martes, 18 de julio de 2017

03. Dios en la filosofía de Plotino. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO

03. Dios en la filosofía de Plotino. | DON QUIJOTE, PREDICADOR Y TEÓLOGO




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File:Plotinos.jpg


BUSTO DE PLOTINO.


DIOS EN LA FILOSOFÍA DE PLOTINO.


 Tal como indica el título, del
pensamiento de Plotino sólo nos vamos a centrar en la idea  que tiene de
Dios y en aquellas  otras ideas o nociones que nos puedan  servir para
la captación  de tal idea.
El orden que vamos a seguir en la exposición del tema lo anticipamos en el siguiente índice:
 1.- Breve biografía de Plotino.
2.-Recension de sus obras.
3.-Dios en la Filosofía de Plotino.
 IMAGEN EGIPCIA RELACIONADA CON LYCÓPOLIS.
1.-BREVE BIOGRAFIA DE PLOTINO.
  Nació en Lycópolis, Egipto entre los
años 203/204/205. Comenzó a interesarse por la filosofía a los 28 años
de edad, encontrando en la Escuela de Ammonio el camino para iniciarse y
progresar en ella, ingresó en ésta en el año 233 y estuvo en ella hasta
el año 242.
            En este mismo año se
unió a la expedición que Gordiano III organizó contra los persas, con el
propósito de conocer la sabiduría oriental, algo que dejaría huella en
su pensamiento y después en sus obras.
            Gordiano fue derrotado por
Sapor y murió en la batalla, Plotino sobrevivió a la derrota y después
de una estancia corta en Antioquía  llegó a Roma donde abrió su propia
Escuela entre sus discípulos se cuentan a Porfirio, Eustoquio  y algunas
personalidades del mundo de la nobleza romana, el mismo emperador
Galieno y su esposa asistían a sus lecciones.
            Llevaba una vida
honesta y austera ganándose por este motivo así como por su elocuencia y
amabilidad de trato, la estima de los romanos.
            Murió en Minturno cerca de Roma en el año 270, su discípulo Eustoquio recogió sus últimas palabras: ” Te estaba esperando , antes de  que lo que hay en mí de divino parta para unirse a lo que hay de divino en el Universo”
            Porfirio, su más fiel discípulo afirma que llegó al éxtasis en cuatro ocasiones: ” Mientras estuve con él, alcanzó cuatro veces este fin, gracias a un acto inefable, y no en potencia.” ( De Plotini Vita c 33)
 2.-RECENSIÓN DE LAS OBRAS DE PLOTINO.
 Sus tratados son en total 54 y están ordenados en seis grupos de nueve, resultado por el  cual reciben el nombre Enéadas.
            Según Porfirio el orden de composición de las Enéadas es el siguiente:
1º.- Años  253/4/-262/3: I 6,IV 7, III 1,IV 2; V,9, IV 8,V,4,IV 9, V 9, V 1,V 2,III 4, I 9, II 6,V 7, I 2;I 3, IV 1.
2.- Años 263/ 268. VI 4-5,V 6, II 5, III
6, IV 3, IV 4, IV 5, III 8, V 8, V 5, II 9, VI 6, II 8, I 5, II 7, VI 7,
VI 8, II 1, IV 6, VI 1, VI 2, VI 3, III 7, .
3.- Años 2-68-269: I 4, III 2, III 3, V 3, III 5, V 3, III 5, I 8, II 3, I 1, I 7.
            Esta obra recoge el
pensamiento de Plotino del cual se puede  decir desde una perspectiva
general que es una doctrina que recoge elementos del pensamiento griego
anterior de forma especial del platonismo, de Aristóteles  y del
estoicismo.
            En su concepción del Ser
aparece el pensamiento de Parménides, su idea del Bien y del Uno son 
resonancias de Platón, la doctrina del acto y la potencia y de la
absoluta transcendencia del Uno, de Aristóteles, hay resonancias en él
de la corriente del neopitagorismo, del Platonismo medio, de Filón , de
los gnósticos así como de las  diversas corrientes de  la filosofía
oriental.
            Sin embargo el
sistema de Plotino no puede clasificarse de sincretismo , pues es más
bien una síntesis original que tiene su carácter propio.
3.- DIOS EN LA FILOSOFIA DE PLOTINO.
 1.-3.- El Uno  como centro de todo su sistema.
 Plotino tiene
un sistema filosófico que abarca toda la realidad, pero el presupuesto
para la explicación de todo lo que existe, es la existencia del Uno, con
el Uno se explica todo y sin el Uno no se explica nada.
            Si buscamos en la
obra de Plotino la naturaleza del Uno  llegamos a la conclusión  que el 
mismo  es un elemento que tiene una centralidad tal como no se ha dado
 nunca en los sistemas filosóficos a él .        
            En autores como Anaxágoras,
Sócrates, Platón y Aristóteles, por ejemplo,  no encontramos ningún
elemento que sea tan necesario en sus sistemas de pensamiento  como el
Uno en el pensamiento de Plotino, ni el Nous de Anaxágoras, ni la
Conciencia moral de Socrates, ni las Ideas de Platon, ni el Acto y la
Potencia, el Motor inmóvil y otros elementos  de Aristóteles, pues todos
estos elementos coexistían con otros con una necesidad similar mientras que en Plotino el Uno es el principio y fin de todas las cosas , con él se explica todo y sin él no se explica nada. 
            Por ello si  queremos hablar
del lugar que ocupa Dios en la filosofía de Plotino tenemos que estudiar
previamente la naturaleza del Uno plotiniano.
 
2.-3.- El Uno como Dios transcendente principio y fin de todas las cosas.
   Hay no pocos autores que   identifican al Uno con Dios:” En Plotino ardía una nostalgia de la divinidad como no se encuentra en ningún filósofo de la antigüedad”
 Kiefer, O. Plotin enneaden ( Leipzig 1905 t. I p. 20. )
            “La filosofía griega y
nunca llegó a plantearse de una forma tan clara y  explícita la cuestión
referente a la naturaleza de Dios , de la dependencia del mundo de Él
 y del camino que permite al hombre unirse a la divinidad
.”( Pelloux L`absoluto nella doctrina di Plotin: ( Milán 1943. ) pág. 26).
            Son dos testimonios que van en la dirección del título de este apartado.
Citamos  algunos textos tomados del mismo Plotino en los que  puede aparecer el Uno como Dios:
            ” El Uno no puede ser ninguna cosa existente , sino que es primero que todas las cosas existentes” “( III 8,8 )
            “El Uno es tal que nada
puede predicarse de él, ni el ser, ni la esencia, ni la vida , porque
está por encima de todas estas cosas” (
III, 8,9. V 4,1.)
            Estando el uno mas allá de
todo ser, de toda esencia, de todo pensamiento , es imposible definirlo,
ni formarnos una idea positiva de él.
            El Uno no es algo, sino anterior a cada ser…está
privado de forma, hasta de la forma inteligible, pues la naturaleza del
Uno, generadora de todas las cosas, no es ninguna de ellas. No es
tampoco algo, ni cualidad, ni cantidad, ni alma, ni móvil ni inmóvil, ni
en lugar ni en tiempo, sino uniforme en sí mismo, o más bien informe ,
anterior a toda forma, movimiento o reposo . Esas determinaciones son
propias del ser y lo convierten en múltiple
. ( VI 9,3.)
            El Uno de Plotino tiene todos los atributos de Dios: Es
infable, perfectísimo, es la bondad misma, es pura inteligencia, es
acto puro, es eterno, es inmóvil, es autocreador  se da a si mismo el
ser la esencia y la existencia. Su vida consiste en contemplarse a sí
mismo, es infinito
. (  Cf VI 8,19. VI 8,6, VI 8, 9-10 .)
 SUPUESTO SARCÓFAGO DE PLOTINO.
3.-3.-El  Uno  no se identifica con Dios, pues  es más que Dios.
 La identificación del Uno con Dios en Plotino  es ajeno a su pensamiento, así piensan algunos otros filósofos, una de las razones aducidas por ellos es que Plotino no da  al  Uno el nombre de Dios.
            Más bien el Uno es, como dice el PseudoDionisio, un hiper-zeus:, superdios ( De div.nom II, 3-4)
            El mismo Plotino dice : ” El Uno es más que ser , más que esencia, más que existencia, más que Dios”(  III 8,8)
            El nombre de Dios y el atributo de  “divino lo reserva Plotino  para otras realidades : El Entendimiento, el Alma del mundo, los astros son divinos.
            Lo ” divino”  comienza a partir de la primera emanación que procede del Uno,  el Nous, el Entendimiento , los astros y el mundo son dioses, también es divina el alma, y el alma humana. ( Cf. I 8, 7; V 9,9) ( VI 7,4 )
” Te estaba esperando , antes de  que lo que hay en mí de divino parta para unirse a lo que hay de divino en el Universo”
            Esta denominación de dioses y realidades divinas tiene resonancias platónicas.( Ver  el blog el tema:  Dios en la Filosofía de Platón.)
 3.-4.- El Uno de Plotino y la noción universalísima de  Ser sin existencia real fuera de la mente.
 Todas las
 calificaciones  y atributos del Uno  nos llevan a pensar que Plotino
está cayendo en el mismo o parecido error que Parménides quien tratando
de  llegar al conocimiento del ser real transcendente , llegó al
concepto o a la idea universalisima de Ser  a la que atribuyó
posteriormente  todos los caracteres propios del ser real.
            Así el Uno de Plotino no sería un super-ser realmente existente, sino un concepto
universalisimo de Ser al que ha llegado negando todas la cualidades 
particulares de todos los seres reales. Y Plotino creyendo haber hallado
en su Uno la realidad suprema, origen, causa y principio de todos los
seres, a lo que llegó fue a la idea universal de Ser.
            Así se deduce del texto anteriormente citado: El Uno  es algo, sino anterior a cada serestá
privado de forma, hasta de la forma inteligible, pues la naturaleza del
Uno, generadora de todas las cosas, no es ninguna de ellas. No es
tampoco algo, ni cualidad, ni cantidad, ni alma, ni móvil ni inmóvil, ni
en lugar ni en tiempo, sino uniforme en sí mismo, o más bien informe ,
anterior a toda forma, movimiento o reposo . Esas determinaciones son
propias del ser y la convierten en múltiple
. ( VI 9,3.)
            De esta forma el Uno de Plotino no es nada determinado, pero está presente en todo lo determinado, y lo que es absolutamente indeterminado es la idea universal de ser
, que sin embargo está presente en todos los seres, porque en realidad
tal idea se ha sacado por  abstracción, negando todas las
deterninaciones  de los seres reales
Plotino quiere salvar y conciliar
 la cualidad de la unidad que tiene cada ser   y la existencia de
muchos seres en el universo ¿ y cómo salvar la unidad del ser habiendo
tantos seres diversos ?  Plotino no encuentra otra explicación que
afirmar que todas las cosas alcanzan su unidad porque están penetradas
de una y única Unidad, la del Uno,  al que considera realmente existente
cuando en realidad no es más que la idea generalísima de ser que existe
sólo en la mente.
            Plotino sin embargo, igual que Párménides y la mayor parte de los idealismos, no dejan de pensar   que la Idea de Ser tiene existencia real y no únicamente mental.
VIVIR LA VIDA FUERA DE SI, EN ÉXTASIS.
 3.-5.-La forma de acceso al Uno: la  supresión de todo lo que hace del hombre un ser compuesto.
Dado que para Plotino el Uno es el principio y fin de todas las cosas es necesario que el hombre se acerque a él , reintegrándose en él y volviendo a él que es de donde ha salido. pues en él alcanzará su plenitud y felicidad plena.
            Los principales medios para
retornar al Uno  son : La música, el Amor, la Filosofía o la
Dialectica,  utilizándolos la persona podrá liberarse de las tres cosas 
que quitan la unidad  al ser humano, y aquellos elementos que lo hacen ser un compuesto:     
1.- la supresión de la materia
liberándo al hombre de  su cuerpo, la esencia del hombre es su alma,
liberándolo  de todos sus sentidos: ” hay que dejar el alma sola y
separada de todas las cosas”
            2.-Supresión de la
forma discursiva.  Es necesario esforzarse por suprimir todo discurso,
del raciocinio hasta llegar a contemplar la verdad a a través de la
intuición.
            3.-Suprimiendo toda
forma intelectiva.  El Uno es objeto de contemplación y a la
contemplación del Uno se llega a través del éxtasis.
            Plotino dice de sí mismo: Muchas
veces me despierto , escapándome de mi cuerpo; extraño a toda otra
cosa; en la intimidad de mí mismo, veo una belleza maravilloso. Yo estoy
convencido , sobre todo entonces, de que tengo un destino superior; mi
actividad es el grado más alto de la vida; yo estoy unido al ser divino,
y me fijo en él por encima de los demás seres inteligibles”
(Enn. VI 8, 1.)
             BIBLIOGRAFIA:  Guillermo Fraile Historia de la Filosofía: Plotino. Tom I. Ed. B.A.C. Madrid 1971 Emile Brehier Historia de la Filosofia. Plotino. T.I. Ed. Sudamericana . Buenos Aires 1962. Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía. Aristóteles. T.I. Ed. Sudamericana.  Plotino.Argentina 1965.
 quijotediscipulo.


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