jueves, 8 de junio de 2017

Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública

Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública
































eldiario.es utiliza cookies para que
tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando
entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
OK








Así funciona la asignatura de Religión en la escuela pública







































Hace 25 años, el alumno que
estudiaba Ética en lugar de Religión era el raro de la clase, el paria
exiliado a gastar esa hora con un grupo reducido sin un programa claro.
Hoy, una media del 46 por ciento en todo el estado decide no estudiar
Religión. Eso es casi la mitad de la clase. En 1996, eran el 24,9 por ciento los de Ética.

Cada año desciende el número de alumnos que estudian Religión en la escuela pública, por lo que se ha hecho más evidente el debate sobre la laicidad de la educación. Organizaciones sociales como Europa Laica defienden que la escuela debe ser “escrupulosa con el principio de laicidad o neutralidad”
para el “libre y pleno desarrollo de la personalidad humana”. En el
lado opuesto, la jerarquía eclesiástica opina que son los padres los que
quieren que sus hijos reciban Religión y Moral Católica en la escuela y
que esta “no es laica o creyente: lo son las personas y la opción de los padres debe ser respetada”, escribe el Arzobispo de Toledo.


Alumnos, padres, Iglesia y Estado son los actores de este debate al que
se suman los profesores de Religión, un colectivo hasta hoy silencioso.

¿Quién paga a los profesores de Religión?

Como el resto de profesores, los sueldos de los de Religión los asume
la Administración educativa, es decir las Comunidades Autónomas. Los
pagamos entre todos. Según el informe de Europa Laica, el gasto en contratación de estos profesores alcanza los 500 millones de euros al año, con los que esta plataforma estima que se están dejando de contratar a 7.000 interinos.

¿Son funcionarios?

No son funcionarios ni son interinos pero tienen plaza fija. Son “otro
personal docente” o, específicamente, “Profesores de Religión”, con su
propia regulación y sujetos al Estatuto de los Trabajadores. Para Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa ( Feper),
el traslado de competencias ha originado que haya “17 tipos diferentes
de Profesores de Religión, tantos como Comunidades Autónomas”. Cuando
hablamos de Enseñanza Religiosa en las escuelas nos referimos a la católica, la islámica, la judía y la evangélica,
que son las cuatro confesiones con las que el Estado firmó convenios
con sus representantes en 1992 para darles la capacidad de designar
profesores. Aunque la Feper es inclusiva, a día de hoy no tiene
asociados que no sean católicos.

¿Quién los elige?
Para ser profesor de religión católica, la abrumadoramente mayoritaria en el estado español, se necesitan cuatro requisitos:
  • Una titulación en Magisterio o Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura para Secundaria.

  • La Declaración Eclesiástica de Idoneidad otorgada por la Diócesis a la
    que corresponda el docente y que atestigua una “recta doctrina y
    testimonio de vida cristiana”.
  • La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica.

  • La propuesta del Ordinario diocesano, que es la recomendación del
    obispo de la Diócesis a la Administración Académica que indica que esa
    persona es competente e idónea para enseñar Religión. Para que esta
    propuesta llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial (o
    Diocesana) de Enseñanza correspondiente.
Los
tres últimos requisitos solo sirven dentro del territorio de la
Diócesis. Si un profesor quiere trasladarse a otra provincia tendría que
empezar desde cero, mover contactos e influencias, ganarse de nuevo la
confianza de un obispado al que no conoce. No hay exámenes. No hay
oposiciones.

Respecto a este proceso,
los profesores de Religión tienen sus demandas, que se resumen en tres
puntos, según el portavoz de la Feper. La primera es la necesidad de
regular con transparencia cuál es el funcionamiento y condiciones de
este colectivo. La segunda es baremar a los profesores para permitir
concursos de traslados, no de una manera arbitraria sino basada en los
méritos de los docentes. La tercera petición exige de las
administraciones que cambien de interlocutor en las conversaciones
laborales y que sean los representantes sindicales y profesionales los
que discutan estos aspectos, y no la Iglesia. Estado y Comunidades
Autónomas “nos dejan al margen y tratan la asignación del puesto y los
horarios con los representantes de los obispados —explica el presidente
de esta asociación profesional— y las cosas nos van mal, no es competencia de la Iglesia tratar nuestras relaciones laborales”. “Su competencia termina en los contenidos, no en la organización y los destinos”, insiste.

¿Están equiparados con el resto del profesorado?

En septiembre, los profesores interinos de Madrid y Castilla-La Mancha
señalaban un agravio comparativo entre ellos y los profesores de
Religión, ya que en ningún caso estos han dejado de percibir la paga de
verano, a pesar de que sus marcos reguladores, como el Acuerdo de
condiciones laborales de la Comunidad de Madrid del 27 de julio de 2004
con el Arzobispado [ PDF], señala que “ en sus condiciones retributivas este personal está equiparado con los funcionarios interinos docentes, siendo este el colectivo al que más se asemejan”. Además, en esta Comunidad, el Supremo les ha equiparado la antigüedad como a los interinos.


A pesar de que con cada ley se ha avanzado en la regulación de estos
profesores, su función y funcionamiento no se ha terminado de concretar.
 En 1993, con el primer convenio entre el Gobierno y la Conferencia
Episcopal, aquel se comprometió a integrarlos en el Régimen Especial de
la Seguridad Social (Autónomos), así como a equipararles económicamente a
los interinos en un periodo de cinco años presupuestarios (1994-1998).
En aquel momento, sus retribuciones se hacían con cargo a las
subvenciones concedidas a la Conferencia Episcopal.


Con la firma de un nuevo convenio en 1999, cada administración
educativa asumía el papel de empleador, así como la obligación de
pasarles del Régimen Especial al Régimen General. Hasta este curso,
Comunidades Autónomas como Madrid concedían ayudas a los Profesores de
Religión y Asesores Lingüísticos para el cuidado de los hijos (un máximo
de 152,96 euros mes/hijo), por desplazamiento y por formación. El plazo
se abre en 2013 y desde el servicio de información de la Comunidad de
Madrid informan que no es probable que se convoquen, al igual que
tampoco se han hecho el resto de ayudas escolares.

¿Quién y dónde estudia Religión?

Según el Consejo Escolar del Estado en el curso 2009-10, lo hacen el 74
por ciento de alumnos de Primaria, el 45 por ciento en Secundaria y el
35 por ciento en Bachilleratos y FP, lo que arroja una media del 54 por ciento en todas las etapas de la enseñanza pública. Las enseñanza religiosa no católica en la escuela supone un 1 por ciento.

Por ver un caso más concreto y según datos [ PDF]
de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Madrid, un
47,7 por ciento de los alumnos de los centros públicos de Infantil,
Primaria, ESO y Primero de Bachillerato cursan Enseñanzas de la Religión
en la Escuela (ERE). En los centros privados de titularidad civil, los
alumnos que cursan ERE son el 71,3 por ciento. Estos datos, que
corresponden al curso 2011-12, indican también que cuanto mayor es el alumno, más desvinculación hay con la clase de Religión,
pues pasan de un 77,8 por ciento en Primaria —del conjunto de centros
educativos— a un 48,4 por ciento para Primero de Bachillerato.


Respecto a otras confesiones, como la evangélica, en Madrid 12
profesores impartieron esta asignatura a 1.158 alumnos, según datos de
la Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica.
31 centros de la Comunidad ofrecen esta alternativa. Para los alumnos
judíos, no existe ningún centro público en el estado español con una
cantidad de alumnos mínima suficientes para poder recibir esta
asignatura, según informa la Federación de Comunidades Judías de España.
La opción para los que desean cursarla es un centro concertado en
Madrid, uno privado con acuerdo de la Generalitat en Barcelona y uno
público en acuerdo con el Gobierno de Melilla en esta ciudad.

¿Cómo se elige el contenido de los libros de texto?
El contenido de la enseñanza religiosa católica en la escuela lo marca la Conferencia Episcopal y en concreto su Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis,
que es la que organiza, coordina e impulsa los contenidos. Su marco es
la Constitución y el Acuerdo entre la Conferencia y el Estado en 1976.

El currículo que se imparte hoy en Religión es el que se aprobó en el año 2007 [ PDF],
un marco programático bastante general sobre las “claves de la fe
cristiana” que los profesores pueden seguir por libros de texto o con
materiales propios.

La cabeza visible de la Comisión que decide qué se enseña en Religión es, desde el año 2008, Casimiro López Llorente, obispo de Segorbe-Castellón, quien en abril arremetió contra los colegios públicos y la legislación por poner “trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales”.

Desde la aparición del anteproyecto de la LOMCE —la nueva ley educativa— obispos, plataformas y sindicatos como USO 
han expresado su malestar por la ausencia de regulación de la
asignatura en esta Ley y durante estos dos meses que nos esperan para su
tramitación están pidiendo que se incluyan sus demandas. “ Estamos esperando una letra pequeña que todavía no hemos conocido en este avance que se nos ha hecho” dijo el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla,
que ni forma ni ha formado parte de la Conferencia Episcopal de la
Enseñanza, en la Cope el 27 de septiembre. “La Iglesia confía, espera,
pide y reivindica que para que haya una normalización en la asignatura
de Religión exista una alternativa concreta y evaluable
porque si no se acusa a los padres que eligen la asignatura de Religión
de estar estorbando a los demás hijos”.  La Iglesia achaca el descenso
de alumnos de Religión a la existencia de la alternativa Atención
Educativa: horas no lectivas donde el alumno puede incluso abandonar el
centro en la etapa de Bachillerato.
Ocultar publi X
PUBLICIDAD















Los comentarios de nuestros socios





  • 27 Desafecto






    "No entres a predicar en mi colegio y yo no entraré a pensar en tu iglesia"
    "Si no quieres que ...




  • 31 martinluther






    Cuando era pequeño,hace mucho años, en mi colegio el profesor de religión nos explicaba que dios ...




  • 34 termodinamico






    La superstición, los ídolos, la irracionalidad sigue en la escuela pública por obra y gracia de ...




  • 45 infantebis






    Despues de 25 años de la Constitucion donde consagraba la aconfesionalidad del estado, hemos ...




  • 47 xmariachi






    Caldo de cultivo para enseñar la aceptación a la verdad por ser impuesta por la autoridad, y no ...




  • 51 mazur






    Yo creo que en el tema de la religión está viciado de origen y digo esto porque la religión es ...




  • 53 mazur






    Mira Bittini, estás jugando con trampas y malas artes ya que no se puede poner en el mismo plano ...




  • 72 ateo






    Es vergonzoso que en este país mientras se despiden a miles de profesores de matemáticas, ...




  • 76 pirulo






    El Concordato obliga a incluir la asignatura de religión sin que “suponga discriminación alguna ...




  • 86 cristinaM






    Escuela pública y laica. Fuera la religión de la enserñanza pública!!




  • 93 Valentinov






    Es curioso que en este país sumido en pleno éxtasis recortador, ninguna voz se haya alzado para ...




  • 110 Rafa_M






    Es increíble: el Gobierno hurta dinero en recursos humanos para la Escuela Pública y para ...




  • 111 Juanan






    Ya está bien de esta falsa de que los obispos nombren profesores de religión, los despidan por ...




  • 116 gartola






    El único espacio para la religión en la escuela pública debería ser en las asignaturas de ...




  • 118 JLRamos






    La única virtud que le puedo reconocer a la Iglesia es la de conseguir la sumisión de todos los ...




  • 120 magosara






    Cómo puede ser que en la escuela pública de un país que se define aconfesional se enseñe ...




  • 130 xocagv






    Hay que poner en marcha la religión de los "Pastafari" de una vez, pedir subvenciones e impartir ...




  • 132 saty






    estoy en tu linea




  • 141 ateo






    ¿Se va a despedir a alguno de las decenas de miles de profesores de religión católica, que ...




  • 156 Xaviersf






    Cuando hablan de un 54 por cientos de alumnos de Religión en la enseñanza pública, está ...




  • 157 Pedestre






    Tengo ya una cantidad de años que miedo me da contarlos y ni en un sólo momento de esta larga ...




  • 167 magosara






    Las creencias religiosas deben quedar limitadas al ámbito privado. Es totalmente inadmisible que ...




  • 182 lacanela






    "Mamá, ¿Por qué yo no voy a clase de religión?" Pregunta elemental de la nena que, junto a una ...




  • 184 lacanela






    Lo gracioso es cuando se lamentan eso/as profesores de religión cuando los despide el mismo ...



Hazte socioComenta tú también


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas aishlatino.com Sabiduría para la vida Parashá Vaet...