domingo, 2 de julio de 2017

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Así
estaba escrito en caracteres griegos, (el lenguaje del Nuevo
Testamento), el nombre de la iglesia Jesús en el tiempo de los
apóstoles: Ekklesia Iesous Cristos (Asamblea de Jesus Cristo).

"Antes crecí en la gracia y en el corazón
Conocimiento de nuestro Señor
Y Salvador Jesucristo "
(II Pedro 3:18)





¿Cuándo nació Jesús?
                                                          
La mejor estimación es el 29 de septiembre de 5 aC
¿Cómo? ¿No es el 25 de diciembre del año cero?
¿Por qué no?
Otto Amaral (*)
Le recomendamos que lea, después de esto, el artículo NAVIDAD A 25 de diciembre: EJE DE ESA FECHA DONDE? Ofrece evidencias sobre la forma en que se produjo el cambio y sus razones.

Los estudiantes de la Biblia prontamente nos responden a la pregunta
anterior diciendo que, muy probablemente NO fue el 25 de diciembre del
año cero.
¿Por qué? Veamos.
Cuando los pastores están en los campos?

Los meteorólogos israelíes investigaron durante muchos años los
patrones del tiempo en diciembre y concluyeron que el clima en Israel
fue constante en los últimos 2.000 años.
El libro de la Biblia Dictionay (Diccionario interpretación bíblica) de la intérprete
afirma que "en general, los fenómenos meteorológicos, así como las
condiciones atmosféricas como se muestra en la Biblia corresponde a la
realidad observada hoy" (RBY Scott, vol. 3, Abingdon (En el caso de que se produzca un error).
La temperatura media
en la zona de Bethlehem en diciembre es de 7 grados C, pero puede caer
por debajo de punto de congelación del agua, especialmente por la noche.

En la noticia difundida en 1990 por la prensa, que el área mostró tres
meses de heladas: diciembre (con 1,6 C negativo), enero (1, 1 C
negativo) y febrero (0 C).
La nieve es común por dos o tres días en Jerusalén y en las proximidades de Belén en diciembre y enero.
Esos eran los meses de invierno, de altos índices de precipitación
(muchas lluvias) cuando las carreteras, en los tiempos bíblicos,
quedaban prácticamente inutilizables y las personas permanecían dentro
de casa, siempre que posible.
Esta constatación es una evidencia importante a reprochar diciembre como el mes de nacimiento de Jesucristo. Se percibe que, en la época del nacimiento de Jesús, los pastores mantenían sus rebaños en los campos por la noche.
"Había en aquella misma región pastores que vivían en los campos y
guardaban su rebaño durante las vigilias de la noche" (Lucas 2: 8).

Era práctica común entre los pastores dejar los rebaños en los pastos
de abril a octubre, pero en los meses fríos y lluviosos, los rebaños
eran traídos de vuelta a los establos y allí abrigados.

Un comentario admite que, "como los pastores no habían llevado aún sus
rebaños a los establos, es de presumir que octubre no había comenzado y
que, consecuentemente, nuestro Señor no nació el 25 de diciembre, cuando
ya no existen rebaños en los campos ¡!
No pudo haber nacido después de septiembre, cuando los rebaños ya no se encontraban más en los campos por la noche. En efecto, la hipótesis del nacimiento de Jesús en diciembre necesita considerar estos hechos.
La alimentación de los rebaños por la noche en los campos es un hecho
cronológico, que proyecta luz sobre este punto controvertido "(Comentario, Adam Clark, Abingdon Press, Nashville, la nota en Lucas 2: 8).
Esta es la prueba:


Este cuadro es una reproducción fiel del sitio br.weather.com, accedido
en la mañana (7 horas) del día 25 de diciembre de 2003, con las
condiciones del tiempo en Jerusalén en aquel momento.
Ver la temperatura fue de 3 grados por encima de cero, pero la sensación fue de 2 grados bajo cero! En el siguiente cuadro, las previsiones sobre las precipitaciones para esa semana. Como en todos los años, en los últimos días de diciembre de 2003 había en la Ciudad Santa muy frío y mucha lluvia!

Otro estudio está de acuerdo: "Este modesto pueblo de pastores estaba
fuera en los campos por la noche con sus rebaños - un evento que es
contrario al nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, cuando el tiempo
no hubiera permitido" (One-del Intérprete Volumen de comentarios, Abingdon Press, Nashville, 1971, nota sobre Lucas 2: 4-7).
El compañero de libro de la Biblia en su Apéndice 179
dice: "pastores y sus rebaños ya no se encuentra en campo abierto en la
noche en diciembre (Tebet), la razón principal de que no había pastoreo
de este mes!

Era la costumbre de entonces (como de ahora), retirar los rebaños
durante el mes Marchesven (octubre-noviembre) de los lugares abiertos y
albergarlos para el paso del invierno.

El Censo descrito por Lucas

Otra prueba en contra de la Nascimento de Cristo en diciembre es el censo romano registrado por Lucas: "En aquellos días salió un edicto de Caesar Augustus que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria. Y todos iban a alistarse, cada uno a su propia ciudad. También
subió José, de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a la ciudad de David,
llamada Belén, porque era de la casa y familia de David, a fin de
alistarse con María, su esposa, que estaba embarazada.
Mientras estaban allí, llegó el momento de que ella había dado a luz, y tuvo a su hijo mayor ... "(Lucas 2: 1-7).

Los dirigentes romanos y judíos sabían que la realización de un censo
en el invierno sería, si no impracticable, por lo menos muy impopular.

En general, esos censos se hacían después de las cosechas, en
septiembre o octubre, cuando no había daños serios a la economía, el
tiempo era bueno y las carreteras estaban todavía secas, permitiendo
viajes más fáciles.
De acuerdo con las fechas normales de los censos, esa fue probablemente la época del nacimiento de Cristo.

Un autor declara que ese censo "difícilmente sería convocado por las
autoridades en esa época (diciembre), pues esa tarea demandaría que las
personas viajas de todas las partes a sus distritos de nacimiento, con
tempestad y lluvias haciendo los desplazamientos inseguros e incómodos
en el invierno, a excepción de todo buenos años "(Navidad en Belén, Santo-Días y días de fiesta, Cunningham Geikie).
La descripción que Lucas hace del censo suena fuertemente contraria a diciembre como la fecha del nacimiento de Cristo. Por ser la sociedad judía esencialmente agraria, un censo en el otoño, después de las cosechas, sería mucho más apropiado.

El año en que nació Cristo

Jesús tampoco nació en el año 0 (cero). En 525 el papa Juan I encomendó al erudito Dionisius Exiguus el establecimiento de un calendario de fiestas para la iglesia. Dionisio estimó el año de nacimiento de Cristo basado en la fecha de fundación de Roma. Desafortunadamente, por falta de suficientes datos históricos, llegó a un resultado que, hoy sabemos, era incorrecto.
Los Evangelios registran el nacimiento de Jesús como habiendo ocurrido durante el reinado de Herodes el Grande. La muerte de este monarca es registrada por el historiador judío Flavius Josephus (Antigüedades de los Judios, Josefo, Libro 17 cap. 8) y tuvo lugar en la primavera del año 4 AC (Antes de Cristo) (Historia del Nuevo Testamento, FF Bruce, Anchor Books , P. 23). Así, el nacimiento de Cristo ocurrió a por lo menos cuatro años antes de la fecha tradicionalmente conmemorada.
Jesús no nació el 25 de diciembre del año 0 (cero).
En realidad, no existió año cero, pues nuestros calendarios salta de 1
aC (antes de Cristo) a 1 EC (Era Cristiana), sin el intermediario año
cero.

La celebración del nacimiento de Cristo en la iglesia primitiva

En los primeros 200 años de historia cristiana ninguna mención se hace en la fecha del nacimiento de Jesús.
Aunque Constantino decretó, en el año 270 de nuestra era, que el
nacimiento de Jesús sería conmemorado el 25 de diciembre, no fue sino en
336 que ocurrió el primer registro de una celebración de la fecha.
¿Por qué esa omisión?
En el caso de los padres de la iglesia, la razón fue que durante los
primeros tres siglos después de la vida de Jesucristo en esta tierra, el
acontecimiento considerado el más importante a ser conmemorado fue la
fecha de su muerte.
En comparación, la fecha de su nacimiento fue considerada insignificante. Según lo establecido por la Enciclopedia Americana,
"Navidad, de acuerdo con muchas autoridades, no se celebra en los
primeros siglos de la iglesia cristiana, según la costumbre de los
cristianos fue a celebrar la muerte y no el nacimiento de las personas
importantes ..." ( "Navidad" , Edición 1944).

Las especulaciones sobre la fecha correcta comenzaron en los terceros o
cuarto siglos, suscitando controversias entre los líderes de la
iglesia.
Muchos de ellos fueron contrarios a la celebración. Orígenes (185 - 254) recomendaba enfáticamente contra esta innovación. "En las Escrituras, no existe ni siquiera un registro de ningún banquete o festividad por un aniversario. Ellos son sólo pecadores que hacen grandes partidos en el día en que nacieron "(Enciclopedia Católica, 1908 edición, vol. 3, p. 724," el día de Navidad ").
En ese período, ocho diferentes fechas fueron propuestas, por diferentes grupos, abarcando seis meses.
El 25 de diciembre fue una de las últimas fechas a ser propuestas, pero
fue finalmente aceptada por los líderes de la iglesia de Occidente.
Un resumen de las discusiones acerca de la fecha Nascimento de Cristo aparece en el Diccionario Oxford de la iglesia cristiana:
"A pesar de la especulación acerca de la fecha de Nascimento fecha de
Cristo de vuelta al siglo III y Clemente de Alejandría han sugerido el
20 de mayo de la celebración No parece haberse generalizado hasta
finales del cuarto siglo.

La más antigua mención de la observancia del 25 de diciembre en el
Calendario Philocaliano es del año 336. Esta fecha fue probablemente
elegida para oponerse a la fiesta del Nacimiento del Sol Invicto
(nacimiento del inconquista sol), y su observancia fue difundida en
Occidente por Roma "(Oxford University Press, 1983 edición, Nueva York, 1983, p. 280" Navidad ").

Alrededor del año 200, cuando Clemente de Alejandría menciona las
especulaciones sobre el nacimiento de Cristo, nada habla de la
celebración en aquella época.

Casualmente relata las diversas ideas existentes en aquella época:
"Había aquellos que no sólo habían determinado el año del nacimiento del
Señor, sino también el día ..., el 25 de Pachon ... otros, a su vez,
decían que era 24 o 25 Pharmuthi "(el Stromata, o" Misceláneas "la antenicena Padres, vol. 2, Eerdmans, Grand Rapids, 1986, p. 333).
Poco después, en 243, el calendario oficial de fiestas, De Pascua Computus, pone la fecha del nacimiento de Cristo como 28 de marzo. Otras fechas sugeridas fueron el 2 de abril y el 18 de noviembre.
Sin embargo, en el Oriente, la fecha del 6 de enero fue escogida, por
ser aquella en que los griegos celebraban el nacimiento del dios
Dionisio los egipcios el del dios Osiris.

Mientras que los paganos comúnmente celebraban el natalicio de sus
dioses, en la Biblia ningún aniversario jamás fue conmemorado como el de
Dios (quien, por supuesto, no tuvo nacimiento o fecha de origen).

La popularización del 25 de diciembre

    
En Roma, el 25 de diciembre fue popularizado en 354 por el papa
Liberius y se convirtió en regla en Occidente en 435, cuando la primera
"misa cristiana" fue oficiada por el papa Sixtus III.

Ella coincidió con la fecha de celebración por los romanos a su
principal dios, el Sol, y Mitras, popular dios-sol persa supuestamente
nacido el mismo día.

El escritor católico romano Mario Righetti admira firmemente que "para
facilitar la aceptación de la fe por las masas paganas, la Iglesia de
Roma creyó conveniente instituir el 25 de diciembre como la fiesta del
nacimiento de Cristo para desvincularla de la fiesta pagana, celebrada
en el mismo, día en honor del Sol Invencible Mitra, el vencedor de la
oscuridad "(Manual de Historia litúrgico, 1955. vol. 2, p. 67).

El historiador protestante Henry Chadwick entra en la controversia:
"Además, al principio del cuarto siglo, comenzó en Occidente (donde ya
través de quien no se sabe) la celebración del 25 de diciembre, fecha de
nacimiento del dios-sol en el solsticio de invierno Como la del
nacimiento de Jesucristo.

¿Cuán fácil fue para el cristianismo y para las religiones solares
quedar barajadas al nivel popular, es muy bien ilustrado por un sermón
hecho a mitad de siglo por el papa León el Grande, reprendiendo a su
incauto rebaño por reverenciar al sol en los escalones de San Pedro,
antes de entrar en los servicios religiosos en el interior de la
basílica hacia el oeste "(" Navidad "edición 1944).
¿Hay alguna evidencia bíblica que nos ayude a fijar el día, mes y año del nacimiento de Cristo?
En realidad, de la Biblia podemos por lo menos determinar la estación probable y el año de su nacimiento.
La prueba más convincente de cuando Jesús nació comienza con el
entendimiento de la evidencia que nos es presentada en el libro de
Lucas, concerniente al nacimiento de Juan el Bautista.
Lucas 1: 5-17 dice:
En los días del rey Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; Y su mujer era descendiente de Aarón, y se llamaba Isabel.
6 Ambos eran justos delante de Dios, andando irreprensibles en todos los mandamientos y preceptos del Señor.
7 Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril, y ambos avanzados en edad.
Ahora bien, estando él ejerciendo las funciones sacerdotales ante Dios, en el orden de su clase,
9 según la costumbre del sacerdocio, le correspondió por suerte entrar en el santuario del Señor, para ofrecer el incienso;
10 y toda la multitud del pueblo oraba de fuera, a la hora del incienso.
Entonces le apareció un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso.
12 Y Zacarías, viéndolo, se turbó, y el temor lo asaltó.
Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías; Porque tu oración ha sido oída, e Isabel tu mujer te dará a luz un hijo, y le pondrás el nombre de Juan;
14 y tendrás alegría y regocijo, y muchos se alegrarán con su nacimiento;
15 porque él será grande ante el Señor; No beber vino ni bebida fuerte; Y será lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre;
16 convertirá a muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios;

17 irá delante de él en el espíritu y poder de Elías, para convertir
los corazones de los padres a los hijos, y los rebeldes a la prudencia
de los justos, para preparar para el Señor un pueblo apercibido.
Zacarías era de la clase de Abías (Lucas 1: 5-8). Volviendo a los días del rey David, los sacerdotes estaban separados en turnos de 24 horas, o grupos. Estas clases comenzaban en el primer mes del calendario judío (1 Crónicas 27: 2), marzo o abril de nuestro calendario.
De acuerdo con fuentes del Talmud y de Qumram, las clases se turnaban
semanalmente, hasta alcanzar el final de seis meses, cuando el ciclo se
repetía hasta el final del año.
Esto significa que la clase de Zacarías servía en el templo dos veces al año.
Vemos en I Crónicas 24:10 que Abías era de la octava clase.
Entonces, el servicio de Zacarías debería ser en la décima semana del
año judío, pues todas las clases servían durante las fiestas del
comienzo del año judío.

Además, todas las clases servían también durante la Pascua y durante
los Días de los Panes Asmos (en la tercera semana del año).

De la misma manera, todas las clases de sacerdotes deberían servir
durante la Fiesta de las Semanas o Pentecostés (la novena semana),
Entonces la octava vuelta sacerdotal debería recaer en la décima semana
del año.
Aquí, necesitamos hacer una suposición. Recuerde que dijimos que la clase de Zacarías servía en el templo dos veces al año. La Biblia no especifica cuál de los dos turnos de servicio era ése. A pesar de eso, nueve meses después de una de las dos fechas, Juan Bautista nació. Esto pondría ese nacimiento en marzo o en septiembre.

Si aceptamos que Lucas se refería a la primera vuelta de Zacarías ese
año, vamos a asumir que esto tenderá a comprobarse cuando descubrimos
las fechas de nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús.
Por lo tanto, la fecha del servicio de Zacarías serían los días 12 a 18 del mes Sivan. (Véase la Biblia Companyon, apéndice 179, Sección III).
Acompañando la historia en Lucas 1: 23-25:
23 Y terminados los días de su ministerio, volvió a casa.
24 Después de esos días Isabel, su mujer concibió, y por cinco meses se ocultó, diciendo:
25 Así me hizo el Señor en los días en que me miró, para acabar con mi oprobio delante de los hombres.
Después del servicio en el templo, Zacarías volvió a su mujer en casa. Debido a las leyes de la purificación (Levítico 12: 5, 15:19, 25), deben contarse dos semanas adicionales.
No sé en cuanto a ti, pero si un ángel me dijera que yo estaría para
tener un niño especial, yo trataría de tenerla tan pronto como la ley lo
permitiera.
Necesitamos asumir también que Isabel concibió al niño dos semanas después del regreso de Zacarías.

¡Eso hecho y añadiendo el tiempo de una gestación normal, tendremos el
nacimiento de Juan Bautista el día de la Pascua (día 15 de Nisan)!
Los judíos siempre esperaron por el regreso de Elías en un día y Pascua.
Por eso, siempre que la Pascua se conmemora, existe una silla vacía y
un lugar puesto a la mesa, esperando por el regreso del profeta.
Los niños suelen ir a la puerta de la casa y abrirla, en una anticipación de la vuelta de Elías. Los profetas del Antiguo Testamento dijeron que Dios enviaría Elías antes de la venida del Mesías (Malaquías 3: 1 4: 5-6). De acuerdo con estos cálculos, Juan Bautista nació en Pascua. ¿Se acuerda de las palabras del ángel a Zacarías? Él dijo que Juan el Bautista vendría "en el espíritu y en el poder de Elías" (Lucas 1:17). Elías vino en Pascua!
Veamos Lucas 1: 26-36:
En el sexto mes, fue el ángel Gabriel enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón cuyo nombre era José, de la casa de David; Y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel donde ella estaba diciendo: Salve, agraciada; El Señor es contigo.
29 Pero, al oír estas palabras, se turbó mucho y se puso a pensar qué saludo sería esa.
Entonces le dijo el ángel: No temas, María; Porque has hallado gracia delante de Dios.
31 He aquí que concebirás y darás a luz un hijo, al cual pondrás el nombre de Jesús.
32 Este será grande y será llamado hijo del Altísimo; El Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará eternamente sobre la casa de Jacob, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María preguntó al ángel: ¿Cómo se hará esto, una vez que no conozco varón?
35 El ángel le respondió: Vendrá sobre ti el Espíritu Santo, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; Por eso lo que ha de nacer será llamado santo, Hijo de Dios.
36 He aquí, también Isabel, tu pariente concibió un hijo en su vejez; Y es este el sexto mes para la que se llamaba estéril;
Lucas nos dice que Isabel estaba embarazada hace seis meses, cuando el ángel Gabriel visitó a María. El inicio de los seis meses de Isabel sería durante la celebración de Janucá, que tiene lugar en diciembre de nuestro calendario. Jánuca
es conocida como la "Fiesta de la Consagración" (Juan 10:22), con la
celebración de la dedicación del segundo templo judío y la re-dedicación
del Templo después de la revuelta de los macabeos.

María fue consagrada a un propósito de enorme magnitud: la presencia de
Dios en un templo terreno, es decir, un cuerpo humano (Juan 2: 18-21).
La fecha más probable del nacimiento de Jesucristo
Si María concibió en Janucá, Juan el Bautista debe haber nacido tres después de Pascua. Aun suponiendo una gestación normal de 285 días, Jesús debe haber nacido el día 15 del mes judío de Tishri (29 de septiembre, el calendario actual). Esto es significativo porque este es el primer día de la Fiesta de los Tabernáculos (Sucot). Este es un día importante, un sábado especial y una fecha de gran alegría y regocijo.
La Fiesta de los Tabernáculos y Jesús

Como se vio, el nacimiento de nuestro Señor puede ser razonablemente
demostrado como habiendo ocurrido en el otoño, el primer día de la
Fiesta de los Tabernáculos.
Esta es una fiesta muy alegre. Los judíos creyentes construían un tabernáculo o una cabaña conocida como "sucá", toda de ramas de árboles verdes. Por ocho días, era en ellas que dormían y era donde hacían todas sus comidas.
Hay muchas conexiones interesantes, en las Escrituras, entre Jesús y la Fiesta de los Tabernáculos:
Juan 1:14 dice: "Y la Palabra se hizo carne y habitó (moró) entre nosotros" (Traducción literal del griego).
A lo que dice Samuele Bacchiocchi, acerca de este verso:

Para introducir la naturaleza y la misión de Cristo, Juan en su
Evangelio, emplea la metáfora de la "cabaña" de la Fiesta de los
Tabernáculos.

Explica que Cristo, el Verbo que estaba con Dios al principio (Juan 1:
1), se manifestó a sí mismo en este mundo de manera tangible, por el
montaje de su tienda (o cabaña) en nuestro medio: "Y el Verbo se hizo
carne y tabenaculou entre nosotros, lleno de gracia y verdad , "y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.

El squenoo verbo griego utilizado por Juan significa "una tienda de campaña, camping, viviendo en una tienda." La alusión es clara a la Fiesta de los Tabernáculos, cuando el pueblo vivía en cabañas temporales. En "La Fiesta de tiendas: Jesús Auto-Revelación" ( "La fiesta de las cabañas: la auto-revelación de Jesús"), publicado en el Culto
(1960), David Stanley escribe, "este pasaje establece las bases para la
próxima auto -revelación de Jesús en la Fiesta de los Tabernáculos en
Juan 7 y 8 ".

Stanley dice además que "el indicio básico del misterio que impregna
completamente esta narrativa (Juan 7 y 8) es provisto por la acción
simbólica que da nombre a esa festividad: la erección ceremonial de
pequeñas cabañas, hechas de ramas de árboles, en las cuales cada judío
Debe pasar los días de las celebraciones.

Estos abrigos eran conmemorativos de los cuarenta años errantes por el
desierto, cuando Israel vivió como nómada su íntima relación con Dios.

Para Juan, ese vivir en cabañas es el principal símbolo de la
encarnación: 'Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros ...'
(Juan 1:14).
Esta es una idea central que preside toda la narrativa de Juan de la que tratamos (Juan 7 y 8). Todo lo que sucedió y todo lo que Jesús dijo en aquella ocasión tiene alguna relación con la encarnación.

Con el propósito de describir para el pueblo la primera venida del
Mesías, Juan escogió la simbología de la Fiesta de los Tabernáculos, ya
que la fiesta celebraba la morada de Dios en medio de su pueblo.

Esto plantea una cuestión interesante: si Juan deseó o no establecer
conexión entre el nacimiento de Jesús y la Fiesta de los Tabernáculos.
(Desde fiestas de Dios en la Escritura de la historia Parte II: Los festivales de la caída, 241 p.)
De acuerdo con la Companion Bible, Apéndice 179:
La palabra tabernáculo recibe aquí un hermoso sentido, la enseñanza de que el Señor de la Gloria fue "hechas por el hombre", y habitó (habitado) en un cuerpo humano.
También muestra la misma belleza, en el sentido de que nuestro Señor
nació en el primer día de la fiesta judía de los Tabernáculos, el día 15
de Tishri mes correspondiente al 29 de septiembre (nuestro calendario moderno).
La circuncisión de nuestro Señor tuvo lugar en el octavo
día, el último día del festival, el "Gran Día de la Fiesta" de Juan
7:37 (La Fiesta de los Tabernáculos era ocho días, siete de los Panes
sin Levadura y Pentecostés, el día Ver Levítico 23).
En el libro Las Siete Fiestas del Mesías ( "Las fiestas Siete Mesías"), Eddie Chumney leemos:
Según lo establecido anteriormente en este capítulo, la Fiesta de Sukkot (Tabernáculos) se llama " la época de nuestro gozo" y "Festival de las Naciones". Con esto en mente, vamos a leer Lucas 2:10: "Pero el ángel les dijo: No temas, porque yo os doy nuevas (basar en hebreo, que también significa Evangelio) ... de gran alegría ..." (s UCOT se llama 'temporada de nuestra alegría') "... que será para todas las personas." (Sucot es también llamado el festival de las naciones). "
Así, podemos ver que la terminología usada por el ángel para anunciar
el nacimiento de Jesús fue compuesta de temas e imágenes asociadas a la
Fiesta de los Tabernáculos.

Como vimos, la Fiesta de los Tabernáculos es llamada "Estación de
nuestra Alegría", "Fiesta de las Naciones" y "Fiesta de las Linternas".
Juan 1: 6-9 dice:
6 Hubo un hombre enviado de Dios, cuyo nombre era Juan.
Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos crecier por medio de él.
8 Él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.
9 Porque la verdadera luz, que alumbra a todo hombre, estaba llegando al mundo.
En estos versos, Juan se refiere a Jesús como "la luz", y como también hemos visto, el verso 14 dice: "... se hizo hombre y habitó (significado literal de la palabra griega que habitó) entre nosotros."
Hay dos aparentes referencias a la Fiesta de los Tabernáculos asociadas con la venida del Mesías:

Los magos (o sabios) del oriente

Las Escrituras nos muestran que existieron magos (hombres sabios,
estudiosos), que vinieron del este buscando por el nacimiento del
Mesías, diciendo: "vimos su estrella en Oriente".
¿Quiénes eran esos eruditos de Oriente? ¿Por qué estaban buscando un Mesías judío?
Mateo 2: 1-6 afirma:

1 Habiendo, pues, nacido Jesús en Belén de Judea, en el tiempo del rey
Herodes, he aquí que vinieron del oriente a Jerusalén a unos magos que
preguntaban:

2 ¿Dónde está el que es nacido rey de los judíos? Pues del oriente vimos su estrella y venimos a adorarle.
3 El rey Herodes, oyendo esto, se turbó, y con él toda la Jerusalén;
4 y reuniendo a todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le respondieron: En Belén de Judea; Porque así está escrito por el profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judá, de ninguna manera eres la menor entre las principales ciudades de Judá; porque de ti saldrá un guía que será el pastor de mi pueblo Israel "(citando a Miqueas 5: 2).
Babilonia era conocida como "la tierra de Oriente". En los días del nacimiento de Jesús, la mayor población judía estaba realmente allí y no en Palestina. Hace aproximadamente cincuenta años antes, toda la nación de Judá fue llevada cautiva a Babilonia por Nabucodonosor. Sólo una pequeña colonia de judíos regresó a Palestina después de sesenta y tres años de cautiverio. La mayoría de ellos permaneció donde había establecido residencia en las tierras de Babilonia.
La palabra griega para el mago, la salvia, el hombre ilustrado, es magoi. Daniel recibió el mismo título (Daniel 4: 9). La palabra es equivalente al rabino judío plazo (maestro).


Es muy probable que los tres hombres sabios de Oriente eran rabinos
judíos que habían predicho la venida del Mesías, la profecía de las setenta semanas de Daniel (Daniel 9:24).
Ellos habían descubierto una nueva estrella en el cielo y la tomó como señal de la venida del Mesías.
Finalmente, aunque los sabios no fueran judíos, debían haber influido en los escritos de Daniel. No olvidemos que en el pasado Daniel estaba encabezando a todos los sabios de Babilonia (Daniel 2:48, 4: 9 y 5:11).
La estrella y la fiesta de los Tabernáculos

Hay una época del año en la que los judíos típicamente miran a las
estrellas: durante el período de la Fiesta de los Tabernáculos.
Como ya dijimos, durante los ocho días de los festejos el pueblo comía y dormía en las cabañas de ramas. Era costumbre dejar un agujero en la cubierta, para apreciar las estrellas. Los sabios, celebrando las festividades, podrían haber percibido el surgimiento de una nueva estrella.
El año en que nació Jesús
Cuando Jesús nació, Herodes aún estaba vivo (Mateo 2: 1). Los magos aparecieron en Jerusalén preguntando sobre el nacimiento del "rey de los judíos". Ciertamente esto aborreció a Herodes, que había recibido ese título del Senado romano. Herodes inquirió a los sabios y supo de ellos el día exacto en que la estrella apareció (Mateo 2: 7).
Los magos entonces viajaron a Belén y encontraron a Jesús, María y José
en una casa (Mateo 2:11) y, curvándose, adoraron a Jesús.

Cuando los sabios no regresaron para informar a Herodes sobre el
paradero del recién nacido, el rey "... viendo que había sido engañado
por los magos, se enojó grandemente y mandó matar a todos los niños de
dos años hacia abajo que había en Belén, En todos sus alrededores, según
el tiempo que con precisión había inquirido de los magos "(Mateo 2:16).
Herodes murió en la primavera del año 4 aC Asumimos que la estrella apareció en el nacimiento de Jesús. Asumamos también que Herodes estaba a punto de morir, cuando los magos aparecieron. Era costumbre antiguamente en Israel contar la edad de alguien a partir de su concepción. Por lo tanto, Herodes mató realmente a los niños de un año de edad abajo, según la manera actual de calcular.
Esto puede indicar que Jesús debería haber nacido en el 6 aC (si Jesús
tenía un año de edad) o 5 aC, si Jesús tenía menos de un año y Herodes
sólo estaba siendo cauteloso.

Esta fecha para el nacimiento de Jesús coincide con otra fecha bíblica,
la de que Jesús tendría "cerca de treinta años" cuando comenzó su
ministerio (Lucas 3:23).
En Juan 2:20 obtenemos la evidencia sobre la construcción del templo. Por lo tanto, sabemos que el ministerio de Jesús comenzó en el año 26 dC (Anno Domini, Año del Señor, nuestra era).
Contando regresivamente hasta 6 aC (antes de Cristo) - tenemos que
restar un año, por no haber existido el año cero - llegaremos a 31 años
como la edad con la que Jesús comenzó su ministerio.
Y esto puede dar cuenta de unos 30 años. Haciendo la misma cuenta, ahora de 5 aCaté 26 aD, tendremos que Jesús tenía 30 años cuando inició su ministerio.
Los años de nacimiento 5 o 6 aC son los que más se adaptan a la fecha
de la crucifixión, es decir, 30 aD Personalmente, opto por 5 aC, porque
admito que los magos quisieran llegar en el tiempo oportuno y la jornada
entre Babilonia y Jerusalén era De sólo cuatro meses.
¿Cuándo nació Jesús?
Nadie está absolutamente seguro, pues estamos trabajando con
presuposiciones y sus implicaciones, pero la mejor estimación es el 29
de septiembre de 5 aC - como usted vio.
El propósito de este artículo
¡Nuestro propósito, con este artículo, NO es el de sugerir el cambio del día de la Navidad, o el año de nuestros calendarios! Su propósito es contribuir a que usted, conociendo la verdad sobre el evento, no se deje engañar. Si realmente importaba a Jesús celebrando su cumpleaños, sin duda habría dejado claro, así como la fecha correcta para nosotros hacer. Lo esencial es que Dios se hizo carne en el tiempo y en el espacio (1 Juan 4: 2).
Él nació de una mujer en un día específico, en un año específico,
anduvo entre nosotros, murió por nuestros pecados, resucitó de los
muertos y subió al cielo.
¡Aleluya!

(*) Otto Amaral
- Otto Amaral, que reside actualmente en Campo Largo, en la región
metropolitana de Curitiba, Paraná, ha dedicado los últimos años al
estudio y difusión de temas relacionados con las iglesias en casas,
especialmente las relativas a la restauración de las prácticas
Neo-testamentarias en la iglesia.
Otto residía en los
Estados Unidos, donde estudió en Jubilee Centro de Formación de becas,
de Pensacola, Florida, y es mandado por el Ministerio de luz cristiana,
Marion, Iowa y los Ministerios universal, Milford, Illinois. Otto es el organizador y responsable de este sitio. Comunicarse con él a través de la opción de contacto, en la página principal.



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Actualización 15 de Septiembre -
LEA EL NUEVO ARTÍCULO:
   - OMS mató a Jesús?

interesante estudio sobre las personas y
entidades en el plano terrenal, eran
instrumentos para lograr el drama
del Calvario.
análisis bíblico y legal del proceso para-
jado contra Jesús, para llevarlo a la muerte.
Y si fuera a regresar hoy en día, en las mismas con- diciones , cómo sobre ella?
¿Quién querría matarlo de nuevo?
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