sábado, 17 de junio de 2017

El verdadero Día de Reposo

El verdadero Día de Reposo



¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Isaías 8:20

El verdadero Día de Reposo

{ por Rafael Montesinos }



La forma en que el domingo, primer día de la semana, llegó a ser
adoptado por muchos cristianos como día de reposo tiene su explicación
en la historia pero no en la Biblia. No existe un solo versículo en la
Biblia que autorice la observancia del domingo como día de reposo tal y
como se hace con el sábado.



Si la Biblia hace claro que el sábado es el día de reposo
autorizado por Dios, ¿a qué se debe que la gran mayoría de los
cristianos de hoy guarden el domingo como día del Señor? Según el libro
de los Hechos (del Nuevo Testamento), este cambio no se efectuó en la
iglesia de Jerusalem, la iglesia apostólica, que en ese libro se
denomina como El Camino (Hechos 9:2; 19:9,23; 22:4; 24:14,22). La
iglesia del camino fue muy celosa de la ley y los profetas (Hechos
24:14). Según Samuele Bachiochi en su tesis doctoral, publicada con el
imprimátur de la imprenta de la Universidad pontificia Gregoriana en
Roma: "Los historiadores Eusebio y Epifanio confirman que en los tiempos
de Adriano (135 D.C.), la iglesia de Jerusalem estaba compuesta y
administrada por judeo-cristianos, descritos como celosos defensores de
la observancia literal de la ley" (Reposo Divino, pág. 218)



Fue la iglesia de Roma la que rompió sus lazos con el judaísmo e
introdujo nuevas festividades religiosas; entre ellas el domingo. Según
Bachiochi, la iglesia de Roma estaba compuesta principalmente de
miembros de origen pagano (IBID, pág. 219). Por tal razón el apóstol
Pablo lo llama gentiles (Romanso 11:13). Joachim Jeremías considera la
tendencia a romper con el judaísmo como la razón principal que llevó a
la iglesia de Roma a trasladar la ceremonia de la pascua judía al
domingo siguiente (Ibid, pág. 223). Debido a las constantes
persecuciones del imperio romano contra los judíos, muchos cristianos,
por temor, abandonaron la práctica de la observancia del sábado y
adoptaron el domingo. Temían ser confundidos con judíos y por ende ser
perseguidos. Este temor a ser perseguidos, más la entrada a la iglesia
de Roma de paganos adoradores del sol, facilitó el cambio de día ya para
el segundo siglo de la era cristiana. La adopción del domingo como día
de reposo no tiene apoyo apostólico, y sí en la iglesia de Roma ya tan
temprano como en el segundo siglo de nuestra era.



El domingo es una institución de la iglesia de Roma. El catecismo
del Concilio de Trento (año 1566, pág. 346) dice: "Ha parecido bien a
la iglesia de Dios que la celebración religiosa del sábado fuese
transferida al día del Señor." Martin Lutero declaró: "Ellos (los
católicos) alegan que el sábado ha sido cambiado por el domingo,
aparentemente en contra del decálogo... y dicen, ¡grande es el poder de
la iglesia, puesto que ha anulado uno de los diez mandamientos!" (Reposo
Divino, pág. 211). Otros, para justificar el cambio de día apelan al
argumento de que lo hacen para conmemorar la resurrección de Cristo. Tal
celebración no se autoriza por un sólo versículo del Nuevo Testamento.
La forma correcta de conmemorar la resurrección de Cristo es mediante el
bautismo, el nuevo nacimiento y el andar en novedad de vida (Romanos
6:3-5). El bautismo y nuevo nacimiento son una semejanza de la
resurrección del Señor (Romanos 6:5).



En este estudio se demostrará cuál es el verdadero día de reposo, y sus implicaciones espirituales para la iglesia.




Preguntas

  1. ¿Cuál es el día de reposo según los diez mandamientos?
    Respuesta:


    "Acuérdate del día de ______________ para santificarlos... más el
    séptimo día es __________________... por tanto Jehová
    ____________________ el día de reposo y lo ______________."
    Exodo20:8-11.



    NOTA: En el texto Hebreo original la palabra que se utiliza es
    "SHABAT", como sustantivo (no como verbo) y su traducción correcta debe
    ser SABADO. El séptimo día es al único día que se le da nombre en la
    Biblia. Ese nombre fue puesto por Dios y no el hombre. Es el único día
    de la semana al que Dios bendijo y santificó (apartó para uso sagrado).
    El mandamiento no sólo ordena guardar el sábado sino que indica cuál día
    de la semana es sábado: el séptimo día.




  2. ¿Cómo considera Dios el sábado?
    Respuesta:


    "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en ___________________________ santo..." Isaías 58:13.



    NOTA: Dios se proclama dueño y Señor del sábado y no de otro día
    de la semana. Aunque todos los días fueron creados por él, solo apartó
    el sábado como día suyo. El argumento que algunos utilizan al decir que
    guardan cualquier día porque todos los días son del Señor, carece de
    apoyo bíblico.




  3. ¿De cuál día se proclamó Cristo Señor?
    Respuesta:


    "porque el hijo del hombre es _________________ del día de reposo.". S. Mateo 12:8.



    NOTA: La palabra SEñOR, además de significar amo, significa
    también dueño. Es el único día de la semana del cual tanto el Padre como
    el hijo se proclaman dueños. Alguien podría argumentar que el título
    Señor del sábado significa que lo cambió de día, pero tal razonamiento
    es absurdo, ya que ese título lo que implica es el señorío de Cristo
    sobre el día de reposo. Es dueño de ese día, al igual que el Padre. Los
    restantes seis días fueron dados al hombre para hacer su trabajo y los
    quehaceres cotidianos (Éxodo 20:9) pero el sábado es el día apartado por
    Dios mismo como un día de adoración que los seres humanos deben dedicar
    a él.




  4. ¿Para beneficios de quién fue hecho el sábado?
    Respuesta:


    "También les dijo: El _______________ de __________________ fue hecho por causa del ____________ ... S. Marcos 2:27.



    NOTA: En la revista médica Comprehensive Therapy, órgano oficial
    de la Sociedad Americana de medicina y cirugía (pág. 58; en el número de
    medicina deportiva) dice: "Existe amplia evidencia de desgaste mental
    que ocurre en personas... que trabajan los siete días de la semana." Se
    recomienda en dicha revista que los atletas deben mantener un ciclo de
    seis días de ejercicio en forma consecutiva y cada séptimo día tomar un
    descanso de tal actividad física. Según los especialistas, de este modo
    habrán menos lesiones y los atletas darán más rendimiento. Se ha
    comprobado ampliamente por muchos estudios hechos al respecto, que
    nuestro cuerpo y nuestra mente están hechos para trabajar muy
    efectivamente dentro de ese ciclo de trabajo o entrenamiento. Eso nos
    ayuda a comprender entonces por qué el sábado fue hecho para el hombre.




  5. ¿Qué dos lecciones nos ofrece el sábado?
    Respuesta:




    1. "Porque en __________ días ____________ Jehová los cielos, y la
      tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay..." Éxodo 20:11.
    2. "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de __________________ y
      que Jehová tu Dios te ______________ de ella con mano ________ y brazo
      _________________; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes
      el día de reposo." Deuteronomio 5:15.
    NOTA: No solo el sábado es un recordatorio acerca del Dios creador de
    todo lo que existe, sino de que también ese Dios es nuestro redentor.
    Dios reposó el sábado luego de seis días de trabajo en la creación del
    mundo. Cristo reposó el sábado, en la tumba de José de Arimatea, luego
    de culminar su obra de redención en la tierra. Ambos elementos están
    presentes en el sábado y cada vez que guardamos ese día conmemoramos
    ambos eventos: la creación y la redención. De esta forma el sábado es un
    antídoto contra el ateísmo y contra cualquier sistema de salvación
    fuera del evangelio.




  6. En Hebreos 3:7-19 el apóstol afirma que los judíos del Antiguo
    Testamento, específicamente los del Exodo, no entraron en el reposo
    prometido (la tierra de Canaán) por causa de su incredulidad. Esa
    promesa todavía sigue en pie (Hebreos 4:1), aunque ahora no es una
    Canaán terrenal, sino celestial. Los que creemos al evangelio "entramos
    en el reposo" (Hebreos 4:3) pues hemos sido sellados con el Espíritu
    Santo que es un anticipo (arras) de los bienes venideros (Efesios
    1:13,14). Ahora en el presente podemos disfrutar de ese reposo, además,
    reposamos confiados en la salvación que Cristo ganó para nosotros. El
    dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os
    haré descansar "(S. Mateo 11:28). ¿Con cuál día de la semana se compara
    el reposo en la epístola a los Hebreos?
    Respuesta:




    1. "Porque en cierto lugar ha dicho así del _______________ día: Y
      reposó Dios de todas sus obras en el _________________ día." Hebreos
      4:4.
    2. "Por tanto queda un ___________________ para el pueblo de Dios." Hebreos 4:9.
    NOTA: La Biblia de Jerusalem dice en Hebreos 4:9 "Reposo sabático".
    En el texto griego original se utiliza la palabra "SABBATISMOS" que
    realmente significa descanso o reposo sabático. Por ello la Biblia
    Latinoarmericana (versión Católica) dice que queda un día séptimo
    reservado para el pueblo de Dios. Lo grande de este pasaje es que para
    el tiempo en que se escribió la epístola, el sábado y no el domingo era
    el día de reposo cristiano, y tal día se compara el reposo de la Canaán
    celestial prometido a la iglesia. Hebreos 4:10 dice: "Porque el que ha
    entrado en su reposo, también el mismo ha reposado de sus obras, como
    Dios de las suyas." ¿De qué obras reposó Dios luego de la creación? Del
    trabajo físico, no del obrar para salvación. Por lo tanto todo aquel que
    entra por la fe al creer en el reposo de Dios (Hebreos 4:3), descansa
    de sus obras el mismo día que Dios reposó de las suyas, y tal día según
    Hebreos 4:4,9 es el sábado y no otro día. No sólo es un descanso físico,
    sino espiritual, pues también el sábado nos señala que debemos cesar de
    nuestros intentos de salvación por las obras y descansar confiadamente
    en la obra perfecta de Cristo a nuestro favor.




  7. La siega de la tierra es el fin del mundo (S. Mateo 13:39)
    según las palabras de Jesús. ¿Cuál será el día de reposo a guardar por
    la iglesia del Señor en los días previos a la siega de la tierra
    presentados en Apocalipsis 14:14-20?
    Respuesta:


    "...y adorad a _______________ que hizo el _________________ y la
    ______________, el ___________________ y las fuentes de las
    _____________________." Apocalipsis 14:7 u.p.



    NOTA: Aquí hay un llamado para adorar a Dios como creador del
    cielo, la tierra y el mar. Existe una clara alusión al cuarto
    mandamiento del Decálogo (Éxodo 20:11) donde dice: "Porque en seis días
    hizo Jehová los ___________ y la ________________, el mar..." Compare
    ambas citas y notará que el último mensaje de Dios a la humanidad
    registrado antes de la siega de la tierra en Apocalipsis 14:6-12,
    contiene una cita directa de Éxodo 20:11 lo que indica sin lugar a dudas
    que a Dios hay que adorarlo como creador en el día que el mismo escogió
    para tal fin y ese día es el sábado. Tan acertada es esta aseveración
    que el versículo doce la confirma cuando asocia la fe de Jesús con la
    observancia de los mandamientos de Dios. El verdadero pueblo de Dios en
    ese tiempo previo a la segunda venida de Cristo le adora como creador en
    el día que él estableció para ello, y tal día es el sábado.




  8. ¿Qué día señalaba la profecía de Jesús en el monte de los Olivos, como día de reposo luego de su ascensión al cielo?
    Respuesta:


    "Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de ______________." S. Mateo 24:20.



    NOTA: El texto original dice sábado, no día de reposo. Jesús
    aconsejó a sus discípulos adorar al Padre pidiéndole que al momento de
    la persecución, ésta no fuese en invierno, donde las condiciones
    climáticas les eran adversas, ni en su día de reposo, el sábado.




  9. ¿No era el sábado sólo para los judíos?


    Respuesta:


    "Y a los hijos de los ___________... a todos los que guarden el día de
    __________________... yo los llevaré a mi santo monte... mi casa será
    llamada casa de oración para todos los ______________." Isaías 56:6,7.



    NOTA: Dios quería que la simiente de Abraham fuese una bendición
    para todo el mundo (Génesis 12:2,3). El Antiguo Testamento nos muestra
    como este pueblo judío creyó ser el único pueblo que se iba a salvar. No
    llevaron la bendición de Jehová a los confines de la tierra. En vez de
    eso, "... se mezclaron con los gentiles, imitaron sus costumbres, y
    sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina" (Salmos
    106:35,36). El plan de Dios era que sus leyes fueran obedecidas por
    todos los pueblos (Habacuc 2:14; Isaías 56:7,8). El objetivo de Dios era
    juntar otros pueblos con Israel, además de sus congregados (Isaías
    56:8). Tal plan no se pudo desarrollar porque ellos (los judíos) no
    obedecieron la voz de Jehová (Jeremáis 11:7,8) y dejaron su ley
    (Jeremías 9:13,14). Dios levanta entonces la iglesia con esos mismos
    objetivos: llevar el mensaje de Dios a todo el mundo. No sólo lo
    concerniente a las buenas nuevas de salvación, sino también los
    mandamientos de Dios (Apoc. 14:6,7; 12:17; 14:12; 1 Juan 5:2-12).




  10. En su primera epístola pastoral el apóstol Pedro se dirige a la
    iglesia y les amonesta a vivir una vida santificada. Según el apóstol
    Pablo en Romanos 6:22 la santificación es un fruto de la justificación.
    El apóstol Pedro exhorta a los fieles a ser santos "en toda vuestra
    manera de vivir (1:15). Recordemos que obediencia no es legalismo. Esta
    obediencia del justificado es obra del Espíritu Santo (2 Tes. 2:13).
    ¿Implica Pedro la observancia del sábado en su primera epístola?
    Respuesta:


    "Pues escrito está: Sed _________________, porque yo soy ___________." 1 Pedro 1:16.



    NOTA: Según los eruditos bíblicos, cuando un pasaje del Antiguo
    Testamento es citado en el Nuevo Testamento, este toma un valor especial
    cuando es tomado como punto de doctrina. Pedro cita del Antiguo
    Testamento la expresión "sed santos, porque yo soy santo." Esa cita se
    encuentra en Levítico 19:2 y está asociada con las dos tablas del
    decálogo. El versículo tres dice: "Cada uno temerá a su madre y a su
    padre y mis sábados guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios." Allí se cita un
    mandamiento de la primera tabla y otro de la segunda. Lo que implica
    que en el llamado a santificación que Pedro hace a los creyentes, la
    obediencia al decálogo está presente. Esa cita de Pedro está en el
    contexto de la observancia de los mandamientos de Dios en Levítico
    diecinueve. Bajo el nuevo pacto el Espíritu Santo escribe las leyes de
    Dios en nuestro corazón y en nuestra mente (Hebreos 10:15,16; 8:10) y
    por lo tanto deben estar presentes en nuestra santificación.
La observancia del sábado bajo ningún pretexto debe ir por encima del
evangelio. El evangelio fue rechazado por los judíos del tiempo del
Nuevo Testamento y los tales se conformaron con la obediencia externa a
la letra de la ley. Esto es justificación por las obras de la ley, lo
cual el Nuevo Testamento no patrocina. Pablo nunca habla mal de la ley o
del sábado en sus epístolas, sino de aquellos que ha convertido la
observancia de la ley en otro evangelio. Guardemos el sábado, no para
alcanzar la salvación, sino como fruto de la acción del Espíritu Santo
en nuestra vida, que nos lleva a la obediencia de los preceptos divinos,
y obediencia no es legalismo.



El hecho de justificar la observancia del domingo en base al
mandamiento sabático como hacen los observadores del domingo, levanta
importantísimas preguntas de índole teológica: ¿cómo es posible sostener
que el sábado fue cumplido y abolido en Jesús, y al mismo tiempo
enseñar la observancia del domingo como día de reposo, apelando al
cuarto mandamiento? Muchos justifican ese cambio diciendo que lo hacen
para conmemorar la resurrección de Jesús, pero ya se ha demostrado cuan
pobre es ese argumento. No existe un sólo versículo en el Nuevo
Testamento que autorice la observancia del domingo. Se han demostrado
las razones por las cuales ese día llegó a suplantar al sábado como día
de reposo y se ha establecido en este estudio, por la Palabra, que el
sábado es el verdadero día de reposo del pueblo de Dios.



El cesar de obrar en sábado representa la experiencia de haber
sido salvados por la gracia de Dios. Es una expresión de renunciación a
los intentos humanos para obrar la salvación a través de las obras, y un
reconocimiento de Dios como creador, autor y consumador de nuestra
salvación. El sábado nos recuerda cada semana, que debemos descansar en
ese hecho, además de brindarnos un descanso físico que nuestro cuerpo y
mente necesitan. El sábado nos enseña a quitar la vista de nuestras
obras imperfectas y a fijarla en la obra perfecta de Cristo.



Cristo provee el ejemplo máximo de cómo guardar el sábado. El usó
ese día para escuchar y para proclamar la Palabra de Dios. El
intensificó en el sábado su ministerio de redención a favor de las
necesidades físicas y espirituales del hombre. El sábado simboliza la
presencia de Dios con el hombre. Dios estará presente con el hombre
redimido por siempre. En ese sentido tenemos un sábado interminable,
aunque nos reuniremos de sábado en sábado para adorar a nuestro Dios en
la tierra nueva (Isaías 66:22,23).



¿No quisieras entrar al reposo que Cristo te ofrece por la fe
ahora mismo? El dijo: "Venid a mi todos los que estáis trabajados y
cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28). Luego que aceptes el
reposo que Cristo te ofrece (un cesar de obrar para tu salvación),
acepta también el reposo semanal del sábado, como señal de lealtad a él.
¡Que el Señor te bendiga!

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