
a su figura. En realidad, detrás de dichas leyendas, se refleja la
congoja y la fugacidad de su vida. A lo largo de la historia, muchas
mujeres de la Planicie Central se casaron con hombres de minorías
étnicas. Sin duda alguna, la de Wang Zhaojun es la historia más
conmovedora. En sus débiles hombros cargaba el gran peso de la
integración y el intercambio entre las regiones y además sufrió una vida
plagada de penurias. Por eso su imagen, vestida con una capa roja de
pie en el prado, ha permanecido como indeleble huella en la memoria de
las siguientes generaciones.
位于呼和浩特的王昭君墓 Tumba de Wang Zhaojun en la ciudad de Hohhot
Tumba de Wang Zhaojun en la ciudad de Hohhot

位于呼和浩特的王昭君墓 Tumba de Wang Zhaojun en la ciudad de Hohhot
Tumba de Wang Zhaojun en la ciudad de Hohhot

En la actualidad, según los registros históricos y las leyendas populares, la tumba de Wang Zhaojun se
encuentra a orillas del Río Negro, al este de Hohhot, en Mongolia
Interior. Cuando llega el otoño, todo el prado, excepto su tumba, se
tiñe de amarillo… por eso recibe el nombre de «la tumba verde».

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Publicado originalmente en la Revista Instituto Confucio.

Número 28Volumen I
. Enero de 2015.


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