lunes, 3 de julio de 2017

La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia

La Biblia, su división, sus libros, lenguas Autor: Antonio Gracia















La Biblia, su división, sus libros, lenguas
Autor: Antonio Gracia | Fuente:
www.es.catholic.net
Adaptado por Matilde Montealegre y Freddy Escobar p
ara preparación 1ª Escuela de Formación 2010.
Equipos de Nuestra Señora.
Existen miles de libros que los hombres han escrito
acerca de Dios a lo largo de la historia. Cuando m
urió
Jesucristo, sus seguidores escribieron cientos de l
ibros acerca de su vida. Estos libros los conocemos
como los evangelios apócrifos. La Iglesia, con el p
oder que ha recibido por la Tradición apostólica,
recopiló todos estos libros, los analizó y, con la
luz del Espíritu Santo, seleccionó y aprobó solamen
te 73
de ellos como la misma Palabra de Dios. Estos 73 li
bros se reunieron posteriormente en uno solo,
llamado Biblia o Canon de las Escrituras.
La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por el mis
mo Dios a través de la pluma de los hagiógrafos. Po
r ser
el Espíritu Santo el que iluminó a la Iglesia al ha
cer la selección, podemos estar seguros de que en e
ste
conjunto de libros está escrita la Verdad de manera
fiel y sin error.
Encontramos en las librerías decenas de títulos dis
tintos: La Biblia de los mormones, La Biblia del pu
eblo,
La Biblia de los gedeones, La Biblia latinoamerican
a, La Biblia de los Testigos de Jehová, La Biblia d
e
Jerusalén y muchas más.
Esto se debe a dos motivos:
• Personas de buena voluntad, que acordes con lo di
ctado por la Iglesia, han hecho traducciones y
adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer
más accesible la Palabra de Dios a todos los
hombres.
• Sectas y religiones que han suprimido o retocado
lo que no les gustaba, o que han adulterado el
mensaje de Dios, al modificar las palabras original
mente escritas por los hagiógrafos.
Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es imp
ortante revisar que sea la original. ¿Cómo?
1. Verificando que incluya los 73 libros que aparec
en en la siguiente tabla: 46 del Antiguo Testamento
y
27 del Nuevo Testamento.
2. Verificando en la contraportada que la Biblia es
té aprobada por alguna autoridad de la Iglesia
Católica. Esta aprobación aparece con las palabras
en latín imprimatur” y “nihil obstat”, que signific
an:
“se puede imprimir” y “nada obstaculiza su impresió
n”.
3. Asesorándote con algún sacerdote de confianza.
La Biblia se divide, ante todo, en dos grandes part
es:
• Antiguo Testamento
• Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí.
La palabra latina testamentum -de donde viene la pa
labra española testamento- fue empleada al
principio de la era cristiana, para traducir la voz
griega: diatheké, que literalmente significaba
disposición, contrato. A su vez, los traductores gr
iegos, llamados los Setenta, la usaron para traduci
r la
expresión hebrea berit = pacto de soberanía, por me
dio de la cual designaban los hebreos la Alianza de
l
Sinaí. Lo importante es que el término Testamento h
a quedado para designar, hasta nuestros días, la
división de las Escrituras.
Dos grandes religiones se rigen por las enseñanzas
de la Biblia: la judía y la cristiana, la cual está
integrada por católicos, ortodoxos y diferentes den
ominaciones.
Los judíos sólo aceptan, como es claro, lo que noso
tros llamamos Antiguo Testamento y lo dividen en
tres grandes partes: "La Ley, los Profetas y otros
escritos sagrados". Está compuesta por 39 libros.
Para los católicos, la Biblia -Antiguo y Nuevo Test
amento- está formada por 73 libros: 46 del Antiguo
Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestan
tes de las principales denominaciones, sólo
aceptan una lista bíblica de 66 libros: 39 del Anti
guo Testamento y 27 del Nuevo.
Como se ve, la diferencia entre católicos y protest
antes se encuentra, no en el canon o lista de los l
ibros
del Nuevo Testamento, sino del Antiguo.
La Iglesia católica, lo mismo que la ortodoxa, a pa
rtir del Concilio de Hipona en el año 383 después d
e
Cristo, admitió como inspirados no sólo los protoca
nónicos (o aceptados primero, por eso se llaman de
la primera ley) sino los deuterocanónicos (o de la
segunda ley), lista que fue confirmada solemnement
e
por el Concilio de Trento, en 1546.
Hemos de mencionar, como argumento irrefutable para
afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de
66, lo siguiente:
• La primera comunidad cristiana (Comunidad de los
Apóstoles y discípulos del Señor) usó esta
traducción de la Biblia griega de los Setenta, es d
ecir el Antiguo Testamento con 46 libros.
• Jesucristo, al señalarle a san Pedro: "Te daré la
s llaves del Reino de Dios; así, lo que ates en la
tierra
quedará atado en el cielo, y lo que desates en la t
ierra quedará desatado en el cielo" (Mt 16, 19), no
s
obliga a hacer y a aceptar lo que los primeros cris
tianos creían, hacían o usaban (sea de palabra o de
viva
voz).
• Los argumentos que los judíos usaron para no acep
tar los libros deuterocanónicos como parte del
canon del Antiguo Testamento aceptado por ellos, no
gozan de la autoridad divina, en virtud, de que en
ese momento (año 100 después de Cristo), la Comunid
ad cristiana ya existía y gozaba de plena
autoridad en la materia.
Como vemos, la Iglesia tiene la razón al afirmar qu
e la Biblia consta de 73 libros y no de 66 como dic
en
las sectas.
Los libros que no aceptan las sectas y los Nuevos M
ovimientos pseudo-religiosos son los siguientes:
Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y 1 -
2 de Macabeos.
Teniendo en cuenta los distintos temas que nos ofre
ce la Biblia, podemos dividirlos en varios grupos:
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de c
inco libros, a los cuales los traductores griegos
dieron el nombre de Pentateuco (penta = cinco; teuc
o = instrumentos, de donde provino luego la
expresión "estuches" para los rollos de papiro y fi
nalmente "libros"). Los judíos llaman a estos cinco
libros la Torah o la Ley y los cinco libros eran ca
da uno un "quinto" de la Ley. Estos cinco libros so
n :
La Ley,pentateuco
• 1. Éxodo
• 2. Génesis
• 3. Levítico
• 4. Números
• 5. Deuteronomio
Libros sapienciales y
poéticos
• 6. Salmos
• 7. Job
• 8. Proverbios
• 9. Qohélet (Eclesiastés)
• 10. Cantar de los Cantares
• 11. Sabiduría
• 12.Sirácida (Eclesiástico)
Libros históricos y narrativos
• 13. Josué
• 14. Jueces
• 15. Rut
• 16. I Samuel
• 17. II Samuel
• 18. I Reyes
• 19. II Reyes
• 20. I Crónicas
• 21. II Crónicas
• 22. Esdras
• 23. Nehemías
• 24. Tobías
• 25. Judit
• 26. Ester
• 27. I Macabeos
• 28. II Macabeos
Libros proféticos
• 29. Isaías*
• 30. Jeremías*
• 31. Lamentaciones
• 32. Baruc
• 33. Ezequiel*
• 34. Daniel*
• 35. Oseas
• 36. Joel
• 37. Amós
• 38. Abdías
• 39. Jonás
• 40. Miqueas
• 41. Nahúm
• 42. Habacuc
• 43. Sofonías
• 44. Ageo
• 45. Zacarías
• 46. Malaquías
* Llamados Profetas Mayores. En algunas ediciones
de la Biblia, los libros de Jeremías y Lamentacione
s
vienen unidos como un solo libro.
Nuevo Testamento
Evangelios
• 1. Mateo
• 2. Marcos
• 3. Lucas
• 4. Juan
5.
Hechos de los apóstoles
Cartas de San Pablo
• 6. Romanos
• 7. I Corintios
• 8. II Corintios
• 9. Gálatas
• 10. Efesios
• 11. Filipenses
• 12. Colosenses
• 13. I Tesalonicenses
• 14. II Tesalonicenses
• 15. I Timoteo
• 16. II Timoteo
• 17. Tito
• 18. Filemón
• 19. Hebreos
Cartas Católicas
• 20. Santiago
• 21. I Pedro
• 22. II Pedro
• 23. I Juan
• 24. II Juan
• 25. III Juan
• 26. Judas
• 27. Apocalipsis
El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutua
mente. Su interrelación es tan completa, que el
primero explica el segundo y viceversa. Sólo a la l
uz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender e
l
primero; y sólo a la luz del Nuevo Testamento, nos
damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir.
Con razón, Cristo les decía a sus oyentes: "Investi
gad las Escrituras y así comprobarán que Moisés hab
la
de mí" (Jn 5, 39-45). Y san Lucas, relatando el enc
uentro de Jesús con los discípulos de Emaús, dice q
ue
Jesús "empezando por Moisés y continuando por todos
los profetas, les explicó todo lo que había sobre
Él en las Escrituras" (Lc 24, 25-27). De igual mane
ra, san Mateo en sus tres primeros capítulos.
Las disposiciones o actitudes para la lectura y com
prensión de la Biblia.
La Biblia no es un libro como cualquier otro. No se
puede leer así, de corrido, como una novela, o un
periódico. La Biblia, siendo Palabra misma de Dios,
deberá ser leída y meditada como un encuentro vivo
con Dios, debemos leerla con el mismo espíritu con
que fue escrito. Capta en la Biblia el mensaje de D
ios
para llevarlo a la vida. Esta debería ser la actitu
d más importante a la hora de acercarnos a la Bibli
a. No
debemos olvidar que es un libro religioso. “Todo lo
que en ellas se contiene ha sido escrito para nues
tra
enseñanza” (Rm 15,4). Y esta actitud requiere de pr
ofunda fe, de humildad sincera y de apertura total.
Es Dios mismo quien nos habla, porque quiere entrar
en comunión con nosotros y hacernos partícipes
de su amor. Nos dice el documento del Concilio Vati
cano II: “Los cristianos deben recibir los libros
sagrados con devoción, porque expresan un vivo sent
ido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre
Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, e
ncierran tesoros de oración y esconden el misterio
de nuestra salvación” (Dei Verbum, n. 15).

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