jueves, 8 de junio de 2017

La asignatura de Religión en Europa | Hora 25 | Cadena SER

La asignatura de Religión en Europa | Hora 25 | Cadena SER














  • Italia















    En la época fascista, la Italia del dictador Benito Mussolini
    impuso tras la firma del Concordato “la enseñanza de la doctrina
    cristiana según la tradición católica, como fundamento de la instrucción
    elemental” en la escuela pública. Solo en democracia, tras la II Guerra Mundial, la clase de Religión en el nuevo Estado laico dejó de ser doctrinal y catequística para convertirse en cultura de la religión cristiana. Es voluntaria, no puntúa en el boletín de notas y, en alternativa, los alumnos pueden optar por filosofía de las religiones, ambas reforzada con los últimos años con educación ética y cívica. La ‘formula’ italiana ha recibido el apoyo de muchos intelectuales, entre ellos del profesor de semiótica y escritor Umberto Eco,
    que ha argumentado: “¿Por qué los estudiantes deben conocer Homero y no
    Moisés? ¿Por qué deben conocer la Divina Comedia y no el Canto de los
    Cantos, si no pueden entender a Dante sin Salomón?”


    Argumentos parecidos emplean también los detractores de las clases de religión cristiana,
    que se preguntan: ¿Y por qué no asignatura de cultura del judaísmo o
    del budismo? ¿O del islam, si en muchos colegios de Italia son mayoría
    los hijos de musulmanes creyentes?


    Alemania















    En Alemania la asignatura de Religión se imparte en la enseñanza pública y privada, y es de carácter voluntario. Según el estado federado, que es quien tiene las competencias en materia educativa, el alumno tiene a su disposición unas asignaturas alternativas en valores éticos y morales o estudio libre. También es posible solicitar la exención de esta materia, para aquellos alumnos o padres que no elijan una opción confesional.


    En el caso de Berlín, nueve religiones ofrecen instrucción
    en las escuelas, aunque la mayoría de ellas son protestantes. Las
    respectivas comunidades religiosas son las que determinan los contenidos
    que deben ser acordes con el marco curricular que garantiza que la
    enseñanza religiosa cumple con las normas generales de Educación.


    Revisando planes de estudio de un colegio berlinés, leemos que el
    “objetivo central de la asignatura de Religión no es solo la educación
    de los estudiantes en la de fe cristiana, en otras religiones, creencias
    o fenómenos religiosos en la cultura, sino que puedan utilizar su
    conocimiento para conversar sobre otras religiones o al visitar una
    iglesia”. Se trata, en definitiva, de poder garantizar una percepción crítica de la libertad religiosa.


    Las clases de Religión tienen una duración de dos horas semanales,
    Normalmente, no se utiliza libro de texto en la clase de Religión y es
    habitual que los niños lean obras de la escritora alemana Cornelia Funke o el libro Los hermanos corazón de león de la sueca Astrid Lindgren, que les ayudan a integrar valores relacionados con la religión.


    Alemania es un país en el que impera el ecumenismo y
    así, por ejemplo, el día 6 de enero, Día de Reyes, los niños católicos
    no tienen por qué acudir al colegio pero las clases continúan
    impartiéndose para el resto de escolares.


    Reino Unido















    La educación religiosa forma parte del programa oficial de las escuelas de primaria y secundaria británicas. Si embargo los padres tienen el derecho a decidir que sus hijos no reciban esas clases. La recomendación es que las escuelas ofrezcan como alternativa clases que vendrían a ser algo así como las de ciudadanía, pero no es obligatorio que lo hagan. El enfoque de las clases de Religión en las escuelas públicas es dar una explicación global de las creencias y principios de diversas religiones.
    Al margen de las escuelas públicas hay también las subvencionadas a
    cargo de instituciones religiosas, anglicanas, católicas, judías y
    musulmanas, donde cada cual instruye a los niños en respectivo credo.
















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