domingo, 11 de junio de 2017

¿Por qué los judíos usan kipá?

¿Por qué los judíos usan kipá?


Inicio » Judaísmo » ¿Por qué los judíos usan kipá?

¿Por qué los judíos usan kipá?

Kipá / כִּפָּה / “Cúpula”

La Kipá, es un gorro ritual judío en forma de cúpula que sirve para cubrir la cabeza.
Representa la cercanía que cada uno tenemos con Dios y el triunfo de la humildad sobre el ego.
“La
singularidad del cubrirse la cabeza en un judío esta insinuada en la
bendición que decimos cada mañana, agradeciendo a Dios por “coronar a
Israel con esplendor” (Talmud – Brajot 60b)
También conocido como “solideo” (en español) o capele (en idish), la
kipá se remonta a las épocas del Talmud y es la forma en la que un judío
recuerda que Dios se encuentra encima de él, por lo que tiene que
comportarse de acuerdo a la ley divina.



Aquí les presentamos algunos puntos que quitarán de dudas a la mayoría de las personas en búsqueda de respuestas:


1. Llevar puesta una kipá es proclamar “estoy orgulloso de ser judío“.
Niño Ortodoxo Riendo



2. Dentro de las comunidades ortodoxas, los hombres
son los únicos que la utilizan, ya que es una mitzvá encomendada
únicamente a los miembros masculinos de la congregación según la halajá.
En las comunidades reformistas algunas mujeres también usan kipá,
aunque no está permitido por la ley rabínica.


Judios y judias rezando en los techos en Jerusalem





3. La ley judía exige que los hombres se cubran la cabeza en señal y
reverencia a Dios cada vez que rezan, estudian Torá, bendicen algo o
entran a un knis (sinagoga).






4. Nos recuerda que debemos de comportarnos como dice la ley divina y no ceder a nuestro ego, ya que Dios se encuentra arriba de nosotros y observa nuestras acciones.






5. La kipá se remonta a la época del Talmud.


La época del talmud y la kipá


6. No hay reglas en cuestión al color de la kipá, sino que cada quien
puede escoger la que más le quede con su personalidad y estilo.



7. La kipá nos recuerda que no somos tan grandes como nuestro ego nos dice que somos y que de cualquier manera, cada uno de nosotros importa.


Tienda de Kipot en Jerusalem
Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel debe dejar su ego de lado, para realizar las misiones esenciales de su patria.

Mark Achar

De
los confines de la Comunidad Judía Mexicana, un personaje excéntrico,
con dones de orador, sale de la burbuja para entender el judaísmo desde
todos sus puntos de vista y perspectivas. Estudiante del Judaísmo.
Creativo. Libre Pensador. seguir leyendo

Artículos de Mark Achar

5 Comments


  1. Mauricio Aliskevicius
    TODO ES SEGUN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA, escribió un gran poeta español.

    Me siento muy judío, 100% judío. Mi abuelo materno fue Gran Rabino
    ortodoxo hasta que Hitler asesinó a todo su pueblo Sokoly en Polonia.
    Soy ciudadano israelí por lo que también en eso demuestro mi judaísmo.

    PERO NO USO KIPA PORQUE NO TENGO NADA QUE ESCONDER ANTE DIOS, CONSIDERO A
    LA MUJER CON IGUAL VALOR QUE AL HOMBRE, Y ME RIO DE QUIENES USAN ROPAJE
    DE CIENTOS AÑOS DE ATRASO CREYENDO QUE ESO PURIFICA SUS ALMAS. No es
    ignorancia de parte de ellos, yo lo llamo HIPOCRESIA. Mauricio
    Aliskevicius Rogovich



  2. jose maria navajas merida
    Me encantaría tener la cabeza cubierta tener una kipa , yo llevé una
    kipa en una de mis etapas por Barcelona y me di cuenta que al cavo de
    poco tiempo me miraban mal e incluso me escupieron unos musulmanes, me
    insultaron, me sentía incómodo y sinceramente mal no entendía por qué me
    atacaban , simplemente por ser judío, yo soy judío de orijen y intente
    integrarme po iebdome la kipa pero no me dejaban en paz siempre tenía
    algún problema con los musulmanes , no me dejaban vivir en paz , siempre
    decía de estar con vigilancia integra y tener mucho cuidado , cuando yo
    solo quería llegar a sumerjirme en mi cultura espiritual judaica ya que
    soy judío, tengo el derecho como tal a vivir según los mandamientos o
    preceptos, e intentar dar mis máximos respetos al eterno de los cielos
    el todo poderoso mí creador, pero me impiden en cierta manera , según
    las incidencias , muchos musulmanes odian a los judíos y no nos dejan
    vivir en armonía y por estas causas decae la paz por desgracia, mi ser
    interno siempre me dice que debo de llevar una kipa , pero mi mente me
    dice , que estaré en peligro de muerte , y no veo protección ni justicia
    , tapar la cabeza cuando rezas o estudias la Tora es concebible y
    lógico por que muestras respeto y te acuerdas de cosas que no se deben
    de hacer e intentar mantener la dignidad y el respeto al todo poderoso
    de los cielos el eterno nuestro creador de toda existencia creada
    disculpen si en algún momento les ayaolestado SHALOM AL ISRAEL



  3. JUDIO DE AMERICA DEL NORTE.
    A jOSE Maria Navajas Merida. Shalom Uvrajah. ( Paz y Bendicion
    Divina). Si los musulmanes , al verte en la via publica se molestan de
    que lleves una Kippah, tu , como Judio, tienes el inmenso orgullo de
    serlo muy dentro de ti. Tu atitud en la vida con los que te rodean, tus
    actos, tu honradez y rectitud en cada momento de tu vida, es eso y
    aquello, lo que hace resaltar a un ser , por el hecho de ser Judio. Tu
    Judaismo , lo llevas muy dentro de ti. El vestir una Kippah, es
    necesario en los momentos de aprender o comentar nuestra Sagrada Thorah,
    de presenciar un servicio religioso en el interior de nuestra Beth
    Knesset, en y durante un servicio religioso como Brith Milah, o
    Kidushim. La Kippah no es una orden de Oraitah, sino mas , una gran
    tradicion de Rabanan. Si te es muy importante , ahi donde vives , en la
    Golah, llevar a todo momento una kippah, es preferable que lo hagas y
    efectues tu Alyah a Israel, y ahi, ni los musulmanes, ni los palestinos,
    te veran como Judio, porque ahi, te encuentres en tu Patria, en tu
    tierra, y ahi, ningun Judio se siente mal, o le molesta de ver a un
    musulman con su manera de llevar su religion. No lo olvides, tienes tu
    pais, tienes tus derechos como Judio. Pero no puedes poner tu vida en
    peligro . LLeva tu Judaismo bien dentro de ti. Vestirse con una
    KIPPAH,es menos importante , que tus actos y atitudes de cada dia, como
    Judio orgulloso de serlo. Un abrazo de tu correlegionario.



  4. ANDRESITO EL LOCO
    Deja Barcelona venite para la Argentina, acá nadie te va a decir nada
    a lo sumo te miran un poco y listo, pero este país es un crisol de
    razas tenes de todo jajaja, lo que buscas encontras, piel de todos los
    colores, pelos de todos los matices, cultos y religiones de todo tipo,
    tambien tenes variedad de comidas y unos asados de la puta madre, venite
    pa ca, te invito, podes usar tranquilo lo que quieras te queremos
    Josema.



  5. Juan Manuel
    Josema!! Andrés tiene la posta. Acá en Argentina no hay drama por
    llevar o no kippah. Te miran un rato y siguen su camino. Hay asado,
    judías hermosas, argentinas divinas de toda etnia, etc.


Deja un comentario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas

Sabiduría para la vida Parashá Vaetjanán: Cómo hacer que tus plegarias sean respondidas aishlatino.com Sabiduría para la vida Parashá Vaet...