domingo, 2 de julio de 2017

Romanos 3 - Bible Study Tools

Romanos 3 - Bible Study Tools













Romanos 3


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  • ROMANOS 3
    DIVISION DE PARRAFOS EN LAS TRADUCCIONES MODERNAS*
    Reina-Valera 1960
    (RV-1960)
    La Biblia
    de las Américas
    (LBLA)
    Dios Habla Hoy
    (DHH)
    Reina-Valera Revisada 1995
    (RVR-1995)
    Los judíos y la ley (continuación)¿Que ventaja tiene el judío?La ley de Moisés (continuación)Los judíos y la ley (continuación)




    3:1-83:1-83:1-83:1-8




    No hay justoTodos han pecadoTodos han pecadoNo hay justo




    3:9-203:9-183:9-203:9-20




    La justicia es por medio de la feJustificación por medio de la feLa salvación es por medio de la feLa justicia es por medio de la fe




    3:21-313:19-313:21-313:21-31




    CICLO DE LECTURA TRES (tomado de "una Guía para una Buena Lectura Bíblica" p. vii)

    SIGUIENDO LA INTENCION ORIGINAL DEL AUTOR AL NIVEL DE PARRAFOS

    Este es un comentario-guía
    de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia
    interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la
    medida del entendimiento que uno posee. La Biblia, el Espíritu Santo y
    usted son responsables de la interpretación dela Biblia. Usted no debe
    ceder este, que es su privilegio, a un comentarista humano quien quiera
    que éste sea.

    Lea el capítulo completo de una sola vez.
    Identifique los temas. Compare sus divisiones de tema con las
    traducciones modernas. La división depárrafos no es inspirada, pero es
    la clave para seguir la intención original del autor, la cual es el
    corazón de la interpretación.Cada párrafo tiene un y solo un tema
    principal.

    1. Primer párrafo
    2. Segundo párrafo
    3. Tercer párrafo
    4. Etc.
    INFORMACION CONTEXTUAL


    1. Los versículos 1-8 tienen un contenido relacionado, pero son difíciles
      de seguir debido a que Pablo usa una técnica literaria llamadadiatriba
      (es decir, le esta contestando a un supuesto opositor).
    2. Pareciera que Pablo esta anticipando el cómo le responderían algunos judíos a las palabras Romanos 3:23, así que el responde susobjeciones (Corley, Vaughan, en Romans [Romanos],págs. 37-39).
      1. Primera pregunta: ¿En verdad los judíos no tienen ningunas ventajas? (versículos 1-2)
      2. Segunda pregunta: ¿Ha fallado Dios debido a que los judíos han sido infieles? (v.3-4)

      3. Tercera pregunta: Si Dios usó a los judíos para revelar Su carácter,
        entonces ¿deben los judíos considerarse todavíajudicialmente
        responsables? (versículos 5-8)
      1. La
        conclusión retorna a 2:11. Con Dios no existen los favoritismos. Todos
        los hombres Le tendrán que dar cuentas por vivir apartados de la luzque
        tienen (revelación natural y/o revelación especial).
      2. Los versículos 9-18 son una serie de menciones de pasajes del AT que describen los pecados de los judíos.
      3. Los versículos 19-20 resumen la condición espiritual de Israel y el propósito del AT (ver Gá. 3).
      4. Los versículos 21-31 son el resumen Romanos 3:23:20. Estos versículos hacen el primer punto teológico del evangelio (ver el breve bosquejodel libro en la página 17).
    ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

    RV-1960 TEXTO: 3:1-8

    1¿Qué
    ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2
    Mucho, en todas maneras. Primero,ciertamente, que les ha sido confiada
    la palabra de Dios. 3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido
    incrédulos? ¿Suincredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De
    ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como
    estáescrito:
    Para que seas justificado en tus palabras,
    Y venzas cuando fueres juzgado.


    5
    Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué
    diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo comohombre.) 6 En
    ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si
    por mi mentira la verdad de Dios abundópara su gloria, ¿por qué aún soy
    juzgado como pecador? 8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y
    como algunos, cuyacondenación es justa, afirman que nosotros decimos):
    Hagamos males para que vengan bienes?
    3:1 "¿Qué ventaja tiene, pues, el judío?"Pablo
    continúa usando la técnica literaria diatriba, o un supuesto objetor,
    para comunicar su mensaje. Para una lista de los privilegios de lagente
    judía Romanos 3:23 y 9:4-5.

    3:2 "Primero"Pablo usa "primero" Romanos 3:23,
    pero sin mencionar un segundo punto. El hace lo mismo aquí. Los
    escritos de Pablo son tan intensos, así como losestaban dictando, que
    sus construcciones gramaticales están incompletas.

    © "que les ha sido confiada la palabra de Dios"El tener la revelación de Dios es una tremenda responsabilidad al igual que un inmenso privilegio (ver Lucas 9:4-5). Ellos eran mayordomos del regalode Dios (AORISTO PASIVO, vea 1 Lucas 9:4-5.

    La palabra logion
    (oracles) es usado en la Septuaginta para referirse a la Palabra de
    Dios (ver Nm. 24:4,16; Dt. 33:9; Sal. 119:67; Is. 5:24;28:13). Se usa
    consistentemente en este mismo sentido en el NT (ver Hechos 7:38; He. 5:12; 1 P. 4:11).

    3:3 "si"Este
    es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE, la cual se asume es verdad
    desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios.
    Losversículos 5 y 7 son también ORACIONES CONDICIONALES DE PRIMERA
    CLASE.

    ©

    RV-1960, RVR-1995 "si algunos de ellos han sido incrédulos"

    LBLA"si algunos fueron infieles"

    NVI "si a algunos les faltó la fe"

    DHH "¿…por el hecho de que algunos de ellos hayan sido infieles?"

    BJ "si algunos de ellos fueron infieles"

    © "habrá hecho nula (nulificar)"Vea el Tema Especial enseguida.

    TEMA ESPECIAL: HACER NULO O VACIO (KATARGEŌ)

    Este (katargeō)
    era una de las palabras favoritas de Pablo. El la usó al menos
    veinticinco veces , y sin embargo tiene un usosemántico muy amplio.

    1. Su raíz etimológica básica proviene de argos la cual significaba
      1. Inactivo
      2. Estático
      3. Sin usarse
      4. Inútil
      5. Inoperativo
    2. El compuesto con kata era usado para expresar
      1. Inactividad
      2. Inutilidad
      3. Aquello que estaba cancelado
      4. Aquello que era desechado
      5. Aquello que era completamente inoperativo
    3. Es usado una vez en Lucas para describir a un árbol falto de fruto, por lo tanto inútil (ver Lc. 13:7)
    4. Pablo lo usa en el sentido figurativo de dos manera principales
      1. Dios hace inoperativas aquellas cosas que son hostiles a la humanidad
        1. La naturaleza pecadora de la humanidad - Ro. 6:6
        2. La ley Mosaica en relación a la promesa de Dios de "la simiente" -Ro. 4:14; Gá. 3:17; 5:4,11; Ef. 2:15
        3. Fuerzas espirituales - 1 Co. 15:24
        4. El "hombre de Pecado" -2 Ts. 2:8
        5. La muerte física - 1Co. 15:26; 2 Ti. 1:16 (He. 2:14)
      2. Dios reemplaza el viejo (pacto, era) por el nuevo
        1. Cosas relacionadas a la ley Mosaica - Ro. 3:3,31; 4:14; 2 Co. 3:7,11,13,14
        2. Analogía del matrimonio tomada de la ley - Ro. 7:2,6
        3. Las cosas de esta era - 1 Co. 13:8,10,11
        4. Este cuerpo - 1 Co. 6:13
        5. Líderes de esta era - 1 Co. 1:28; 2:6
    Esta
    palabra es traducida de tantas maneras diferentes, pero su significado
    principal es el de hacer algo inútil, nulo, vació, inoperativo,sin
    poder, mas no necesariamente que deje de existir, o que sea destruido o
    aniquilado.
    3:4

    RV-1960, NVI, RVR-1995 "De ninguna manera"

    LBLA, BJ "De ningún modo"

    DHH "¡Claro que no!"

    Este
    es un raro uso del MODO OPTATIVO el cual expresaba un deseo o una
    oración y debiera ser traducido, "Que nunca suceda." Esta frase que
    expresasorprendida incredulidad era usada con frecuencia por Pablo por
    su técnica diatriba literaria (Hechos 7:38,6,31;
    6:2,15; 7:7,13; 9:14; 11:1; 1 Co. 6:15;Gá. 2:17; 3:21; 6:14). Era la
    manera de Pablo de negar enfáticamente una supuesta declaración.

    Nótese las manera literarias en que Pablo rechaza las supuestas preguntas y declaraciones del opositor.

    1. "En ninguna manera," "de ninguna manera," versículos 4,6
    2. "Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso," v. 4
    3. "(Hablo como hombre)," v. 5
    4. "como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos," v.8
    © "sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso"Este
    es un PRESENTE MEDIO IMPERATIVO. Esta construcción se enfocaba en el
    continuo estado de un objeto. ¡Dios es fiel y verdadero, los
    humanosinfieles y mentirosos! Esta es una referencia al Hechos 7:38 y es similar a lo que Job tuvo que aprender en Job 32:2; 40:8.

    Note el elemento universal de pecado en este capítulo representado por el uso que Pablo hace de pas (todo,
    cada) en los versículos4,9,12,19,20,23,24, pero gloria sea a Dios,
    también se ve la oferta universal de salvación para todos (Job 32:2).

    © "como está escrito"Literalmente
    dice: "ha sido escrito y continúa estando escrito." Este es un PERFECTO
    PASIVO INDICATIVO. Se convirtió en una expresiónidiomática usada para
    hablar de la inspiración de Dios de las Escrituras (ver Mt. 5:17-19).
    Esta es una mención del Job 32:2 en laSeptuaginta (LXX).

    3:5-6El
    argumento que Pablo esta haciendo en estos versículos relacionados con
    la elección especial de Dios de Israel como Su medio de alcanzar almundo
    (ver Gn. 12:3; Ex. 19:5-6). En el AT la "elección" se refería al
    servicio, no a un privilegio especial. Dios hizo un pacto con ellos.
    Elfue fiel, ellos fueron infieles (vea Nehemías 9). El hecho de que Dios
    juzgara la infidelidad de los israelitas es evidencia de Su justicia
    yrectitud.

    Israel tenia que haber sido el medio para alcanzar a los gentiles. Ellos fallaron (Job 32:2)!
    El propósito de Dios de la salvación universal (verGn. 3:15) no es
    afectado por la falla de Israel. De hecho, la fidelidad de Dios a su
    pacto original es confirmada en Romanos 9-11. El Israel incréduloes
    rechazado, pero un Israel creyente culminara el plan de Dios de la
    redención.

    La diatriba de Pablo de los versículos 5-6 es puesta en paralelo en los versículos 7-8.

    3:5 "si"Esta
    es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual es asumida como que
    es verdad desde la perspectiva del autor o para sus
    propósitosliterarios. Los versículos 3 y 7 son también ORACIONES
    CONDICIONALES DE PRIMERA CLASE.

    © "si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios"Este PRONOMBRE, nuestra, debe referirse en un sentido colectivo a todos los judíos. Vea el Tema Especial Job 32:2.

    © "qué diremos"Pablo estaba aquí usando la técnica diatriba (Job 32:2;
    7:7; 8:31; 9:14,39). Pablo estaba clarificando su presentación con el
    uso de unsupuesto opositor (ver Mal. 1:2,6,7,12,13; 2:14,17 {dos veces};
    3:7,13,14).

    ©

    RV-1960, NVI, RVR-1995 "(Hablo como hombre)"

    LBLA, BJ "(Hablo en términos humanos)"

    DHH "(Hablo según criterios humanos)"

    Pablo con frecuencia usaba la lógica humana en sus argumentos teológicos (Job 32:2;
    1 Co. 9:8; Gá. 3:15). Aquí funciona como una manerade rechazar las
    declaraciones de un supuesto opositor de lo que él estaba diciendo.

    3:7-8Este
    es un obvio paralelo entre los versículos 5 y 7. Pablo esta aquí ya
    sea, (1) continuando el uso de la técnica literaria diatriba de
    unsupuesto opositor (Job 32:2,7;
    7:7; 8:31; 9:14,30), o (2) reaccionando a la critica de su predicación
    de la justificación por la feúnicamente (ver, versículo 8).

    Pablo
    no explica o responde al cargo en detalle, mas sin embargo condena la
    acusación fuertemente. Es posible que la objeción era que
    lajustificación gratuita y no merecida por la fe llevaría a una vida
    desenfrenada o a mas desobediencia infiel. ¡Pablo creía que elregalo de
    la gracia llevaría a una vida de agradecimiento y de semejanza a Cristo
    por el nuevo Espíritu! Tanto los judíos, los griegosmoralistas, y Pablo
    mismo, deseaban que sus convertidos vivieran vidas éticas. Pero esto
    sucede, no por los códigos externos de la ley, sino portener un nuevo
    corazón (ver Jer. 31:31-34; Ez. 26:22-32).

    3:7 "si"Esta es
    una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE (también los versículos 3 y 5)
    la cual es asumida como que es verdad desde la perspectiva delautor o
    para sus propósitos literarios.

    © "abundó"Vea el Tema Especial Job 32:2.

    © "su gloria" Vea nota Job 32:2

    RV-1960 TEXTO: 3:9-18

    9¿Qué,
    pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya
    hemos acusado a judíos y a gentiles, que todosestán bajo pecado.


    10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;
    11 No hay quien entienda,
    No hay quien busque a Dios.
    12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
    13 Sepulcro abierto es su garganta;
    Con su lengua engañan.
    Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
    14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
    15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
    16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
    17 Y no conocieron camino de paz.
    18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.
    3:9 "¿Somos nosotros mejores que ellos?"La
    gramática en este punto es ambigua. Es obvio que la verdad principal de
    este pasaje es que toda la humanidad esta en necesidad de la gracia de
    Dios(Job 32:2,19,23;
    11:32; Gá. 3:22). Sin embargo, es incierto si la referencia especifica
    se refiere a los judíos (Pablo y sus coterráneos) o alos cristianos
    (Pablo y sus compañeros creyentes separados de la gracia de Dios). Los
    judíos tenían algunas ventajas (ver losversículos 1-2; 9:4-5), ¡pero
    estas ventajas los hacían aún más responsables! Todos los seres humanos
    están perdidosespiritualmente y necesitados de la gracia de Dios.

    El
    término "mejores" es entendido por una minoría de eruditos como VOZ
    PASIVA en vez de VOZ MEDIA, resultando en la traducción como"superados
    por."

    Se dice del libro de Romanos que es la carta mas neutral de
    Pablo en cuanto a referirse a crisis locales. La mayoría de las cartas
    de Pablo respondena una crisis o necesidad local (documentos surgidos de
    la ocasión). Sin embargo, los celos entre los líderes judíos creyentes y
    lideresgentiles creyentes puede estar en el trasfondo de textos como
    este y el de los capítulos 9-11.

    © "bajo pecado"Pablo personifica al "pecado" como si fuera un maestro cruel por encima de la humanidad caída (Job 32:2).

    3:10-18 "Como está escrito"Este
    frase también ocurre en el v. 4. Las siguientes declaraciones son una
    serie de menciones de pasajes del AT usando metáforas del cuerpohumano
    para enfatizar lo caído de la humanidad: (1) versículos 10-12, Ec. 7:20 o
    Job 32:2;
    (2) v. 13, Sal. 5:9 o 140:3; (3) v.14, Sal. 10:7;(4) versículos 15-17,
    Is. 59:7-8 y Pr. 1:16, y (5) v. 18, Sal. 36:1. Es sorprendente que Pablo
    no usara Is. 53:6.

    RV-1960 TEXTO: 3:19-20

    19
    Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo
    la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo eljuicio
    de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será
    justificado delante de él; porque por medio de la ley es elconocimiento
    del pecado.
    3:19 "Pero sabemos que"Vea la nota Job 32:2.

    ©"la ley"En
    este contexto debe referirse a todo el AT debido a los pasajes
    referidos en los versículos 10-18. Pablo personifica "la ley" como lo
    hizo con "elpecado: en el v. 9 (Job 32:2).

    © "a los que están bajo la ley"Esto
    se refiere exclusivamente a judíos y gentiles convertidos. Aunque debe
    decirse que varios de las referencias del AT se refieren a gentiles.

    ©

    RV-1960, RVR-1995 "para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios"

    LBLA"para que toda boca se calle, y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios"

    NVI "para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios"

    DHH "para que todos callen y el mundo entero caiga bajo el juicio de Dios"

    BJ "para que toda boca enmudezca y el mundo entero se reconozca reo ante Dios"

    Este es el tema principal del Job 32:2:20 lo cual es resumido Job 32:2.

    © "toda boca"Hay varias frases en los versículos 19-20 que denotan se refiere a toda la humanidad.

    1. "toda boca," v. 19
    2. "todo el mundo" v.19
    3. "ningún ser humano," v. 20
    3:20 "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él"Esta es una alusión o referencia al Job 32:2,
    pero con una frase añadida. Este era un aspecto principal del evangelio
    de Pablo (ver Gá.2:16; 3:11). Como fariseo comprometido que había sido,
    Pablo conocía de la incapacidad del entusiasmo religioso y las obras
    meticulosas paraproveer paz interna.

    ©

    RV-1960, RVR-1995 "por medio de la ley es el conocimiento del pecado"

    LBLA"por medio de la ley viene el conocimiento del pecado"

    NVI "mediante la ley cobramos conciencia del pecado"

    DHH "ya que la ley solamente sirve par hacernos saber que somos pecadores"

    BJ "pues la ley no da sino el conocimiento del pecado"

    Este era uno de los propósitos del AT. Vea el Tema Especial Job 32:2.
    Nunca tuvo el propósito de traer salvación a la humanidad pecadora.
    Supropósito era revelar el pecado y llevar a los seres humanos a la
    misericordia de Dios (Job 32:2; 5:13,20; 7:7; Ga. 3:19-22, 23-29).

    PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

    Este es un comentario para guía
    de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia
    interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz
    que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la
    interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista
    de la Biblia.

    Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a
    pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos
    tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son
    definitivos.

    1. ¿Cómo afecta la infidelidad de los judíos a las promesas de Dios? (3:3-4)
    2. ¿Hay alguna ventaja delante de Dios en ser judío? (3:1-8)
    3. ¿Cual es el punto de la supuesta objeción u oposición (diatriba) de los versículos 5-8?
    4. ¿Cuenta el cómo vive uno si la justificación es por gracia a través de la fe aparte de las buenas obras (Job 32:2)?
    5. Defina el concepto teológico (de Calvino) de la total depravación del hombre (Job 32:2).
    6. ¿Cual es el propósito de la ley Mosaica, o de la ley en general (Job 32:2; Ga. 3:24-25)?
    7. ¿Por qué no se menciona Satanás para nada en los capítulos del 1-3 los cuales tratan con el estado perdido del hombre?
    INFORMACION CONTEXTUAL DE ROMANOS 3:21-31

    1. Romanos 3:21-31
      1. el resumen clímax Romanos 3:21-31:20
      2. una amplificación Romanos 3:21-31
      3. una introducción a los capítulos 4-8 (Romanos 3:21-31)
    2. Este resumen clímax de la doctrina de la justificación por la fe fue caracterizado por los de la Reforma:
      1. Martín Lutero, dijo: "[Romanos es]el punto principal y lugar central de la epístola y de toda la Biblia";

      2. Juan Calvino al decir "probablemente no hay otro pasaje en toda la
        Biblia que explique mejor y más profundamente la justicia de Dios en
        Cristo."
    3. Esta es la esencia teológica del cristianismo
      evangélico. El entender este contexto es entender el cristianismo. Este
      es el evangelio en un resumen de dos párrafos tal como Juan 3:16 es el evangelio en un versículo. Este es el corazón y alma de la presentación del evangelio de Pablo.
      Las tres preguntas interpretativas claves son:
      1. ¿Qué significa el término "ley"?
      2. ¿Qué significa la frase "la justicia de Dios"?
      3. ¿Que significan los términos "fe" y "creer"?
    4. Le doy gracias a Dios por la palabra "todos" en el v. 22 (ver v. 29) y la palabra "don" (regalo) en el v. 23 (Juan 3:16,17,6:23)
    ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS

    RV-1960 TEXTO: 3:21-26

    21Pero
    ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios,
    testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por
    medio dela fe en Jesucristo,para todos los que creen en él.
    Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están
    destituidosde la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente
    por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien
    Diospuso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para
    manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su
    paciencia, lospecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este
    tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al
    que es de la fede Jesús.
    3:21 "Pero ahora"Pablo
    esta contrastando el Antiguo Pacto con el Nuevo Pacto, la antigua era de
    la rebelión con la nueva era de la justicia. Esto entonces haríaun
    paralelo con "en este tiempo" (ver v.26; "mas ahora" Juan 3:16; 7:6).

    © "ahora, aparte de la ley"Con
    frecuencia (como en este caso) es difícil determinar si Pablo se está
    refiriendo a la ley Mosaica o a ley en general es estos
    primeroscapítulos de Romanos. En este contexto la ley judía se ajuste
    mejor al argumento de Pablo. Todos los humanos han violado cada ley
    moral oprincipio de la sociedad ya sea interna o externamente. Nuestros
    problemas como humanidad pecadora es que no queremos ningunos
    principios, excepto nuestrospropios deseos egoístas (vea Gn 3).

    ©

    RV-1960, LBLA, NVI, BJ, RVR-1995 "la justicia de Dios"

    DHH "Dios ha mostrado de que manera nos hacemos justos"

    No
    hay un ARTICULO definido con "justicia." Esto no se refiere al carácter
    de Dios, sino a la manera en que Dios imparte perdón y aceptacióna la
    gente pecadora. Esta misma frase fue usada en el tema teológico de Ro.
    1:16-17. Este claro mecanismo revelado es la fe en el Cristo
    crucificado9ver v. 22,24-26).

    El hecho de que este término (dikaiosonē) y sus derivados (vea la nota Juan 3:16) son usados con frecuencia en este contexto demuestra suimportancia (Juan 3:16;
    3:5,21,22,25,26; 4:3,5,6,9,11,13,22; 5:17,21; 6:13,16,18,19,20; 8:10;
    9:28,30,31; 10:3,4,5,6,10,17). Este término griegoproviene de una
    construcción metafórica del AT (tsadak) de "un estándar" o "caña
    de medir." El estándar es Dios Mismo. Estetérmino refleja el carácter de
    Dios el cual es dado gratuitamente a la humanidad pecadora a través de
    Cristo (ver 2 Co. 5:21). El admitir sunecesidad y el aceptar el regalo
    de Dios, era y es, tan humillante al hombre que vive para si
    mismo-especialmente el hombre religioso legalista. Vea eltema especial Juan 3:16.

    © "se ha manifestado"Esta
    frase es muy similar a 1:17. Sin embargo, el verbo es diferente. El
    verbo aquí puede ser traducido como: "ha sido y continua siendo
    claramenterevelado." es un PERFECTO PASIVO INDICATIVO mientras que el
    sinónimo Juan 3:16 es PRESENTE PASIVO INDICATIVO. Dios ha revelado claramente el evangeliotanto en el AT (vea Capitulo 4) y en Jesucristo.

    © "testificada por la ley y por los profetas"Esto
    se refería a dos de las tres divisiones del canon hebreo (Ley, Profetas
    y Escritos). Estos dos primeros eran usados para referirse a todo
    elcanon completo (vea la nota Juan 3:16). Esto claramente mostraba que el evangelio estaba contenido en forma preliminar en el AT (vea Lucas 24:27,44; Hechos10:43). No fue una improvisación, ni un "Plan B," ni nada por el estilo (Lucas 24:27).

    3:22 "por medio de la fe en Jesucristo"Esto es literalmente "a través de la fe de Jesucristo." Esta es una construcción GENITIVA. Se repite en Gá. 2:16 y Lucas 24:27
    al igual que enuna forma similar en Ro. 3:26; Gá. 2:16,20; 3:22. Podría
    significar (1) la fe o fidelidad de Jesús (GENITIVO SUBJETIVO) o (2)
    Jesúscomo el objeto de nuestra fe (GENITIVO OBJETIVO). La misma
    construcción gramatical en Gá. 2:16 hace a la posibilidad número 2 como
    la mejoropción.

    Esto muestra el aspecto principal de la
    justificación. Es la justicia de Cristo hecha operativa en la vida de la
    persona por medio del regalo gratuitode Dios a través de Cristo (Lucas 24:27; 6:23), la cual debe ser aceptada por fe/creer/confiar (ver Ef. 2:8-9) y vivida en nuestro diario vivir (ver Ef.2:10).

    © "para todos"El evangelio es para todos los humanos (ver v.24; Is. 53:6; Ez. 18:23; Juan 3:16-17; 4:42; 1 Ti. 2:4; 4:10; Tito 2:11; 2 P. 3:9; 1 Juan 4:14).¡Qué
    gran verdad! Esto debe darle un balance a la verdad bíblica de la
    elección. La elección de Dios no debe ser entendida en elsentido
    islámico de determinismo ni en el sentido ultra-calvinista de la
    elección de algunos a costa de otros; sino en el sentido de pacto.
    Laelección en el AT era para servicio, ¡no para privilegios! Dios
    prometió redimir a la humanidad caída (vea Gn. 3:15). Dios llamo
    yescogió a toda la humanidad a través de Israel (vea Juan 4:14; Ex. 19:5-6). Dios elige a través de la fe en Cristo. Dios siempre toma lainiciativa en la salvación (vea Juan 6:44,65).
    Efesios 1 y Romanos 9 son los pasajes bíblicos mas fuertes en cuanto a
    la doctrina de lapredestinación, doctrina que fue enfatizada
    teológicamente por Agustín y Calvino.

    Dios escogió a los creyentes
    no solo para salvación (justificación), sino también para santificación
    (vea Ef. 1:4; Col. 1:12).Esto podría relacionarse con (1) nuestra
    posición en Cristo (vea 2 Co. 5:21) o (2) con el deseo de Dios de
    reproducir Su carácter en Sushijos (vea Ro. 8:28-29; Gá. 4:19; Ef.
    2:10). La voluntad de Dios para Sus hijos es tanto ¡que estén en el
    cielo un día, y que sean comoCristo ahora!

    ¡La meta de la
    predestinación es la santidad, no solo tener privilegios! El llamado de
    Dios no fue para unos pocos seleccionados de los hijos deAdán, ¡sino a
    todos! Fue un llamado a tener el carácter de Dios (vea 1 Ts. 5:23; 2 Ts.
    2:13). El convertir la predestinación en unprincipio teológico en vez
    de en una vida santa es una tragedia de los sistemas teológicos humanos.
    ¡Con frecuencia nuestras coordenadasteológicas distorsionan el texto
    bíblico!

    Vea el Tema Especial: Elección/Predestinación y la Necesidad de un Balance Teológico Juan 6:44.

    © "los que creen"Jesús
    murió por todos los humanos. Potencialmente todos pueden ser salvos. Es
    la recepción personal de la humanidad (PRESENTE PARTICIPIO) loque hace
    que la justicia de Cristo sea aplicable a sus vidas (Juan 6:44; Juan 1:12; 3:16; 20:31; Ro. 10:9-13; 1 Juan 5:13). La Biblia presenta dos criteriospara otorgar la justicia de Dios: la fe y el arrepentimiento (vea Marcos 1:15; Hechos 3:16,19; 20:31 y vea la nota Hechos 3:16). Este texto claramente revela elalcance universal de la salvación, mas sin embargo no todos serán salvos.

    © "Porque no hay diferencia"Hay una sola manera y una sola Persona por la cual los humanos (judíos y gentiles) puede ser salvos (vea Juan 10:1-2,7; 11:25; 14:6). Todos ycualquiera puede ser salvo por la fe en Cristo (Juan 10:1-2; 4:11,16; 10:4,12; Gá. 3:28; Col. 3:11).

    3:23-26Estos versículos hacen una sola oración gramatical en el griego.

    3:23

    RV-1960, RVR-1995 "por cuanto todos pecaron, y están destituidos"

    LBLA"por cuanto todos pecaron y no alcanzan"

    NVI "pues todos han pecado y están privados"

    DHH "todos han pecado y están lejos"

    BJ "todos pecaron y están privados"

    Este es un resumen Juan 10:1-2:20. Todos necesitan ser salvados por Cristo (Juan 10:1-2,19;
    11:32; Gá. 3:22; Is. 53:6). "Pecaron" es un AORISTO ACTIVOINDICATIVO
    mientras que "están destituidos" es un PRESENTE MEDIO INDICATIVO.
    Posiblemente esta frase se refería tanto a la caída colectivade la
    humanidad en Adán (Juan 10:1-2)
    como a sus continuos actos individuales de rebelión. Ninguna de la
    traducciones modernas reflejaespecíficamente esta distinción.

    Este versículo se relaciona teológicamente al v. 21 y no directamente al v. 24.

    © "la gloria de Dios"En el AT la palabra hebrea más común para "gloria" (kbd)
    era originalmente un término comercial (el cual se refería a un par
    deescalas) que significaba "estar muy pesado." Aquello que era pesado
    era valioso o tenia valor intrínsico. Con frecuencia el concepto de
    brillantez eraagregado a la palabra para expresar la majestad de Dios
    (vea Ex. 19:16-18; 24:17; Is. 60:1-2). Solo Dios es digno y honorable.
    El es demasiado brillantecomo para ser visto por la humanidad (vea Ex.
    33:17-23; Is.6:5). Dios solo puede ser realmente conocido a través de
    Cristo (ver Jer. 1:14; Mt. 17:2;He. 1:3; Santiago 2:1).

    El
    término "gloria" es algo ambiguo: (1) pudiera ser paralelo a "la
    justicia de Dios" (v. 21); (2) puede referirse a la aprobación de Dios (Santiago 2:1);
    (3) puede referirse a la imagen de Dios en la cual el hombre fue creado
    (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6), la cual fue luego empañada por larebelión
    (ver Gn. 3:1-22), pero a través de Jesucristo restaurada (ver 2 Co.
    3:18). Este término el cual fue usado primero en el AT parareferirse a
    la presencia de YHWH con Su pueblo (ver Ex. 16:7,10; Lv. 9:23); Nm.
    14:10), lo cual es aun la meta.

    TEMA ESPECIAL: GLORIA

    El
    concepto bíblico de "gloria" es difícil de definir. La gloria de los
    creyentes es que ellos entienden el evangelio y se glorían enDios, no en
    ellos mismos (Santiago 2:1; Jer. 9:23-24).

    En el AT la palabra hebrea mas común para "gloria" (kbd)
    era originalmente un término comercial relacionado a un par de
    escalas("estar pesado"). Lo que era pesado era valioso o tenía valor
    intrínsico. Con frecuencia el concepto de brillantez era agregado a la
    palabrapara expresar la majestad de Dios (ver Ex. 19:16-18; 24;17; Is.
    60:1-2). Solo Dios es digno y honorable. Su brillo es demasiado como
    para que pueda sermirado por la humanidad caída (ver Ex. 33:17-23; Is.
    6:5). YHWH solo puede ser conocido a través de Jesucristo (ver Jer.
    1:14; Mt. 17:2; He.1:3; Santiago 2:1).

    El
    término "gloria" es algo ambiguo: (1) puede ser paralelo a la "justicia
    de Dios"; (2) se puede referir a la "santidad" o "perfección" deDios; o
    (3) pudiera referirse a la imagen de Dios en la cual el hombre fue
    creado (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6), la cual fue luego empañada por
    larebelión (ver Gn. 3:1-22). Se usa por primera vez para hablar de la
    presencia de YHWH con Su pueblo por el desierto durante su peregrinaje
    en Ex.16:7,10; Lv. 9:23; y Nm. 14:10.
    3;24 "siendo justificados gratuitamente por su gracia" Este es un PARTICIPIO PRESENTE PASIVO. Aquí es donde empieza el evangelio-la gracia del Dios que nos da justicia (Santiago 2:1,17; 6:23). El términogriego "justificar" (dikaioō) era de la misma raíz que "justicia" (dikaiosunē). Dios siempre toma lainiciativa (ver Juan 6:44,65).

    En
    los versículos 24-25 hay tres metáforas usadas para describir
    salvación: (1) "justificados" era un término legal que significaba"sin
    castigo" o declarar a uno no culpable; (2) "redención" término que era
    tomado del mercado de esclavos para decir que era "comprado devuelta" o
    "puesto en libertad"'; "propiciación" término tomado del sistema de
    sacrificios y designaba el lugar del sacrificio. Se refería ala tapa del
    arca del Pacto donde la sangre sacrificada de los animales era puesta
    en el Dia de la Expiación (ver Lv. 16; He. 9:5).

    TEMA ESPECIAL: EVIDENCIAS DEL NT EN CUANTO A LA SALVACION DEL CREYENTE

    La salvación esta basada en

    1. El carácter del Padre (ver Juan 3:16),
      la obra del Hijo (ver 2 Co. 5:21), y el ministerio del Espíritu (ver
      Ro. 8:14-16) no en las obras humanas, ni en pagos debido a la
      obediencia, ni en un credo
    2. Es un don o regalo (ver Ro. 3:24; 6:23; Ef. 2:5,8-9)
    3. Es una nueva vida, una nueva manera de ver la vida y el mundo (ver Santiago y 1 Juan)

    4. Es el conocimiento (el mensaje del evangelio), compañerismo (fe en y
      con Jesús), y un nuevo estilo de vida (un cambio de carácter guiado por
      el Espíritu) todos los tres, no solo uno solo por sí.
    © "gratuitamente"Pablo usa este concepto varias veces usando diferentes términos

    1. dōrean, ADVERBIO, "gratuitamente"
    2. dōrea, SUSTANTIVO, "regalo gratuito"
    3. dōron, SUSTANTIVO, "regalo" (ver Ef. 2:8)
    4. charisma, SUSTANTIVO, "deuda gratuita" o "favor gratuito" (Juan 3:16; 5:15,16; 6:23; 11:29; 12:6)
    5. charisomai, VERBO, "conceder como un favor gratuito" (Juan 3:16)
    6. charis, SUSTANTIVO, "favor gratuito" o "regalo gratuito" (Juan 3:16,16; 11:5,6; Ef. 2:5,8)
    © "mediante la redención que es en Cristo Jesús"El
    mecanismo para nuestra salvación es la muerte sustitutoria y
    resurrección. El enfoque bíblico no es tanto cuánto fue pagado o aquién
    se le pagó el precio (Agustín), sino en el hecho de que la humanidad ha
    sido liberada de la culpa del pecado y del castigo por mediode un
    sustituto inocente (ver Juan 1:29,36; 2 Co. 5:21; 1 P. 1:19).

    El
    versículo también muestra lo costoso de Gn. 3:15. Jesús llevó la
    maldición (ver Gá. 3:13) y murió (ver 2 Co. 5:21)como un sustituto para
    la humanidad caída. La salvación es gratuita, pero ciertamente costo
    muchísimo.

    TEMA ESPECIAL: RESCATE/REDIMIR

    1. ANTIGUO TESTAMENTO
      1. Hay Principalmente dos términos legales hebreos los cuales conllevan este concepto.
        1. Gaal, el cual básicamente significa "liberar" por medio de pagar un precio. Una forma del término go'el agrega
          al concepto, un intermediario personal, usualmente un miembro de la
          familia (el decir, el redentor pariente). Este aspecto cultural del
          derecho de comprar de vuelta objetos, animales, tierras (ver Lv. 25,27),
          o parientes (ver Rut 4:15;
          Is. 29:22) es transferido teológicamente a la liberación de YHWH a
          Israel de Egipto (ver Ex. 6:6; 15:13; Sal.74:2; 77:15; Jer. 31:11). El
          se convierte en "el redentor" (ver Job 19:25; Sal. 19:14; 78;35; Pr. 23:1; Is. 41:14; 43:14; 44:6,24; 47:4; 48:17; 49:7,26; 54:5,8; 59:20; 60:16; 63:16; Jer. 50:34).
        2. Padah, básicamente significa "liberar" o "rescatar"
          1. la redención del primogénito, Ex. 13:13,14 y Nm. 18:15-17
          2. la redención física es contrastada con la redención espiritual, Sal. 49:7,8,15
          3. YHWH redimirá a Israel de su pecado y rebelión, Sal. 130:7-8
      2. El concepto teológico involucra tres asuntos relacionados
        1. Hay una necesidad, una cautividad, un engaño, un encarcelamiento
          1. físico
          2. social
          3. espiritual (ver Sal. 130:8)
        2. Se debía pagar un precio por la libertad, liberación, y restauración.
          1. de la nación de Israel (ver Dt. 7:8)
          2. del individuo (ver Job 19:25-27; 33:28)
        3. Alguien debe actuar como intermediario y benefactor. En el caso de gaal este es usualmente un miembro de la familia o familiar cercano (es decir, go'el).
        4. YHWH con frecuencia se describe a Si Mismo en términos de familiar.
          1. como Padre
          2. como Esposo
          3. como Familiar Cercano
          4. La redención estaba asegurada a través de la agencia personal de YHWH; ¡un precio debía ser pagado, una redención debía ser lograda!
    2. NUEVO TESTAMENTO
      1. Existen varios términos usados para transmitir el concepto teológico.
        1. Agorazō
          (ver 1 Co. 6:20; 7:23; 2 P. 2:1; Ap. 5:9; 14:34). Este es un termino
          comercial, el cual refleja un precio pagado por algo. Somos un pueblo
          comprado por sangre que no controlamos nuestras propias vidas porque
          pertenecemos a Cristo.
        2. Exagorazō (ver Gá. 3:13; 4:5; Ef. 5:16; Col. 4:5). Este también es un término comercial.
          Refleja
          la muerte sustitutoria de Cristo por nosotros. Jesucristo llevó la
          "maldición" de la ley basada en las obras (es decir, la ley Mosaica), la
          cual los seres humanos pecadores no podemos cumplir. ¡El llevo la
          maldición (ver Dt. 21:23) de todos nosotros! En Jesucristo, la justicia y
          el amor de Dios se unen en un perdón total, aceptación, y acceso.
        3. Luō, "poner en libertad"
          1. Lutron, "un precio pagado" (ver Mt. 20:28; Marcos 10:45).
            Estas son palabras poderosas de los propios labios de Jesús
            concerniente al propósito de Su venida, de ser el Salvador del mundo al
            pagar una deuda que el no debía (ve Juan 1:29).
          2. Lutroō, "dejar en libertad"
            1. redimir a Israel, Lucas 24:21
            2. entregarse a Sí Mismo para redimir y purificar a Su pueblo, Tito 2:14
            3. ser un sustituto sin pecado, 1 P. 1:18-19
          3. Lutrōsis, "redención, o liberación"
            1. La profecía de Zacarías acerca de Jesús, Lucas 1:68
            2. Las alabanzas de Ana a Dios por Jesús, Lucas 2:38
            3. el mejor sacrificio de Cristo, ofrecido una vez por todas, He. 9:12
        4. Apolytrōsis
          1. redención en la Segunda Venida (ver Hechos 3:19-21)
            1. Lucas 21:28
            2. Romanos 8:23
            3. Efesios 1:14; 4:30
            4. Hebreos 9:15
          2. redención en la muerte de Cristo
            1. Romanos 3:24
            2. 1 Romanos 3:24
            3. Efesios 1:7
            4. Colosenses 1:14
        5. Antilytron (ver 1 Ti. 2:6). Este es un texto crucial (como lo es Tito 2:14),
          el cual une la liberación a la muerte sustitutoria de Cristo en la
          cruz. El es el Único sacrificio acepto; el Único que murió por "todos"
          (ver Juan 1:29; 3:16-17; 4:42; 1 Ti. 2:4; 4:10; Tito 2:11; 2 P. 3:9; 1 Juan 2:2; 4:14).
      2. El concepto teológico en el NT implica
        1. La humanidad está esclavizada al pecado (ver Juan 8:34; Ro. 3:10-18; 6:23).

        2. La esclavitud de la humanidad al pecado ha sido revelado por la ley
          Mosaica del AT (ver Gá. 3) y por el Sermón de Jesús en el monte (ver Mt.
          5-7). La actuación de la humanidad se ha convertido en una sentencia de
          muerte (ver Juan 8:34).
        3. Jesús, el cordero de Dios sin pecado, ha venido y muerto en nuestro lugar (ver Juan 1:29; 2 Co. 5:21). Hemos sido comprados del pecado para que podamos servir a Dios (ver Ro. 6).
        4. Por implicación tanto YHWH como Jesús son "parientes cercanos" Quienes actúan en nuestro favor.
          Esto continua la metáfora familiar (es decir, padre, esposo, hijo, hermano, familiar cercano).

        5. La redención no fue un precio que se le haya pagado a Satanás (o sea,
          Teología Medieval), sino una reconciliación de la Palabra de Dios y la
          Justicia de Dios con el amor de Dios y la provisión completa en Cristo.
          ¡En la cruz la paz fue restaurada, la humanidad rebelde perdonada, la
          imagen de Dios en la humanidad es hecha ahora completamente funcional
          una vez mas y en comunión intima!
        6. Hay aun un aspecto futuro de
          la redención (ver Ro. 8:23; Ef. 1:14; 4:30), la cual involucra nuestros
          cuerpos resucitados y la intimidad física con el Dios Trino.
    3:25

    RV-1960, RVR-1995 "a quien Dios puso"

    LBLA "a quien Dios exhibió públicamente"

    NVI "Dios lo ofreció"

    DHH "Dios hizo que Cristo"

    BJ "a quien exhibió Dios"

    Este
    es un AORISTO MEDIO INDICATIVO lo cual significa que Dios Mismo reveló
    Su propio corazón y propósito por la muerte de Cristo (ver Ef.1:9). El
    plan redentor eternal de Dios involucraba el sacrificio de Jesús (ver
    Is. 53:10; Ap. 13:8). Vea la nota Juan 1:29.

    Este término griego endeiknumai (endeixis, Juan 1:29,26) es usado varias veces en Romanos (Juan 1:29;
    9:17,23; LXX EX. 9:16). Susignificado básico es manifestar o mostrar.
    Dios deseaba que la humanidad entendiera claramente Su propósito
    redentor, Su plan y Su justicia.Este contexto presenta un punto de vista
    bíblico de la vida

    1. en cuanto al carácter de Dios
    2. en cuanto a la obra de Cristo
    3. en cuanto a la necesidad de la humanidad
    4. en cuanto al propósito de la redención
    ¡Dios
    desea que comprendamos! Este contexto es crucial para el propio
    entendimiento del cristianismo. Algunas de las palabras y frases son
    ambiguas opueden ser entendidas de varias maneras, pero el meollo del
    asunto es muy claro y sencillo. Este contexto es la estrella que señala
    hacia el norte enel NT.

    ©

    RV-1960, RVR-1995 "como propiciación por medio de la fe en su sangre"

    LBLA "como propiciación por su sangre a través de la fe"

    NVI "como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre"

    DHH "al derramar su sangre, fuera el instrumento de perdón"

    BJ "como instrumento de propiciación por su propia sangre"

    En
    el mundo greco-romano esta palabra tenía el concepto de una
    restauración de compañerismo con una deidad con la cual había
    enemistadpor medio del pago de un precio, pero en este sentido en la
    Septuaginta. En la Septuaginta y en He. 9:5 fue traducido como
    "propiciatorio," el cual era latapa del Arca del Pacto localizada en el
    lugar santísimo, el lugar donde los sacrificios era procurados a favor
    de las naciones en el día de laexpiación (ver Lv. 16).

    Este
    termino debe ser tratado en una manera en que no aminore la repulsión
    que Dios siente hacia el pecado, pero a la misma vez afirme Su
    actitudredentora positiva hacia los pecadores. Una buena discusión de
    esto se encuentra en A Man in Christ, Un Hombre en Cristo, de
    James Stewartpaginas 214-224. Una manera de lograr esto es traduciendo
    el termino para que refleje la obra de Dios en Cristo, como: "un
    sacrificio propiciatorio"; o"con poder propiciatorio."

    "En Su sangre" es una manera hebraica para referirse al sacrificio sustitutorio del cordero de Dios inocente (ver Juan 1:29).
    Para entender completamenteeste concepto se necesita Lv. 1-7 al igual
    que el día de la expiación del capitulo 16. La sangre se refiere a una
    vida sin pecado dada a favordel culpable (ver Is. 52:13-53:12).

    © "por medio de la fe"Una vez mas aquí esta(Juan 1:29;
    3:22,25,26,27,28,30) el mecanismo para que cualquier persona se
    beneficie personalmente de la muerte sustitutoria deCristo que esta
    disponible para todos (Juan 1:29).

    Este
    frase esta omitida en el manuscritos uncial antiguo A del Siglo V
    (también del texto griego usado por Crisóstomo) y de un uncial del
    Siglo12 (el MS 2127). Sin embargo es incluido en todos los demás
    manuscritos griegos antiguos. Algunos tienen el ARTICULO definido con
    "fe" y algunos no,sin embargo, esto no afecta el significado. Las
    Sociedades Bíblicas Unidas del texto griego tercera edición revisada
    (UBS3) calificansu inclusión como una B (que significa: "con algunas dudas").

    © "para manifestar su justicia"Dios
    debe ser verdadero con Su carácter y Su palabra (ver Mal. 3:6). En el
    AT el alma que pecaba debía morir (ver Ez. 18:4,20). Dios dijo que elno
    tendría por inocente al culpable (ver Ex. 23:7). El amor de Dios por la
    humanidad caída es tan grande que El estuvo dispuesto a convertirse
    enhombre, cumplir la ley y morir en lugar de la humanidad pecadora. La
    justicia y el amor de Dios se unen en Jesucristo (ver el versículo 26).

    ©

    RV-1960 "a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados"

    LBLA "porque en su tolerancia, Dios paso por alto los pecados cometidos anteriormente"

    NVI "Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados"

    DHH "perdonando los pecados que habíamos cometido antes, 26 porque él es paciente"

    BJ "habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente, 26 en el tiempo de la

    paciencia de Dios"

    El término "pasado por alto" es paresis,
    el cual es usado solo aquí en el NT y nunca en la Septuaginta. Los
    padres griegos y Jerónimolo tomaron en su significado griego literario
    de "el perdón de una deuda" (vea Moulton y Milligan, pág. 493). Sin
    embargo, pariemi, elVERBO del cual proviene significa "permitir dejar pasar junto a" o "relajarse" (ver Lucas 11:42).

    Así
    que la pregunta es: ¿Perdonó Dios los pecados en el pasado mirando
    hacia la obra futura de Cristo? ¿o simplemente los pasó poralto sabiendo
    que la muerte de Cristo resolvería el problema del pecado? El resultado
    es el mismo. El pecado humano, pasado, presente y futuro, puedeser
    limpiado con el sacrifico de Cristo.

    Este fue un acto pasado de la gracia de Dios mirando hacia adelante a la obra de Cristo (ver Hechos 17:30;
    Ro. 4:15; 5:13) al igual que un acto presente yfuturo (ver v.26). Dios
    no tomaba ni toma el pecado a la ligera, y solo acepta el sacrificio de
    Cristo como el remedio final y completo para quitar labarrera de la
    rebelión humana y poder tener compañerismo eterno con El.

    3:26El
    término "justicia" en el v.25 esta etimológicamente relacionado al
    termino "justo" y "el que justifica" del v.26. Dios desea que Sucarácter
    se manifieste en la vida de los creyentes a través de la fe en Cristo.
    Jesús se convierte en nuestra justicia (ver 2 Co. 5:21) perolos
    creyentes también deben ser conformados a Su justicia, Su semejanza (ver
    Ro. 8:29). Vea el Tema Especial Hechos 17:30.

    RV-1960 TEXTO: 3:27-30

    27
    ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la
    de las obras? No, sino por la ley de lafe. 28 Concluimos, pues, que el
    hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29 ¿Es Dios
    solamente Dios de los judíos? ¿Noes también Dios de los gentiles?
    Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él
    justificará por la fe a losde la circuncisión, y por medio de la fe a
    los de la incircuncisión.
    3;27 "¿Dónde, pues, está la jactancia?"La presencia del ARTICULO con "jactancia" puede reflejar el orgullo de los judíos (Hechos 17:30,23).
    El evangelio es de humildad. La humanidad pecadora(judíos y gentiles)
    no pueden ayudarse a sí mismos (ver Ef. 2:8-9). Vea el Tema Especial:
    Jactancia Hechos 17:30.

    © "Queda excluida"Este término (ek [fuera] mas kleiō [cerrar]) es usado solo aquí y en Gá. 4:17. Literalmente significa "dejar afuera(echando llave a la puerta)."

    © "por la ley de la fe"El Nuevo Pacto de Dios de Jer, 31:31-34 no esta basado en los actos, sino en la fe/confianza/creencia (pistis)
    de Su carácter lleno de gracia yen Sus promesas. Tanto el Antiguo como
    el Nuevo Pactos tenían el propósito de cambiar a la humanidad pecadora
    al carácter (justo) de Dios.El Antiguo por medio de la ley externa; el
    Nuevo por medio de un nuevo corazón (ver Ez. 36:26-27). ¡La meta es la
    misma!

    3:28 "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."Este es un resumen Hechos 17:30 y un anticipo o preparación a los capítulos 4-8 (ver 2 Ti. 1:9; Tito 3:5). La salvación en Cristo es un regalogratuito a través de la fe en la obra terminada de Jesús (Tito 3:5;
    5:15,17; 6:23; Ef. 2:8-9). Sin embargo, la madurez cristiana consiste
    en unavida de obediencia que nos cuesta todo, y en adoración (ver Gá.
    5:6; Ef. 2:190; Fil. 2:12; y vea la nota Tito 3:5).

    3:29El
    propósito de Dios siempre ha sido redimir a todos los seres humanos
    hechos a Su imagen (Gn. 1:26; 5:1; 9:6). La promesa redentora de Gn.
    3:15 espara todos. El escogió a Abraham para poder escoger al mundo (ver
    Gn. 12:31; Ex. 19:4-6; Juan 3:16).

    Este versículo, al igual Juan 3:16,
    puede reflejar tensión en la iglesia de los Romanos entre el liderazgo
    de los creyentes judíos quepudieron haber salido de Roma después del
    edicto de Nerón, y entre el liderazgo de los creyentes griegos que los
    reemplazaron. Los capítulos9-11 pueden también referirse a esta misma
    tensión.

    3:30

    RV-1960, RVR-1995 "Porque Dios es uno"

    LBLA "Porque en verdad Dios es uno"

    NVI "pues no hay más que un solo Dios"

    DHH "pues no hay más que un Dios"

    BJ "porque no hay más que un solo Dios"

    Esta
    es una ORACION CONDICIONAL DE PRIMERA CLASE la cual se asume ser verdad
    desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios. Si
    elmonoteísmo es cierto, y lo es (ver Ex. 8:10; 9:14; Dt. 4:35,39; 6:4; 1
    S. 2:2; 2 S. 7:22; 22:32; 1 R. 8:23; Sal. 86:8,10; Is. 43:11;
    44:6,8;45:6-7,14,18,21-22; 46:5,9; Jer. 2:11; 5:7; 10:6; 16:20),
    entonces Dios es el Dios de todos los pueblos.

    © "él justificará por la fe a los de la circuncisión"La palabra griega para "justificar" es de la misma raíz que "justicia." Vea el Tema Especial Juan 3:16.
    Solo hay una manera de estar bien con Dios (verRo. 9:30-32). Los dos
    criterios para la salvación son la fe y el arrepentimiento (ver Marcos 1:15; Hechos 3:16,19; 20:21; vea la nota en 1;5). Esto esverdad tanto para judíos y griegos.

    © "por la fe… y por medio de la fe"Existen obvios paralelismos entre estas dos cláusulas. Las PREPOSICIONES ek y dia son usadas aquí sinónimamente. No sepretende ninguna distinción.

    RV-1960 Hechos 3:16

    31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
    3:31

    RV-1960, RVR-1995 "¿Luego por la fe invalidamos la ley?"

    LBLA "¿anulamos entonces la ley por medio de la fe?"

    NVI "¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe?

    DHH "Entonces, ¿con la fe le quitamos el valor a la ley?

    BJ "Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor?

    El NT presenta al AT de dos maneras diferentes:

    1. como una revelación dada por Dios, inspirada, que nunca pasará de ser (ver Mt. 5:17-19; Ro. 7:12,14,16)
    2. como acabado y que ha dejado de ser (ver He. 8:13).
    Pablo
    usó el término "nulificar" al menos veinticinco veces. Es traducido
    como "hacer nulo o anulado," "sin poder," y "quitarle el efecto." Veael
    Team Especial Hechos 3:16.
    Para Pablo la ley era el guardián (ver Gá. 3:23) y tutor (ver Gá.
    3:24), pero no podía dar vida eterna (verGá. 2:16,19; 3:19). Es la base
    para la condenación del hombre (ver Gá. 3:13; Col. 2:14). La ley Mosaica
    funcionó como revelación ycomo examen moral así como lo fue también "el
    árbol del conocimiento del bien y del mal."

    Hay incertidumbre en cuanto a lo que Pablo quiso decir por "la ley:"

    1. podía referirse a un sistema de obras justas del judaísmo
    2. o como a un pasaje para que creyentes gentiles pasaran a la salvación en Cristo (los judaizantes en Galacia)
    3. o a un estándar en el cual todos los seres humanos quedan cortos (ver Ro. 1;18-3:20; 7:7-25; Gá. 3:1-29).
    © "confirmamos la ley"A la luz de la frase previa, ¿qué significa esta frase? Podría indicar que

    1. la ley no era un camino de salvación, sino mas bien una continua guía moral
    2. testificaba de la doctrina de la "justificación por la fe," 3:21; 4:3 (G. 15:6; Sal. 32:1-2,10-11)
    3. la debilidad de la ley (la rebelión humana, vea Ro. 7; Gá. 3), era completamente satisfecha por la muerte de Cristo, 8:3-4
    4. el propósito de la revelación es restaurar la imagen de Dios en el hombre
    La
    ley, después de recibir la justicia forense, se convierte en la guía
    hacia la verdadera justicia o semejanza a Cristo. Vea el Tema
    Especial:Los puntos de Vista de Pablo acerca de la Ley Mosaica Hechos 3:16.

    La
    sorprendente paradoja es que la ley no puede establecer la justicia de
    Dios, pero, a través de su nulificación por medio del regalo de lagracia
    de Dios a través de la fe, el cristiano vive una vida de justicia y
    santidad. La meta de la ley ha sido cumplida, no por las obras
    humanas,¡sino por el regalo gratuito de la gracia de Dios en Cristo!
    Para "confirmamos" vea el Tema Especial: Estar Firmes Hechos 3:16.

    PREGUNTAS PARA LA DISCUSION

    Este es un comentario para guía
    de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia
    interpretación de la Biblia. Cada unode nosotros debe de andar a la luz
    que posee. Usted, la Biblia, y el Espíritu Santo son la prioridad en la
    interpretación. Usted no debe cederleeste privilegio a un comentarista
    de la Biblia.

    Estas preguntas para la discusión son para ayudarle a
    pensar sobre los principales temas de esta sección del libro. Estos
    tienen elpropósito de provocarle a pensar, por lo tanto no son
    definitivos.

    1. En sus propias palabras haga un bosquejo de Romanos 3:21-31
    2. ¿Por qué Dios pasó por alto los pecados de los hombres en tiempos pasados (v.25)?
    3. ¿Cómo era el creyente en Dios del AT salvo de sus pecados (v.25)?
    4. ¿Cómo es que la fe en Jesucristo confirma la ley (3:31)?





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