martes, 18 de julio de 2017

03.- La experiencia de Dios en la oración mística. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO

03.- La experiencia de Dios en la oración mística. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO




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IMPRESIÓN DE LAS LLAGAS A SAN FRANCISCO DE ASÍS.
ORACIÓN MÍSTICA Y EXPERIENCIA DE DIOS.
 1.-CONTEMPLACIÓN Y SILENCIO MENTAL
 Según quedó dicho en el tema anterior, la oración mística es la segunda clase en la que podemos agrupar las distintas especies de oración.
            A  la misma pertenecen varias de las nombradas por el maestro  Ávila: “oración de simple mirada”, de “recogimiento”, de “ unión”, formas más o menos emparentadas con la contemplación, de ella nos ocupamos para comprender lo que es la oración mística y la contemplativa más en particular.
            La primera nota que caracteriza la contemplación es la ausencia de los factores que integran la oración dialogada:
…faltan las palabras, tanto las exteriores como las interiores”(
Carta 5) Por lo mismo en ella el orante no habla con Dios, no le dice
nada en el sentido más literal del término, pues en esta situación: “ no hay palabras y si las hubiera serian bajas” ( Plá. 3ª. ) “ estorbo son las palabras” certifica Juan de Ávila,( ibidem)
  ESTORBO SON LAS PALABRAS.
                 Junto a la inexistencia
de la comunicación hablada bien sea vocal o mental, se subraya el
silencio e inactividad de la imaginación. La multitud de imágenes que
espontáneamente brotan en la oración no contemplativa, al hilo de las
reflexiones e ideas en torno a la divinidad, cesan, pues como dice el
santo “ el entendimiento obra poco o nada” (Plática 3ª) Para entrar en contemplación es necesario “cerrar el entendimiento a todo aunque siempre está como acechando el entendimiento” por lo que es preciso que no haya ningún esfuerzo en lo que se está haciendo “ pues por advertir a las reglas de la oración, pierde la oración” ( Ibidem)
            Negativamente hablando la contemplación se describe como un silencio total de la mente que permanece “en sosiego” habiendo cesado toda la actividad reflexiva y de la imaginación.” Es un silencio en Dios” que dice el santo, quien hace de este silencio mental un factor básico de la oración contemplativa:
            “ Tenga… cuidado
de guardar el alma limpia de imaginaciones desaprovechas y pensamientos
mortecinos, para que no impidan la secreta habla con el Señor, que pide
silencio con las criaturas; porque hablar a ellas y a Él es imposible. A
san Agustín le parece que para la perfecta oración debe el alma callar
aún a sí misma, y un viejo de los padres dijo”: Non es perfecta oratio
monachí quando monachus quod orat inteligit, no es perfecta la oración
del monje si entiende lo que ora”( Ibidem”
 2.-UNA CONCIENCIA DESPIERTA EN CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD.
  Juan de Ávila, pensando en los “ dejados” de su tiempo se apresura a observar, de que no se está en un estado de semi-inconsciencia o inactividad de la conciencia:
“ Han pensado algunos que
este negocio de orar se hace aflojando y no haciendo nada, por el
contrario está muy lejos de aquella mortandad y flojura”
pues a pesar del sosiego de la mente “ está el ánimo muy fuerte y fornido en ella”( Plá. 3ª)
            ¿ Cómo concebir esta
conciencia despierta y sin embargo vaciada y reducida al puro silencio? ¿
Una mente donde se puede perder la percepción del propio cuerpo y del
paso del tiempo?
            Al intentar explicar
positivamente el estado en que se halla la mente, se subraya la
dificultad para encontrar palabras apropiadas, se recurre por ello al
ejemplo y a la descripción simbólica:
   ES COMO QUIEN ABRAZA A UN AMIGO A OSCURAS…
“…es como el que abraza a un amigo a oscuras, no echan de ver el traje”,
es decir, es un conocimiento inmediato y directo del objeto contemplado
semejante a la cercanía que se da cuando uno abraza a un amigo en la
oscuridad, sin ver el traje mediador de los conceptos e ideas que lo
recubren.
            San Juan de la Cruz viene  decir prácticamente lo mismo cuando lo explica como un estado “ de inteligencia pura” de puro entender: “con esencia pura y desnuda del alma que es la boca del alma en amor de Dios” ( Sub. II,II y cap.II, 16, nº 9)
            La espiritualidad del
recogimiento, característica del siglo XVI y que Juan de Ávila refiere y
aprovecha en muchas ocasiones, habla de una unión con Dios que se lleva
a cabo “ en el centro del alma, o sustancia de sí” y que requiere un  esfuerzo de “ recogimiento” de todas las pontencias en su proceso de reducción, simplificación y reunificación en la esencia del alma.
 UNION PREFERENTEMENTE AFECTIVA.
              El objeto al que se une la conciencia de este modo directo es Dios: “ es un silencio en Dios”, inactivo el entendimiento, la conciencia queda como suspendida “ con gran atención viva a Dios”( Plat. 3ª)
            Al describir como se lleva a
cabo la unión entre la mente así de silenciosa y Dios, hallamos otro
factor de la oración contemplativa, según Juan de Ávila quien lo explica
como una unión más afectiva que intelectiva. Sin que ello signifique
que no se produzcan efectos de orden cognoscitivos. “ Y así
en el recogimiento y recogido, aunque el entendimiento obra poco o nada,
la voluntad está obrando con gran viveza, y Amat fortiter”
( Ibidem)
 EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. BERNINI.    
                Es una unión por amor, los ejemplos que pone el santo van por ese camino:”
Hacen el alma y Dios unas bodas que no se pueden decir”( Plat. 3ª) , o
como había dicho anteriomente: “ es como el que abraza a un amigo y no
le dice palabras, no echan de ver el traje”
( Plat. 3ª)
            Este tipo de unión es la que
determina que en la oración mística Dios no sea vivenciado como
interlocutor con el que se dialoga, sino como centro, fundamento “ piélago y abismo” en el que el alma está metida, tal unión tiende a la identificación a la transformación en Dios:
            “ Oh si comiésemos, oh si nos transformásemos , oh si nos hiciésemos un espíritu con El.” ( Carta 64)
            En este estado de unión de
naturaleza afectiva, se ve ilustrado el conocimiento pues se adquiere
sabiduría y conocimientos sobre Dios. San Juan de Ávila recurre a un
texto del Pseudo Dionisio para explicarlo.
            “ En esta unión
se produce el conocimiento de cosas ignoradas e inefables, de una forma
también desconocida e inexplicable que excede la capacidad de nuestro
entender y razonar
( De Div. Nomínibus, Cf Plá. 3ª)
            San Juan de la Cruz lo dice de  un modo más sistemático y abundante:
            “ En este estado
de unión…no se comunica Dios al alma mediante disfraz de visión
imaginativa, o semejanza o figura, sino boca a boca, esto es, en esencia
pura de Dios en amor, con esencia pura del alma, en amor de Dios “
( Sub- II. Cap. 16. Nº 19. O.C. B.A.C.)
            El texto de san Juan de la
Cruz, contiene , en perfecto resumen los factores de la contemplación
que acabamos de explicitar:
                     1.- Ausencia
de captación por conceptos y demás facultades cognoscitivas
habituales.2.-Captación directa e inmediata por una conciencia alertada,
lúcida y en calma.3.-Unión con Dios objeto al que se une la conciencia.
4.-Unión afectiva, por amor. 5ª Con efectos de orden cognoscitivo, pues tal unión proporciona saberes: “ En poniéndose delante de Dios, está bebiendo el alma, sabiduría, amor y sabor” ( Ibidem) Y en otro texto, como si jerarquizara los valores y efectos de la contemplación: “Nunca da Dios sabiduría mística, sin amor, pues el mismo amor la infunde” ( ibidem 223)
            Este es el fenómeno de la experiencia de Dios en la oración contemplativa, en San Juan de Ávila.
            En la descripción del
mismo han vuelto a aparecer las cualidades que dijimos son típicas y
exclusivas de la experiencia religiosa : El del trascendimiento y el de
plenitud.
            Estas dos notas están
presentes en todos los fenómenos de experiencia de Dios y aunque haya
diferencias en la forma e intensidad de los mismos su presencia
determina el dato y hecho humano de los fenómenos de “experiencia religiosa de Dios.”
           El sentimiento del
transcendimiento se vivencia como es el sacado de si y del orden
natural en el que una persona está situada,para colocarse en un ámbito
nuevo, completamente otro.
           La vivencia de
plenitud conlleva una situación en la que la persona ha alcanzado un
bien que del todo le satisface hasta el punto de no necesitar nada más,
esta vivencia suele ir acompañada por una especie de hastío de todo lo
que no es el bien que le plenifica.
 SAN JUAN DE ÁVILA. ¿ EL GRECO?          
               Terminamos este tema con unas palabras de Juan de Ávila,dirigidas a Santa Teresa en una carta respuesta a la que le escribió la santa doctora:
            “ No tienen razón
los que por esto descreen estas cosas, por ser muy altas, y parece no
creíble abajarse una Majestad infinita a una  comunicación tan amorosa
con una criatura. Escrito está que Dios es amor, y si amor es amor y
bondad infinita, y de tal amor y bondad no hay que maravillarse que haga
tales excesos de amor, que turben a los que no le conocen. Y aunque
muchos le conozcan por fe, mas la experiencia particular del amoroso y
más que amoroso trato de Dios con quien Ël quiere, si no se tiene, no se
podrá entender al punto donde llega esta comunicación”(
Carta 158).
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quijotediscipulo.


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