Razon de la esperanza
La verdad de Dios para el pueblo de Dios
¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?
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Cada vez que escribo que la salvación es para todos los que creen el evangelio;
que los creyentes gentiles no están obligados a ser circuncidados u
observar las 613 leyes de la Torá; o que nosotros podemos mantener
nuestros nombres gentiles (como Paulus, Lucas, Silvanus en latín,
Timotheos, Stephanos, Felipe en griego, y como lo hicieron tantos otros
en la iglesia primitiva); o cualquier otra serie de verdades básicas del
evangelio, alguien, inevitablemente, escribe y dice:
¡Pero espere! ¡La Salvación es de los judíos! ¡Lo dice en Juan 4:22!
Estas personas rara vez dicen lo que ellos piensan que significa,
o prueba, este versículo, o si indica que los gentiles no pueden ser
salvados. Parece ser usado como un mantra más que como una afirmación
clara de intención.
¿Qué piensan mis lectores que verdaderamente significa Juan 4:22, y
por qué no lo dicen tan abierta y claramente? ¿Por qué hablar
indirectamente, como lo hace esta página web?: [1]
ni en las iglesias evangélicas, sino ¿solo a través de…qué?
¿Convertirse al judaísmo? En otro lugar ellos instan a los gentiles a
regresar a sus “raíces judías”. Todo esto es muy vago. Por cierto, yo no
creo que nadie sea salvo por ir a reuniones de los católicos,
evangélicos, Testigos de Jehová, musulmanes, adventistas, mormones, ni
de grupos mesiánicos. Y note que él cambia el orden de los términos:
Jesús dice que la salvación viene de los judíos, pero se cambia de
alguna forma a “por” los judíos.
Yo sugeriré que aquellos que dicen que “la salvación es solo para los
judíos” o aun “solo para aquellos que se someten a los rabinos
mesiánicos de hoy en día” malinterpretan el significado de Juan 4:22;
descuidan su contexto histórico y teológico en el judaísmo del Segundo
Templo; y además no están informados con respecto a las enseñanzas
reales del judaísmo rabínico durante los últimos 2000 años.
1. Muchos maestros mesiánicos en América Latina malinterpretan Juan 4:22
El flujo de Juan 4:22
Los lectores de mi blog me conocerán, pero yo también agregaría que
yo sirvo como asesor para una organización que traduce la Biblia a los
idiomas del mundo, y que el evangelio de Juan es uno de nuestros
proyectos actuales; que yo he enseñado el evangelio de Juan durante
muchos años; que yo enseño entre otros temas judaísmo del Segundo Templo
a nivel de posgrado. Por lo tanto yo proveo mi propia traducción del
pasaje en cuestión. Yo también deseo señalar que yo estoy viendo Juan 4
en el idioma original – no en el falso “hebreo” original del que todos
hablan, pero el cual nadie parece ser capaz de mostrarnos – sino el
verdadero texto bíblico como se representa en los manuscritos más
tempranos disponibles. [3]
¿Por qué no empezamos por el principio, y estudiamos precisamente lo
que el Mesías le dijo a la mujer samaritana? Mi propia traducción, del
texto de los mejores manuscritos, antiguos auténticos:
El “sin embargo” (en el original, alla o ἀλλά) es clave,
puesto que Cristo está señalando que un gran cambio de paradigma está a
mano, y de hecho ya ha comenzado. ¿Qué es este cambio? Que no importa en
cuál templo usted adore. No importa si usted sigue el rito judío o el
samaritano. De hecho, el templo de Jerusalén iba a ser pronto demolido
por los romanos, por supuesto, pero Cristo habla de algo inmediato –
todo eso está cambiando ahora.
¿Cuál es la nueva, verdadera adoración? No con rituales, ni con
sacrificios, sino a través del Espíritu Santo. Pablo dirá algo muy
similar en Romanos 12:1 – “les ruego que cada uno de ustedes, en
adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y
agradable a Dios.”
Echando un vistazo a las diferentes versiones mesiánicas del Nuevo
Testamento, nosotros vemos en general que ellos traducen correctamente
la frase clave en Juan 4:22 –
El contexto histórico de Juan 4:22
Así que – ¿por qué dice Jesús que “la salvación es de los judíos”? En
lugar de escuchar a las voces posiblemente confundidas de la opinión
actual, veamos el contexto judío del Nuevo Testamento. De hecho, la
interpretación falsamente mesiánica pierde algunos elementos
importantes, como veremos más adelante.
Primero que todo, los judíos de los días de Jesús no consideraban a
los samaritanos verdaderos israelitas. Más bien, ellos eran una mezcla
de las tribus norteñas con pueblos paganos que los asirios colocaron en
esa región después del exilio de Israel.
verdaderamente el pueblo de Dios. Podemos confiar en Josefo para
entender la actitud de los judíos hacia los samaritanos en el primer
siglo d. C. – él los llamó “desertores” y “apóstatas”:
por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los
samaritanos. Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.” (Mateo 10:5-6). Es decir, los samaritanos no son de Israel.
Los samaritanos comúnmente eran contrarios a los judíos; de hecho,
ellos los habían atacado – “Apolonio reunió un gran ejército compuesto
de soldados de naciones paganas y de samaritanos, para luchar contra
Israel” (1 Macabeos 3:10 DHH). Los samaritanos construyeron su propio
templo en Gerizín en el 4to siglo a. C. Parte de su hostilidad hacia los
judíos puede explicarse por el hecho que Juan Hircano lo destruyó en el
año 128 a. C. Los samaritanos continuaron sus ritos religiosos en el
monte, sin un templo, en los días de Jesús – “en este monte”, como dijo
la mujer samaritana, pero no “en este templo”.
Aunque nuestras fuentes de información del primer siglo d. C. no son
muy confiables, parece que el pueblo samaritano tenía sus propias
expectativas de un mesías, llamado el Taheb, quien sería un profeta como
Moisés (véase Deut 18:15) pero no un rey real. Pero en esta historia
los samaritanos pronto encontraron que Jesús no era el Taheb, sino el
mesías de las Escrituras Hebreas, el Tanaj. Los samaritanos no tenías
los profetas (Neviim), así ellos no podían explicar quién era Jesús a la
luz del canon completo de la Escritura.
Un pequeño remanente de los samaritanos todavía existe hoy, y ellos
celebran sus festivales en Gerizín. Es el samaritano, no el cristiano
gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas,
contrario a lo que la extraña doctrina de las Dos Casas trata de
enseñarnos.
Hay una tradición judía, que puede ser tan temprana como el primer
siglo d. C., que afirma que ningún judío debería tocar o tener
interacción con cualquier mujer samaritana. Esto era explicado por los
rabinos así: una mujer que es una samaritana es ritualmente impura todos
los días de la misma manera que una mujer judía es impura durante los
días de su período. La Misná registra esta enseñanza en m. Nid 4:1 – “Las hijas de los samaritanos (se consideran impuras como) menstruantes desde la cuna.” (versión del Valle).
Exploremos la interacción entre la mujer y Jesús.
quienes rechazaron el templo de Jerusalén como si estuviera contaminado,
y en su lugar vieron su comunidad en Qumrán como el verdadero templo
espiritual de Dios. Él habla solo de Gerizín como seudo-alternativa a
Jerusalén.
Esto es, si hay dos opciones, Jerusalén o Gerizín, entonces Jerusalén
es la localización correcta, y la adoración ahí se lleva a cabo de
acuerdo con la Torá. Como un antiguo comentarista dijo, Los judíos en ese momento tenían una ventaja por encima de los samaritanos; ¡pero no por mucho tiempo!
El punto de Jesús no es que los gentiles necesiten convertirse en
judíos para ser salvos, sino que el sistema samaritano es incorrecto. Y
como leemos en Hechos, ni los samaritanos (Hechos 8) ni los gentiles
(Hechos 10-11) necesitaban convertirse al judaísmo – esto es porque el
“sin embargo” ya había ocurrido, y ahora Dios solo está interesado en
quien lo sirve en Cristo, a través del Espíritu. Nadie tiene que ir a
este monte Gerizín o al monte en Jerusalén o cualquier otra montaña.
Usted no necesita a una persona con un grado universitario, o con un
entrenamiento de rabino, o que use palabras en hebreo, para decirle lo
que este pasaje significa; usted solo tiene que leerlo en su contexto.
Jesús no está llamando a las personas a dejar las iglesias
evangélicas, como afirma la página web que nosotros citamos al
principio; él no está diciéndole a los cristianos gentiles que ellos no
pueden enseñar la Biblia; él está diciéndole a las personas que el
samaritanismo estaba mal, pero que ya, hace 2000 años, la pregunta de
cuál centro de adoración era mejor fue dejada atrás – nosotros somos
ahora, todos, templos de Dios.
¿Y con respecto a los cristianos gentiles que enseñan la Biblia? Los
cristianos gentiles han llevado a cabo la mayor parte de la predicación
del evangelio durante los últimos 2000 años. Y Dios aprobó esto cuando
él inspiró al gentil Lucas a escribir el evangelio (¡1/4 del Nuevo
Testamento fue escrito por Lucas!). Y cuando a través de su apóstol él
afirma la misión y la obra de enseñanza de Epafras, Lucas, Demas (Col
4:12-14); también Tito (Gal 2:1-5) y Trófimo (Hechos 21:29), además de
muchos otros que se enumeran como siervos de Dios en Romanos 16.
Cuando Trófimo visitó la ciudad de Jerusalén en el 58 d. C., como
miembro del equipo de Pablo, no se le permitió entrar dentro del atrio
de Israel en el templo; la razón de que los judíos se amotinaran es que
ellos asumieron falsamente que Pablo lo había llevado a un lugar donde
solo estaban permitidos los hombres judíos (Hechos 21:29). Ah claro, él
podía visitar el área exterior, el atrio de los gentiles, pero no ir más
allá de la barrera al área interna. Pero ¿importaba esto? No importaba.
Trófimo – incircunciso, sin ser observante de la Torá – ya era un
templo de Dios, y él no estaría más cerca de Dios si él ilegalmente
pasaba la entrada para acercarse más al santuario. Para él, el templo
tenía interés como un destino turístico, puesto que ya había llegado “la
hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.”
El contexto teológico de Juan 4:22
Veamos el evangelio de Juan y el Tanaj para algunos asuntos muy importantes del contexto.
Primero, ¿quién sostiene Juan que es la fuente de la salvación?
Israel no es el Salvador; el judaísmo no es el salvador; Juan, como
los profetas antes de él, afirma que la salvación es de Dios.
La Salvación viene de Yahvé –
El evangelio de Juan concuerda con el Tanaj:
Los nuevos creyentes samaritanos en Jesús entendieron correctamente
que era Jesús, no los judíos, quien era el Salvador – “sabemos que
verdaderamente éste es el Salvador del mundo” (4:42). La Salvación es de
Jesús de Nazaret.
Un segundo asunto del contexto teológico tiene que ver con el punto,
¿qué quiere decir adorar a Dios “en Espíritu” o “en el Espíritu” (la
cual es una mejor representación que “en espíritu”)?
Los judíos nos ofrecen las Escrituras Hebreas en relación a la “salvación”, las cuales contienen lo siguiente:
que la Torá sería internalizada (Ezeq 36:27); pero la nueva revelación
que vino a los apóstoles era que los gentiles recibirían el Espíritu
Santo y serían añadidos al pueblo de Dios, y que aquellos no tendrían
que obedecer las 613 leyes de la Torá ya fuera antes o después de haber
sido aceptados por Dios a través de la fe en Cristo.
No todos han pensado así – los falsos maestros de Galacia trataron de
hacer que los cristianos gentiles de ahí recibieran la circuncisión,
como su punto de entrada para obedecer la Torá completa – pero como
Pablo replicó: “Pues ni los que son circuncidados guardan la ley; sin
embargo, quieren que vosotros seáis circuncidados para gloriarse en
vuestra carne.” Y de hecho, los gentiles no tenían que recibir esta
circuncisión-paquete de la Torá, “porque ni la circuncisión ni la
incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.” (Gálatas 6:12, 15)
El evangelio de Juan dice lo mismo en 6:63 – “El Espíritu es el que
da vida; la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo os he
hablado son espíritu y son vida.” Nuevamente, en 3:6 – “Lo que ha nacido
de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.”
Es decir, sin la obra del Espíritu Santo nadie tendría vida eterna. Sin
el poder directo de Dios en nosotros, nosotros no podemos hacer las
obras de Dios, y nosotros siempre caeremos en las obras de la carne (en
hebreo, basar).
2. Aquellos que dicen que solo los judíos o los prosélitos del judaísmo pueden ser salvos no entienden el judaísmo mismo
Como fue mencionado al principio, es útil saber algo del judaísmo
rabínico del período del Segundo Templo hasta hoy en día. E
irónicamente, ¡esta área es a menudo malentendida por los así llamados
maestros mesiánicos mismos!
Contrario a lo que usted pueda haber escuchado,
El judaísmo no enseña que los gentiles se deban convertir con el fin de ser salvos.
Déjeme repetir eso:
El judaísmo no ha sostenido y no sostiene que los gentiles deban convertirse al judaísmo en cualquier manera o forma con el fin de ser salvos.
En el tiempo de la iglesia primitiva, por ejemplo, Cornelio era un
temeroso de Dios, lo que significaba que él creía en Yahvé pero era
incircunciso y no estaba bajo la obligación de obedecer los otros ritos
de la Torá. Unos pocos rabinos (quizás de la escuela de Samay) podrían
haberle dicho que él se iba a condenar, pero esta era la opinión de una
pequeña minoría. Los rabinos durante 2000 años han seguido la enseñanza
de Hilel, el maestro del maestro de Pablo, quien enseñó que los gentiles
piadosos pueden ser salvos siendo gentiles. Pregúntele a cualquier
rabino hoy en día – uno genuino, ¡no un seudo-rabino mesiánico, por
favor! – si un gentil necesita convertirse al judaísmo para ser salvo.
Yo casi puedo garantizar que él le dará una respuesta negativa: él le
dirá que viva como un gentil justo, y si el rabino cree en el mundo
venidero – no todos los judíos lo hacen – entonces él le asegurará que
los gentiles justos tendrán un lugar en él. Él podrá ir más allá y
decirle que obedezca los siete mandamientos que Dios le dio a Noé. [6]
De hecho, muchos rabinos tratan de disuadir a las personas de que se
conviertan, no solo porque es difícil, sino ¡porque ellos no creen que
el alma de la persona esté en riesgo! Por lo tanto: la versión falsa del
judaísmo mesiánico de hoy en día no solo malinterpreta el evangelio,
además fundamentalmente interpreta erróneamente miles de años de
judaísmo rabínico.
Quizás esto no debería sorprendernos, entonces, que los auténticos
rabinos judíos no consideren auténticos a los seudo-rabinos: esto es
porque ellos no nacieron judíos, no se convirtieron apropiadamente, y lo
que es más, ¡fundamentalmente malinterpretan el judaísmo!
De acuerdo con los rabinos de su propia época, y los rabinos durante
2000 años, Cornelio resucitaría y entraría en la era venidera, la olam-habba,
en virtud de su justicia. Él no tenía que convertirse al judaísmo, ni
guardar la Torá, los 613 mandamientos, conforme a la popular enumeración
de Moshé ben Maimón, o RaMBaM.
De acuerdo con los seudo-rabinos de hoy en día, un Cornelio sería
condenado, puesto que él no obedeció la Torá o siguió las muchas
tradiciones rabínicas. Sin embargo Dios mismo (Hech 10:4) afirmó que ¡él
ya estaba viviendo justamente! Y puesto que este punto a menudo surge,
vamos a señalar lo siguiente: como un (verdadero) creyente mesiánico,
Pedro se mantuvo siendo kosher toda su vida (Hechos 10:14); lo
mismo hizo Pablo (1 Cor 9:20), y nosotros podemos deducir, que así lo
hizo Timoteo, puesto que él se circuncidó (Hechos 16:3). Pero Tito no
(Gálatas 2:3), ni los cristianos gentiles en Roma, a quienes Pablo dijo
“el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en
el Espíritu Santo” (Rom 14:17) – es decir, ¡adorar a Dios en Espíritu,
no con elecciones de comida! Y Cornelio parece haber comido comida no-kosher también; puesto que él era incircunciso, él no estaba obligado a obedecer las leyes de kashrut.
La salvación es de Dios a través del Mesías, punto. No es de los
samaritanos con su mezcla de paganismo y Torá y rechazo de la palabra de
los profetas acerca del Mesías; la salvación viene a través de la obra
de Dios a través de Jesús, el hijo de Abraham e hijo de David, como lo
atestiguan los profetas judíos que predijeron su venida.
Casi puedo oír alguien diciendo, Pero, pero, ¡Yeshua fue un judío!
De verdad. Y el judío Yeshua dijo con plena claridad que, ya el tiempo
había llegado, ya fue el siglo del Espíritu, no de ningún rito de este o
ese templo.
Esta es la razón de que cuando Jesús envió a sus discípulos a
evangelizar las naciones, él les dijo que empezaran en Jerusalén (véase
Hechos 1:8). Esto no era, como la creencia popular sostiene, debido a
que Jerusalén fuera el pueblo de origen de los Doce; ellos eran de
Galilea. Más bien, era para cumplir antiguas profecías de las Escrituras
Hebreas, el Tanaj –
samaritanos deberían ir a Jerusalén a adorar. Más bien: “Felipe
descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.” (Hechos
8:5). Y los apóstoles oraban que ellos recibieran el Espíritu: “les
impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.” (8:17) Desde ese
momento ellos necesitaban adorar, no en “este monte” ni en Jerusalén,
sino “en Espíritu y verdad”. Dios les envío el don del Espíritu, a pesar
del hecho que ellos no estaban alineados con el judaísmo. Ellos
disfrutaron de la comodidad de ese mismo Espíritu más adelante, junto
con sus hermanos cristianos entre los judíos: “Entonces por toda Judea,
Galilea y Samaria la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el
temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba.”
(Hechos 9:31)
Si un así-llamado rabino mesiánico le dice que solo él y su grupo
tiene el permiso de enseñar la Biblia, y que un gentil no lo tiene,
ellos están en el lugar de Dios y enseñando un grave error. Es la
definición misma de una falsa secta, cuando un maestro(a) dice a su
pueblo que ellos lo deberían escuchar solo a él y a otros pocos que
concuerdan con él.
Dios confió las Escrituras completas a los judíos, no a los
samaritanos; el Mesías cumple el plan de Dios como fue predicho en el
Tanaj; y el evangelio salió de Sión, no de Gerizín. “La salvación es de
los judíos” significa eso, no más y no menos.
“¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?” por Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica
Una introducción a la Torah del Mesías
NOTAS
[1] Ver “La Salvacion Viene de los Judios“. Al
leer otras páginas en su blog, uno ve que los gentiles no tienen
exactamente que convertirse al judaísmo para ser salvos, pero
precisamente lo que sí deben hacer permanece vago.
[2] La versión hebrea del nombre Jesús no era Yahshua (que está
basado en una mala lectura del nombre hebreo) o Yahushua sino Yeshua,
que quiere decir “él salva” o “él salvará”. Esto es precisamente la
traducción dada en Mateo 1:21, que “él – Yeshua – salvará a su pueblo de
sus pecados.” Véase mi blog sobre el tema AQUI.
[3] A pesar de las afirmaciones de algunos, los manuscritos
originales de Juan 4:22 están todos en griego; solo en el segundo siglo
d. C. hubo traducciones a otros idiomas. Las copias más tempranas de
Juan 4 se encuentran en el papiro p66 (de aprox 200 d. C.); p45 (aprox.
250 d. C.); p75 (siglo 2 o 3 d. C.). El manuscrito, p52 (aprox 125 d.
C.) es un fragmento, y contiene solo una porción de Juan 18. Todos estos
manuscritos de 4:22 están en acuerdo exacto, letra por letra, con el
texto crítico moderno NA 28 y también con el Textus receptus (Stephanus, 1550).
[4] ¿Por qué “yahuditas” en el VIN y “yehudim” en el Código Real?
Yo no podría decirlo con seguridad, pero lo cierto es que las
“versiones” mesiánicas de la Biblia prefieren usar términos inusuales y
desconocidos en lugar del español sencillo. En parte esto es para darle
al lector la impresión que ellos han ido muy profundo en el idioma
original, pero de hecho es un asunto de semántica.
[5] Yo no puedo continuar sin mencionar una traducción errónea de Juan 4 que se encuentra únicamente en el Código Real:
Juan 4:23 – “Pero viene una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre con la motivación correcta y según la Torah, porque a los tales el Padre busca para que le sirvan. 24 Elohim es espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle.”
El lector debe estarse preguntando acerca de dos frases en v. 23 –
“la motivación correcta” e incluso peor, “según la Torah”, que también
aparece en el v. 24. ¿De dónde viene la frase “según la Torah”?
Únicamente de la fértil imaginación del autor del libro. En ninguna
parte se encuentra en ni un solo manuscrito del evangelio de Juan. ¡No
seamos engañados por “eruditos” quienes simplemente inventan palabras
para agregar a la bendita palabra de Dios! El original dice “en verdad”,
no “según la Torah”. Ni “con la motivación correcta” es encontrado en
ninguna parte en este versículo en cualquiera de los 6000 manuscritos
del evangelio de Juan. Este dice “en espíritu” o mejor “en el Espíritu”,
y es la misma exacta frase que Juan usa en el v. 24, donde el CR
traduce “en espíritu”. Así que, ¿por qué es que el autor se siente libre
de cambiar la Biblia al traducir las mismas exactas palabras como “con
la motivación correcta” en el v. 23 y luego “en espíritu” en el v. 24?
Esto es muy extraño. Y pierde la importante repetición encontrada en el
v. 23 – verdaderos adoradores adorarán…verdaderamente.
LA KIM capta esto correctamente con “en el Ruaj y verdaderamente”,
aunque no hay necesidad de usar el hebreo “Ruaj” cuando el español
“Espíritu” es perfectamente claro y entendible para el lector, véase
nota [4].
[6] Las Siete Leyes de las Naciones, o Leyes Noájidas, se derivan de la instrucción a Noé en Génesis 9. Véase la descripción AQUI.
Es posible que estas hayan constituido la base de las reglas para los
gentiles en Hechos 15:20, 29, 20; 21:25, aunque esto no es seguro.
Cada vez que escribo que la salvación es para todos los que creen el evangelio;
que los creyentes gentiles no están obligados a ser circuncidados u
observar las 613 leyes de la Torá; o que nosotros podemos mantener
nuestros nombres gentiles (como Paulus, Lucas, Silvanus en latín,
Timotheos, Stephanos, Felipe en griego, y como lo hicieron tantos otros
en la iglesia primitiva); o cualquier otra serie de verdades básicas del
evangelio, alguien, inevitablemente, escribe y dice:
¡Pero espere! ¡La Salvación es de los judíos! ¡Lo dice en Juan 4:22!
Estas personas rara vez dicen lo que ellos piensan que significa,
o prueba, este versículo, o si indica que los gentiles no pueden ser
salvados. Parece ser usado como un mantra más que como una afirmación
clara de intención.
¿Qué piensan mis lectores que verdaderamente significa Juan 4:22, y
por qué no lo dicen tan abierta y claramente? ¿Por qué hablar
indirectamente, como lo hace esta página web?: [1]
“…la salvación viene de los Judíos.” Como puedenEl autor insinúa que usted no puede ser salvado en la iglesia romana,
observar, La Salvación no viene por el catolicismo, no viene por las
iglesias cristianas evangélicas, tampoco por los testigos de Jehová y
mucho menos por los musulmanes, los adventistas o mormones. El Propio
Mesías, Yahshua [2], nos dice que la Salvación viene por los judíos.
ni en las iglesias evangélicas, sino ¿solo a través de…qué?
¿Convertirse al judaísmo? En otro lugar ellos instan a los gentiles a
regresar a sus “raíces judías”. Todo esto es muy vago. Por cierto, yo no
creo que nadie sea salvo por ir a reuniones de los católicos,
evangélicos, Testigos de Jehová, musulmanes, adventistas, mormones, ni
de grupos mesiánicos. Y note que él cambia el orden de los términos:
Jesús dice que la salvación viene de los judíos, pero se cambia de
alguna forma a “por” los judíos.
Yo sugeriré que aquellos que dicen que “la salvación es solo para los
judíos” o aun “solo para aquellos que se someten a los rabinos
mesiánicos de hoy en día” malinterpretan el significado de Juan 4:22;
descuidan su contexto histórico y teológico en el judaísmo del Segundo
Templo; y además no están informados con respecto a las enseñanzas
reales del judaísmo rabínico durante los últimos 2000 años.
1. Muchos maestros mesiánicos en América Latina malinterpretan Juan 4:22
El flujo de Juan 4:22
Los lectores de mi blog me conocerán, pero yo también agregaría que
yo sirvo como asesor para una organización que traduce la Biblia a los
idiomas del mundo, y que el evangelio de Juan es uno de nuestros
proyectos actuales; que yo he enseñado el evangelio de Juan durante
muchos años; que yo enseño entre otros temas judaísmo del Segundo Templo
a nivel de posgrado. Por lo tanto yo proveo mi propia traducción del
pasaje en cuestión. Yo también deseo señalar que yo estoy viendo Juan 4
en el idioma original – no en el falso “hebreo” original del que todos
hablan, pero el cual nadie parece ser capaz de mostrarnos – sino el
verdadero texto bíblico como se representa en los manuscritos más
tempranos disponibles. [3]
¿Por qué no empezamos por el principio, y estudiamos precisamente lo
que el Mesías le dijo a la mujer samaritana? Mi propia traducción, del
texto de los mejores manuscritos, antiguos auténticos:
El “sin embargo” (en el original, alla o ἀλλά) es clave,
puesto que Cristo está señalando que un gran cambio de paradigma está a
mano, y de hecho ya ha comenzado. ¿Qué es este cambio? Que no importa en
cuál templo usted adore. No importa si usted sigue el rito judío o el
samaritano. De hecho, el templo de Jerusalén iba a ser pronto demolido
por los romanos, por supuesto, pero Cristo habla de algo inmediato –
todo eso está cambiando ahora.
¿Cuál es la nueva, verdadera adoración? No con rituales, ni con
sacrificios, sino a través del Espíritu Santo. Pablo dirá algo muy
similar en Romanos 12:1 – “les ruego que cada uno de ustedes, en
adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y
agradable a Dios.”
Echando un vistazo a las diferentes versiones mesiánicas del Nuevo
Testamento, nosotros vemos en general que ellos traducen correctamente
la frase clave en Juan 4:22 –
Versión Israelita Nazarena – “la salvación procede de los yahuditas.” [4]¿Pero qué es lo que desean decir aquí precisamente?
Kadosh Israelita Mesiánica – “la salvación viene de los Judíos”
Aún el Código Real, el cual maneja incorrectamente algunos
pasajes de la Biblia, es aceptable en este punto, aunque maneje muy mal
otros versículos en esta sección – “la salvación viene de los yehudim”.
[5]
- ¿Que los judíos regalan el don de salvación?
- ¿Que de los judíos sale el mensaje de salvación?
- ¿Que de los judíos viene la salvación por medio del Mesías?
- ¿Que la salvación es solamente para los judíos y para quienes se convierten al judaísmo?
- ¿Que la salvación es para los gentiles quienes siguen a ciertos
“rabinos” mesiánicos del siglo 21? (sospecho que este es el punto –
“¡Síganme, evangélicos, apoyen mi secta, o serán condenados!” ¡Qué
manera de ganar partidarios!) - ¿Que los gentiles no pueden enseñar la verdad de Dios? (Varias
personas me han dicho que yo no puedo enseñar la Biblia, puesto que yo
no soy judío ni converso)
El contexto histórico de Juan 4:22
Así que – ¿por qué dice Jesús que “la salvación es de los judíos”? En
lugar de escuchar a las voces posiblemente confundidas de la opinión
actual, veamos el contexto judío del Nuevo Testamento. De hecho, la
interpretación falsamente mesiánica pierde algunos elementos
importantes, como veremos más adelante.
Primero que todo, los judíos de los días de Jesús no consideraban a
los samaritanos verdaderos israelitas. Más bien, ellos eran una mezcla
de las tribus norteñas con pueblos paganos que los asirios colocaron en
esa región después del exilio de Israel.
E Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hastaLos samaritanos eran considerados una raza mezclada y no
el día de hoy. El rey de Asiria trajo gentes de Babilonia, de Cuta, de
Ava, de Hamat y de Sefarvaim; y las estableció en las ciudades de
Samaria en lugar de los hijos de Israel. Ellas tomaron posesión de
Samaria y habitaron en sus ciudades. (2 Reyes 17:23-24)
verdaderamente el pueblo de Dios. Podemos confiar en Josefo para
entender la actitud de los judíos hacia los samaritanos en el primer
siglo d. C. – él los llamó “desertores” y “apóstatas”:
Es así como Alejandro, después de haber ordenado losJesús mismo distinguió entre Israel y los samaritanos – “No vayáis
asuntos en Jerusalén, pasó con su ejército a las ciudades próximas. Fue
recibido amistosamente por todos; los samaritanos, cuya capital entonces
era Siquem, ciudad situada cerca del monte Gerizín, en la cual moraban
muchos desertores de raza judía, viendo el buen trato que Alejandro
había dado a los judíos, resolvieron presentarse como judíos. Los
samaritanos son de una índole, como he descrito anteriormente, que
cuando a los judíos las cosas les van mal, niegan que sean parientes,
con lo cual dicen la verdad; pero cuando advierten que están
favorecidos, inmediatamente se jactan de su parentesco con ellos,
afirmando que son consanguíneos y haciendo remontar su origen a los
hijos de José, Efraím y Manasés. (Josefo, Antigüedades 11.8.6 §340 [CLIE])
por los caminos de los gentiles, ni entréis en las ciudades de los
samaritanos. Pero id, más bien, a las ovejas perdidas de la casa de
Israel.” (Mateo 10:5-6). Es decir, los samaritanos no son de Israel.
Los samaritanos comúnmente eran contrarios a los judíos; de hecho,
ellos los habían atacado – “Apolonio reunió un gran ejército compuesto
de soldados de naciones paganas y de samaritanos, para luchar contra
Israel” (1 Macabeos 3:10 DHH). Los samaritanos construyeron su propio
templo en Gerizín en el 4to siglo a. C. Parte de su hostilidad hacia los
judíos puede explicarse por el hecho que Juan Hircano lo destruyó en el
año 128 a. C. Los samaritanos continuaron sus ritos religiosos en el
monte, sin un templo, en los días de Jesús – “en este monte”, como dijo
la mujer samaritana, pero no “en este templo”.
Aunque nuestras fuentes de información del primer siglo d. C. no son
muy confiables, parece que el pueblo samaritano tenía sus propias
expectativas de un mesías, llamado el Taheb, quien sería un profeta como
Moisés (véase Deut 18:15) pero no un rey real. Pero en esta historia
los samaritanos pronto encontraron que Jesús no era el Taheb, sino el
mesías de las Escrituras Hebreas, el Tanaj. Los samaritanos no tenías
los profetas (Neviim), así ellos no podían explicar quién era Jesús a la
luz del canon completo de la Escritura.
Un pequeño remanente de los samaritanos todavía existe hoy, y ellos
celebran sus festivales en Gerizín. Es el samaritano, no el cristiano
gentil, el que es el descendiente físico de las Tribus Norteñas,
contrario a lo que la extraña doctrina de las Dos Casas trata de
enseñarnos.
Hay una tradición judía, que puede ser tan temprana como el primer
siglo d. C., que afirma que ningún judío debería tocar o tener
interacción con cualquier mujer samaritana. Esto era explicado por los
rabinos así: una mujer que es una samaritana es ritualmente impura todos
los días de la misma manera que una mujer judía es impura durante los
días de su período. La Misná registra esta enseñanza en m. Nid 4:1 – “Las hijas de los samaritanos (se consideran impuras como) menstruantes desde la cuna.” (versión del Valle).
Exploremos la interacción entre la mujer y Jesús.
La mujer samaritana afirma: Yo conozco dos sistemas de adoración, el samaritano, y el judío.Jesús no se dirigió en ningún texto a la teología de los esenios,
Jesús: El sistema samaritano es incorrecto, y el de Jerusalén es
correcto: “Nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación es
[presente] de los judíos.” En otras palabras, ustedes samaritanos no
conocen lo que están haciendo; los judíos justos (no todos, y
ciertamente, no aquellos que están rechazando a Jesús) sí saben acerca
de Dios, porque Dios ha revelado su salvación a los judíos, no a los
samaritanos.
quienes rechazaron el templo de Jerusalén como si estuviera contaminado,
y en su lugar vieron su comunidad en Qumrán como el verdadero templo
espiritual de Dios. Él habla solo de Gerizín como seudo-alternativa a
Jerusalén.
Esto es, si hay dos opciones, Jerusalén o Gerizín, entonces Jerusalén
es la localización correcta, y la adoración ahí se lleva a cabo de
acuerdo con la Torá. Como un antiguo comentarista dijo, Los judíos en ese momento tenían una ventaja por encima de los samaritanos; ¡pero no por mucho tiempo!
El punto de Jesús no es que los gentiles necesiten convertirse en
judíos para ser salvos, sino que el sistema samaritano es incorrecto. Y
como leemos en Hechos, ni los samaritanos (Hechos 8) ni los gentiles
(Hechos 10-11) necesitaban convertirse al judaísmo – esto es porque el
“sin embargo” ya había ocurrido, y ahora Dios solo está interesado en
quien lo sirve en Cristo, a través del Espíritu. Nadie tiene que ir a
este monte Gerizín o al monte en Jerusalén o cualquier otra montaña.
Usted no necesita a una persona con un grado universitario, o con un
entrenamiento de rabino, o que use palabras en hebreo, para decirle lo
que este pasaje significa; usted solo tiene que leerlo en su contexto.
Jesús no está llamando a las personas a dejar las iglesias
evangélicas, como afirma la página web que nosotros citamos al
principio; él no está diciéndole a los cristianos gentiles que ellos no
pueden enseñar la Biblia; él está diciéndole a las personas que el
samaritanismo estaba mal, pero que ya, hace 2000 años, la pregunta de
cuál centro de adoración era mejor fue dejada atrás – nosotros somos
ahora, todos, templos de Dios.
¿Y con respecto a los cristianos gentiles que enseñan la Biblia? Los
cristianos gentiles han llevado a cabo la mayor parte de la predicación
del evangelio durante los últimos 2000 años. Y Dios aprobó esto cuando
él inspiró al gentil Lucas a escribir el evangelio (¡1/4 del Nuevo
Testamento fue escrito por Lucas!). Y cuando a través de su apóstol él
afirma la misión y la obra de enseñanza de Epafras, Lucas, Demas (Col
4:12-14); también Tito (Gal 2:1-5) y Trófimo (Hechos 21:29), además de
muchos otros que se enumeran como siervos de Dios en Romanos 16.
Cuando Trófimo visitó la ciudad de Jerusalén en el 58 d. C., como
miembro del equipo de Pablo, no se le permitió entrar dentro del atrio
de Israel en el templo; la razón de que los judíos se amotinaran es que
ellos asumieron falsamente que Pablo lo había llevado a un lugar donde
solo estaban permitidos los hombres judíos (Hechos 21:29). Ah claro, él
podía visitar el área exterior, el atrio de los gentiles, pero no ir más
allá de la barrera al área interna. Pero ¿importaba esto? No importaba.
Trófimo – incircunciso, sin ser observante de la Torá – ya era un
templo de Dios, y él no estaría más cerca de Dios si él ilegalmente
pasaba la entrada para acercarse más al santuario. Para él, el templo
tenía interés como un destino turístico, puesto que ya había llegado “la
hora cuando ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre.”
El contexto teológico de Juan 4:22
Veamos el evangelio de Juan y el Tanaj para algunos asuntos muy importantes del contexto.
Primero, ¿quién sostiene Juan que es la fuente de la salvación?
Israel no es el Salvador; el judaísmo no es el salvador; Juan, como
los profetas antes de él, afirma que la salvación es de Dios.
La Salvación viene de Yahvé –
¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. Yahvé es mi fuerza, Yahvé es mi canción; ¡él es mi salvación! (Isa 12:2)Y el Mesías también es el Salvador:
Nuestro Dios es un Dios que salva; el Señor Yahvé nos libra de la muerte. (Salmo 68:20)
Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. (Zac 9:9)Y por supuesto, Yeshua significa “él (es decir, Yeshua) salvará”.
El evangelio de Juan concuerda con el Tanaj:
Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. (3:17)Los samaritanos lo entendieron correctamente, no que el judaísmo es el salvador, sino que el Mesías judío lo es.
“Yo soy la puerta; el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo.” (10:9)La salvación viene de Dios, a través de Jesús. Jesús salió de Israel, a quien Dios había dado los pactos y las Escrituras. Pero no es Israel el que salva, sino Dios-en-Jesús, quien viene del linaje de los judíos.
“no vine a juzgar al mundo sino a salvarlo.” (12:47)
Los nuevos creyentes samaritanos en Jesús entendieron correctamente
que era Jesús, no los judíos, quien era el Salvador – “sabemos que
verdaderamente éste es el Salvador del mundo” (4:42). La Salvación es de
Jesús de Nazaret.
Un segundo asunto del contexto teológico tiene que ver con el punto,
¿qué quiere decir adorar a Dios “en Espíritu” o “en el Espíritu” (la
cual es una mejor representación que “en espíritu”)?
Los judíos nos ofrecen las Escrituras Hebreas en relación a la “salvación”, las cuales contienen lo siguiente:
Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevoPara los judíos quienes recibían el Espíritu Santo, esto significaba
dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os
daré un corazón de carne. (Ezeq 36:26)
Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal.
Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán
sueños; y vuestros jóvenes, visiones. En aquellos días también
derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas. (Joel 2:28-29)
que la Torá sería internalizada (Ezeq 36:27); pero la nueva revelación
que vino a los apóstoles era que los gentiles recibirían el Espíritu
Santo y serían añadidos al pueblo de Dios, y que aquellos no tendrían
que obedecer las 613 leyes de la Torá ya fuera antes o después de haber
sido aceptados por Dios a través de la fe en Cristo.
No todos han pensado así – los falsos maestros de Galacia trataron de
hacer que los cristianos gentiles de ahí recibieran la circuncisión,
como su punto de entrada para obedecer la Torá completa – pero como
Pablo replicó: “Pues ni los que son circuncidados guardan la ley; sin
embargo, quieren que vosotros seáis circuncidados para gloriarse en
vuestra carne.” Y de hecho, los gentiles no tenían que recibir esta
circuncisión-paquete de la Torá, “porque ni la circuncisión ni la
incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.” (Gálatas 6:12, 15)
El evangelio de Juan dice lo mismo en 6:63 – “El Espíritu es el que
da vida; la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo os he
hablado son espíritu y son vida.” Nuevamente, en 3:6 – “Lo que ha nacido
de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.”
Es decir, sin la obra del Espíritu Santo nadie tendría vida eterna. Sin
el poder directo de Dios en nosotros, nosotros no podemos hacer las
obras de Dios, y nosotros siempre caeremos en las obras de la carne (en
hebreo, basar).
2. Aquellos que dicen que solo los judíos o los prosélitos del judaísmo pueden ser salvos no entienden el judaísmo mismo
Como fue mencionado al principio, es útil saber algo del judaísmo
rabínico del período del Segundo Templo hasta hoy en día. E
irónicamente, ¡esta área es a menudo malentendida por los así llamados
maestros mesiánicos mismos!
Contrario a lo que usted pueda haber escuchado,
El judaísmo no enseña que los gentiles se deban convertir con el fin de ser salvos.
Déjeme repetir eso:
El judaísmo no ha sostenido y no sostiene que los gentiles deban convertirse al judaísmo en cualquier manera o forma con el fin de ser salvos.
En el tiempo de la iglesia primitiva, por ejemplo, Cornelio era un
temeroso de Dios, lo que significaba que él creía en Yahvé pero era
incircunciso y no estaba bajo la obligación de obedecer los otros ritos
de la Torá. Unos pocos rabinos (quizás de la escuela de Samay) podrían
haberle dicho que él se iba a condenar, pero esta era la opinión de una
pequeña minoría. Los rabinos durante 2000 años han seguido la enseñanza
de Hilel, el maestro del maestro de Pablo, quien enseñó que los gentiles
piadosos pueden ser salvos siendo gentiles. Pregúntele a cualquier
rabino hoy en día – uno genuino, ¡no un seudo-rabino mesiánico, por
favor! – si un gentil necesita convertirse al judaísmo para ser salvo.
Yo casi puedo garantizar que él le dará una respuesta negativa: él le
dirá que viva como un gentil justo, y si el rabino cree en el mundo
venidero – no todos los judíos lo hacen – entonces él le asegurará que
los gentiles justos tendrán un lugar en él. Él podrá ir más allá y
decirle que obedezca los siete mandamientos que Dios le dio a Noé. [6]
De hecho, muchos rabinos tratan de disuadir a las personas de que se
conviertan, no solo porque es difícil, sino ¡porque ellos no creen que
el alma de la persona esté en riesgo! Por lo tanto: la versión falsa del
judaísmo mesiánico de hoy en día no solo malinterpreta el evangelio,
además fundamentalmente interpreta erróneamente miles de años de
judaísmo rabínico.
Quizás esto no debería sorprendernos, entonces, que los auténticos
rabinos judíos no consideren auténticos a los seudo-rabinos: esto es
porque ellos no nacieron judíos, no se convirtieron apropiadamente, y lo
que es más, ¡fundamentalmente malinterpretan el judaísmo!
De acuerdo con los rabinos de su propia época, y los rabinos durante
2000 años, Cornelio resucitaría y entraría en la era venidera, la olam-habba,
en virtud de su justicia. Él no tenía que convertirse al judaísmo, ni
guardar la Torá, los 613 mandamientos, conforme a la popular enumeración
de Moshé ben Maimón, o RaMBaM.
De acuerdo con los seudo-rabinos de hoy en día, un Cornelio sería
condenado, puesto que él no obedeció la Torá o siguió las muchas
tradiciones rabínicas. Sin embargo Dios mismo (Hech 10:4) afirmó que ¡él
ya estaba viviendo justamente! Y puesto que este punto a menudo surge,
vamos a señalar lo siguiente: como un (verdadero) creyente mesiánico,
Pedro se mantuvo siendo kosher toda su vida (Hechos 10:14); lo
mismo hizo Pablo (1 Cor 9:20), y nosotros podemos deducir, que así lo
hizo Timoteo, puesto que él se circuncidó (Hechos 16:3). Pero Tito no
(Gálatas 2:3), ni los cristianos gentiles en Roma, a quienes Pablo dijo
“el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en
el Espíritu Santo” (Rom 14:17) – es decir, ¡adorar a Dios en Espíritu,
no con elecciones de comida! Y Cornelio parece haber comido comida no-kosher también; puesto que él era incircunciso, él no estaba obligado a obedecer las leyes de kashrut.
La salvación es de Dios a través del Mesías, punto. No es de los
samaritanos con su mezcla de paganismo y Torá y rechazo de la palabra de
los profetas acerca del Mesías; la salvación viene a través de la obra
de Dios a través de Jesús, el hijo de Abraham e hijo de David, como lo
atestiguan los profetas judíos que predijeron su venida.
Casi puedo oír alguien diciendo, Pero, pero, ¡Yeshua fue un judío!
De verdad. Y el judío Yeshua dijo con plena claridad que, ya el tiempo
había llegado, ya fue el siglo del Espíritu, no de ningún rito de este o
ese templo.
Esta es la razón de que cuando Jesús envió a sus discípulos a
evangelizar las naciones, él les dijo que empezaran en Jerusalén (véase
Hechos 1:8). Esto no era, como la creencia popular sostiene, debido a
que Jerusalén fuera el pueblo de origen de los Doce; ellos eran de
Galilea. Más bien, era para cumplir antiguas profecías de las Escrituras
Hebreas, el Tanaj –
Estas son las palabras que os hablé, estando aún conCuando Felipe predicó en Samaria, él no predicó Torá, o que los
vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que
están escritas de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los
Salmos…fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos
al tercer día; y que en su nombre se predicase el arrepentimiento y la
remisión de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén (Lucas 24:44, 46-47).
samaritanos deberían ir a Jerusalén a adorar. Más bien: “Felipe
descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo.” (Hechos
8:5). Y los apóstoles oraban que ellos recibieran el Espíritu: “les
impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.” (8:17) Desde ese
momento ellos necesitaban adorar, no en “este monte” ni en Jerusalén,
sino “en Espíritu y verdad”. Dios les envío el don del Espíritu, a pesar
del hecho que ellos no estaban alineados con el judaísmo. Ellos
disfrutaron de la comodidad de ese mismo Espíritu más adelante, junto
con sus hermanos cristianos entre los judíos: “Entonces por toda Judea,
Galilea y Samaria la iglesia tenía paz. Iba edificándose y vivía en el
temor del Señor, y con el consuelo del Espíritu Santo se multiplicaba.”
(Hechos 9:31)
Si un así-llamado rabino mesiánico le dice que solo él y su grupo
tiene el permiso de enseñar la Biblia, y que un gentil no lo tiene,
ellos están en el lugar de Dios y enseñando un grave error. Es la
definición misma de una falsa secta, cuando un maestro(a) dice a su
pueblo que ellos lo deberían escuchar solo a él y a otros pocos que
concuerdan con él.
Dios confió las Escrituras completas a los judíos, no a los
samaritanos; el Mesías cumple el plan de Dios como fue predicho en el
Tanaj; y el evangelio salió de Sión, no de Gerizín. “La salvación es de
los judíos” significa eso, no más y no menos.
“¿Dice Juan 4:22 que la salvación es solo para judíos?” por Gary S. Shogren, PhD en Nuevo Testamento, Seminario ESEPA, San José, Costa Rica
Una introducción a la Torah del Mesías
NOTAS
[1] Ver “La Salvacion Viene de los Judios“. Al
leer otras páginas en su blog, uno ve que los gentiles no tienen
exactamente que convertirse al judaísmo para ser salvos, pero
precisamente lo que sí deben hacer permanece vago.
[2] La versión hebrea del nombre Jesús no era Yahshua (que está
basado en una mala lectura del nombre hebreo) o Yahushua sino Yeshua,
que quiere decir “él salva” o “él salvará”. Esto es precisamente la
traducción dada en Mateo 1:21, que “él – Yeshua – salvará a su pueblo de
sus pecados.” Véase mi blog sobre el tema AQUI.
[3] A pesar de las afirmaciones de algunos, los manuscritos
originales de Juan 4:22 están todos en griego; solo en el segundo siglo
d. C. hubo traducciones a otros idiomas. Las copias más tempranas de
Juan 4 se encuentran en el papiro p66 (de aprox 200 d. C.); p45 (aprox.
250 d. C.); p75 (siglo 2 o 3 d. C.). El manuscrito, p52 (aprox 125 d.
C.) es un fragmento, y contiene solo una porción de Juan 18. Todos estos
manuscritos de 4:22 están en acuerdo exacto, letra por letra, con el
texto crítico moderno NA 28 y también con el Textus receptus (Stephanus, 1550).
[4] ¿Por qué “yahuditas” en el VIN y “yehudim” en el Código Real?
Yo no podría decirlo con seguridad, pero lo cierto es que las
“versiones” mesiánicas de la Biblia prefieren usar términos inusuales y
desconocidos en lugar del español sencillo. En parte esto es para darle
al lector la impresión que ellos han ido muy profundo en el idioma
original, pero de hecho es un asunto de semántica.
[5] Yo no puedo continuar sin mencionar una traducción errónea de Juan 4 que se encuentra únicamente en el Código Real:
Juan 4:23 – “Pero viene una hora, y ya ha llegado, cuando los verdaderos servidores, servirán al Padre con la motivación correcta y según la Torah, porque a los tales el Padre busca para que le sirvan. 24 Elohim es espíritu, y los que le sirven, en espíritu y según la Torah deben servirle.”
El lector debe estarse preguntando acerca de dos frases en v. 23 –
“la motivación correcta” e incluso peor, “según la Torah”, que también
aparece en el v. 24. ¿De dónde viene la frase “según la Torah”?
Únicamente de la fértil imaginación del autor del libro. En ninguna
parte se encuentra en ni un solo manuscrito del evangelio de Juan. ¡No
seamos engañados por “eruditos” quienes simplemente inventan palabras
para agregar a la bendita palabra de Dios! El original dice “en verdad”,
no “según la Torah”. Ni “con la motivación correcta” es encontrado en
ninguna parte en este versículo en cualquiera de los 6000 manuscritos
del evangelio de Juan. Este dice “en espíritu” o mejor “en el Espíritu”,
y es la misma exacta frase que Juan usa en el v. 24, donde el CR
traduce “en espíritu”. Así que, ¿por qué es que el autor se siente libre
de cambiar la Biblia al traducir las mismas exactas palabras como “con
la motivación correcta” en el v. 23 y luego “en espíritu” en el v. 24?
Esto es muy extraño. Y pierde la importante repetición encontrada en el
v. 23 – verdaderos adoradores adorarán…verdaderamente.
LA KIM capta esto correctamente con “en el Ruaj y verdaderamente”,
aunque no hay necesidad de usar el hebreo “Ruaj” cuando el español
“Espíritu” es perfectamente claro y entendible para el lector, véase
nota [4].
[6] Las Siete Leyes de las Naciones, o Leyes Noájidas, se derivan de la instrucción a Noé en Génesis 9. Véase la descripción AQUI.
Es posible que estas hayan constituido la base de las reglas para los
gentiles en Hechos 15:20, 29, 20; 21:25, aunque esto no es seguro.
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05/09/2015 at 9:08 pm
05/09/2015 at 9:55 pm
06/09/2015 at 11:24 am
06/09/2015 at 11:26 am
06/09/2015 at 11:27 am
evangelizan en las plazas, ni puerta por puerta, ellos solamente buscan
gente en las iglesias evangélicas para llevarlos de ahí. Necesitamos
más estudio serio de las Escrituras. Dios le siga bendiciendo.
07/09/2015 at 4:07 pm
07/09/2015 at 7:44 pm
27/04/2017 at 8:41 pm
confirmar lo que el Señor nos declaro por medio de su Espíritu Santo ,
bendiciones.
10/09/2015 at 7:36 am
12/09/2015 at 11:56 am
buscan todo asunto de crítica y meollo de confusiones a la actual
ola y crecimiento del paso de los verdaderos y auténticos judíos que
están empezando a despertar al aceptar Yashua como su mesías esperado,
eso es algo que debe de acontecer pies es el plan de Dios que tanto
judíos como gentiles al final como uno solo demos la gloria a nuestro
salvador Yashua. Esto para católicos, protestantes, evangélicos y todos
aquellos que plantean equivocadamente que estamos bajo la gracia y no
bajo la ley, por quererse safar de no guardar los 10 mandamientos de
Dios incluido el cuarto mandamiento de Dios que es el guardar y honrar a
nuestro padre creador el sabado y no el domingo, pues Yashua guardo
con su ejemplo el sabado y tambien dijo: ”no vine a abolir sino a
cumplir la ley”. Solo los judíos y hebreos tenían pacto con Dios, luego
los gentiles que aceptan a Yashua entran dentro de este pacto de gracia
por los méritos de la sangre de Yashua, pues Dlos gentiles no tenían
pacto con Dios antes y desde la perspectiva hebrea el vivir sin pacto
con Dios es una maldicion. Yashua vino y quito esta maldición de vivir
sin pacto con Dios y ahora los gentiles también podían acceder a
tener su pacto con Dios, pero los 10 mandamientos son la ley universal
desde el principio hasta el fin , ese es el mensaje. Además todos
aquellos que piensan que el entender muchas de enseñanzas dadas por
judios mesiánicos es judaizar y se escandalizan e incluso tratan de
herejías a la utilización hebrea para corregir muchas manipulaciones en
la biblia de las religiones católicas, protestantes, evangélica y demás
que piensan que seguir estas cosas es judaizar. Pero acaso Yashua no
era un maestro judio? como también todo lo que enseño lo enseño dentro
de tradiciones judías. Cosas como la partición del pan y el vino, el
bautismo y otras muy comunes en algunas iglesias son traducciones
copiadas del judaísmo. Eso también es judaizar, asi que todos los que no
nacimos en un hogar judío y seguimos a Yashua estamos todos
judaizados. El jinete mientras no se baje del caballo siempre va negar
las patas del caballo que lo llevan, a menos que se baje del caballo y
mire las patas por si mismo.
21/11/2015 at 12:55 pm
pregunta. ¿Quién le dije que la Torá contiene solamente 10 mandamientos?
Pues yo leo que hay 613 mandamientos, según la calculación de los
rabinos.
¿Usted guarda todas las 613 mitvot? Y si no, ¿Cómo critica a los demás que tampoco las guarda?
Mucha de la enseñanza mesiánica – no toda – es precisamente judaizar, según Hechos 15 y Gálatas.
Jesús es judío. Y vino para traer la salvación a todas las naciones
del mundo, sin la necesitad de proselitarse y recibir la berit de
circuncisión. ¿Verdad? O ¿cree que Cristo no es suficiente para
salvarnos, y los varones necesitan cirugía para ser salvos?
¿Usted nació en un hogar judío? Excelente, siga adelante como judío
mesiánico, y yo como gentil mesiánico. Y podemos animar a los judíos que
acepten Jesús sin la necesidad de tergiversar un pasaje como Juan 4:22.
Bueno, no veo que ha refutado lo que he escrito aquí, si quiere
responder a mis argumentos, en vez de decir que estoy equivocado y a ya,
por favor hacerlo.
21/11/2015 at 1:05 pm
1. No hai que confundir lo que Dios nos a dado atravez de las sagradas
escrituras, como son los preceptos que nos dio, que son los 613
Mitzvot, con los 10 mandamientos universales, aunque son igualmente
dados por Dios como leyes. pero la ley universal que rige el cosmos
tanto visible como invisible son los 10 mandamientos y por eso nuestro
creador los entrego exclusivamente atravez de Moises a todo el pueblo
de Israel y se aplican desde el comienzo, en el día de hoy y hasta el
fin de este mundo, pues después de la segunda venida de Yashua dice la
cita que subiremos de luen en luna y de sabath en sabath a adorar ante
nuestro dios tanto egipcios, asirios e Israel.( Isaías 66:23) pues el
senor es el mismo ayer , hoy y siempre.
2. Yo no critico a nadie si los guarda o no, pero de que debemos
guardarlos si, por que eso es lo que espera Dios de nosotros y yo no
soy nadie para juzgar a otro por que nos los guarda, pues Dios es el
único que tiene potestad para juzgar. Escrito esta (el todo del hombre
es guardar los mandamientos y vivir en el temor de Dios), pero yo hablo
es de los 10 mandamientos que son la ley universal de Dios, los 613
Mitzvot son preceptos. Yashua dijo 😦 yo no viene a abolir sino
confirmar la ley), (Porque en verdad os digo que hasta que pasen el
cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de
la ley hasta que toda se cumpla.)
3. A Yashua si lo circuncidaron cuando estaba nino, pues el nació y
vivió toda su vida bajo la ley judía. Ahora por saber y reconocer los
10 mandamientos que nos aplican a todos, el hecho de tener que
circuncidarse hace parte es de los preceptos mitzvot, mas no de lo 10
mandamientos universales dados exclusivamente a Israel y ahora a los
gentiles atravez de Moisés. En el nuevo testamento a los no judíos que
entraban en la fe de Yashua no les exigían este tipo de preceptos,
mas si los que que estaban dentro de los 10 mandamientos de Dios,
incluido el sábado, pues siempre se reunían y predicaban los sábados y
no los domingos los apóstoles, tanto a judíos como a los gentiles,
como también el resto de los 10 mandamientos de no adulterar, robar, no
codiciar la mujer del prójimo, etc, pues era una practica común entre
los gentiles las orgías, la crueldad al matar tanto con animales como a
hombres, los robos y demás.
4. Como dice (Juan 4:22) la salvación viene de los judíos eso esta
muy claro, pues Yashua que significa salvación en hebreo vino atravez de
los judíos, también los judíos son los únicos que perpetuaron el
legado de las leyes, fiestas y preceptos dados por Dios atravez de los
tiempos, pues ellos incluso en la edad media aquellos que no se
convertía al catolicismo y guardaban el sabath o celebraban las
fiestas dadas por Dios como (Yom Kipur), que es el final y comienzo del
ano entre septiembre y octubre por ejemplo, y no las de los hombres,
los quemaban en la hoguera como herejes por practicas raras para ellos.
Pero apezar de tanta persecución y oscurantismo, gracias a ello ese
legado de las leyes y fiestas de Dios, no se perdieron hasta el día de
hoy.
5. No se trata de ser judío, mesiánico, gentil, pues en Yashua somos un
solo cuerpo, primero Israel su pueblo escogido y luego los gentiles
injertados como una rama mas del olivo. Dios mira el corazon de cada
uno y sabe quien en su corazón con sinceridad desea adorarle y guardar
sus mandamientos de acuerdo a los ojos de su complacencia.
Y a los judíos se les puede animar a que acepten a yashua, pero
incluso mucho judíos que han leído el nuevo testamento tanto del
catolicismo como versiones cristianas y protestante que son sus hijas,
muchos no han encontrado pruebas reales sobre su mesías, pues la tora
que es basada en los textos originales hebreos, difiere en muchos
pasajes de los nuevos testamentos católicos y protestantes pues sus
traducciones tergiversadas entre unas y otras se basaron mas desde
el latin y el griego al español, que desde el hebreo al español y por
esto muchos pasajes del nuevo testamento no coinciden con pasajes
sacados directamente del hebreo de la tora, por lo cual para los judíos
fieles a los textos originales hebreos, los llevo a confucion, siendo
una de las razón por la cual todavía los judíos no aceptan a Yashua como
su mesías. Pero igualmente cuando ya el senor culmine con su obra en
sion y antes de la venida de Yashua ellos van a ir despertando y
aceptándolo, Por eso cada vez vemos tanto en Israel como en todo el
mundo mas y mas judíos tradicionales que ya siguen a Yashua como su
salvador y mesías, pues Yashua mismo dijo:(me voy pero no me volverán a
ver hasta que digan bendito el que viene en nombre del senor)
26/12/2015 at 4:27 pm
Dice usted: “yo hablo es de los 10 mandamientos que son la ley universal de Dios, los 613 Mitzvot son preceptos.”
Lo siento, no sé de ninguna indicación en la Torá o en la Biblia que
hace tal distinción. Tampoco Dios dio a Adán, Noé, o Abrahán los 10
mandamientos como algo aparte. Y la lectura más natural de Mateo 5:17,
que Yeshua (es Yeshua, no Yashua) no vino para abolir nada de Torá. No
hablaba en contexto de Las Diez Palabras.
Sí, la Torá fue escrita en hebreo, el resto de la Tanaj en hebreo y
arameo, y el NT en griego. Por esto, estoy en un club donde estamos
leyendo la Torá hebrea en 2015-2016, siguiendo el ciclo de Kriyah para
la Diáspora. Si quiere hablar cómo se debe traducir algo de Torá u otro
pasaje, con mucho gusto. Gary
29/12/2015 at 12:58 pm
06/07/2016 at 10:35 pm
basan en el mero conocimiento físico. Pero la verdad se han preguntado
que tan cerca está ese conocimiento de Dios. Asta que no se conviertan A
cristo y le den la entrada al padre en sus vidas no entenderán que
quiere decir Dios A través de su hijo. Lo que ustedes piensan o creen
saber de las escrituras es mera falacia. Colocan su opinión acerca de
la escritura pero sean preguntado cual es la opinion de Dios apuesto A
que no. Pueden enseñar pero que tan real es ese conocimiento, si viene
de ustedes y no de la voz del espíritu es una mentira. Sean convertido
igual A los maestros de la ley del antiguo testamento en sepulcros
blanqueados…
22/12/2015 at 7:08 am
Puedo asegurarlo que me convertí a Cristo y que he caminado con El
por mas de 40 años. También que mi vida entera se concentra en estudiar
la bendita Palabra y enseñarla como misionero, y todo con la ayuda del
Espíritu.
Es posible posible que soy banal, pero mis amigos me dicen que no, y yo lo dudo. 🙂
A mi parecer hay unos lobos en los púlpitos hoy quienes dicen, 1.
No presten atención a los teólogos, pues no tienen el Espíritu! y 2.
Híganme caso a mí, pues yo y mis amigos estrechos son los únicos quienes
tienen el Espíritu.
Me parece que tales personas necesitan más del fruto del mismo Espíritu, en especial la humildad. ¿No está de acuerdo?
Si no quiere algo que he escrito, por favor mostrarnos cuál es el
problema, así que una respuesta de que “Ustedes no saben nada” es poco
contundente.
Muchas bendiciones, Gary
22/12/2015 at 12:50 pm
23/01/2016 at 7:53 am
________________________________
23/01/2016 at 10:18 am
asi que es bien cierto que la salvación viene de los judíos y justamente
fue Yashua quien lo afirmo. Bien dicho esta.
25/01/2016 at 1:25 pm
27/01/2016 at 11:42 am
23/01/2016 at 8:31 pm
25/01/2016 at 8:53 am
este blog, que en vez de rechazar algo porque un hombre lo dice, estan
cometiendo idolatria, mejor investiguenlo por uds mismo, que tal si
entran a ver o leer un poco sobre lo que ensenia el mesianismo
directamente de ellos en vez de leer un resumen
es como querer ver una pelicula pero solo leo la critica que alguien dijo y yo nunca la vi solo porque esa persona
yo estudio desde los judios ortodoxos (que no creen en Yeshua) y tienen
unas ensenianzas increibles, estudio desde los mesianicos y tienen
ensenanzas maravillosas y me han ayudado a crecer y madurar muchisimo
asi como a comprender mejor la biblia.
asisto a una iglesia cristiana y sinceramente, desde el fondo de mi
corazon, las predicaciones de las iglesias se quedan tan pobres en
profundidad biblica.
sin querer ofender a nadie, les sugiero que ya dejen de vivir solo de resumenes de hombres, y mejor compruebenlo uds mismo.
Que El Eterno los bendiga y los guie.
25/03/2016 at 6:48 pm
¿Puedo sugerirle que, si usted va para hablar con mesiánicos, ellos
mismos van a darle “resúmenes” también? Es la naturaleza de la
investigación! Gary
29/03/2016 at 2:22 pm
como lo mencionas creo que sus estudios y experiencia hablan por si
solos aunque si cabe mencionar que la interpretacion de la ley viene de
inspiracion divina, y el corazon sabe discernir entre la doctrina
verdadera y falsa ademas el termino idolatria no solo hace referencia a
personas humanas incluye pasiones pecados que nos hacen esclavos de
estas, bueno ademas el que hayas estudiado con ultraortodoxos o
mesianicos no significa que tu amigo poseas la verdad, ni tampoco
demerites las demas congregaciones cristianas como si tu conocimiento
fuera superior es mas en tus afirmaciones hablas de judaismo incluyes
enseñanzas atraves de libros como el talmud (quienes denigran a los
goyim, a yeshua, por no entrar en detalles sobre leyes de caracter
antimoral) o el zoar o te puedo citar tambien sobre la kabala a la que
le dicen el alma de la torah? y sus influencias del misticismo magico
babilonio, caldeo y egipcio? y sus practicas que van en contra de la
torah? o porque quitaron isaias 53 de la torah? ademas he visto
ultrortodoxos denigrar y atacar a los mesianicos y luego entras y
hablas de yeshua? no tienes coherencia o secuencialidad igual te
reconozco que estas en una iglesia cristiana es decir reconoces a yeshua
como tu mesias pero recuerda el que se cree sabio hagase humilde, y si,
ademas indirectamente ofendes porque yo tambien soy cristiano y vengo
de judios por si algun personaje desea llamarme antisemita por mi
comentario, es mas aprecio a israel y yo tambien amigo no aprendi con
ultraortodoxos pero soy autodidacta he leido la literatura rabinica e
sostenido platicas con rabinos talves sea un poco fuerte con mi
comentario pero espero mi comentario edifique un poco.
29/12/2016 at 4:39 pm
rabínica, sin embargo reconozco que no es una autoridad. Debo mencionar
también que nadie ha quitado Isaías 53 del Tanaj, se encuentra en cada
Biblia judía. Es una cuestión de interpretación, no de omisión.
Bendiciones, Gary
03/01/2017 at 1:28 pm
soy erudito en judaísmo, historia ETC pero “si bastante inquieto me
refiero a investigación” la verdad desconocía que es una cuestión de
interpretación sin embargo tengo mención de algunas fuentes
“medianamente confiables” que de hecho a isaias 53 le dicen el capitulo
prohibido en ciertas comunidades ultra-ortodoxas no la reconocen sin
embargo su comentario amigo gary me crea una duda que me incita de
manera positiva a investigar y poder aclarar con mas detalle sobre este
hecho o mito en mención, sin embargo una vez me asesore objetivamente
nuevamente escribiré para poder obtener nuevamente su opinión, gracias
por responder mi comentario shalom
03/01/2017 at 6:41 pm
05/01/2017 at 3:22 pm
17/07/2016 at 7:19 pm
17/07/2016 at 7:25 pm
Iesous Jesús o alguna otra forma quién está en lo correcto. La lista de
las referencias al nombre Iesous en TLG se encuentran aquí Ιησους in TLG
first 1000 referencias. También recomendamos la entrada, La Versión
Israelita Nazarena (NT) NO es una nueva traducción hebraica y ¿Dice Juan
4:22 que la salvación es sólo para judíos? […]
06/08/2016 at 12:59 pm
interpreta usted JUAN 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos” ¿a
que mandamientos se refiere? ¿a los 613 de la Torah? Reconozco que de
ser ésos, me supondría algunas dificultades. Gracias por su atención.
Ana V.
13/01/2017 at 2:11 pm
Bendiciones! Gary
24/01/2017 at 10:25 am
Uste le falta estudia, no interpretar a su modo, la biblia lo dise claro solo mi peblo sera salvado no todos ustedes.
Good day sir☀
09/02/2017 at 8:45 pm
de acuerdo con su opinión, así que ellos creen que todos los justos
serán salvos.
Como creyente en el Mesías, creo que el poder de Dios para salvar es
mucho más grande que la cuestión de cual es la herencia genética.
Bendiciones, Gary
10/02/2017 at 9:21 am
pero el mismo dice A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio
potestad de ser hechos hijos de Dios; Juan.1:11-12 en cuanto
salvación dice para todos . Marcos. 16: 15 Y les dijo: Id por todo el
mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les
hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
07/04/2017 at 10:18 am
los gentiles somos parte d las naciones debemos acudir a la fuente q es
israel d donde salieron las 12 tribus , para saber como se
desarrollaron los acontecimientos reales y verdaderos,la raiz d la fe
los Ieudin,no creo q las 70 palmeras rieguen a las 12 fuentes es al
reves
27/04/2017 at 12:35 pm