La literatura clásica latina y el poder
753. a.C. Fundación de Roma por Rómulo.
Para conocer más sobre el mito fundacional de Roma da clic aquí y elige un enlace.
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715-510 a.c. Monarquía romana (regnum romanum):
Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio
Tulio y Tarquino el Soberbio.
Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio
Tulio y Tarquino el Soberbio.
509 a.c. Fundación de la República Romana (Res publica populi romano).
Con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, se
inicia la República Romana. Durante este período el poder de esta
cultura se consolidó y se iniciaron los primeros
enfrentamientos con Cartago y Macedonia, así como su anexo después
de la victoria.
Después, se conquistaron las polis griegas que se incorporaron a la
República. En el I a.C. el territorio se expandió hasta las costas de
Oriente Próximo.
Desde el II a.C. la República Romana sufrió grandes cambios
políticos y sociales. Se crearon fracturas políticas que provocaron tres
guerras civiles.
Con la expulsión del último rey etrusco, Tarquino el Soberbio, se
inicia la República Romana. Durante este período el poder de esta
cultura se consolidó y se iniciaron los primeros
enfrentamientos con Cartago y Macedonia, así como su anexo después
de la victoria.
Después, se conquistaron las polis griegas que se incorporaron a la
República. En el I a.C. el territorio se expandió hasta las costas de
Oriente Próximo.
Desde el II a.C. la República Romana sufrió grandes cambios
políticos y sociales. Se crearon fracturas políticas que provocaron tres
guerras civiles.
254-184 a.C. Vida de Tito Maccio Plauto, comediógrafo latino. El lenguaje que usa en sus obras es bastante coloquial,
utiliza una gran variedad de registros y juega con las palabras. Entre sus obras se encuentran: La comedia de la olla, Anfitrión, El soldado fanfarrón, Los
cautivos, El mercader, entre otras.
utiliza una gran variedad de registros y juega con las palabras. Entre sus obras se encuentran: La comedia de la olla, Anfitrión, El soldado fanfarrón, Los
cautivos, El mercader, entre otras.
El poder de las palabras en "Anfitrión" de Plauto
Ensayo de Emilia Egas
106-43 a.C. Cicerón nace
el tres de enero de 106 a.C. en Arpino y muere el 7 de diciembre de 43 a.C.
el tres de enero de 106 a.C. en Arpino y muere el 7 de diciembre de 43 a.C.
Marco Tulio Cicerón es uno de los más importantes y
reconocidos autores romanos. Sus escritos son de carácter filosófico y
humanista. Además tuvo un gran interés en la vida política
romana.
reconocidos autores romanos. Sus escritos son de carácter filosófico y
humanista. Además tuvo un gran interés en la vida política
romana.
Sus obras tratan sobre su reflexión en una variedad de temas
que están relacionados con la naturaleza humana. En los diálogos se
puede encontrar Catón o de la
Vejez, Lelio o sobre la Amistad, Sobre las obligaciones; en los discursos, las Catilinarias, Las
Filípicas y Las Verrinas.
que están relacionados con la naturaleza humana. En los diálogos se
puede encontrar Catón o de la
Vejez, Lelio o sobre la Amistad, Sobre las obligaciones; en los discursos, las Catilinarias, Las
Filípicas y Las Verrinas.
"De la Vejez" de Cicerón. Emilia Egas
87-57 a.C. Vida de Gayo Valerio Catulo, poeta nacido en Verona. La obra de Catulo
consta de 116 poemas, entre los que se encuentra el Epitalamio de las Bodas de Tetis y Peleo, donde se pueden encontrar una serie de obras engarzadas y referencias helénicas que
muestran la importancia que se atribuía a la tradición helena dentro de la literatura latina.
Mitos en el Epitalamio 64 de Catulo
48 a.C. Julio César derrota a Pompeyo en Farsalia.
44 a.C. Cayo Julio César es asesinado el 15 de Marzo (idus de Marzo) por un grupo de republicanos en el senado.
42 a.C. Octavio y Marco Antonio derrotan a los
asesinos de César en la Batalla de Filipos (tercera guerra civil de la
República Romana).
asesinos de César en la Batalla de Filipos (tercera guerra civil de la
República Romana).
27 a.C. Octaviano es proclamado princeps, cambia su nombre a Augusto y recibe el máximo poder militar (el imperium). Cuatro años antes (31 a.C.) Octaviano
derrota a Marco Antonio y conquista Egipto.
derrota a Marco Antonio y conquista Egipto.
13 a.C. Se celebra la pax Augusta. Después de un año, Augusto es proclamado pontífice máximo.
29-19 a.C. Virgilio escribe la epopeya latina. La Eneida es
una obra que quedó incompleta por la muerte de su autor en el año 19
a.C. Este gran poema épico
habla sobre el origen del pueblo romano, desde la caída de Troya y
la huída del héroe Eneas para fundar un nuevo imperio, una segunda
Troya.
una obra que quedó incompleta por la muerte de su autor en el año 19
a.C. Este gran poema épico
habla sobre el origen del pueblo romano, desde la caída de Troya y
la huída del héroe Eneas para fundar un nuevo imperio, una segunda
Troya.
Además de esta obra, Publio Virgilio Marón, nacido en Mantua, escribió Las Bucólicas y Las Geórgicas.
La vida de Virgilio y su obra han sido tomadas como base para una serie de obras posteriores como, por ejemplo, La muerte de Virgilio de Herman Broch.
65-8 a.C. Quinto Horacio Flaco es el poeta latino lírico y satírico más conocido e importante. Entre sus obras se encuentran las Sátiras, los
Épodos, sus Odas y las Epístolas. Es reconocido por la reflexión que realiza sobre la creación artística en La epístola a los
Pisones.
Epístola a los Pisones. Quinto Horacio Flaco.
Horacio y su obra. Emilia Egas
43 a.C.-17 d.C. Vida de Publio Ovidio Nasón. Este poeta latino nace en Sulmona y muere en Tomis. Sus
obras más conocidas son El arte de amar y Las metamorfosis; también escribio una tragedia, Medea, que no se conserva en la
actualidad.
Las metamorfosis está
compuesta por quince libros que
empiezan con la creación del mundo y llegan hasta la deidificación
de Julio César. Adicionalmente, se incluye un epílogo donde el poeta
reflexiona sobre su obra literaria y su
trascendencia.
Fue exiliado a Tomis por el emperador Augusto; sin embargo, las razones
de este exilio aún son desconocidas, aunque existen algunas teorías al respecto.
Las metamorfosis de Ovidio
14-68 d.C. Emperadores dinastías Julia-Claudia. Tiberio (14-37 d.C.), Calígula (37-41
d.C.), Claudio (41-54 d.C.) y Nerón (54-68 d.C.).
d.C.), Claudio (41-54 d.C.) y Nerón (54-68 d.C.).
4 a.C.-65 d.C. Vida
de Lucio Anneo Séneca. Este filósofo, político y
escritor romano fue tutor y consejero del emperador Nerón. Pertenece
a la filosofía estoica y es muy conocido por sus obras de carácter
moral. Fue sentenciado a muerte por Nerón, al ser acusado
de formar parte de la conjura de Pisón. Entre sus obras se
encuentra: Cartas morales a Lucilio, De la serenidad del alma, De la brevedad de la vida, De la clemencia; también
escribió diez tragedias: Hércules furioso, Las troyanas, Medea, Hipólito, Edipo, Agamenón, Tiestes, Hércules en el Eta, Las fenicias, Fedra.
de Lucio Anneo Séneca. Este filósofo, político y
escritor romano fue tutor y consejero del emperador Nerón. Pertenece
a la filosofía estoica y es muy conocido por sus obras de carácter
moral. Fue sentenciado a muerte por Nerón, al ser acusado
de formar parte de la conjura de Pisón. Entre sus obras se
encuentra: Cartas morales a Lucilio, De la serenidad del alma, De la brevedad de la vida, De la clemencia; también
escribió diez tragedias: Hércules furioso, Las troyanas, Medea, Hipólito, Edipo, Agamenón, Tiestes, Hércules en el Eta, Las fenicias, Fedra.
69 d.C. Año de los cuatro emperadores: Galba (asesinado por Otón), Otón (suicidio), Vitelio (asesinado en el foro) y Vespasiano.
69-96 d.C. Dinastía Flavia: Vespasiano (69-79 d.C.), Tito (79-81 d.C.) y Domiciano (81.96 d.C.).
Para mayor información, dar clic aquí.
96-192 d.C. Emperadores Antoninos: Nerva (96-98),
Trajano (98-117), Adriano (117-138), Antonino Pío (138-161), Marco
Aurelio (161-180), Lucio Vero (161-169. Coemperador), Avidio
Casio (175. Usurpador. Proclamado emperador.) y Cómodo (177-180.
Coemperador. 180-192 En solitario).
Trajano (98-117), Adriano (117-138), Antonino Pío (138-161), Marco
Aurelio (161-180), Lucio Vero (161-169. Coemperador), Avidio
Casio (175. Usurpador. Proclamado emperador.) y Cómodo (177-180.
Coemperador. 180-192 En solitario).
123-180 d.C. Vida de Lucio Apuleyo. Este autor latino nación en Madura en Argelia. Su obra más conocida es El asno de oro que es vista como una precursora
de la picaresca. Además de esta obra, escribió un discurso retórico titulado Discurso sobre la magia en defensa propia.Otras de sus obras son Sobre el daimon de Sócrates, Sobre Platón y su
doctrina y Sobre el mundo.
193-235 d.C. Dinastía Severa: Pertinax, Didio
Juliano, Septimio Severo, Caracalla, Geta, Macrino, Diadumeniano,
Heliogábalo, Alejandro Severo
Juliano, Septimio Severo, Caracalla, Geta, Macrino, Diadumeniano,
Heliogábalo, Alejandro Severo
235-268 d.C. Crisis del siglo III. Algunos de los
gobernantes fueron: Maximino el Tracio, Gordiano I, Gordiano II, Pupieno
Máximo, Balbino, Filipo el Árabe, Decio, Herenio
Etrusco, Hostiliano, Treboniano Galo, Volusiano, Emiliano,
Valeriano, entre otros.
gobernantes fueron: Maximino el Tracio, Gordiano I, Gordiano II, Pupieno
Máximo, Balbino, Filipo el Árabe, Decio, Herenio
Etrusco, Hostiliano, Treboniano Galo, Volusiano, Emiliano,
Valeriano, entre otros.
326–337. Gobierno individual de Constantino I.
337-392. División del Imperio en Oriental (con capital en Constantinopla) y Occidental (capital, Roma).
476. Caída del Imperio Romano de Occidente. Último emperador, Rómulo Augústulo, es depuesto por Odoacro.
1445 – 1510. Vida deSandro Botticelli. Pinta El nacimiento de Venus, pintura basada en la mitología grecorromana. En la actualidad, la obra se encuentra en la Galería de
los Uffizi en Florencia. Mide 278, 5 centímetro de ancho y 172,5 de alto. Además de este cuadro, el pintor también hizo El juicio de Paris.
los Uffizi en Florencia. Mide 278, 5 centímetro de ancho y 172,5 de alto. Además de este cuadro, el pintor también hizo El juicio de Paris.
1477/1490-1576. Vida de Tiziano. Este autor
renacentista italiano toma algunos mitos grecorromanos como tema para
sus pinturas. Entre sus obras se encuentran: Amor
sacro y amor profano, El culto de Venus, Baco y Ariadna, La Bacanal, Dánae, entre otras.
1474-1564. Vida de Miguel Ángel, pintor y escultor renacentista. Entre sus esculturas se encuentran Bacus y Cupido de pie.
1515-1518. Dosso Dossi pinta el cuadro Júpiter, Mercurio y la
Virtud. En la
actualidad, se encuentra en el
Castillo de Wawel, en Polonia.
Virtud. En la
actualidad, se encuentra en el
Castillo de Wawel, en Polonia.
1518-1594. Vida de Tintoretto (Jacopo Comin). Es conocido como el último gran pintor del renacimiento italiano.
En sus obras se puede ver la influencia del Cristianismo y de la mitología grecorromana. Entre sus pinturas se encuentran: Venus, Vulcano y Marte, San Jorge luchando con el dragón, Cristo en casa de Marta y María, etc.
1594-1665. Vida de Nicolás Poussin. Importante pintor clasicista francés. Sus obras tienen como base la mitología
grecorromana; entre ellas se encuentran: Eco y Narciso, Midas ante Baco, Santa Cecilia, La primavera, etc.
1688. Primera presentación conocida de la ópera de Henry Purcell Dido y Eneas.
1814. La muerte de Narciso
de François-Xavier
Fabre.
de François-Xavier
Fabre.
1858. Estreno de la ópera cómica Orfeo en los infiernos con música de Jaques Offenbach.
1840-1917. Alrededor de 1886, Auguste Rodin creó una escultura que hace alusión a Las Metamorofosis de Ovidio.
La intención de esta escultura no es mostrar un relato específico de
Ovidio, sino representar su espíritu. Para mayor información da clic aquí.
1945. Hermann Broch publica La muerte de Virgilio. Este
libro está ambientado en las últimas horas antes de la muerte del gran
poeta latino, creador de la
epopeya romana. Virgilio analiza la importancia que pueda llegar a
tener su obra en la sociedad romana, mientras comprende la diferencia
que existe entre la idea romana de Eneas y los excesos de
la Roma durante el reinado de Augusto.
"La muerte de Virgilio" de Hermann Broch
Ensayo de Emilia Egas
1948. Se publica Los idus de Marzo de
Thornton Wilder. Es una novela epistolar basada en los meses previos al
asesinato de Julio César. Wilder logra
apropiarse de las palabras de los personajes de la época a través de
las cartas que se envían entre ellos. Es posible observar los motivos
del poder, del amor y la importancia de la lengua como
elementos fundamentales para el desarrollo de la novela. La imagen
que el autor construye de Julio César nos muestra un lado vulnerable y
reflexivo acerca de la situación de Roma .
El motivo del conocimiento en "Los idus de marzo" de Thornton Wilder
Ensayo de Emilia Egas
1951. Se edita Memorias de Adriano de
Marguerite Yourcenar y es puesta a la venta. En este libro, la autora
toma al emperador Adriano para escribir un
libro donde se hace una reflexión acerca de la situación romana de
esa época, de la manera en la que se llega al poder, el ansia de la
conquista y la aceptación de la importancia de la paz.
Memorias de Adriano de
Marguerite Yourcenar es una novela que da voz al emperador
romano que buscó la forma de gobernar de manera justa un territorio
extenso. El relato, a manera de carta, hace un recorrido por la vida de
este emperador: su juventud, sus excesos, sus
batallas, sus amigos y sus enemigos. Podemos ser testigos del cambio
que ha ocurrido dentro de él; las reflexiones sobre el poder y la mejor
manera de comportarse en un cargo de gran
responsabilidad nos muestra la importancia de conocer nuestras
limitaciones. Adriano es un hombre que comprende la inutilidad de
continuar con las luchas de conquistas si no es posible mantener
el imperio en paz: construye murallas para marcar el fin de las
batallas. Esta novela es una reflexión sobre la vida, sobre los seres
humanos y es, ante todo, una enseñanza sobre la necesidad del
autoconocimiento. Los motivos centrales que se desarrollan en ella
son: el poder, la amistad, el amor y la muerte.
Marguerite Yourcenar es una novela que da voz al emperador
romano que buscó la forma de gobernar de manera justa un territorio
extenso. El relato, a manera de carta, hace un recorrido por la vida de
este emperador: su juventud, sus excesos, sus
batallas, sus amigos y sus enemigos. Podemos ser testigos del cambio
que ha ocurrido dentro de él; las reflexiones sobre el poder y la mejor
manera de comportarse en un cargo de gran
responsabilidad nos muestra la importancia de conocer nuestras
limitaciones. Adriano es un hombre que comprende la inutilidad de
continuar con las luchas de conquistas si no es posible mantener
el imperio en paz: construye murallas para marcar el fin de las
batallas. Esta novela es una reflexión sobre la vida, sobre los seres
humanos y es, ante todo, una enseñanza sobre la necesidad del
autoconocimiento. Los motivos centrales que se desarrollan en ella
son: el poder, la amistad, el amor y la muerte.
La importancia de
la amistad y del amor en medio de un mundo que parece ser guiado
únicamente por los intereses políticos nos muestra otro lado de
la naturaleza humana. Adriano crece como ser humanos por las
amistades que lo rodean, Plotina, y por el amor que le expresan los
demás, en especial Antinoo. Esta novela transmite la interrelación
que existe entre todos los aspectos de la vida humana-búsqueda de
poder, amistad, amor y muerte-, solo el equilibrio entre ellos puede
ayudar a vivir de mejor manera.
la amistad y del amor en medio de un mundo que parece ser guiado
únicamente por los intereses políticos nos muestra otro lado de
la naturaleza humana. Adriano crece como ser humanos por las
amistades que lo rodean, Plotina, y por el amor que le expresan los
demás, en especial Antinoo. Esta novela transmite la interrelación
que existe entre todos los aspectos de la vida humana-búsqueda de
poder, amistad, amor y muerte-, solo el equilibrio entre ellos puede
ayudar a vivir de mejor manera.
“En
cuanto a mí, busqué la libertad más que el poder, y el poder tan sólo
porque en parte favorecía
la libertad. No me interesaba una filosofía de la libertad humana
(todos los que la intentan me hastían) sino una técnica; quería hallar
la charnela donde nuestra voluntad se articula con el
destino, donde la disciplina secunda a la naturaleza en vez de
frenarla.” (Memorias de Adriano)
cuanto a mí, busqué la libertad más que el poder, y el poder tan sólo
porque en parte favorecía
la libertad. No me interesaba una filosofía de la libertad humana
(todos los que la intentan me hastían) sino una técnica; quería hallar
la charnela donde nuestra voluntad se articula con el
destino, donde la disciplina secunda a la naturaleza en vez de
frenarla.” (Memorias de Adriano)
1988. Christof Ransmayr publica El último mundo (Die letzte Welt). Para crear esta obra se basa en Las Metamorfosis Ovidio.
El
autor crea un mundo ficcional donde las metamorfosis ocurren sin que
haya ningún motivo de asombro ante ellas. Los personajes del repertorio
ovidiano adquieren un nuevo papel para Ransmayr, pero
no dejan de lado su origen.
El último mundo se
constituye en una obra donde la literatura se convierte en una
posibilidad de relectura: en un mismo espacio conviven personajes
históricos, como Ovidio, Pitágoras y Cota, y personajes míticos, que, no
por ello, pertenecieron en menor medida a la realidad
romana. Ransmayr logra plasmar las metamorfosis que propuso
Ovidio, nos muestra un mundo donde los cambios son constantes y nada es
fijo; esta obra nos permite reflexionar sobre la
inutilidad de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida,
cuando, en realidad, deberíamos aceptar el cambio y no aferrarnos a
nada. No se puede evitar escuchar la voz de otros autores
latinos, como es, en este caso, Séneca: “Y es tanta la estulticia de
los mortales, que todos nos creemos obligados al agradecimiento por
aquellas cosas pequeñas y despreciables, de cuaya pérdida
nos podemos recuperar, pero no nos creemos en deuda por haber
recibido el tiempo que es la única que, ni agradeciéndola, podríamos
ganar de nuevo.” (Epístolas morales a Lucilio. Libro I.
Carta I.)
constituye en una obra donde la literatura se convierte en una
posibilidad de relectura: en un mismo espacio conviven personajes
históricos, como Ovidio, Pitágoras y Cota, y personajes míticos, que, no
por ello, pertenecieron en menor medida a la realidad
romana. Ransmayr logra plasmar las metamorfosis que propuso
Ovidio, nos muestra un mundo donde los cambios son constantes y nada es
fijo; esta obra nos permite reflexionar sobre la
inutilidad de querer controlar todos los aspectos de nuestra vida,
cuando, en realidad, deberíamos aceptar el cambio y no aferrarnos a
nada. No se puede evitar escuchar la voz de otros autores
latinos, como es, en este caso, Séneca: “Y es tanta la estulticia de
los mortales, que todos nos creemos obligados al agradecimiento por
aquellas cosas pequeñas y despreciables, de cuaya pérdida
nos podemos recuperar, pero no nos creemos en deuda por haber
recibido el tiempo que es la única que, ni agradeciéndola, podríamos
ganar de nuevo.” (Epístolas morales a Lucilio. Libro I.
Carta I.)
Dentro del relato,
la mención del exilio de Ovidio se constituye en un elemento básico para
comprender la propuesta de este autor: Augusto, el
emperador que busca alcanzar el orden en el Imperio, no puede
aceptar el principio de cambio constante presente en la obra de este
autor. El poder político intenta anular la trascendencia
literaria; sin embargo, Las metamorfosis logran librarse del castigo del poeta y llegar hasta la actualidad.
la mención del exilio de Ovidio se constituye en un elemento básico para
comprender la propuesta de este autor: Augusto, el
emperador que busca alcanzar el orden en el Imperio, no puede
aceptar el principio de cambio constante presente en la obra de este
autor. El poder político intenta anular la trascendencia
literaria; sin embargo, Las metamorfosis logran librarse del castigo del poeta y llegar hasta la actualidad.
“(F)ue
consciente por primera vez de la estructura ingrávida del mundo, de la
propensión de las montañas a
convertirse en arena, de la fugacidad de los mares, que se evaporan
en espirales de nubes y del fuego de paja de las estrellas…” (El último mundo)
consciente por primera vez de la estructura ingrávida del mundo, de la
propensión de las montañas a
convertirse en arena, de la fugacidad de los mares, que se evaporan
en espirales de nubes y del fuego de paja de las estrellas…” (El último mundo)
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