domingo, 25 de junio de 2017

Citas Bíblicas sobre Abraham

Citas Bíblicas sobre Abraham


Citas Bíblicas

LECCIÓN # 4

Gn. 12
1.      Yavé dijo a Abram: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que Yo te mostraré.
2.      Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición.
3.      Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.»

Gn. 12
5.      Abram tomó a su esposa Saray y
a Lot, hijo de su hermano, con toda la fortuna que había acumulado y el
personal que había adquirido en Jarán, y se pusieron en marcha hacia la
tierra de Canaán

Gn. 12
6.        Entraron en Canaán, y
Abram atravesó el país hasta llegar al lugar sagrado de Siquem, al árbol
de Moré. En aquel tiempo los cananeos ocupaban el país.
7.         Yavé se apareció a
Abram y le dijo: «Le daré esta tierra a tu descendencia.» A consecuencia
de esto, Abram edificó un altar a Yavé que se le había aparecido.

Gn. 12
10.       En el país hubo hambre, y Abram bajó a Egipto a pasar allí un tiempo, pues el hambre abrumaba el país.        

            11.       Estando ya para entrar en Egipto, dijo a
Saray, su esposa: «Estoy pensando que eres una mujer hermosa.     


            12.       Los egipcios al verte dirán: "Es su mujer", y me matarán para llevarte.

            13.       Di, pues, que eres mi hermana; esto será mucho mejor para mí, y me respetarán en consideración a ti.»

            14.       Efectivamente, cuando Abram entró en Egipto, los egipcios notaron que la mujer era muy hermosa.   

            15.       Después que la vieron los oficiales de
Faraón, le hablaron a éste muy bien de ella; por eso Saray fue conducida
al palacio de Faraón,            


            16.       y en atención a ella, Faraón trató bien a
Abram, quien recibió ovejas, vacas, burros, siervos y camellos.
        


            17.       Pero Yavé afligió con grandes plagas a Faraón y su gente a causa de Saray.       

            18.       Entonces Faraón llamó a Abram y le dijo:
«¡Mira lo que me has hecho! ¿Por qué no me dijiste que era tu esposa?
    


            19.       Y yo la hice mi mujer porque me dijiste
que era tu hermana. ¡Ahí tienes a tu esposa! ¡Tómala y márchate!»   


            20.       Y Faraón ordenó a sus hombres que lo devolvieran a la frontera con su mujer y todo lo suyo.

Génesis 13
1.      Abram, pues, salió de Egipto con su mujer y todo lo suyo, subiendo al Negueb; también Lot estaba con él.        

         2.      Abram era muy rico, pues tenía animales, plata y oro.  

         3.      Viajando por etapas, caminó desde el Negueb
hasta Betel, llegando al lugar donde anteriormente había levantado su
tienda, entre Betel y Hay.
        4.      En aquel sitio había invocado el Nombre de Yavé y construido un altar.

         5.      También Lot, que iba con Abram, tenía rebaños, vacas y tiendas.          
6.      La tierra ya no les permitía vivir en un mismo lugar, pues sus
rebaños eran demasiado grandes como para que estuvieran juntos.       


         7.      Hubo una pelea entre los pastores del rebaño de Abram y los de Lot. (Los cananeos y los perezeos habitaban en el país en aquel tiempo).

Gn. 13


8.      Así pues, Abram le dijo a Lot: «Mira, es mejor que no
haya peleas entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos, ya que
somos hermanos.



9.      ¿No tienes todo el país ante ti? Pues bien,
separémonos. Si tú te vas por la izquierda, yo me iré por la derecha. Y
si tú te vas por la derecha, yo tomaré la izquierda.»




Gn. 13:


10.    Lot miró y vio toda la llanura del Jordán, que era
toda ella de regadío. Pues antes de que Yavé destruyera Sodoma y
Gomorra, era como un jardín de Yavé, como el pais de Egipto viniendo de
Soar.



11.    Lot eligió para sí todo el valle del Jordán, y se trasladó al oriente. Así se separaron el uno del otro.


12.    Abram se estableció en Canaán, y Lot en las ciudades del valle, llevando sus tiendas desde allí hasta Sodoma.


13.    Los habitantes de Sodoma eran malos y pecadores ante Yavé.



Gn. 13:
14.    Yavé dijo a Abram, después
que Lot se separó de él: «Levanta tus ojos y mira desde el lugar en que
estás hacia el norte, el sur, el oriente y el poniente.
15.    Pues bien, toda la tierra que ves, te la voy a dar a ti y a tu descendencia para siempre.
16.    Multiplicaré tu
descendencia como el polvo de la tierra, de tal manera, que si se
pudiera contar el polvo de la tierra, también se podría contar tu
descendencia.
17.    Levántate, recorre el país a lo largo y a lo ancho, pues te lo voy a dar a ti.»
18.    Abram entonces levantó sus
tiendas y fue a establecerse junto a los árboles de Mambré, en Hebrón.
Allí edificó un altar a Yavé.

Gn 14


11.       Los vencedores se adueñaron de las riquezas y las reservas de alimentos de Sodoma y Gomorra y se marcharon.


12.       Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano de Abram, con todo lo que tenía, pues vivía en Sodoma.


13.       Uno de los que escaparon vino a avisar a Abram el
hebreo, que vivía en el valle de Mambré el amorreo, hermano de Escol y
de Aner, que eran aliados de Abram.



14.       En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían
llevado prisionero a su hermano Lot, escogió trescientos dieciocho de
sus hombres que se habían criado en su casa y los persiguió hasta la
ciudad de Dan.



15.       Con sus hombres cayó de noche sobre ellos, los derrotó y persiguió hasta Jobá, al norte de Damasco.


16.       Recuperó el botín, y también a su sobrino Lot con sus pertenencias, a las mujeres y al resto de la gente.



Gn. 14


17.    Cuando Abram venía de vuelta, después de derrotar a
Codorlamor y sus aliados, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el
valle de Save (es decir, el valle del Rey).



18.    Entonces Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del «Dios Altísimo».


19.    Melquisedec bendijo a Abram, diciendo: «Abram, bendito seas del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra.


20.    Y bendito sea el Dios Altísimo, porque entregó a tus enemigos en tus manos.» Y Abram le dio la décima parte de todo lo que llevaba.



Génesis 15


1.         Después de estos sucesos, Yavé dirigió su palabra a Abram en una visión, y le dijo: «No temas, Abram, Yo soy tu protector. Tu recompensa será muy grande.»


2.         Abram respondió: «Señor Yavé, ¿qué me quieres dar?
Soy un hombre sin hijos, y todo lo que poseo pasará a Eliezer de
Damasco.



3.         Ya que no me diste descendencia, tendré por heredero a uno de mis sirvientes.»


4.         Entonces le llegó una palabra de Yavé: «Tu
heredero no será Eliezer, sino un hijo tuyo, nacido de tu propia carne y
sangre.»



5.         Yavé lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo y cuenta las estrellas, si puedes. Así será tu descendencia.»


6.         Y creyó Abram a Yavé, el que lo tuvo en adelante por un hombre justo.



Gn 15:


8.      Abram le preguntó: «Señor, ¿en qué conoceré yo que será mía?»


9.      Le contestó: «Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos ellos de tres años, y también una paloma y un pichón.»


10.    Abram trajo todos estos animales, los partió por mitad, y puso una mitad frente a la otra; las aves no las partió.


11.    Las aves rapaces se lanzaban sobre la carne, pero Abram las ahuyentaba.


17.    Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron por medio de aquellos animales partidos.


18.    Aquel día yavé pactó una alianza con Abram diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egipto hasta el gran río Eufrates.



Gn. 15


13.    Entonces Yavé le dijo: «Debes saber desde ahora que
tus descendientes serán forasteros en una tierra que no es suya. Los
esclavizarán y los explotarán durante cuatrocientos años.



14.    Pero Yo vendré a juzgar a la nación que los ha oprimido, y después saldrán cargados de riquezas.


15.    En cuanto a ti, irás a reunirte con tus padres en paz, y serás sepultado después de una ancianidad dichosa.


16.    Tus descendientes de la cuarta generación volverán a
esta tierra que no te puedo entregar ahora, pues la maldad de los
amorreos todavía no ha merecido que
Yo se la quite.»



Gn. 15:
18.       Aquel día Yavé pactó
una alianza con Abram diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra
desde el torrente de Egipto hasta el gran río Eufrates.
19.       El país de los quenitas, de los ceniceos, y de los cadmoneos,
20.       de los hititas, de los fereceos y los refaítas,
21.       de los amorreos, de los cananeos, de los jergeseos y los jebuseos.

 Gn. 16


1.      Saray, esposa de Abram, no le había dado hijos, pero tenía una esclava egipcia que se llamaba Agar.


2.      Y dijo Saray a Abram: «Ya que Yavé me ha hecho
estéril, toma a mi esclava y únete a ella, a ver si yo tendré algún hijo
por medio de ella.» Abram hizo caso a las palabras de su esposa.




Gn. 17


1.      Tenía Abram noventa y nueve años, cuando se le apareció Yavé y le dijo: «Yo soy el Dios de las Alturas. Camina en mi presencia y sé perfecto.


2.      Yo estableceré mi alianza entre Yo y tú, y te multiplicaré más y más.»


3.      Abram cayó rostro en tierra, y Dios le habló así:


4.      «Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones.


5.      No te llamarás más Abram, sino Abrahán, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.


6.      Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación.


7.      Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia
después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de
ti, de tu descendencia.



8.      Yo te daré a ti, y después de ti a tu posteridad, la
tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canaán,
en posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos.»



9.      Dijo Dios a Abrahán: «Guarda mi alianza, tú y tus descendientes después de ti, de generación en generación.


10.    Esta es mi alianza contigo y con tu raza después de
ti, que ustedes deberán guardar: todo varón entre ustedes será
circuncidado.



11.    Ustedes cortarán el prepucio y ésta será la señal de la alianza entre Yo y ustedes.



Gn. 17


15.    Dijo Dios a Abrahán: «A Saray, tu esposa, ya no la llamarás Saray, sino Sara. Yo la bendeciré y te daré de ella un hijo.


16.    La bendeciré de tal manera, que pueblos y reyes saldrán de ella.»


17.   Entonces Abrahán, agachándose hasta tocar la
tierra con su cara, se puso a reír, pues pensaba: «¿Acaso le va a nacer
un hijo a un hombre de cien años? ¿Y puede Sara, a sus noventa años, dar
a luz?»



18.    Y dijo a Dios: «Si al menos aceptaras a Ismael para servir tus designios.»


19.    Pero Dios le respondió: «De ninguna manera, pues va a ser Sara, tu esposa,
la que te dará un hijo y le pondrás por nombre Isaac. Estableceré mi
alianza con él y con su descendencia después de él para siempre.
buenanueva.net
volver a

Lección # 4


Curso de Biblia portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas aishlatino.com Sabiduría para la vida Parashá Vaet...