domingo, 2 de julio de 2017

Romanos Capítulo 3

Romanos Capítulo 3



ROMANOS
CAPÍTULO 3 
Introducción
En el capítulo
2 Pablo demostró hábilmente que el judío está sin excusa y que está bajo la
condenación y el juicio de Dios. Ahora, en el capítulo 3, el judío agota su
último recurso –TRATARÁ DE ARGUMENTAR UNA SALIDA DEL JUICIO. Encontramos lo
mismo hoy día. Cuando presentamos el evangelio a otros y les mostramos claramente
su pecaminosidad y su necesidad de Cristo, a menudo ellos comienzan a levantar
objeciones y enarbolan argumentos tratando de eludir el juicio de Dios (por
ejemplo: “¿Qué de los paganos?” “¿Cómo puede un Dios de amor enviar a alguien
al infierno?” etc.).
Romanos 3:1
Pues” = por lo tanto. Esta palabra nos
remite al capítulo 2, donde vimos que los judíos descansaban cómodamente en
tres cosas:
  1. Ellos tenían la ley.
  2. Ellos habían sido circuncidados.
  3. Ellos eran hijos de Abraham.
Pablo dejó
muy en claro en el capítulo 2 que. . .
  1. Tener la ley no da ventaja a
    la persona (ver 2:13).
  2. Ser circuncidado no da ventaja
    a la persona (ver 2:25).
  3. Ser hijo de Abraham no te da
    ventaja alguna (ver 2:28-29).
Con estas
cosas en mente, es natural que el judío haga las preguntas que se encuentran
en Romanos 3:1 – “¿Qué ventaja tiene el judío?” etc. ¿Qué aprovecha? Si vamos
a ser condenados con el resto del mundo, ¿qué provecho hay en ser judío? Si
estamos bajo el juicio de Dios igual que los gentiles, ¿qué ventaja tiene
ser judío? ¿Cuál es el beneficio? ¿Qué tiene de bueno? Si tener la ley y estar
circuncidado y ser hijo de Abraham no me aprovecha, ¿qué privilegio hay en
ser judío?
Romanos 3:2
“Mucho, en todas maneras” – Los judíos
tienen muchas ventajas. Los judíos tienen ventajas y beneficios que ninguna
de las demás naciones tienen. Pablo enumera varias de estas ventajas en Romanos
9:4-5, pero aquí nombra solamente la ventaja principal (la primera y más importante
ventaja que tenían): A ELLOS (LOS JUDÍOS) LES HA SIDO CONFIADA LA
PALABRA DE DIOS.
Los judíos
estaban encargados de la Palabra de Dios. Ellos debían ser los custodios de
la Palabra de Dios (ver Deuteronomio 4:7-8 y Salmo 147:19-20).
Confiada” = semejante al verbo “creer”
del versículo 3. Literalmente, “a ellos fue encomendada la Palabra de Dios”
o como diríamos, “a ellos fue encargada
la Palabra de Dios”. Aplicación para nosotros: si una persona tiene la Biblia,
tiene una gran ventaja y un gran privilegio y una gran responsabilidad. Tener
una Biblia es una enorme responsabilidad. Si poseemos la verdad, entonces
tenemos la responsabilidad de hacer algo con la verdad que poseemos. ¿Cuantas
Biblias hay en los hogares de América que nunca son abiertas y nunca son leídas?
A los judíos fue confiada la Palabra de Dios y ellos eran responsables de
obedecer y creer la revelación escrita que tenían. ¿Fueron fieles en su encargo
o no (ver Romanos 3:3)?
Romanos 3:3
Los judíos
estaban aparentemente acusando a Dios de ser infiel: “Señor, Tú nos has dado
Tu Palabra y Tú nos has dado muchas promesas como nación, ¿por qué ahora eres
infiel con nosotros?” Ellos estaban acusando a Dios de ser infiel: “Dios nos
ha escogido y ahora ÉL nos está condenando”. Pero en el versículo 3 Pablo
muestra quién es realmente infiel.
“¿Su incredulidad
habrá hecho nula la fidelidad de Dios?” ¡NO! ¿La infidelidad del hombre anulará
la fidelidad de Dios? ¡NO! Dios les dio Su Palabra y ellos fueron los infieles.
Dios no falló. La Biblia no falla. Ellos fueron los que fallaron. Puedes echar
perlas delante de los cerdos y ellos pueden pisotearlas en el barro, pero
eso no cambia el hecho de que siguen siendo perlas. Del mismo modo, los judíos
pueden pisotear la Palabra de Dios, pero eso no cambia la Palabra de Dios
y eso no altera Sus promesas y no afecta Su fidelidad (ver 2 Timoteo 2:13).
Romanos 3:4
La pregunta
suscitada en Romanos 3:3 es contestada con un rotundo “De ninguna manera”.
Pablo usa frecuentemente esta expresión en Romanos (3:31; 6:2; 6:15; 7:7;
etc.). Es una negación terminante que significa “por ningún motivo” o “PEREZCA
ESE PENSAMIENTO”.
Debemos
notar también que en el versículo 3 dice “algunos” no “todos”. No todos los
judíos eran incrédulos. Había muchos (como Pablo, Pedro, Santiago, etc.) que
creían las promesas que se encuentran en la Palabra de Dios. Pero había muchos
otros que no creían. La mayoría
de los judíos no creyeron en Cristo como en su Mesías.
Romanos 3:4
Los hombres
pueden ser mentirosos, pero eso no hace a Dios un mentiroso. Los hombres pueden
ser infieles, pero eso no hace a Dios infiel. Aunque todos los hombres sobre
la faz de la tierra creyeran en la teoría de la evolución, esto no la haría
verdadera. Dios y Su Palabra (especialmente Génesis 1-2) son verdad y todo
hombre sería un mentiroso.
En este versículo
Pablo cita del Salmo 51:4 (la gran oración de confesión de David que siguió
a su pecado de adulterio):
Para que seas justificado en tus palabras”.
Señor, todo lo que Tu dices es recto.
Y venzas (ser victorioso)” = Señor, Tú
siempre eres el Triunfador y el Vencedor. Tú siempre tienes la razón y Tú
siempre ganas todos los casos.
Pablo fue
muy sabio al citar estas palabras de la oración de confesión de David. Difícilmente
había alguien a quien los judíos estimaran más que a David, el piadoso rey
de Israel, que escribió muchos de los Salmos. Pablo les está recordando que
aún David fue infiel. Hasta David fue un adúltero y un asesino. El cometió
adulterio con Betsabé y fue el causante de la muerte de su marido en el campo
de batalla. David estaba diciendo en su oración: “Señor, Tú tienes la razón
y yo estoy mal”. David sabía que era CULPABLE y que necesitaba la misericordia
de Dios. Si David era culpable y estaba reprobado, este hecho condenaría a
todo judío. ¿Qué judío osaría decir que era mejor que David? (Nota: cuando
lleguemos al Capítulo 4, Pablo nos dirá como fue salvo David).
Romanos 3:5
Los judíos
no solo estaban acusando a Dios de ser infiel (versículo 3), sino aquí, en
el versículo 5, vemos que también estaban acusando a Dios de ser INJUSTO (arbitrario,
parcial). “Señor, eres injusto al juzgarnos”. (¿La gente de hoy dice tales
cosas?).
Hace resaltar” = trae a la luz, magnifica
Da castigo” = retribuye
Pablo contesta
nuevamente su propia pregunta: DE NINGUNA MANERA –Dios no lo permita (v.6)
Sigamos la
lógica y el razonamiento: La injusticia del hombre nos ayuda a apreciar mejor
la justicia de Dios. La justicia de Dios se ve más claramente por contraste.
Si piensas que tu automóvil no está muy limpio, colócalo al lado de un automóvil
sucio. Si crees no tener muy buena salud, pasa un tiempo en un hospital. Si
crees no ser muy pecador, echa un vistazo a la santidad de Dios (como hizo
Isaías en Isaías 6:1-5). La justicia divina resplandece con mayor brillo ante
el negro telón de la injusticia del hombre. La fidelidad de Dios es más radiante
ante el oscuro trasfondo de la infidelidad del hombre.
De modo que
el argumento es éste: “Si yo, por mi injusticia, he magnificado la justicia
de Dios, ¿cómo puede Dios castigarme? Si mis pecados hacen que Dios aparezca
más justo, ¿cómo puede Dios castigarme por mis pecados? Mi pecado beneficia
a Dios. Dios se beneficia por mi injusticia. Mi pecado hace que Dios se vea
bueno. Mi injusticia hace que Dios aparezca justo. Mi infidelidad hace resaltar
la fidelidad de Dios. Por lo cual estoy haciendo un gran favor a Dios al realzar
y magnificar Su carácter justo. Por lo tanto, si mi pecado está beneficiando
tanto a Dios, ¿cómo puede Dios castigarme por mi pecado? En consecuencia,
si Dios me castiga por hacerle un favor, ÉL tiene que ser injusto”.
Hablo como hombre” – Pablo estaba expresando
los argumentos de otros.
Romanos 3:6
Los judíos
sabían que Dios juzgaría al mundo y que ÉL era justo al hacerlo así. El argumento
es éste: “Si yo soy justo al juzgar al mundo, entonces soy justo al juzgarte
a ti (porque tú eres parte del mundo)”.
El mundo
podría usar el mismo argumento tonto que estaban usando los judíos: considera
Juan 3:16: “De tal manera amó Dios al mundo”. Los hombres malvados podrían
decir: “Dios, mientras más malvados seamos, más engrandecido será tu amor,
¿cómo, entonces, puedes juzgarnos? Nuestra iniquidad realza Tu amor”. Tal
pensamiento distorsionado y pervertido se parece a la  siguiente etiqueta blasfema: “Cristo murió por
nuestros pecados. . . No lo decepcionemos”.
Romanos 3:7
Aquí se usa
el mismo argumento. “Si mi mentira (infidelidad) magnifica y realza la verdad
de Dios, y si Dios es glorificado por mi mentira, entonces, ¿por qué me juzga
Dios?”
Es cierto
que Dios puede usar el pecado y la maldad y la ira del hombre para traer GLORIA
a Su Nombre (Salmo 76:10). Aún un malvado Faraón puede traer gloria a Dios
con la dureza de su corazón (ver Romanos 9:17, 18, 21, 22, 23). Siguiendo
la misma lógica pervertida, el Faraón podría decir: “Señor, ¿qué derecho tienes
Tú para juzgarme? Yo te he hecho un servicio. He ayudado a traer gloria a
Tu nombre. He hecho ver a todos lo paciente que has sido conmigo y  cómo se manifestó Tú poder. Si yo no me hubiera
resistido a Tí, Tú no podrías haber hecho todos esos poderosos milagros y
esas señales sobre la tierra de Egipto”. El pecado del hombre puede traer
gloria a Dios, pero ciertamente eso no exime del juicio al hombre.
Nota:
¿Por qué permitió Dios que el pecado y la maldad entraran en Su universo?
La respuesta a esta pregunta nunca será completamente entendida por el hombre
mortal. Una razón puede ser ésta: Dios está interesado en darse a conocer,
(revelar cuán grande y glorioso Él es en verdad). Hay ciertos aspectos del
asombroso carácter de Dios que nunca podrían conocerse aparte del pecado:
Su misericordia, Su amor, Su paciencia, Su gracia, Su juicio, etc.) Por ejemplo,
¿cómo podría Dios mostrar cuán misericordioso Él es en perdonar a pecadores
si no hubiera pecado y no hubiera pecadores a quienes perdonar?
Romanos 3:8
“Hagamos
males para que vengan bienes” – Pablo fue acusado falsamente de enseñar ésto.
¿Por qué? Porque Pablo enseñaba que
la salvación es por gracia y no por obras
. El enseñaba que el más malvado
de los pecadores podía ser salvo aparte de cualquier obra (ver Romanos 3:28;
4:1-5).  Puedes ver cómo las enseñanzas
de Pablo pueden pervertirse fácilmente: “Vivamos como nos plazca y hagamos
mal, porque la salvación es por gracia. Mientras más pequemos, más brillará
Su gracia. Pequemos más, porque eso solo magnificará más la gracia”. Pero
recuerda: PABLO NO ENSEÑÓ ESTO (ver Romanos 6:1-2). Esto es una malvada distorsión
de la doctrina de la salvación por gracia. En realidad, la gracia salvadora
de Dios nos enseña todo lo contrario (ver TITO 2:11-12).
“HAGAMOS MALES PARA QUE VENGAN BIENES
– Esta es la malvada filosofía de que el
fin justifica
los medios. Pablo
condena terminantemente esta filosofía: “cuya condenación (juicio) es justa
(correcta, merecida)”. Esta filosofía es muy popular en nuestros días. Aquí
hay algunos ejemplos:
  1. COMUNISMO –Todo el sistema de la moral
    comunista está basada en esta filosofía. No les importa hacer mal en tanto
    que venga el bien (“bien” = el progreso y avance de la causa comunista).
    No importa mentir, engañar e incluso matar en tanto sirva para el avance
    de la causa comunista. “Pecado” es cualquier cosa que obstaculice la causa
    (decir la verdad puede ser un pecado si estorba el comunismo).
  1. LOS PRIMEROS CRISTIANOS – Supongamos
    que hubieran razonado de la siguiente manera: “Negaré a Cristo para que
    no me maten los romanos y así tendré más días de vida para hablar a otros
    acerca del Señor”.
  1. ESCUELA – “Engañaré en este examen
    y esto me permitirá pasar de curso para  recibir mi diploma  y así podré  llegar a ser médico y entonces podré salvar
    muchas vidas”.
  1. ROBO – “Robaré este pan para poder alimentar
    a mi familia hambrienta y para poder así mantenerla con vida”. El acercamiento
    cristiano: “Señor, no tengo que hacer lo que está mal a Tus ojos y no tengo
    que quebrantar los Diez Mandamientos. Me niego a robar porque Tú has dicho,
    “NO HURTARÁS”. Confiaré en que Tú cuidarás de alguna manera de mi familia
    hambrienta, y yo haré todo de mi parte para usar toda vía legítima
    para ayudarles (toda vía legal)”.
  1. EVANGELISMO – “Las almas deben ser ganadas
    a cualquier costo”. “Cooperaré con los enemigos de Cristo para que ellos
    puedan auspiciar mis cruzadas y así podré predicar el evangelio a más personas”.
    “Para ganar el mundo para Cristo necesitas ser como el mundo y comprometer
    tus normas”. No, aunque debemos estar dispuestos a sacrificar nuestras vidas
    para alcanzar a los perdidos, nunca debemos pagar el precio de
    desobediencia a Dios. Nuestro lema debe ser: “Fidelidad a Dios y obediencia
    a Su Palabra a cualquier costo”. En 2 Timoteo 2:5 se nos recuerda que debemos
    luchar a la manera de Dios y seguir los reglamentos de Dios. Los medios
    que usamos para lograr cualquier meta son importantes para Dios y deberían
    ser importantes para nosotros.
RECUERDA
ESTO:


 
      NUNCA
ES CORRECTO HACER MAL PARA HACER BIEN


Nuestra actitud
debe ser ésta: “Señor, haré lo correcto, no importa lo difícil que sea y dejaré
los resultados en Tus manos. Tú tendrás que resolver el problema”. HAZ EL
BIEN Y CONFÍA EL RESULTADO A DIOS.
Reseña de
la siguiente sección:

  1. LA ACUSACIÓN (Romanos 3:9) —Todos bajo pecado.


  2. LA DENUNCIA (Romanos 3:10-18) Una
    denuncia es una declaración formal escrita, formulada por una autoridad acusadora
    (fiscal acusador), en este caso DIOS MISMO, inculpando a una persona de
    ofensa.

  3. EL VEREDICTO (Romanos 3:19) –CULPABLE.




Pues” = por lo tanto, y señala nuevamente
al versículo 2. La gran ventaja que tienen los judíos (Romanos 3:2), ¿los
hace ser mejores que los gentiles? No.
Nosotros” – Pablo se incluye junto con
los judíos y se identifica humildemente con los “todos” que están bajo pecado.
¿CUÁNTOS SON PECADORES?
– TODOS (Romanos 3:9, 12, 19, 23)

¿CUÁNTOS SON JUSTOS?
– NINGUNO (Romanos 3:10-12)
Judíos y
gentiles se encuentran en el mismo barco (y el barco se está hundiendo).
Ya hemos acusado antes” – En Romanos capítulos
1-2 Pablo ya había acusado y demostrado que tanto los judíos como los gentiles
están condenados delante de un Dios santo.
Judíos y gentiles” – esto incluye a todos.
Bajo pecado” = bajo al culpa, el poder,
la condenación y la sentencia del pecado.
Romanos 3:10
Como está escrito” – compare Gálatas 3:22.
Desde el versículo 10 al 18 Pablo está citando de
las Escrituras
del Antiguo Testamento. Aquí hay una lista de los pasajes del Antiguo Testamento
a los que Pablo se está refiriendo:
Romanos 3:10-12 del Salmo 14:1-3 y Salmo 53:1-3

Romanos 3:13 del Salmo 5:9 y Salmo 140:3

Romanos 3:14 del Salmo 10:7

Romanos 3:15-17 de Isaías 59:7-8 y ver Isaías 48:22

Romanos 3:18 del Salmo 36:1
Estos versículos
muestran que el Antiguo Testamento enseña claramente la terrible depravación
del corazón humano y la terrible pecaminosidad del hombre.
Romanos 3:10
es una cita del Salmo 14:1-3 y del Salmo 53:1-3. Note en el Salmo 14:2 – “el
Señor miró desde los cielos”. Todo esto es desde el PUNTO DE VISTA DE DIOS.
Compare 1 Samuel 16:7. Esto es como DIOS VE EL CORAZÓN HUMANO desde Su perspectiva
omnisciente. El versículo 10 es un resumen de todos los versículos que siguen.
Todos estos versículos demuestran lo injustos que somos. Estos versículos
son el diagnóstico de Dios del corazón humano. (Ilustración:
Puedo lavar mis manos tan bien como pueda, pero si luego las examinara bajo
un microscopio o algún otro instrumento de aumento, probablemente estaría
asombrado de la suciedad y de las bacterias y del polvo que todavía tendrían.
Mi propia vida puede parecer limpia y pura al compararla con otros, pero no
es así como Dios me ve).
Romanos 3:11
No hay quien entienda” – esto describa
la ceguera espiritual del hombre. Cuando se trata de las cosas de Dios y de
la verdad de Dios, no hay entendimiento (comparar 1 Corintios 2:14).
No hay quien busque (diligentemente) a Dios
– ¿Pero no contradice ésto Hechos 15:17 y Hebreos 11:6 que enseñan que el
hombre busca a Dios? El punto principal de Romanos 3:11 es éste: El hombre,
dejado a su propia naturaleza depravada, se aleja de Dios en vez de acercarse
a Dios. El hombre, por naturaleza, ¿anda por los caminos de Dios o anda por
sus propios caminos (Isaías 53:6)? Por naturaleza, ¿los hombres aman la luz
y vienen a la luz (Juan 3:19-20)? ¿Buscó Dios al Adán perdido o buscó el Adán
perdido a Dios (Génesis 3:6-10)? ¿Los hombres perdidos andan en busca del
Salvador o es el Salvador quien busca de los hombres perdidos (Lucas 19:10)?
Por analogía con 1 Juan 4:19 podríamos decir, “Nosotros lo buscamos a ÉL,
porque ÉL nos buscó primero”. Por analogía con 1 Juan 4:10 podríamos decir,
“En esto consiste el amor de Dios que busca y salva, no en que nosotros hayamos
buscado a Dios, sino en que ÉL nos buscó a nosotros”. Por analogía con Juan
15:16, “Ustedes no me buscaron a Mí, sino Yo los busqué a ustedes”. Todo creyente
debería dar gracias a Dios por la misericordiosa obra que ÉL está dispuesto
a hacer y que ÉL hace en el corazón humano (ver Hechos 16:14; Juan 6:44-45,
65). Dios es el gran Iniciador. Como dice el himno: “Perdido en la oscuridad
tropezaba solo yo, lejos de la luz del día. Jesús entonces me encontró y disipó
la oscuridad. Antes que yo le amara a Él, Él me amo a mí. Antes que yo le
encontrara a ÉL, ÉL me encontró a mí. Antes que yo le buscara a ÉL, Él me
buscó a mí. Sí, Jesús cuida de mí” (Ron Hamilton). Dios nos buscó cuando éramos
Sus enemigos (Romanos 5:6-10) y cuando aún estábamos muertos en pecado (Efesios
2:1-5). Antes que Adán aún pensara en volver a Dios, Dios se volvió y lo llamó,
“¿Dónde estás tú?” (Génesis 3:9). DIOS ES EL GRAN Y BENIGNO BUSCADOR.
¿Has sido tú encontrado por ÉL?
Romanos 3:12
“Se desviaron” – comparar
con Isaías 53:6
“Inútiles” = se corrompieron,
se hicieron inservibles. Viene de una palabra que significa “volverse ácido”,
como la leche cuando se vuelve ácida. La leche ácida es inservible.
“No hay quien haga lo bueno (bondad)”
– esta palabra “bueno” o “bondad” se encuentra en Efesios 2:7 y Tito 3:4 (Dios
fue muy bondadoso con los desagradables). Dios fue muy bondadoso con los que
no merecían bondad alguna. Hombres depravados carecen de toda bondad y caridad.
¿Hay alguna
excepción a lo que Pablo está diciendo en Romanos 3:10-12? Note el énfasis:
no. . ni uno. . no. . ni aún uno. .
no hay . . no hay. . ni aún uno, ninguno.
Romanos 3:13
“Sepulcro” = sepultura, tumba. Dios
mira la garganta del hombre y ¿qué es lo que ve? Compare Mateo 23:27.
“Engañan” – Desde el punto de vista
de Dios, todos los hombres son engañadores y mentirosos.
“Áspides” = serpiente egipcia venenosa
(palabras venenosas salen de sus bocas)
Romanos 3:14
Comparar
Mateo 12:34-35. Cuando una persona blasfema y maldice podemos decir, “Caballero,
excúseme, pero su corazón se está revelando”. Los labios del creyente deben
estar continuamente llenos de bendiciones (hablando bien de Dios). Ver Salmo
103:1-2.
Romanos 3:15
“Derramar sangre” – esta
gente es descrita como asesinos (derramar sangre se refiere a una muerte violenta
y brutal).
La muerte de Cristo
se describe de esta manera (Hebreos 9:22)
 
La muerte de Esteban
(por apedreamiento) se describe de esta manera (Hechos 22:20)
La pena de muerte se
describe de esta manera (Génesis 9:6)
Romanos 3:16
Quebranto” = ruina
Desventura” = miseria, la misma palabra
que en Romanos 7:24 –“Miserable de mí”. Todos nosotros podríamos decir lo
mismo.
Romanos 3:17
Ellos no
han conocido el camino de paz. Observe la terrible historia de guerras en
cada edad y en cada generación (comenzando con el día en que Caín mató a Abel).
La Sociedad de la Ley Internacional de Londres ha entregado estadísticas declarando
que por los últimos 4000 años de historia humana, no ha habido más de 286
años de paz a pesar de los más de 8000 tratados de paz. Durante los últimos
300 años ha habido más de 286 guerras mayores y menores en Europa. La historia
del hombre ha sido una historia de guerras y las condiciones no están mejorando.
¿Qué guerras y conflictos están teniendo lugar ahora en el mundo? Cuando el
hombre no está en paz con Dios (compare Romanos 5:1), entonces está en guerra
con su prójimo.
Romanos 3:18
Aquí está
la raíz del problema. No hay reverencia ni respeto hacia Dios. Los hombres
pueden temer a la policía o al juez, pero no tienen temor del Juez de toda
la tierra. La persona que tiene un sano temor de Dios es la persona que TEME
(tener miedo) hacer algo que pueda desagradar al Señor. Ver Proverbios 1:7
y 9:10 (el temor de Jehová es el “comienzo”. Sin eso, no puedes siquiera pasar
por la puerta para entrar en la casa de la sabiduría del Señor). El temor
de Dios debe ser la marca y la característica de todo verdadero hijo de Dios
(Filipenses 2:12; 1 Pedro 1:17).
Romanos 3:19
Toda boca se cierre” – he aquí la defensa
del hombre. ¡No tiene nada que decir! El hombre sabe que es culpable de la
acusación. Dios, el Juez justo, SABE TODO y VE TODO y es TESTIGO de todo pecado
y delito que hayamos cometido. ¿Qué podemos decir?
“CULPABLE” – todo el mundo ha comparecido
ante el juicio de Dios para escuchar el veredicto “CULPABLE” y permanece allí
TEMBLANDO Y EN SILENCIO.
Romanos 3:20
Hay algunas
cosas que la ley NO
PUEDE HACER y hay ciertas cosas que la ley SÍ PUEDE
HACER.  De acuerdo con este versículo,
¿qué es incapaz de hacer la ley? Es incapaz de justificar al hombre pecador.
Pero este mismo versículo enseña que la ley puede dar al hombre el conocimiento
del pecado. Puede mostrar al hombre su total pecaminosidad. El propósito de
la ley puede ilustrarse con un ESPEJO. Al realizar las actividades del día,
de alguna manera mi rostro se ha ensuciado sin yo darme cuenta. El espejo
sirve para mostrarme que mi cara está sucia. Me muestra que tengo un problema.
Pero el espejo no puede lavar la
suciedad. Del mismo modo, la santa ley de Dios me muestra
que soy un pecador culpable (incapaz de cumplir los santos mandamientos de
Dios), pero no me puede salvar. Sólo me puede condenar y me muestra que necesito
un Salvador. Tal como el espejo te debe dirigir al jabón y al agua, así la
LEY debe dirigirte al CORDERO de Dios que puede salvarte y que
puede quitar tus pecados.
Romanos 3:21
“Pero ahora”
– estas palabras indican un cambio
crucial
. Todo lo que Pablo ha dicho hasta ahora han sido “malas noticias”.
El ha mostrado claramente la culpabilidad y la condenación del hombre. Pablo
ha mostrado que todo hombre es un pecador perdido y sentenciado, “culpable
ante Dios” (Romanos 3:19). PERO AHORA
Pablo comienza a compartir la “BUENAS NUEVAS”. La buena noticia es que Dios
tiene un maravilloso plan de salvación (“justificación”) por el cual el hombre
puede ser declarado justo ante un Dios santo. “Pero ahora” – estas palabras
indican un cambio drástico en la orientación de esta carta (compare la misma
expresión en Efesios 2:11-13 y 1 Corintios 15:16-20).
Los próximos
seis versículos son de fundamental importancia. El Dr. Alva J. McClain 
ha dicho lo siguiente sobre Romanos 3:21-26:
Esta sección es el corazón mismo del libro de Romanos. Por esta razón todos
los cristianos deberían memorizar los versículos 21-26. Si alguien me preguntara,
“Hermano McClain, si usted pudiera elegir sólo seis versículos de la Biblia,
y se le quitaran todos los demás, ¿cuáles escogería?” Yo seleccionaría estos
seis versículos. En ellos se presenta todo el evangelio de Dios (Buenas Nuevas),
y de una manera tal, como no se encuentra en ninguna otra parte de la Palabra
de Dios. (El Evangelio de la Gracia
de Dios).
Empezando
por el versículo 21 y continuando hasta el final del capítulo, hay una PALABRA
CLAVE que se encuentra repetidas veces. Es la palabra “JUSTICIA” (JUSTIFICAR).
v. 21 – justicia

v. 22 – justicia

v. 24 – justificar

v. 25 – justicia

v. 26 – justicia, justo, justificar
Justificar” = declarar o pronunciar justo
Pregunta
clave: ¿CÓMO PUEDE UN DIOS JUSTO SALVAR A UN HOMBRE INJUSTO Y, AL HACER
ESTO,
SEGUIR SIENDO JUSTO?
Esta pregunta se plantea en el versículo 26 --
¿CÓMO
PUEDE
DIOS SER JUSTO Y JUSTIFICAR, AL MISMO TIEMPO, AL PECADOR?
Que Dios
pueda juzgar justamente al pecador
no es problema, porque esto es lo que demanda la justicia. Pero, ¿cómo puede
Dios justificar y absolver a una persona culpable sin comprometer Su propia
justicia? “Dios no tendrá por inocente al culpable” (Nahum 1:3). Es decir,
ÉL no dejará sin castigo al culpable. Sin embargo, para salvar a malvados
pecadores, Dios tiene que hacer exactamente esto. Este problema es respondido
y solucionado sólo por la cruz (muerte) de Cristo. Cristo fue castigado en
nuestro lugar, como nuestro Sustituto, para que nosotros podamos ser absueltos.
Se ha manifestado la justicia de Dios
–Con ésto comenzó Pablo en Romanos 1:17, pero después de ese pasaje, la justicia
de Dios no vuelve a mencionarse hasta Romanos 3:21. Pablo quería mostrarnos
primero cuánto necesitamos esa justicia (comparar Romanos 3:10).
Aparte de la ley” = absolutamente desconectado
de (ver Hebreos 4:15, donde la palabra “sin” también significa “totalmente
separado de”). Esta justicia nada tiene que ver con guardar la ley o con cualquier
clase de obras de la ley. No tiene conexión alguna con la ley. Es la gracia
de Dios, no la ley de Dios, la que otorga al hombre esta justicia.
En las Escrituras
del Antiguo Testamento podemos leer acerca de la justicia de Dios que es aparte
de la ley (comparar Romanos 1:2), siendo testificada . . .


1.     


. . . por la ley (ver Génesis 15:6 y Génesis 7:1 con Hebreos 11:7)


2.     


. . . por los profetas (ver Isaías 53:11; Jeremías 23:6).
Romanos 3:22
Por medio de la fe” –la justicia de Dios
se recibe por fe
En Jesucristo” –  Cristo crucificado y resucitado es el objeto
de mi fe (en Gálatas 2:20 se expresa como “fe
del
Hijo de Dios”).
“Para todos los que creen” – comparar
Romanos 1:16. Todos necesitan esta
justicia (Romanos 3:23) y todos
los que creen reciben esta justicia. En ninguna parte la Biblia enseña el
UNIVERSALISMO (que finalmente todos los hombres serán salvos). La Biblia enseña
una salvación que es ofrecida y es asequible a todos, pero beneficia solamente
a los que creen (compare 1 Timoteo 4:10). Dios limita los beneficios de Su
salvación solo a aquellos que se la apropian por fe.
La última
parte del versículo 22 y todo el versículo 23 puede considerarse como un paréntesis:
(porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de
la gloria de Dios). También puede ser de ayuda leer desde el versículo 22
al 24 sin leer el paréntesis (”para todos los que creen en él, siendo justificados
. . . “).
Romanos 3:23
“Todos pecaron” – Todos los
hombres están en el mismo barco y el barco se está hundiendo. Pero Dios en su misericordia ha provisto una maravillosa
salvación para todos estos pecadores condenados, si quieren poner su fe en
Cristo.
“Todos” –
TODOS
SIGNIFICA TODOS Y ESO ES TODO LO QUE TODO SIGNIFICA
(como es definido
por el contexto). ¿Hay alguna excepción a esta declaración general?
¿Y el Señor
Jesús? ¿Pecó ÉL alguna vez? Ver 1 Pedro 1:19; 1 Pedro 3:18; 1 Pedro 2:22;
Hechos 3:14; 1 Juan 3:5; Mateo 27:4; Mateo 27:24; Juan 19:4; Mateo 27:19;
Lucas 23:41; Mateo 27:44; Mateo 27:54; Lucas 4:33-34; Juan 8:46; Juan 8:29;
Mateo 3:17; Isaías 53:9; 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; Hebreos 7:26; Lucas
1:35 etc. La impecabilidad de Cristo es una doctrina muy importante.
¿Qué de la
virgen María? ¿Era ella una excepción de Romanos 3:23? Ver Lucas 1:47 y compare
con Lucas 5:30-32. ¿Qué clase de personas necesitan un Salvador? ¿Qué clase
de persona era María? La primera mención que ha sido registrada de gente tratando
de adorar a María se encuentra en Lucas 11:27. ¿El Señor alentó o desalentó
semejantes alabanzas a María? María era una joven mujer piadosa a la cual
Dios usó de una manera muy especial, pero guárdate de la Mariolatría.
TODOS PECARON” – esta es una verdad bíblica
vital. Veamos otros lugares de la Biblia en donde esto es enseñado claramente:
  1. Isaías 53:6 ¿Cuántos están perdidos?
  2. 1 Reyes 8:46 ¿Cuántas personas
    sin pecado hay?
  3. Juan 7:19 ¿Cuántos “cumplidores
    de la ley” hay?

    Comparar
    también 1 Juan 1:8, 10.
Pecaron” – en la Biblia, la palabra “pecado”
significa “errar el blanco” o “no alcanzar la norma”. Por ejemplo, supongamos
que un entrenador de básquetbol tuviera estos requisitos para participar en
su equipo: “debes medir por lo menos 1.80 mts o no serás siquiera considerado”.
Todos los que midan menos de 1.80 mts. no “alcanzarían la norma” del entrenador
y no podrían formar parte del equipo. Todos nosotros quedamos cortos en alcanzar
la norma de Dios.
La palabra
hebrea por pecado es usada de una manera interesante en Jueces 20:16. Los
hijos de Benjamín eran muy diestros en usar la honda. Estos hombres eran zurdos
y podían tirar una piedra con una honda a un cabello y no erraban. Esta palabra “errar” es la palabra “pecado”. Un pecador es
uno que YERRA. Un pecador es alguien que no alcanza el objetivo (el objetivo
de Dios). ¿Cuál es el objetivo de Dios? Se encuentra en Mateo 22:37, 39. ¿Has
logrado este objetivo perfectamente o lo has errado?
La GLORIA DE DIOS” – esto se refiere a
todo lo que Dios es en Su carácter perfecto:
TODO LO QUE DIOS ES:


Dios es santo.


¿Soy yo tan santo como ÉL?


Dios es justo.


¿Soy yo tan justo como ÉL?


Dios es amoroso.


¿Soy yo tan amoroso como ÉL?


Dios es bueno.


¿Soy yo tan bueno como ÉL?


Dios es fiel.


¿Soy yo tan fiel como ÉL?


Dios es bondadoso.


¿Soy yo tan bondadoso como ÉL?


ETC.

¿ESTOY A LA ALTURA DE LA GLORIA DE DIOS O ME QUEDO CORTO?
Hay otra
manera de ver si estás a la altura de la gloria de Dios o si quedas corto.
Supongamos que estuvieras al lado del Señor Jesucristo Mismo (el Perfecto
e Inmaculado). ¿Cómo te verías al lado de ÉL? ¿Alcanzarías Su justicia o te
quedarías corto? Jesucristo es el modelo de perfección que Dios ha dado para
todo hombre o mujer.
Comparados
con Cristo, ninguno de nosotros queda en buen pie. Recuerda al entrenador
de básquetbol. El dijo que nadie que midiera menos de 1.80 mts podría formar
parte de su equipo. Dios dice que nadie que no alcance la altura de Jesucristo
podrá entrar al cielo. Esto significa que ninguno de nosotros está calificado
para llegar al cielo, porque ninguno de nosotros llena el requisito. Sin embargo,
Dios sabía que ninguno de nosotros alcanzaría la norma, de modo que ÉL preparó
un plan de salvación que hace posible que pecadores creyentes puedan ser tan justos
como Cristo (ver 1 Juan 3:7—“como
ÉL es justo”).
Más ilustraciones
de Romanos 3:23. Saltar sobre el Mississippi:
Supongamos que a toda persona se le diera la tarea de saltar sobre el río
Mississippi. Un hombre atlético podría saltar unos 5 mts. o más. Una señora
de edad podría saltar solo 1 mt. El atleta podría decir a la señora de edad:
“Ha, yo lo he hecho mucho mejor que usted”. Pero la dama respondería: “Sí,
pero ninguno de los dos alcanzamos la meta”. Aviones: Piensa en aviones que se estrellan
contra una montaña. Un avión se estrella en la base de la montaña. Otro
avión se estrella a la mitad de la montaña y el tercero se estrella a cinco
metros de la cumbre de la montaña; pero todos quedaron cortos y todos se estrellaron
y perecieron. Unos lo hicieron mejor que otros, pero todos ellos fallaron.
El asunto no es si acaso eres menos pecador que otros. El problema es que
no importa cuán bueno hayas sido, no has alcanzado la norma.
Romanos 3:24
“Justificados” = declarados
justos, promulgar justo (es un término judicial). Una definición común de
“justificado” es “ser justo, como si nunca hubiera pecado”, pero es más que
eso. Esto no significa solo que Dios me ve como si nunca hubiese pecado, sino
también significa que ÉL me ve como si siempre hubiese vivido rectamente,
es decir, que desde el día de mi nacimiento hasta el día de mi muerte, yo
siempre he amado al Señor con todo mi corazón, con toda mi alma, con toda
mi mente y con todas mis fuerzas y que siempre he amado a mi prójimo como
a mí mismo. ¿Cómo puede Dios verme así? Porque ÉL me ve revestido de la perfecta
justicia de Su perfecto Hijo, me ve tan justo como es ÉL (ver 1 Juan 3:7).
En nosotros mismos, por supuesto, no somos justos en absoluto (Romanos 3:10,
etc.), pero cuando creemos en Cristo, Dios pone a nuestro haber la perfecta
justicia de Jesucristo (ver Romanos 4:3-5 y comparar Génesis 15:6). Dios me
ve ahora en Su Hijo justo (comparar 2 Corintios 5:21, y note las palabras
“EN ÉL”).
Justificar” no significa “hacer justo”.
Ver Romanos 3:4 (una persona no puede hacer
justo a
Dios, solo puede decir
que ÉL es justo y declararlo justo). El Antiguo Testamento dice, “nunca justifiques
al impío” (ver Proverbios 17:15). En otras palabras, nunca digas a un delincuente,
“Tú no eres culpable, eres inocente”. Al decir eso, no lo estás haciendo justo
(él es tan criminal como siempre lo ha sido) pero tú estas (equivocadamente)
declarándolo justo o inocente. El Dr. Alva McClain explica la justificación
como sigue:
JUSTIFICAR SIGNIFICA PRONUNCIAR Y TRATAR COMO JUSTO. Es bastante más que
ser perdonado; es mil veces más que remitir, absolver. Usted me puede causar
un daño y luego venir a mí; y yo puedo decir, “te perdono”. Pero yo no te
he justificado. No puedo justificarte. Pero cuando Dios justifica a un hombre,
ÉL dice, “Yo te declaro un hombre justo. De aquí en adelante te trataré como
si nunca hubieses cometido pecado alguno”. Justificación significa que el
pecado ha pasado, se ha ido -- es borrado -- no solamente perdonado, no solamente
remitido; significa borrar los antecedentes y poner al pecador ante Dios como
un hombre justo, como si nunca hubiera pecado, como si fuera tan justo como
el Señor Jesucristo Mismo (ROMANOS;
EL EVANGELIO DE LA GRACIA DE DIOS).
Sí, Dios
nos ve TAN JUSTOS COMO CRISTO. Por esto en 1 Juan 3:7 se dice que la persona
salva es “JUSTA COMO ÉL ES JUSTO”. En y por nosotros mismos hemos pecado y
no alcanzamos las justas demandas de Dios (Romanos 3:23). Sin embargo, EN
CRISTO no nos quedamos cortos, sino somos vistos como quienes cumplen perfectamente
con todas las demandas de Dios.
“Gratuitamente” = literalmente,
“como un regalo” (ver Apocalipsis 22:17). Esta misma palabra se encuentra
en Juan 15:25 –“sin causa”. Cristo nada había hecho para merecer su odio (ver
Juan 15:25). De igual manera, fui justificado “sin causa”. Nada hice para
merecer la justicia de Dios. Dios me justificó GRATUITAMENTE y no por algo
que yo hubiera hecho (tal como ellos odiaban a Cristo, pero no por causa de
algo que ÉL hubiera hecho).
“Por Su gracia” = GRACIA
significa “el favor inmerecido, bondad infundada”. Aquí hay dos definiciones
bíblicas de GRACIA:


1.    

Efesios 2:7 __“las
abundantes riquezas de Su GRACIA en Su BONDAD para con NOSOTROS en CRISTO
JESÚS”.
Por
causa de Jesucristo, Dios puede ser bondadoso hacia quienes no merecen ninguna
bondad. En Efesios 2:1-3 leemos que estábamos muertos en pecados y que merecíamos
la ira de Dios y, sin embargo, Dios, por causa de Cristo, puede ser bondadoso
con quienes solo merecen Su ira. Gracia es la bondad inmerecida de Dios.


2.    

Tito 3:4 – “pero cuando
se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y Su amor para con los hombres”.
Por
causa del Salvador, Dios puede manifestar Su amor y bondad hacia el hombre,
aún hacia el hombre descrito en Tito 3:3 (insensato, rebelde, extraviado,
esclavo de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia,
aborrecible y aborreciéndose  unos a
otros). Este hombre no merece nada sino la ira de Dios, y sin embargo, por
causa de Cristo, él puede conocer la bondad y el amor de Dios. “Asombrosa
gracia que salvó a un miserable como yo”.
De modo que
la gracia de Dios es Su bondad y amor hacia hombres que no merecen una gota
de ello.
La GRACIA DE DIOS = Dios nos
da lo que no merecemos. ¿Puedes pensar en algunas de las cosas que Dios te
da y que tú no mereces en absoluto? (perdón, vida eterna, el cielo, etc.)
La MISERICORDIA DE DIOS = Dios no
nos da lo que merecemos. ¿Puedes pensar en algunas de las cosas que Dios no
te da y que mereces? (Su ira, Su juicio, el castigo eterno, el lago de fuego,
etc.)
Redención” = esta importante expresión
significa “ser rescatado o puesto en libertad por medio  del pago de un precio”. El Señor Jesús pagó
el precio cuando ÉL derramó Su sangre y murió en la cruz del Calvario (ver
1 Pedro 1:18-19). Nuestra salvación es GRATUITA (Romanos 3:24), pero ciertamente
no es BARATA. Hubo que pagar un precio. La justicia de Dios tiene que ser
satisfecha. Todo el castigo por el pecado debe pagarse. Sólo entonces Dios
está libre para ser bondadoso hacia nosotros.
                     CUATRO
ASPECTOS DE LA JUSTIFICACIÓN:


1.  

JUSTIFICACIÓN POR GRACIA
(Romanos 3:24)
—su origen se encuentra tan sólo
en el inmerecido favor y en la inmerecida bondad de Dios.


2.  

JUSTIFICACIÓN EN LA SANGRE
(Romanos 5:9)
– se basa en la obra que el Salvador
realizó en la cruz.


3.  

JUSTIFICACIÓN POR FE
(Romanos 3:28)
– es el canal por medio del cual nos llega.


4.  

JUSTIFICACIÓN POR OBRAS
(Santiago 2:24)
– es la evidencia por la que mostramos
a otros que hemos sido declarados justos por el Dios vivo.
Romanos 3:25
“A quien” –se refiere a “Jesucristo”
(final del v. 24). La redención acaba de ser mencionada (v.24)  y la redención siempre debe hacernos recordar
la obra de Cristo en la cruz, que es el tema del versículo 25.
“Puso” = exhibir públicamente. La
muerte de Cristo no ocurrió en secreto; fue públicamente atestiguada por hombres
y ángeles.
“Propiciación” = esta es
una de las expresiones clave para describir la obra de Cristo en la cruz,
que enfatiza el aspecto de nuestra salvación en cuanto a Dios se refiere.
Ver 1 Juan 4:10. La palabra “PROPICIACIÓN” se usa en el Antiguo Testamento
y allí es traducida como “TRONO DE GRACIA” (propiciatorio). El propiciatorio
era la tapa que cubría el arca que estaba ubicada en el Lugar Santísimo del
tabernáculo. La tapa estaba hecha de oro puro (Éxodo 25:17) y en cada extremo
había labrado un querubín o ángel (Éxodo 25:18). Dentro del arca estaba la
ley de Dios, los Diez Mandamientos (ÉXODO 25:21). En Romanos 7:12 la ley es
descrita como SANTA, JUSTA y BUENA. ¿Es posible que un hombre pecador pueda
cumplir perfectamente la ley de Dios (Gálatas 3:10; Romanos 3:20; Santiago
2:10)? De ninguna manera. Por lo cual, la ley dentro del arca proclamaba este
mensaje:
“HAY UN CASTIGO POR QUEBRANTAR
LA LEY Y ESTE CASTIGO TIENE QUE PAGARSE. TODO TRANSGRESOR TIENE QUE MORIR
(Éxodo 21:12-17; Romanos 1:32; 6:23). LA JUSTICIA DE DIOS NO QUEDARÁ SATISFECHA
HASTA QUE EL CASTIGO HAYA SIDO
TOTALMENTE PAGADO”.
Dios nunca
podrá estar satisfecho hasta que el pecado haya sido castigado y la pena haya
sido pagada. Cuando Jesús murió en la cruz, el pecado del hombre fue castigado
y la pena del pecado fue totalmente pagada (Juan 19:30; 1 Juan 2:2).
Una vez al
año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo
con la sangre de un animal sacrificado y rociaba la sangre sobre el propiciatorio
o trono de gracia (Levítico 16:14-15; Hebreos 9:3-7). La sangre en el propiciatorio anticipaba
la obra de Cristo en la cruz y tenía este mensaje:
“LA PENA HA SIDO TOTALMENTE
PAGADA. UN SUSTITUTO HA MUERTO Y SE HAN CUMPLIDO TODAS LAS DEMANDAS DE LA
JUSTICIA. EN VEZ DE JUZGAR AL TRANSGRESOR CULPABLE, DIOS AHORA ES LIBRE PARA
SER MISERICORDIOSO CON EL”.
Dios está
completamente satisfecho y complacido con la obra que Jesús cumplió en la
cruz. ¿LO ESTÁS TÚ? La fe dice, “Dios está satisfecho y yo también lo estoy
(Romanos 3:25) – es suficiente que Jesús muriera y que ÉL muriera por mí”.
Por cuanto
la santidad y la justicia de Dios han sido SATISFECHAS, Dios ahora es libre
para tratar con nosotros según Su gracia (Romanos 3:24). Por lo cual podemos
acercarnos confiadamente al trono de la gracia, en vez de venir temerosos
al trono de juicio y de ira (Hebreos 4:16; 10:19-22). Alabemos a Dios por
lo que fue realizado en la cruz.
“Por medio de la fe en Su sangre
– la “sangre” se refiere a la obra que ÉL realizó en la cruz. Lo que Cristo
hizo debe ser aplicado personalmente y tiene que ser apropiado personalmente,
de otro modo no nos hará ningún bien. En Éxodo 12:7 se encuentra una ilustración
de ésto. No era suficiente que el cordero pascual fuese sacrificado. La sangre
debía aplicarse personalmente en el dintel de la puerta, solo entonces la
familia estaría a resguardo del juicio de Dios que vendría sobre todo hogar
que no hubiese aplicado la sangre. Por fe, ¿te has apropiado personalmente
de la obra que el Señor Jesucristo hizo en la cruz? ¿La has recibido para
ti? Juan 6:53-54 es otra ilustración de cómo la obra de Cristo en la cruz
tiene que ser apropiada personalmente. Considera el comer y beber. El alimento
y la bebida dan vida física solamente si son apropiados y consumidos personalmente.
Solo mirar el alimento y pensar que es nutritivo, no te hará ningún bien.
Tienes que recibir la merienda y comerla.
Romanos 3:25
“Para manifestar Su justicia
– En la cruz, Dios demostró Su justicia y reivindicó Su Carácter. “¿CÓMO PUEDE
UN DIOS SANTO PERMITIR QUE EL PECADO QUEDE SIN CASTIGO?” La cruz mostró que
el pecado no permanece sin castigo. Dios demostró que ÉL no es indiferente
cuando del pecado se trata. Dios trata con el pecado y lo trata muy severamente.
“A causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los
pecados pasados
” – Un Dios santo y justo pasó por
alto el pecado y permitió que el pecado quedara sin castigo por miles de años
(desde Adán hasta el tiempo de la cruz). Antes de la cruz, los creyentes del
Antiguo Testamento estaban en el paraíso “a crédito” (sus pecados no habían
sido aún pagados, aunque recibieron los beneficios de lo que históricamente
aún no había sucedido; igual como cuando compramos algo con la tarjeta de
crédito, disfrutamos del objeto comprado, aunque no lo hayamos pagado aún).
La justicia de Dios quedó demostrada en la cruz, donde Dios juzgó y castigó
hasta el último pecado que el hombre ha cometido (o que cometerá). La cruz
es el punto central y el punto focal de toda la historia. Los creyentes del
Antiguo Testamento miraban hacia lo que Dios haría en el futuro, los creyentes
de hoy miran hacia el pasado, a lo que Cristo ya hizo.
Romanos 3:26
Este es el
gran problema que Dios enfrentó y que solo puede ser resuelto en el evangelio:
¿CÓMO PUEDE DIOS SER JUSTO Y AL MISMO TIEMPO JUSTIFICAR (DECLARAR JUSTO) A
UN PECADOR IMPÍO Y MISERABLE? Dios es justo al condenar el pecado, pero, ¿como
puede Dios ser justo al justificar al pecador? Este problema puede contestarse
solamente con la cruz de Cristo y con la doctrina de la muerte vicaria de
Cristo. En la cruz Dios preparó un plan mediante el cual Él podía justificar
al pecador SIN COMPROMETER EN ABSOLUTO SU CARÁCTER SANTO Y JUSTO. Hoy en día,
muchos liberales modernos quieren que Dios comprometa Su carácter tolerando
el pecado u olvidando el pecado, etc. Dios nunca puede hacer esto. ÉL no puede
quedar conforme hasta que el pecado haya sido juzgado.
Note en este
versículo que, aunque Dios ha provisto justificación para todos los hombres,
Dios justifica solamente “a los que creen en Jesús”. El don bondadoso de la
justificación es ofrecido a todos, pero tiene que ser recibido personalmente por fe (ver Romanos 5:17).
Romanos 3:27
Cuando se
trata de la salvación y de la justificación no hay lugar para la VANAGLORIA,
porque Dios lo ha hecho todo. Es Su plan, es Su salvación, es Su sangre la
que fue derramada y nosotros solo podemos VANAGLORIARNOS de un gran Salvador,
y ciertamente, no en lo que nosotros somos o en lo que nosotros hemos hecho.
Somos salvos por la EXCELENCIA
(de quién es ÉL), por la OBRA (que Él ha hecho) y por la PALABRA
(lo que ÉL ha dicho) de Dios, y a ÉL sea toda la gloria. Ver Efesios 2:8-9;
Tito 3:5; 1 Corintios 1:29-31. Si la salvación fuera por obras, el hombre
podría vanagloriase (Romanos 4:2; Efesios 2:9), pero esto no es así.
La ley por
obras dice, “Haz y tendrás vida”; pero tienes que hacer todo perfectamente
y guardar la ley perfectamente, porque Dios demanda nada menos que la perfección.
La ley de
fe dice, “Cree y vivirás” (Juan 6:47; 5:24; etc.). Cree en la obra perfecta
que Cristo hizo en la cruz.
Romanos 3:28
Esta es la
conclusión de Pablo. La justificación es por fe y no por obras. “Justificación
por fe” fue la gran exclamación de los Reformadores (Martín Lutero y otros)
en contraste con el sistema religioso católico romano que enseñaba justificación
por obras.
“Concluimos” = es la
misma palabra como “considerar” en Romanos 6:11 y 8:18 (significa que una
persona ha hecho un cálculo basado en los hechos y ha llegado a una segura
y sólida conclusión que tiene que ser firmemente creída).
“Sin” = totalmente aparte de (cf.
Hebreos 4:15 “sin pecado”; Romanos 3:21; etc.). La conclusión de Pablo aparentemente
está en conflicto con Santiago 2:24 – “Veis pues que el hombre es justificado
por las obras, y no solamente por la fe”. Esta aparente contradicción se resuelve
cuando entendemos que Santiago y Pablo estaban viendo la salvación del hombre
desde perspectivas diferentes.
Pablo y Santiago
no se contradecían mutuamente; más bien, se complementaban mutuamente. Lo
que ambos hombres escribieron estaba inspirado por Dios (2 Timoteo 3:16) y
es verdad. Pablo estaba enfocado en el hombre inconverso y como podía llegar
a estar bien con Dios. El enfoque de Santiago era en la persona salva y como
podía mostrar su fe y demostrar la realidad de su fe.

La Enseñanza
de Pablo



La Enseñanza
de Santiago


No puedes
ser salvo por obras
(Efesios
2:8-9)


No puedes
demostrar que eres salvo sin obras (Santiago 2:14, 18)


¿Cómo puede
ser salva una persona?
Sólo por
fe (Romanos 3:28)


¿Cómo puede
una persona demostrar que es salva? ¿Cómo puede “mostrar su fe”?
Sólo por
obras (Santiago 2:18)


Fe sin obras salva (Romanos 3:28)
Esta es
una fe viva (fe que salva)


Fe sin obras no salva (Santiago 2:14)
Esta es
una fe muerta (Santiago 2:18)


Sólo la
fe salva


La fe que
salva no está sola.


Una persona
no es salva por obras.
(Las
“obras” son rechazadas por Pablo como medio
de salvación
: es errado decir que una persona tiene que hacer buenas
obras para ser salva).
Estas
son obras meritorias, es decir, obras que se hacen con el fin de merecer
o ganar la salvación.


Una persona
salva hará buenas obras.
(Santiago
entiende que las “obras” son el resultado
de la salvación
: una persona hace buenas obras porque es salva).
Estas
son obras de fe, es decir, obras que nacen de una fe viva y real.


Pablo está
de acuerdo con Santiago.
El
enseñó que las buenas obras acompañan a la fe que salva (Ef. 2:10; Tito
3:8; Gá. 5:6; Fil. 2:11-12).


Santiago
está de acuerdo con Pablo.
El
enseñó que una persona hereda el reino solo por fe (Santiago 2:5) y
que Abraham fue justificado por fe (2:23).


Pablo usó
el ejemplo de Abraham cuando primero creyó a Dios (Romanos 4:3 y comparar
Génesis 15:6)


Santiago
usó el ejemplo de Abraham cuando su fe fue puesta a prueba, como 40
años más tarde (Santiago 2:21 y comparar Génesis 22).


El error
que corrige Pablo:
La
salvación es por las obras de la ley (el error del legalismo)


El error
que corrige Santiago:
Las
obras no son necesarias una vez que la persona es salva (el error del
antinomianismo)


Pablo escribió
acerca de cómo un pecador es justificado ante Dios



Santiago
escribió acerca de cómo un creyente puede demostrar que su fe es genuina
(justificación o vindicación ante los hombres)


En el Concilio
de Jerusalén de Hechos 15 el tema principal era que la salvación es
por gracia por medio de la fe y no por las obras de la ley. Ver el error
de Hechos 15:1 y la conclusión de Pedro en Hechos 15:9, 11. Santiago,
que tuvo un rol principal en esta discusión, nunca manifestó algún desacuerdo
con Pedro o Pablo sobre  esta
materia crucial.


La perspectiva
de Pablo: él tiene en mente al pecador culpable que necesita estar bien
con Dios (el punto de vista del pecador)


La perspectiva
de Santiago: él tenía en mente al creyente (o al que dice ser creyente)
que necesita demostrar que su fe es real (el punto de vista del creyente)
Romanos 3:29-30
El glorioso
evangelio de Dios no se limita a una nación. Dios creó a todos los hombres
y Dios murió por todos los hombres, de modo que el evangelio es ofrecido a
todos los hombres. Esto se enseña en Romanos 10:12 – “porque no hay diferencia
entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con
todos los que le invocan”. El evangelio no es solo para los judíos; es para
“TODO AQUEL” (ver Romanos 10:13).
“Circuncisión” = judíos

“Incircunsición” = gentiles
En los primeros
capítulos de Romanos Pablo probó hábilmente que tanto judíos como gentiles
están perdidos en pecado y bajo la condenación de Dios (Romanos 3:10). Estas
eran las malas noticias. Ahora Pablo comparte la buena noticia de que la justificación
es ofrecida a TODOS LOS HOMBRES, tanto judíos como gentiles. Y ambos grupos
la reciben de una sola manera: POR FE o POR MEDIO DE LA FE. La pregunta importante
no es si eres judío o gentil. La pregunta importante es si eres o no eres
JUSTIFICADO (si eres o no eres un creyente en el Crucificado y Resucitado).
Romanos 3:31
Invalidar” = hacer inefectiva, anular

“En ninguna manera” = por ningún
motivo, Dios no lo permita

“Sino” = por el contrario
La ley es
confirmada cuando cumple el propósito por el cual fue dada (ver Romanos 3:20).
La ley puede hacer algunas cosas (Romanos 3:20; 7:7-14) y hay otras cosas
que la ley no puede hacer (Romanos 8.3; Gálatas 2:16; Romanos 3:20; etc.).
El cristianismo
bíblico no es legalista ni tampoco sin ley. El legalismo no confirma la ley,
sino la anula. La salvación por gracia (el verdadero evangelio) confirma la
ley.
“¿Invalidamos
la ley?” ¿Le quitamos a la ley su lugar (la inactivamos, le quitamos su tarea)?
¿La ley nada tiene que hacer? ¿La hemos reducido a la inactividad? NO. EN
NINGUNA MANERA. La ley y el evangelio tienen diferentes funciones. Cada uno
tiene su propio papel. El problema se suscita cuando le das a la ley la tarea
del evangelio (salvación) o cuando le das al evangelio la tarea de la ley
(condenación). Ver Gálatas 3:17 que enseña que la ley no puede poner fuera
de función al evangelio (ver Gálatas 3:19 –la ley tiene su propia función).
El objetivo de la ley es “producir ira” (Romanos 4:15). Nunca mezcles los
dos, o arruinarás a ambos. El evangelio nunca minimiza las justas normas de
santidad de Dios (“la ley”). Por otra parte, el  LEGALISMO no confirma la ley sino la desacredita.
El legalismo rebaja la ley a algo que el hombre puede guardar (supuestamente).
La ley es
confirmada cuando sus sentencias se ejecutan. El Señor Jesucristo confirmó
la ley al sufrir su condena.
¡Que la LEY DE DIOS nos lleve al CORDERO DE DIOS!
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