lunes, 26 de junio de 2017

Moisés y el Éxodo

Moisés y el Éxodo



Moisés y el Éxodo

Moisés y el Éxodo

 - Deja Ir a Mi Pueblo

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Moisés y el Éxodo – "Deja Ir a Mi Pueblo"

Entre los detalles del relato bíblico de Moisés y el Éxodo que se
señalan como posibles contradicciones en la Biblia están los detalles
del mandato de Dios de "deja ir a Mi pueblo"-- como le fuera declarado a
Faraón por Moisés y Aarón.



¿Era esta una pequeña excursión de fin de semana? ¿unas vacaciones
prolongadas o una partida definitiva? ¿Era para ofrecer sacrificios a
Dios? ¿para "servirle" o para dejar Egipto de un todo? Y luego, ¿estaban
prometiendo irse sólo por tres días y regresar? ¿abandonar de un todo
la tierra o estaba el Monte Sinaí a sólo tres días de donde vivían en
Egipto? Y además, ¿qué era eso de los panes sin levadura -- la
observancia de siete días (no de tres días) que fue agregada a mitad del
Éxodo?



Algunos críticos han utilizado todos estos detalles aparentemente
contradictorios para cuestionar la confiabilidad de Moisés y del Éxodo
en la Biblia. Pero ¿existe una manera de reconciliarlos en un relato
unificado, confiable e histórico?



Moisés y el Éxodo – Una Revisión del Relato Bíblico

Sin demasiados detalles, revisemos algunas de las afirmaciones acerca de
Moisés y el Éxodo. Primero y principal, cuando Dios habló inicialmente
con Moisés, en la zarza ardiendo del Monte Sinaí, en Midián, Él le dijo a
Moisés que Su objetivo final era que los hebreos regresaran a ese Monte
y le "sirvieran." La palabra "servir" aquí es la misma palabra
utilizada en relación al papel de los hebreos como esclavos de Faraón.
En otras palabras, para el momento en que los hebreos regresaran al
Monte Sinaí, en Midián, estarían en condición de "servir" a Dios de la
misma manera en que habían estado sirviendo a Faraón por 400 años, como
absoluta propiedad y posesión.



Pero más tarde, cuando Moisés y Aarón se enfrentaron por primera vez a
Faraón acerca del estatus del pueblo escogido de Dios, la demanda de
Dios era que dejara "ir" al pueblo de Dios para que pudieran celebrar
una "fiesta" para Él en el desierto. Eso no suena como una salida de un
todo de la tierra. ¿O sí? Es obvio, por la actitud posesiva de Faraón,
que él sabía que los hebreos no podían servir a dos amos -- o dioses --
al mismo tiempo. Y Dios hizo todo lo necesario para asegurarse de que
Faraón supiera el objetivo de Sus planes para los hebreos. A través de
todo el relato del Éxodo, dos palabras hebreas distintas fueron
utilizadas para indicar las intenciones de Dios (así como las de Faraón)
para los hijos de Israel. La primera palabra es "shalach," la cual
indica una partida o salida de un todo. La segunda palabra es "yalak,"
la cual significa "caminar" o "viaje breve". De acuerdo con el relato,
el Faraón sabía claramente la diferencia, ya que trató de aferrarse a
los hebreos en lugar de cedérselos a su Dios.



En la petición inicial de Moisés se utilizó la palabra para una completa
partida, "shalach," ya que la celebración de una fiesta en honor al
Dios verdadero sería una total ofensa para Faraón, el supuesto dios
encarnado. Por supuesto, Faraón se negó. Más tarde, se le ofreció la
opción de permitirle a los hebreos "yalak" (o viajar) por tres días y
ofrecer "sacrificios" a su Dios. De nuevo, Faraón se negó. Quizás fue
porque no esperaba que los hebreos regresaran, o quizás en realidad
temía que el Dios de los hebreos fuese real y que respondiera a sus
sacrificios con una liberación sobrenatural.



Así continuó, con Faraón haciendo juegos de palabras en contra del plan
de Dios, y el prospecto de una partida definitiva siempre presente en la
mente de Faraón y en el propósito de Dios. Como sabemos, finalmente
Dios "motivó" a la fuerza a Faraón a ordenar la partida de los hebreos
completamente fuera de la tierra (shalach), después de que Dios mostrara
Su poder y Su prerrogativa mediante la compra por la Pascua de todos
los primogénitos, incluyendo a todo Israel, el primogénito de Dios. De
manera que el objetivo final de Dios fue cumplido mediante Faraón, no
por su voluntad, sino en contra de ella.


Moisés y el Éxodo – La Caminata de Tres Días

Al examinar el relato de Moisés y el Éxodo, quizás todavía nos
preguntemos: "¿Qué tenía que ver eso de la caminata de tres días, y el
sacrificio, y la fiesta, si de todos modos Dios iba a sacarlos de un
todo? ¿Dios sólo estaba intentando hacerle una treta a Faraón? Y ¿por
qué añadió Dios la observancia de siete días de panes sin levadura, la
cual leemos a la mitad de Sus instrucciones sobre la Pascua?"



Bien, no soy un experto, pero he aquí una posible perspectiva de todo el
panorama. Si confiamos en las palabras de Dios en el Éxodo, tenemos que
creer que realmente le ofreció a Faraón la opción de permitir la salida
de los hebreos ("shalach") a tres días de camino fuera de Egipto
propiamente dicho, a un área del desierto controlado por Egipto, para
celebrar una fiesta a Dios por liberarlos de ser propiedad de Faraón. De
allí habrían seguido a dondequiera que Dios los hubiera llevado como su
nuevo Amo y Señor. A lo cual, por supuesto, Faraón dijo: "ni lo sueñen"
-- o el equivalente en egipcio.



También se le ofreció a Faraón permitir que los hebreos recorrieran esa
misma distancia en una peregrinación ("yalak") para ofrecer un
sacrificio a Dios. ¿Qué sacrificio? Indudablemente, habría sido el mismo
sacrificio que fue ofrecido en la Pascua, a fin de comprar su libertad y
dejar de ser propiedad de Faraón mediante la sangre de un substituto. Y
se puede asumir que el resultado final habría sido el mismo -- la
salida por completo de Egipto.



En ambos escenarios-- a los que Faraón se negó -- el acontecimiento
central que ocurriría durante esos tres días en el desierto era
encontrarse con su Dios en ese lugar. Quizá eso era a lo que Faraón más
temía -- o simplemente no creía. Pero de cualquier manera, la
posibilidad de que los hebreos se encontraran con su Dios, a tres días
de camino en el desierto era real, porque Dios le hizo genuinas ofertas a
Faraón, a las que se negó. Lo mismo aplica para la posibilidad de una
fiesta y un sacrificio.


Moisés y el Éxodo – La Fiesta de los Panes Sin Levadura

Entonces, ¿cuánto tiempo les llevó en realidad a los israelitas para
salir completamente de Egipto -- para escapar completamente no sólo de
ser propiedad de Faraón, sino también de su jurisdicción y poder
militar? Ahí es donde encaja el período de panes sin levadura. La manera
más fácil de entender la relación de la Fiesta de los Panes Sin
Levadura con el Éxodo es leyendo Deuteronomio 16:3:

    "Siete días comerás pan sin levadura. . . pan de aflicción, porque aprisa saliste de la tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día que saliste de la tierra de Egipto."
Según Éxodo 12, este período (o fiesta) de los panes sin levadura
comienza con una "santa convocación" el primer día, la cual es la
Pascua, y termina con una "santa convocación" el séptimo día. Durante
todo este tiempo, los judíos deben comer sólo pan sin levadura, el que
es llamado "pan de aflicción," debido a lo que sucedió cuando salieron
de Egipto con extrema prisa -- NO por la aflicción de la esclavitud en
Egipto, la cual es conmemorada en la Pascua; sino debido a las
dificultades que experimentaron cuando salieron.



¿Confundido? No lo esté. Si revisamos todos los acontecimientos que
rodean la Pascua a la luz de estos detalles, las cosas se aclaran
bastante. Y usted puede verificar estos detalles en su Biblia -- allí
están todos. Si leí correctamente el relato del Éxodo, la fiesta de los
Panes Sin Levadura en realidad comienza el día después de la Pascua, lo
cual no es la creencia más popular hoy, pero era el calendario observado
por algunos líderes judíos por lo menos ya para el primer siglo. La
Pascua, por supuesto, incluye panes sin levadura; pero la diferencia
entre las dos observancias es que la Pascua generó el Éxodo, mientras
que la fiesta de Los Panes Sin Levadura repite y conmemora el Éxodo.



De cualquier manera, el día siguiente comenzó con los hebreos
reuniéndose y organizando -- una "santa convocatoria" -- para partir de
Egipto, habiendo recibido de los egipcios toda clase de posesiones, que
sin duda habría incluido animales de carga, carros, y otros utensilios
que habrían sido de utilidad en el viaje. Y así partieron el "Primer
Día" de su viaje, por el "Camino del Mar Rojo", o Golfo de Suez.



Al final del Primer Día, según Éxodo 12, esa noche acamparon en Sucot y
cocieron toda la masa sin levadura que había preparado aprisa -- toda.
¿Cuánta fue? Bueno, me imagino que fue suficiente para satisfacer su
hambre ese día, además de aproximadamente otros seis días. ¿Lo está
entendiendo? Al día siguiente viajaron de Sucot a Etam al borde del
desierto egipcio -- Segundo Día de viaje. De nuevo, acamparon allí, ya
que la oscuridad les habría impedido seguir. Pero entonces sucedió algo
muy interesante. En el tercer día (¿recuerda que eran tres días de
camino en el desierto para encontrarse con su Dios?) el ángel de Dios
iba delante de ellos en una columna de nube de día, y una columna de
fuego de noche. Así como Él lo había indicado todo el tiempo -- tres
días de camino, un sacrificio, y una "fiesta" en desarrollo, por así
decirlo, y Dios está allí, justo a tiempo, tres días de camino, fuera de
Egipto propiamente dicho, al borde del desierto egipcio.
Moisés y el Éxodo – Con Nube y Fuego

Lo interesante realmente acerca de este relato de Moisés y el Éxodo es
la razón por la que Dios los condujo con nube y con fuego. De acuerdo
con la Biblia, fue para que pudieran viajar "día y noche," aparentemente
sin detenerse para acampar de nuevo, hasta el séptimo día de los panes
sin levadura. ¡Imagínese las penurias! ¡Intente caminar casi
veinticuatro horas al día, por tres o cuatro días, sin otra cosa en el
menú aparte de galletas de soda sin sal! Ahora, en varios lugares a
través de la Biblia se nos dan indicios acerca de la manera sobrenatural
en que Dios ayudó a los hebreos a viajar extremadamente aprisa en ese
entorno natural tan hostil. Por ejemplo, un pasaje parece indicar que
Dios fortaleció sobrenaturalmente a toda la nación, para que no
desfallecieran por el camino. Otro versículo declara que puso Su
Espíritu sobre ellos para proporcionarles esa fuerza. Otras provisiones,
según los Salmos y Primera de Corintios 10, fueron que los cubrió con
una nube de humedad fresca, e hizo llover abundantemente para
sustentarlos. Y, por supuesto, tuvieron la luz sobrenatural de la
columna de fuego para alumbrarles el camino en la oscuridad de las
noches del desierto. Aún así, la fatiga, el miedo, y el terror al
ejército egipcio que seguía a los hebreos debieron haber sido intensos. Y
esa dieta continua de panes sin levadura probablemente no ayudaba.



Finalmente, al cabo de seis días, los hebreos llegaron a la costa de yam
suph -- el Golfo de Aqaba según Primera de Reyes 9 -- cercado por las
montañas y el mar, con un contingente mortal de carros egipcios
acercándose rápidamente. Al otro lado del mar estaba Midián (Arabia de
hoy), y la seguridad. Pero en su lado del mar, la muerte era inminente.
Allí fue cuando Dios acampó entre los hebreos todo un día -- otra santa
convocatoria, y encima Shabbat (Sabbat). Dios descansó; los hebreos
descansaron (no muy tranquilamente, me imagino); e incluso los egipcios
descansaron -- lo cual le dio suficiente tiempo a Faraón para
reconsiderar y regresar a Egipto.



Lo demás, como dicen, es historia. Esa noche Dios separó las aguas del
Mar Rojo, los hebreos atravesaron más allá de toda jurisdicción egipcia
hasta Midián, los egipcios los siguieron, Dios cerró las aguas, y el
capítulo de la esclavitud egipcia en la historia de Israel finalmente
terminó – justo como Dios lo había prometido. Y comenzó un nuevo
capítulo en su relación con Dios.


¡Aprenda Más!

Cortesía de Ken y nuestros amigos de Drive Thru History. Derechos de autor 2011 - Todos los derechos reservados en el original.





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