martes, 11 de julio de 2017

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Pale of Settlement

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Pálido de Asentamiento esbozado con la línea roja
El Pálido de la Asentamiento ( Ruso : Черта оседлости , chertá osédlosti , Yídish : דער תּחום-המושבֿ , der tkhum-ha-moyshəv , hebreo : תְּחוּם הַמּוֹשָב , tẖum hammosháv ) era una región occidental de la Rusia Imperial con fronteras diversas que existían desde 1791 a 1917, en el cual se permitió la residencia permanente por los judíos y más allá de lo cual la residencia permanente judía estaba generalmente prohibida.
Sin embargo, los judíos fueron excluidos de la residencia en varias
ciudades dentro del Pale, y un número limitado de categorías de judíos
-los ennoblecidos, con educación universitaria o en la universidad,
miembros de los más ricos de los gremios mercantiles y artesanos
particulares, Personal y algunos servicios asociados a ellos, así como a
las familias, ya veces a los sirvientes de éstos, se les permitió vivir
fuera de ella.
El término inglés arcaico pale se deriva del palus latino , una estaca, extendida para significar el área encerrada por una cerca o un límite. [1]

El Pale of Settlement incluyó gran parte de la actual Lituania ; Belarús , Ucrania , Moldova y Polonia ( Europa Centro-Oriental ); Una parte del este de Letonia y partes de Rusia occidental. Se extiende desde la línea de demarcación oriental pálida hasta la frontera occidental de Rusia con el Reino de Prusia (más tarde el Imperio alemán ) y con Austria-Hungría .
Además, abarcaba alrededor del 20% del territorio de la Rusia europea y
correspondía en gran medida a las fronteras históricas de la antigua Commonwealth polaco-lituana y del kanato de Crimea .


El Imperio ruso en el período de la existencia del Pale era predominantemente cristiano ortodoxo . El área incluida en el Pale, con sus grandes poblaciones judías y católicas
, fue adquirida a través de una serie de conquistas militares y
maniobras diplomáticas, entre 1791 y 1835. Si bien la naturaleza
religiosa de los edictos que crean el Pale son claras (conversión a la ortodoxia rusa
, La religión estatal, liberó a los individuos de las restricciones),
los historiadores sostienen que las motivaciones para su creación y
mantenimiento eran principalmente de naturaleza económica y nacionalista .


El final de la aplicación y demarcación formal del Pale coincidió con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y, finalmente, con las Revoluciones de febrero y octubre de 1917, es decir, la caída del Imperio ruso.

Historia

El Pálido de Colonia y Congreso Polonia , con los porcentajes de población judía c. 1905
El Pale fue creado por primera vez por Catalina el Grande en 1791, después de varios intentos fallidos por sus predecesores, notablemente la emperatriz Elizabeth , para quitar a judíos de Rusia enteramente, [2] [la mejor fuente necesitó ] a menos que convirtieran a la ortodoxia rusa , la religión estatal .

La institución del Pale se hizo más significativa después de la Segunda Partición de Polonia en 1793, ya que, hasta entonces, la población judía de Rusia había sido bastante limitada; La
dramática expansión hacia el oeste del Imperio Ruso a través de la
anexión del territorio polaco-lituano aumentó sustancialmente la
población judía.

En su apogeo, el Pale, incluyendo los nuevos territorios polacos y
lituanos, tenía una población judía de más de cinco millones, y
representaba el componente más grande (40 por ciento) de la población
judía mundial en ese momento.
[ Cita requerida ]


De 1791 a 1835, y hasta 1917, hubo diferentes reconfiguraciones de los
límites del Pale, de manera que ciertas áreas fueron varias veces
abiertas o cerradas a la residencia judía, como el Cáucaso .
A veces, a los judíos se les prohibía vivir en comunidades agrícolas, o en ciertas ciudades (como en Kiev , Sebastopol y Yalta ), y se vieron obligados a trasladarse a pequeñas ciudades provinciales, fomentando así el ascenso de los shtetls . Los comerciantes judíos del Primer Gremio ( купцы первой гильдии , el sosloviye más rico de comerciantes en el Imperio ruso), personas con educación superior o especial, estudiantes universitarios, artesanos
, sastres del ejército, judíos ennoblecidos, soldados (redactado de
acuerdo con La Carta de reclutamiento de 1810), y sus familias tenían el
derecho de vivir fuera del Pale of Settlement.

En algunos períodos, se daban dispensas especiales para que los judíos
vivieran en las grandes ciudades imperiales, pero éstas eran tenues, y
varios miles de judíos fueron expulsados ​​a Pale desde San Petersburgo y Moscú hasta 1891. [ Cita requerida ]



Durante la Primera Guerra Mundial, el Pale perdió su rígido control
sobre la población judía cuando un gran número de judíos huyeron al
interior ruso para escapar del ejército invasor alemán.
El 20 de marzo (2 de abril NS ), 1917, el Pale fue abolido por el decreto del gobierno provisional , sobre la abolición de las restricciones confesionales y nacionales ( ruso : Об отмене вероисповедных и национальных ограничений ). Una gran parte del Pálido, junto con su población judía, se convirtió en parte de Polonia . [ Cita requerida ] Posteriormente, la mayor parte de esta población perecería en el Holocausto una generación más tarde.

La vida judía en el Pálido

Distribución geográfica de las lenguas judías (como el yiddish ) en el Imperio ruso según el censo de 1897. El Pálido de Asentamiento se puede ver en el oeste, arriba a la izquierda.
Un maestro judío en Podolia del siglo XIX
La vida judía en los shtetls ( Yiddish : שטעטלעך shtetlekh "pueblos pequeños") del Pale of Settlement era dura y pobre. [4] Siguiendo la tradición religiosa judía de tzedaká (caridad), un sofisticado sistema de organizaciones voluntarias judías de bienestar social se desarrolló para satisfacer las necesidades de la población. Diversas organizaciones proveyeron ropa a estudiantes pobres, proveyeron comida kosher a soldados judíos reclutados en el ejército del zar
, dispensaron tratamiento médico gratis para los pobres, ofrecieron
dotes y regalos domésticos a las novias destituidas y organizaron
educación técnica para huérfanos.
Según el Atlas de Historia Judía del historiador Martin Gilbert, ninguna provincia en el Pale tenía menos del 14% de judíos en el alivio; Los judíos lituano y ucraniano apoyaron hasta el 22% de sus poblaciones pobres. [5]


La concentración de judíos en el Pale, junto con el "odio feroz contra
los judíos" del Zar Alejandro III, y los rumores de que los judíos
habían participado en el asesinato de su padre [Zar Alejandro II] los
convirtieron en blancos fáciles de pogromos y antijudíos Disturbios por la población mayoritaria.
[6] Éstos, junto con las leyes represivas de mayo , devastaron a comunidades enteras. Aunque los ataques ocurrieron a lo largo de la existencia del pálido, particularmente devastadores pogroms antijudíos ocurrieron a partir de 1881-83 y de 1903-1906, [7] dirigiéndose a cientos de comunidades, agrediendo a miles de judíos, y causando considerables daños a la propiedad. [ Cita requerida ]

Una consecuencia de la concentración de judíos en un área circunscrita fue el desarrollo del sistema yeshiva moderno. [ Cita requerida ] Hasta el comienzo del siglo XIX, cada ciudad apoyó a sus propios estudiantes avanzados que aprendieron en la sinagoga local con el jefe rabínico de la comunidad. Cada estudiante comía sus comidas en un hogar diferente cada día, un sistema conocido como essen teg ("días de comer"). [ Cita requerida ]

Después de 1886, la cuota judía
se aplicó a la educación, con el porcentaje de estudiantes judíos
limitado a no más del 10% en el Pale, el 5% fuera del Pale y el 3% en
las capitales de Moscú, San Petersburgo y Kiev.
Las cuotas en las capitales, sin embargo, se incrementaron levemente en 1908 y 1915. [ cita requerida ]

En medio de las difíciles condiciones en que vivía y trabajaba la población judía, las cortes de las dinastías hassídicas florecieron en el Pale. Miles de seguidores de rebbes , como el Gerber Rebe Yehudah Aryeh Leib Alter (conocido como Sfas Emes ), el Rebe de Chernobyler y el Rebe Vizhnitzer, acudieron a sus ciudades para las fiestas judías y siguieron los minhagim Prácticas) en sus propios hogares. [ Cita requerida ]

Las tribulaciones de la vida judía en el Pale of Settlement fueron inmortalizadas en los escritos de autores yiddish como el humorista Sholom Aleichem , cuya novela Tevye der Milchiger
(Tevye el Milkman) (en forma de la narración de Tevye de un shtetl
ficticio de Anatevka a El autor) forman la base de la producción teatral
(y posterior película) Fiddler on the Roof .

Debido a las duras condiciones de la vida cotidiana en el Pale, unos
dos millones de judíos emigraron desde allí entre 1881 y 1914, principalmente a los Estados Unidos .
[8]
Sin embargo, este éxodo no afectó la estabilidad de la población judía
del Pálido, que se mantuvo en 5 millones de personas debido a su alto índice de natalidad .
[ Cita requerida ]

Territorios del Pale

El Pale of Settlement incluía las siguientes áreas.

1791

El ukase de Catalina la Grande del 23 de diciembre de 1791 limitó el Pálido a:

1794

Después de la segunda partición de Polonia , el ukase del 23 de junio de 1794, se agregaron las siguientes áreas:

1795

Después de la Tercera Partición de Polonia , se agregaron las siguientes áreas:

1805-1835

Después de 1805 el Pale se encogió gradualmente, y se limitó a las siguientes áreas:

Congreso Polonia no pertenecía a la Pale of Settlement [3]

Las zonas rurales de 50 verstas (53 km) de la frontera occidental se cerraron para el nuevo asentamiento de los judíos.

Demografía final

Según el censo de 1897, los guberniyas tenían los siguientes porcentajes de judíos: [9]

  1. Vilna Governorate [12.86%]
  2. Kovno Governorate [13.77%]
  3. Grodno Governorate [17.49%]
  4. Minsk Governorate [16.06%]
  5. Mogilev Governorate [12.09%]
  6. Gobernación de Vitebsk (algunas partes de ella están en Pskov y Oblast de Smolensk ahora) [11.79%]
  1. Kiev Governorate [12.19%]
  2. Volhynian Governorate [13.24%]
  3. Podolia Governorate [12.28%]
  1. Gobierno de Varsovia ( Варшавская губерния (Мазовецкая губерния 1837-44) ) [18.22%]
  2. Lublin guberniya ( Люблинская губерния ) [13.46%]
  3. Płock guberniya ( Плоцкая губерния ) [9.29%]
  4. Kalisz guberniya ( Калишская губерния ) [8.52%]
  5. Piotrkow guberniya ( Пётроковская губерния ) [15.85%]
  6. Kielce guberniya ( Келецкая губерния (Краковская губерния 1837-44) ) [10.92%]
  7. Radom guberniya ( Радомская губерния ) [13.78%]
  8. Siedlce guberniya ( Седлецкая губерния (Подлясская губерния 1837-44) ) [15.69%]
  9. Augustów guberniya ( Августовская губерния , 1837-67), dividido en:
  1. Suwałki guberniya ( Сувалкская губерния ) [10.16%]
  2. Łomża guberniya ( Ломжинская губерния ) [15.77%]
Otros:

  1. Chernigov Governorate (algunas partes de ella están en Bryansk Oblast ahora) [4.98%]
  2. Poltava Governorate [3.99%]
  3. Gobernación de Taurida ( Crimea ) [Judío 4.20% + Karaite 0.43%]
  4. Kherson Governorate [12.43%]
  5. Bessarabia (gobernación) [11.81%]
  6. Provincia de Yekaterinoslav [4.78%]
En 1882 estaba prohibido que los judíos se establecieran en las zonas rurales.

Las siguientes ciudades dentro del Pale fueron excluidas de él:

Véase también

Referencias

  1. "Pálido, n.1." OED en línea . Oxford University Press, septiembre de 2016. Obtenido el 24 de octubre de 2016.
  • Productor, director, compañía de la producción desconocida (24 de octubre de 2011). История России, 7. Русские цари Елизавета Петровна [ La historia de Rusia, 7: los zares rusos, Yelizaveta Petrovna ] (streaming video) (en ruso). El evento ocurre a las 10:30 . Recuperado el 29 de septiembre de 2016 - a través de YouTube. [Ed. Nota: Las actitudes hacia los judíos se encuentran en este punto del tiempo. La
    producción puede ser una de la Universidad de Moscú y la Academia de
    las Artes (Московский университет и Академия художеств).]
    [ Cita completa necesaria ]

    1. Первая
      всеобщая перепись населения Российской Империи 1897 г .: Diferencias
      entre los países y los países регионам вероисповеданиям и регионам
      [El primer censo general de la población del Imperio ruso en 1897: población por religiones y regiones]. Демоскоп Semanal (en ruso) . Recuperado el 30 de septiembre de 2013 .
    • Abramson, Henry, "Representación Judía en los Gobiernos Ucranianos Independientes de 1917-1920", Slavic Review , Vol. 50, Nº 3 (otoño de 1991), págs. 542-550.

    Enlaces externos



  • Jankowski, Tomasz [attr.] (3 de mayo de 2014). -¿Quién podría vivir fuera del Pale of Settlement? (Blogpost) . JewishFamilySearch.com . Recuperado el 29 de septiembre de 2016 . [Presenta
    14 grupos de judíos a los que se puede conceder permiso para vivir
    fuera del Pale, indicando condiciones adicionales, y presentando tres
    razones para permisos temporales para salir, para los 13 gobernados del
    Imperio ruso;
    El
    documento es de un historiador académico y afirma: «Estas normas
    estaban reguladas por la Ley de bienes sociales y la Ley de pasaportes,
    publicada en el vol.
    9 y 14 de Свод законов Российской империи. ']


  • "Shtetl" . Enciclopedia Judaica . Biblioteca Virtual Judía , El Grupo Gale.


  • Rabino Ken Spiro. "Historia Crash Curso # 56: Pale of Settlement" . Aish.com . Obtenido el 19 de agosto de 2015 .


  • Montifiore, Simon Sebag. Los Romanov - 1613 a 1918 . Pp. 463 - 464.


  • "Historia judía moderna: Pogroms" . Enciclopedia Judaica . Biblioteca Virtual Judía , El Grupo Gale. 2008 . Obtenido el 19 de agosto de 2015 .


  • Ronnie S. Landau (1992) El Holocausto nazi . IB Tauris, Londres y Nueva York: 57


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