lunes, 10 de julio de 2017

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Baal Shem Tov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Baal Shem Tov
Nombre completo Yisroel ben Eliezer
Firma Besht Signature.svg
Trabajo principal Keter Shem Tov
Tzavaat HaRivash
Nacido 25 de agosto de 1698
Okopy Świętej Trójcy , Podolian Voivodeship , Reino de Polonia
Murió 22 de mayo de 1760 (6 Sivan 5520)
Międzybóż , Podolian Voivodeship , Reino de Polonia
Enterrado Międzybóż , Reino de Polonia
Sucesor Dov Ber de Mezritsh (1704-1772)
Padre Eliezer
Madre Sara
Esposa Chana
Niños Tsvi de Pinsk (1729-1779)
Udel (1720-1787)
El rabino Yisrael (Israel) ben Eliezer (nacido alrededor de 1700, murió el 22 de mayo de 1760), a menudo llamado Baal Shem Tov ( Hebreo : בעל שם טוב , / ˌ b ɑː l ʃ m ˌ t ʊ v / [3] o / ˌ t ʊ f / ) o Besht , era un rabino místico judío . Es considerado el fundador del judaísmo jasídico [1] (véase también la dinastía de Mezhbizh Hasidic ).

El Besht es mejor conocido por muchos judíos religiosos como "el santo Baal Shem" o "Baal Shem Tov", que significa " Maestro del Buen Nombre " o tal vez "uno con una buena reputación". [4] El nombre Besht - un acrónimo de las letras hebreas apuesta ayin shin tet - se utiliza normalmente en la impresión en lugar de la palabra.
La denominación "Baal Shem" no era única para el rabino Yisrael ben
Eliezer, sino que es el que más se identifica como "El Baal Shem Tov",
ya que fue el fundador del movimiento espiritual del judaísmo jasídico.



La pequeña información biográfica que se conoce acerca de Besht
proviene de las tradiciones orales transmitidas por sus discípulos ( Jacob Joseph de Polonnoye y otros) y los legendarios cuentos sobre su vida y comportamiento que fueron recogidos en Shivḥei ha-Besht ( En Alabanza de los Ba ' Al Shem Tov , Kapust y Berdichev , 1814-15).
[5]

La actitud de los hassidim hacia estas leyendas es una mezcla de sospecha y creencia. El Rebe Shlomo de Rodomsk declaró: "Quienquiera que crea todas las historias milagrosas sobre el Baal Shem Tov en Shivhei HaBaal Shem Tov es un tonto, pero quienquiera que niegue que pudo haberlo hecho es un apikoros ".
Del mismo modo, el Rebe Mordechai de Neshkiz explica: "Incluso si una
historia sobre él nunca ocurrió realmente, y no hubo tal milagro, fue en
el poder del Baal Shem Tov, que su memoria sea una bendición para la
vida del mundo -para-Ven, para llevar a cabo todo.
[6]

Sin embargo, de las numerosas leyendas relacionadas con su nacimiento, parece que sus padres eran pobres, rectos y piadosos.
Cuando quedó huérfano, su comunidad se preocupó por él, mientras que en
la escuela, se distinguió sólo por sus frecuentes desapariciones.
Muchos de sus discípulos creían que venía de la línea davídica trazando su linaje a la casa real del rey David , y por extensión con la institución del Mesías judío .

Vida temprana y matrimonio

Yisroel (Israel) nació de padres pobres Eliezer y Sarah en un asentamiento cerca de Okopy Świętej Trójcy , una fortaleza de nueva construcción cerca de Kameniec en el oeste de Ucrania , donde Zbruch se conecta con Dniester . Hoy, Okopy es una aldea situada en el Raion de Borschiv ( distrito ) del Óblast de Ternopil .

Murió en Medzhybizh ( ucraniano : Меджибіж , polaco : Międzybóż , Yiddish : מעזשביזש ) , que formaba parte de Polonia y que hoy está situado en el oblast de Khmelnytskyi ( Ucrania ) (no debe confundirse con otras ciudades del mismo nombre ). [7]

En 1703, Israel se hizo un huérfano, y fue adoptado por la comunidad judía de Tluste (cerca de Zalischyky ).
Se ha informado de que, después de concluir sus estudios en la escuela
primaria judía, a menudo vagaba por los campos y bosques que rodeaban la
aldea.
En 1710, él terminó el cheder y se hizo un ayudante a un melamed (instructor en cheder ). En algún momento en 1712 Israel se convirtió en un shammash ( sacristán ) de la sinagoga local.

Fue periodicamente contratado como asistente de maestro en los cheders de los pequeños pueblos a través de los cuales pasaron.
Más adelante se referiría que tuvo gran placer en acompañar a los niños
ay de la escuela, aprovechando esta oportunidad para recitar oraciones
con ellos y contarles historias de Torá.

El Mezriter Maggid, el sucesor del Baal Shem Tov, diría más tarde: "¡Si
sólo besáramos un pergamino de la Torá con el mismo amor que mi amo [el
Baal Shem Tov] besó a los niños cuando los llevó a cuidar como ayudante
de maestro!
[8]

Según la leyenda jasídica, el Baal Shem Tov tendría visiones en las que el profeta Achiya Hashiloni se le aparecería. [9] En 1716 el Baal Shem Tov se casó, pero pronto su esposa murió y él continuó viajando a través de Galicia Oriental . Después de servir durante mucho tiempo como ayudante en varias pequeñas comunidades de Ucrania occidental , se estableció como un melamed en Tluste.

El Besht fue introducido a la Cabalá por el rabino Adam Baal Shem de Ropczyce ( Yiddish : ראָפּשיץ ) que fue un discípulo de Rabí Yoel Baal Shem (I) de Zamość ( Yiddish : זאמושטש ), sucesor de Rabi Eliyahu Baal Shem de Worms Yídish : ורמיזא, ורמישא ). [10]

El Besht se convirtió en el líder de este movimiento a la edad de 18 años. [11]
Cuidando a los pobres judíos, el grupo de Tzadikim animó a los judíos a
moverse a estilos de vida agrarios como alternativas a la pobreza
crónica de los judíos de la ciudad.

En la continuación de esta política decidieron que necesitaron cuidar
de las necesidades educativas de los niños que viven en pequeñas
comunidades de la granja.

Si un profesor adecuado no pudiera ser originario ellos mismos
proveerían uno, y por lo tanto El Baal Shem Tov se hizo asistente de un
maestro.

Más tarde comentó: "El momento más feliz de mi vida fue enseñar a los
niños pequeños a decir Modeh Ani, Shema Yisrael y Kametz Alef Ah".
[12]

Fue escogido por personas que se enfrentaban entre sí para actuar como su árbitro y mediador . Sus servicios fueron llevados a requisición frecuente porque los judíos tenían sus propios tribunales civiles en Polonia. Se dice que hizo tal impresión en Efraín de Brody que este último le prometió al Besht su hija Chana en matrimonio. Sin embargo, el hombre murió sin decirle a su hija sus desposorios; Pero cuando se enteró de los deseos de su padre, accedió a cumplir con ellos. [1]

Las variaciones de este retrato se utilizan popular para representar a Israel Baal Shem Tov. En realidad, representa al rabino Falk, el Baal Shem de Londres . [13]
Un pozo justo a las afueras de Medzhybizh creyó que fue excavado a mano por el propio Baal Shem Tov. Todavía produce agua fresca.
Después de su matrimonio la pareja se trasladó a una aldea en los Cárpatos entre Kuty y Kassowa , donde su única renta era de su trabajo que cavaba la arcilla y la cal , que su esposa entregó a las aldeas circundantes. La pareja tuvo dos hijos: Udl (nacido en 1720) y Zvi Hersh.

Desarrollo como líder y desafíos

El Siddur personal del Baal Shem Tov (ahora en el archivo de la biblioteca de Chabad en 1994)
Posteriormente, el Besht tomó una posición como shhet (carnicero ritual) en Kshilowice , cerca de Iaslowice , que pronto abandonó para administrar una taberna del pueblo que su cuñado compró para él.
Durante los muchos años que vivió en el bosque y entró en contacto con
los campesinos, Israel ben Eliezer había aprendido a usar las plantas
con fines curativos.
De hecho, su primera aparición en público fue la de un "ordinario" Baal Shem . Escribió amuletos y recetó curas. [1]

Después de muchos viajes en Podolia y Volhynia
como un Baal Shem, Besht, considerando que sus seguidores eran lo
suficientemente grandes y su autoridad establecida, decidió (alrededor
de 1740) exponer sus enseñanzas en el shtetl de Medzhybizh y la gente, la mayoría de la élite espiritual, vino a escuchar a él.
Medzhybizh se convirtió en la sede del movimiento y de la dinastía de Medzybizh Hasidic. Sus seguidores aumentaron gradualmente, y con él la hostilidad, de los talmudistas. Sin embargo, Besht fue apoyado al principio de su carrera por dos prominentes talmudistas, los hermanos Meïr ( rabino jefe de Lemberg y más tarde Ostroha , y autor de Meir Netivim (una obra de halachic responsa) y otras obras) e Isaac Dov Margalios. Más tarde ganó las autoridades rabínicas reconocidas que se convirtieron en sus discípulos y atestiguaron su erudición. Estos incluyen el rabino Yaakov Yosef Hakohen , rabino de Polnoy ; Rabí Dovid Halperin, rabino de Ostroha; Rabino Israel de Satinov , autor de Tiferet Yisrael ; El rabino Yoseph Heilperin de Slosowitz; Y el rabino Dov Ber de Mezrich (AKA el Maggid de Mezritch ).
Se debe principalmente a la posterior que las doctrinas de Besht
(aunque en una forma esencialmente alterada) se introdujeron en círculos
religiosos judíos aprendidos.
[1]


Israel emprendió viajes en los cuales fue registrado como realizando
curas, y expulsando demonios y espíritus malignos (shaydim).

Sin embargo, la tradición jasídica posterior minimizó la importancia de
estas prácticas curativas y mágicas, concentrándose en sus enseñanzas,
su encanto, su magnetismo y su personalidad extática.
[14]


Exterior de la sinagoga del Baal Shem Tov en Medzhybizh, hacia 1915.
Este shul ya no existe, habiendo sido destruido por los nazis.
Sin embargo, una réplica exacta fue erigida en su sitio original como museo.
Algunos testimonios históricos directos permanecen del Besht durante los días que vivió en Medzhybizh. Rosman descubrió numerosos documentos legales que arrojan luz sobre este período de los archivos de la familia noble Czartoryski polaco. La casa del Besht se menciona en varios registros de impuestos donde se registra como tener estado libre de impuestos.
Varios de los colegas de Besht en sus historias de Shivhei HaBesht
también aparecen en los archivos de la corte polaca, especialmente, Ze'ev Wolf Kitzes y Dovid Purkes.

Rosman sostiene que los documentos polacos muestran que el Besht y sus
seguidores no eran parias o parias, sino más bien una parte respetada de
la corriente principal de la vida comunal judía.


Lápida del Baal Shem Tov en Medzhybizh (antes de la restauración en 2006-2008) con la inscripción רבי ישראל בעל שם טוב
Ejemplo del censo de impuestos polaco de Medzhybizh de 1758 mostrando "Baal Shem" como ocupando la casa # 95
Otras evidencias directas incluyen el diario de oración del Besht ( siddur , propiedad de la Biblioteca Agudas Chabad de Nueva York) con sus notas personales manuscritas en los márgenes. Su tumba se puede ver hoy en el viejo cementerio judío en Medzhybizh.

En los últimos años, la organización "Agudas Ohalei Tzadikim" (basada en Israel) ha restaurado muchas tumbas de Tzadikim ( Ohelim ) en Ucrania, incluyendo Baal Shem Tov. Una nueva casa de huéspedes y la sinagoga se ha construido [ ¿cuándo? ] Junto al Ohel de Baal Shem Tov, y la sinagoga del Baal Shem Tov en la aldea propiamente dicha ha sido cuidadosamente restaurada.
Ambas sinagogas son utilizadas por los muchos visitantes de todo el
mundo que vienen a orar cerca de la tumba del Baal Shem Tov.


Disputas con los Frankistas y la muerte

Los Besht tomaron partido con los Talmudistas en sus disputas contra los Frankistas (el movimiento cultista de Jacob Frank , que consideraba a Frank como el Mesías , siguiendo el modelo de Sabbatai Zevi
). Después de la conversión masiva de los Frankistas, el Baal Shem Tov
dijo que durante tanto tiempo Como un miembro enfermo está conectado con
el cuerpo, hay esperanza de que puede ser salvado;
Pero, una vez amputada, se ha ido, y no hay esperanza. [16] Baal Shem Tov murió poco después de la conversión de muchos Frankistas al cristianismo . [1]

Su legado

Israel ben Eliezer no dejó libros; Para el comentario Cabalístico sobre Ps. Cvii., Atribuido a él ( Zhitomir , 1804), Sefer mi-Rabí Yisrael Baal Shem-tov, puede no ser genuino. Para llegar a sus enseñanzas, es necesario recurrir a sus declaraciones como dadas en las obras de sus discípulos Hasidim . La mayoría se encuentran en las obras del rabino Jacob Joseph de Polnoy.
Pero dado que el jasidismo, inmediatamente después de la muerte de su
fundador, se dividió en varios partidos, cada uno reclamando para sí la
autoridad de Besht, la mayor precaución es necesaria para juzgar la
autenticidad de las declaraciones atribuidas a Besht.
[1]

Chapin y Weinstock sostienen que el Besht era esencialmente la persona adecuada, en el lugar correcto, en el momento adecuado. Podolia del siglo XVIII fue un lugar ideal para fomentar un cambio radical en el pensamiento judío. Había sido despoblada una generación anterior debido a las masacres de Khmelnitsky .
Una ocupación turca de Podolia ocurrió dentro de la vida del Besht y
junto con él la influencia dentro de este territorio de la frontera de Sabbatai Zevi y sus descendientes espirituales del último día tales como Malach y Jacob Frank .
Una vez que los magnates polacos recuperaron el control de los turcos, Podolia esencialmente pasó por un auge económico.
Los Magnates fueron benevolentes con los beneficios económicos que los
judíos proporcionaron y alentaron el reasentamiento judío para ayudar a
proteger la frontera de futuras invasiones.
Así, la comunidad judía en sí estaba esencialmente empezando de nuevo. En este contexto, los judíos de Podolia estaban abiertos a nuevas ideas.
Los nuevos enfoques refrescantes del judaísmo del Besht fueron
bienvenidos, expandiéndose con poca resistencia en una comunidad
hambrienta de cambio.


Prácticas

El Besht era un místico y redentor. Utilizaba el exorcismo y los amuletos.
Afirmó haber alcanzado el desarrollo ("adhesión"), lo que significa que
su alma había alcanzado el nivel alto donde podía hablar con el Mesías,
e intervenir entre los seres humanos y Dios.
Tenía la capacidad de proteger a la comunidad judía contra la peste y la persecución. [17]

Las doctrinas de Besht


Aunque las enseñanzas de Ba'al Shem Tov derivan en cierta medida de la
Cabalá y emplean frecuentemente terminología cabalística, añadió un
énfasis a la existencia personal ya la salvación del alma del individuo,
como requisito para la redención del mundo: "Porque antes de orar por
la redención general uno debe orar por la salvación personal de la
propia alma" ( Toledot Ya'akov Yosef ).
Enfatizó lo personal contra una preocupación anterior sobre el mesianismo.
En una carta a Abraham Gershon (de 1751), describe su diálogo con el
Mesías durante un ascenso espiritual en Rosh Ha-Shanah, 1747: "Le
pregunté al Mesías:" ¿Cuándo vendrás, amo? ", 'Cuando su conocimiento se
haga conocido y revelado al mundo y su fuente se extienda y todos
puedan recitar yiḥudim y experimentar ascenso espiritual como usted
puede ...' y me quedé asombrado y profundamente afligido por esto, y me
pregunté cuándo esto vendría a pasar "( Ben Porat Yosef ).


En el centro de la enseñanza del Besht está el principio del desarrollo, y exigió que el devekut exista en todos los actos cotidianos y en los contactos sociales.
El hombre debe adorar a Dios no sólo cuando practica actos religiosos y
hechos sagrados, sino también en sus asuntos cotidianos, en su negocio y
en los contactos sociales, porque cuando un hombre está ocupado con
necesidades materiales y su pensamiento se apega a Dios, Ser bendecido
"( Ketonet Passim (1866), 28a).

Esta creencia está vinculada con la doctrina luriana de la elevación de
las chispas sagradas (niẓoẓot), aunque limitó este concepto a la
salvación del alma individual.
Debido a su énfasis en el devekut , no defendía la retirada de la vida cotidiana y de la sociedad, y se opuso enérgicamente a los ayunos y al ascetismo.

Él creía que el placer físico puede dar lugar al placer espiritual.
Un acto físico puede convertirse en un acto religioso si se realiza
como adoración de Dios y el acto se realiza en un estado de devekut .



El estudio de la Torá es de primordial importancia en las enseñanzas de
Israel, aunque interpretó el ideal tradicional de "Torá por sí mismo"
como "por el bien de la letra". Mediante la contemplación de las letras
del texto, el hombre puede abrir los mundos divinos Antes que él.

Basó esta creencia en la suposición de que las letras de la Torá
evolucionaron y descendieron de una fuente celestial, y por lo tanto, al
contemplar las letras, uno puede restaurarlas a su fuente espiritual y
divina.
El estudiante se une así a sus formas superiores y recibe revelaciones místicas.


Del mismo modo, a través de la oración, el hombre puede alcanzar el
desarrollo y el contacto con lo divino, concentrándose en el significado
místico de las letras:



"De acuerdo a lo que aprendí de mi maestro y maestro, la ocupación
principal de la Torá y la oración es que uno debe unirse a la
espiritualidad de la luz de los Ein Sof que se encuentra en las letras
de la Torá y la oración, Su propio bien "( Toledot Ya'akov Yosef , página 25)."


El concepto de Behst de la doctrina del zaddik
es el reconocimiento de la existencia de individuos superiores cuyas
cualidades espirituales son mayores que las de otros seres humanos y que
son sobresalientes en su nivel superior de desarrollo.

Estos individuos influyen en la sociedad, y su tarea es enseñar a la
gente a adorar a Dios por medio del desarrollo y llevar a los pecadores a
arrepentirse.
[18]

Influencia en el hasidismo


Los desarrollos posteriores del jasidismo son ininteligibles sin
considerar la opinión de Besht sobre la relación apropiada del hombre
con el universo.
La verdadera adoración de Dios, consiste en la unión a Dios y la unificación con él.
Para usar sus propias palabras, "el ideal del hombre es ser una
revelación, claramente reconocerse como una manifestación de Dios". El
misticismo, dijo, no es la Cabalá, que todos pueden aprender;

Pero ese sentido de la verdadera unidad, que suele ser tan extraño,
ininteligible e incomprensible para la humanidad como el baile es para
una paloma.

Sin embargo, el hombre que es capaz de este sentimiento está dotado de
una intuición genuina, y es la percepción de tal hombre que se llama
profecía, según el grado de su discernimiento.

De esto resulta, en primer lugar, que el hombre ideal puede reclamar
una autoridad igual, en cierto sentido, a la autoridad de los Profetas.
[1]
Este enfoque en la unicidad y la revelación personal ayuda a ganar su
interpretación mística del judaísmo el título de panentheism.



Un segundo y más importante resultado de la doctrina es que a través de
su unidad con Dios, el hombre forma un vínculo de conexión entre el
Creador y la creación.
Así, modificando ligeramente el versículo de la Biblia, Hab. 2: 4
, Besht dijo: "El justo puede vivificar por su fe." Los seguidores de
Besht ampliaron esta idea y dedujeron consistentemente de ella la fuente
de la misericordia divina, de las bendiciones, de la vida;
Y que, por tanto, si uno lo ama, uno puede participar de la misericordia de Dios. [1]

En el lado opuesto de la moneda, el Baal Shem Tov advirtió a los hasidim:

Amalek todavía está vivo hoy ... Cada vez que experimenta una preocupación o una duda acerca de cómo Dios está dirigiendo el mundo, eso es Amalek lanzando un ataque contra su alma. Debemos limpiar a Amalec de nuestros corazones siempre y cuando quiera que él ataca para que podamos servir a Dios con completa alegría.

Aunque Besht no puede ser considerado responsable de las concepciones
posteriores, no hay duda de que su confianza en sí mismo fue un factor
importante para ganar adherentes.
Se puede decir del jasidismo que no hay otra secta judía en la que el fundador sea tan importante como sus doctrinas. Besht mismo sigue siendo el verdadero centro de los hassidim; Sus enseñanzas casi se han hundido en el olvido. Como Schechter (" Estudios en el Judaísmo
", p.4) observa: "Para los Hasidim, Baal-Shem [Besht] ... era la
encarnación de una teoría, y toda su vida la revelación de un sistema".


El Baal Shem Tov y la extensión del Hasidism

El hasidismo y sus enseñanzas se originaron en el Besht. El hasidismo se extendió por todas partes en algunas regiones europeas y no en otras regiones europeas.
El hasidismo no se propagó en la región de Poznan, también conocida
como Polonia occidental, a pesar de que se extendió por todo el Congreso
de Polonia.
La cantidad masiva de judíos en la región de Poznan no eran muy diferentes de los del Congreso de Polonia. También, los judíos en la región de Poznan fueron expuestos al hasidismo. Algunos factores obstaculizaron la propagación del jasidismo en la región de Poznan.
En primer lugar, era poco probable que la gente rica de la región de
Poznan proporcionara el dinero necesario para establecer un shidis
hasídico, o templo.
En segundo lugar, la ocupación por parte del gobierno prusiano hizo muy difícil la creación de un shtibl hasídico. En tercer lugar, el régimen prusiano hizo imposible establecer rutas comerciales en la región de Poznan. Esto dio lugar a menos oportunidades para los hombres de negocios y viajeros para descubrir el jasidismo. Por último, el movimiento jasídico se extendió a un grado limitado porque las ventajas del movimiento no eran universales.
Por ejemplo, las prácticas cabalísticas o el misticismo judío apelaban
más a los miembros de clase alta de la sociedad que los miembros de
clase baja.
[19]

Los rabinos tenían grandes influencias sobre las regiones que sirvieron durante la época de la propagación del jasidismo.
Los rabinos que estudiaron las enseñanzas y prácticas jasídicas del
Baal Shem propagaron el hasidismo a las regiones europeas a las que
servían.
Estas regiones incluyeron Bohemia-Moravia, el Congreso de Polonia, ciertas regiones de Hungría, Galicia y Siberia. [19]

Características

Besht no combatió la práctica del judaísmo rabínico , sino el espíritu de su práctica.
Sus enseñanzas que eran el resultado de un temperamento profundo,
religioso, él tensionaron el alcohol, y no las formas de la religión.

Aunque consideraba que la Ley era santa e inviolable, y subrayó la
importancia del estudio de la Torá, sostuvo que toda la vida debe ser un
servicio de Dios.
[1]

Besht trató de realizar su ideal en su propia carrera.
La leyenda hasídica habla de una mujer a quien sus parientes trataron
de matar a causa de su vergonzosa vida, pero que fue salvada en cuerpo y
alma por Besht.
Se dice que la historia es característica de la actividad de Besht en la curación de aquellos que necesitan alivio. Más importante para él que la oración era una amistosa relación con los pecadores. La historia de la carrera de Besht ofrece muchos ejemplos de altruismo y benevolencia de alta mentalidad. [1]

Además, los métodos de enseñanza de Besht difirieron esencialmente de los de sus oponentes.
Él dirigió muchas observaciones satíricas en ellas, una característica
siendo su designación del Talmudist típico de su día como "un hombre que
a través del estudio puro de la ley no tiene tiempo de pensar de dios".
Se dice que Besht ha ilustrado sus puntos de vista sobre el ascetismo por la siguiente parábola: [1]

Un ladrón intentó una vez entrar en una casa, cuyo propietario, gritando, asustó al ladrón. El mismo ladrón poco después entró en la casa de un hombre muy fuerte, que, al verlo entrar, se quedó quieto. Cuando el ladrón se acercó lo suficiente, el hombre lo atrapó y lo puso en prisión, privándolo de toda oportunidad de hacer más daño. [1]

Gran parte del éxito de Besht se debió también a su firme convicción de
que Dios le había confiado una misión especial para difundir sus
doctrinas.
En su entusiasmo y éxtasis creía que a menudo tenía visiones celestiales que le revelaban su misión. Para él toda intuición era una revelación divina ; Y los mensajes divinos eran acontecimientos cotidianos. [1] Un ejemplo del poder de su visión espiritual se encuentra en el comienzo de la obra de su nieto, Degel , donde escribe que su abuelo escribió a Gershon Kitover que vivía en Israel, preguntándole por qué no estaba en Israel ese Shabat particular .

En la leyenda


En la tradición jasídica, hay un dicho, "Alguien que cree en todas las
historias del Baal Shem Tov y los otros místicos y hombres santos es un
tonto;
Alguien que mira una sola historia y dice "que no podría ser verdad" es un hereje. " [20]

Según la Enciclopedia Judaica, el número de leyendas que se relatan relacionadas con el Ba'al Shem Tov han "distorsionado su carácter histórico". [18] Una antología de leyendas sobre él fue compilada por primera vez por Dov Baer b. Samuel de Linits , quien era el yerno de Alexander Shoḥat, quien había actuado durante varios años como escriba del Besht. La colección fue copiada muchas veces y con el tiempo se llenó de errores. Fue impreso con el título, Shivḥei ha-Besht después de la muerte de Dov Baer.
Fue publicado por Israel Jaffe, que reescribió el primer capítulo, y
eliminó lo que él consideraba las distorsiones causadas por los
copistas.



Esta edición, impresa en Kopys (Kapust) en 1814, contiene unas 230
historias, agrupadas por temas, personajes y motivos comunes.
Dos ediciones también aparecieron en yiddish, sin embargo éstas diferencian notablemente de la edición hebrea.


En el siglo XIX aparecieron varias colecciones de leyendas sobre el
Ba'al Shem Tov y sus seguidores, en hebreo y en yiddish, algunas de las
cuales repetían historias encontradas en Shivḥei ha-Besht y algunas de las cuales contenían nuevas historias.
De acuerdo con la Enciclopedia Judaica sólo algunas de estas historias pueden ser consideradas verdaderas. [21]

Una leyenda cuenta que su padre, Eliezer, fue tomado durante un ataque, llevado de su casa en Valaquia , y vendido como esclavo a un príncipe. A causa de su sabiduría, halló gracia con el príncipe, que le dio al rey para que fuera su ministro.
Durante una expedición emprendida por el rey, cuando otro consejo
fracasó, y todos se descorazonaron, el consejo de Eliezer fue aceptado;
Y el resultado fue una exitosa batalla de importancia decisiva. Eliezer fue nombrado general y después primer ministro , y el rey le dio la hija del virrey en matrimonio. Pero, teniendo en cuenta su deber como judío y como ya estaba casado, se casó con la princesa sólo por su nombre.
Después de haber sido interrogado durante mucho tiempo sobre su extraña
conducta, confesó a la princesa que era judío, que le cargó con
costosos regalos y lo ayudó a escapar a su país.
[1]

En el camino, se dice que el profeta Elías se apareció a Eliezer y dijo: "Por tu piedad y firmeza, tendrás un hijo que alumbrará los ojos de todo Israel; E Israel será su nombre, porque en él se cumplirá el versículo ( Isaías 49: 3
): "Tú eres mi siervo, oh Israel, en quien seré glorificado." Eliezer y
su esposa Sara, sin embargo, Edad sin hijos y había renunciado a toda
esperanza de tener un hijo.
Pero cuando tenían casi cien años, nació el hijo prometido (Besht). [1]

Legado


El Baal Shem Tov impartió directamente sus enseñanzas a sus
estudiantes, algunos de los cuales fundaron sus propias dinastías
hassídicas respectivas.
Estos estudiantes incluyen:

Véase también

Notas

  • Una o más de las frases precedentes incorporan el texto de una publicación ahora en el dominio público : Cantante, Isidoro ; Et al., Eds. (1901-1906). "BA'AL SHEM-ṬOB, ISRAEL B. ELIEZER" . Enciclopedia Judía . Nueva York: Funk & Wagnalls Company.

    1. Enciclopedia Judaica, segunda edición, volumen 10, página 747, Avraham Rubinstein

    Referencias

    La principal fuente para la biografía del Besht es Ber (DSV) ben Shmuel 's Shivchei ha-Besht
    , Kopys de 1814, y con frecuencia a publicar, y las tradiciones
    registró en las obras de varias dinastías jasídicos - especialmente por
    los líderes de la Jabad movimiento.

    Para las enseñanzas del Besht, las siguientes obras son especialmente valiosos:

    • Jacob Joseph ha-Kohen , Toldot Yaakov Yosef
    • Likutim Yekarim ( likut ) - una colección de doctrinas jasídicos
    • Las obras de Rabino Dov Ber de Mezeritch
    • Tzava'at HaRivash , directrices, doctrinas e instrucciones para la conducta ético-religiosa
    • Keter Shem Tov, una antología de sus enseñanzas, compilado principalmente de las obras de Jacob Joseph de Polonne y Likutim Yekarim .
    • Sefer Baal Shem Tov
      , una antología en dos volúmenes de sus enseñanzas recopiladas de más
      de 200 textos jasídicos, y que constituyen la colección más completa.
    Tzava'at HaRivash y Keter Shem Tov son las antologías más populares y han sido reimpresa en numerosas ocasiones. Todas
    las ediciones hasta hace poco, sin embargo, son corruptos, con
    numerosas omisiones, errores de impresión y las citas confusas. Ambos textos han aparecido en ediciones anotadas críticos con grandes adaptaciones de los textos. ( Tzva'at HaRivash 1975, quinta edición revisada de 1998; Keter Shem Tov - Hashalem 2004, segunda impresión 2008.) Estas nuevas ediciones autorizadas fueron editadas por Rabbi Jacob Immanuel Schochet quien además agregó introducciones analíticos, notas copiosas de fuentes y referencias cruzadas , comentarios, numerosos suplementos y los índices detallados, y fueron publicadas por la editorial Jabad Kehot en Brooklyn NY ...

    Lectura adicional

    • Buxbaum, Isaac , luz y fuego del Baal Shem Tov , ISBN 978-0826417725 , Bloomsbury Academic, Nueva York, 2005 (420 pp).
    • Etkes, Emmanuel, El Besht: Mago, Mystic, y el líder (La Serie Tauber Instituto para el Estudio de los judíos europeos) Hardcover - el 21 de de diciembre de, de 2004
    • Dubnow, Yevreiskaya Istoria , ii. 426-431
    • idem, en Voskhod , viii. Nos. 5-10
    • Heinrich Grätz , Gesch. der Juden , 2d ed., xi. 94-98, 546-554
    • Jost, Gesch. des Judenthums und Seiner Sekten , iii. 185 y siguientes.
    • A. Kahana, Rabbi Yisrael Baal Shem , Jitomir, 1900
    • D. Kohan, en Ha-Sh. ; ar, v 500-504, 553-554.
    • Rodkinson, Toledot Baale Shem-Tov ; ob, Königsberg, 1876
    • Schechter, estudios realizados en el judaísmo , 1896, pp. 1-45
    • Zweifel, Shalom 'al-Israel , I.-III.
    • Zederbaum , Keter Kehunah , pp. 80-103
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