domingo, 11 de junio de 2017

Orchot Tzadikim: enero 2009

Orchot Tzadikim: enero 2009






viernes, 30 de enero de 2009






Shabat - Concede un Momento para Ti y Tu Alma


Chabad Lubavitch Argentina - La vida, hoy, es una constante y agobiante carrera.

Tú estudias o trabajas duro toda la semana, diriges un hogar, crias a tus hijos, etc.
Los días se acumulan, se convierten en meses y así los años van pasando.

Debemos saber detenernos un instante y tomarnos un respiro para pensar también en nuestras almas.

Una vez a la semana tienes esta oportunidad, el momento del encendido de las velas de Shabat.

Este
es un precepto de la mujer judía. Es la unión de tu familia con la
tradición judía. Tu unión con las maravillosas mujeres judías de todas
las épocas, las cuales todos los viernes encendían las velas, tapaban
sus ojos, realizaban sus plegarias y se tomaban ese respiro para su
alma.

Deja entrar tu también esta maravillosa, milenaria y sagrada luz a tu hogar y a tu familia. Enciende las velas de Shabat.

Tal
como se encienden las velas en honor al Shabat, de la misma manera se
lo hace en honor a las Festividades. Cada Festividad tiene su propia
Bendición. En el dorso podrás verificar que bendición corresponde a cada
Festividad.

* ALGUNAS LEYES

Aún una niña, a partir de los tres años en adelante, debe encender sus velas de Shabat y Iom Tov.

Las mujeres casadas encienden dos velas, las solteras sólo una. Primero enciende la niña, y luego su madre.

Es costumbre poner unas monedas para caridad (tzedaká) antes del encendido.

Es conveniente que las velas de Shabat y Iom Tov estén sobre la mesa en la que se llevará a cabo la cena.

Es
muy importante tener cuidado con el horario de encendido de las velas.
No deben encenderse las velas del Shabat, si pasaron 15 minutos del
horario indicado en este folleto, ya que de esta forma se profana el
Shabat. Por ello es preferible no encenderlas si pasó el horario y se
deberá tener mucho cuidado para que esto no vuelva a ocurrir.

Primero se encienden las velas, luego se tapan los ojos con las palmas de las manos y se recita la Bendición correspondiente.

* UNA MITZVA POR SI SOLA

El
valor de esta Mitzvá (Precepto) tiene total vigencia, aún cuando tú no
observes todavía los demás Preceptos del Shabat, y este hecho no debe
ser un impedimento para que tú enciendas las velas del Shabat y Iom Tov.

Por
el contrario, tal vez por medio de esta hermosa Mitzvá podrás sentir el
sabor especial del Shabat que te facilitará su observancia.

Todos
los Viernes, 18 minutos antes de la puesta del sol, enciende las Velas
de Shabat, poné tus manos alrededor de las llamas y hace tres
movimientos en forma circular, luego cúbrete los ojos y recita la
siguiente bendición:

"Barúj atá A-do-nái E-lo-héinu mélej haolám
ashér kidshánu bemitzvotáv vetzivánu
lehadlik ner shel Shabat Kodesh.

Bendito eres Tú, Di-s, nuestro Señor,
Rey del Universo, Quien nos santificó
con Sus preceptos y nos ordenó encender
las velas del sagrado Shabat."


* ATENCION:

La
segunda noche de las Festividades hay que tener cuidado de no encender
las velas de Iom Tov directamente de un fósforo, sino que debe hacerse
de un fuego ya encendido y preexistente desde antes del comienzo de la
Festividad, esto puede ser una llama piloto, una hornalla o una vela de
larga duración.

También
se debe tener cuidado cuando Shabat acontece a continuación de una
Festividad, de no encender las velas del Shabat después del horario
indicado ya que se profanaría el Shabat al encender fuego después de que
éste comenzó.



miércoles, 28 de enero de 2009






Tzipi Livni - "Hamas atenta contra el Estado palestino".




- Tzipi Livni - Ministra de Exteriores de Israel

"Hamas atenta contra el Estado palestino"

Europa y antisemitismo: "No es un problema israelí, sino de falta de liderazgo en los países donde ocurre"

Hace
ya siete años que impedimos que Hamas reciba legitimidad en el mundo.
Hamas atenta contra el proceso de la creación de dos estados, uno
israelí y otro palestino, y no es parte de este esfuerzo. Más bien, lo
boicotea", afirma a 'La Vanguardia' en una entrevista exclusiva la
ministra de Asuntos Exteriores y candidata a primera ministra, en las
elecciones del 10 de febrero, Tzipi Livni, de 50 años.

"Yo
dialogo con los sectores pragmáticos palestinos para lograr un acuerdo
de paz. Pero, al mismo tiempo, tengo que usar la fuerza contra los
radicales. Hamas es una organización terrorista".

Los
asesores de Livni expresan su preocupación por lo que definen como "el
sentimiento antiisraelí" que reina en España y en Catalunya, y por "la
falta de comprensión hacia el tipo de régimen dictatorial que defienden
los islamistas de Hamas". Por eso, la ministra decidió romper el
silencio de los últimos días en todo lo que concierne a entrevistas con
la prensa extranjera y hablar con 'La Vanguardia'.

LAVANGUARDIA.ES "Hoy,
día internacional del Holocausto, hay muchos en Europa y en el mundo
que acusan a Israel de haber llevado a cabo una ofensiva genocida contra
los palestinos de Gaza."

* Tzipi Livni -
Cualquier tipo de comparación entre el holocausto, la época más
horrorosa en la historia de la humanidad, y una situación en la que un
Estado se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus civiles es
inconcebible. Y a los que hacen dicha comparación les diría que no lo
hagan nunca. Nosotros intentamos prevenir ataques terroristas contra
nuestros ciudadanos. Los soldados israelíes están luchando contra el
terror.

"Lamentablemente,
los terroristas se esconden detrás de los civiles, y no existe ninguna
comparación - y no estoy dispuesta a aceptarla- entre terroristas que
tratan de convencer a niños para que maten y los soldados israelíes que
luchan contra el terrorismo, aunque, a veces, por error y
desgraciadamente, haya civiles muertos. No puedo evitar sentir compasión
en estos casos.

"Sin
embargo, me gustaría que la comunidad internacional juzgase a Israel de
acuerdo con los valores que son expresados en la mayoría de los países
del mundo libre. No hay lugar a comparación entre un asesino y alguien
que mata por error. Los terroristas son asesinos, los soldados israelíes
luchan contra el terror, aunque a veces, infelizmente, se produzcan
víctimas civiles, por error.

LAVANGUARDIA.ES "En
su ministerio denuncian un aumento de ataques y de manifestaciones
antisemitas en toda Europa, con España y Catalunya a la cabeza. ¿Qué
opina sobre este fenómeno?"

* Tzipi Livni -
Soy consciente de que en algunas partes del mundo el antisemitismo
crece día adía, muy concretamente en Europa. Pero esto no es un problema
israelí ni judío, sino que es un problema de la comunidad y del
liderazgo en los países donde ocurre este fenómeno. Yo creo que la
comunidad internacional debe actuar según sus valores y frenar esta
peligrosa ola.

LAVANGUARDIA "Volviendo a Gaza, hay gente destacada, también en Israel, que propone dialogar con Hamas."

* Tzipi Livni -
Ellos no están dispuestos a reconocer Israel, y apoyan el uso de la
fuerza y de la resistencia como único medio. Tienen que entender:
vivimos en un acuario en el que todo el mundo árabe nos mira. Por eso,
toda esta historia de dialogar con Hamas es, según mi forma de ver,
irrelevante.

LAVANGUARDIA "Sus
dos rivales electorales, el laborista Barak y el conservador Netanyahu,
son antiguos oficiales del ejército que lucharon en la unidad de élite
Sayeret Matkal. Los asesores electorales de su partido, Kadima, temen
que la ofensiva de Gaza haya dañado las posibilidades de que una mujer
gane los comicios porque, según dicen, la guerra es algo machista."

* Tzipi Livni -
El gobierno no pertenece a los generales. Yo pienso ser una primera
ministra diferente, y digo a los israelíes que el 10 de febrero tienen
la posibilidad de hacer historia. Soy la única que puede formar un
gobierno de unidad que incluya a Barak y Netanyahu, ya que Kadima está
en el centro.

Nosotros
representamos la vía del medio, que puede ser un denominador común para
aquellos que están en el centroizquierda o en el centroderecha. Además,
juntos, los tres podremos impedir que partidos sectoriales (léase, los
ortodoxos y los ultraortodoxos) aprovechen su peso electoral para
obtener más beneficios para sus electores.


Netanya. Corresponsal 28/01/2009




lunes, 26 de enero de 2009






Jasídicos - Por un plato de comida



"Los judíos de Vitebsk, nunca fueron conocidos por ser generosos dadores de caridad..."


- Chabad Lubavitch Argentina
- Cuando era necesario juntar dinero para una causa digna, no era fácil
conseguir una fuerte suma sin aplicar una buena presión. Su crédito,
sin embargo, es que los Vitebskers siempre proporcionaban comida al
hambriento; y de hecho, el Talmud dice que dar comida lista es más
meritorio que dar el dinero de caridad, porque proporciona alivio
inmediato, mientras que el beneficio del dinero es indirecto.

Un día un jasid de Vitebsk vino a ver a Rabi Menajem Mendl de Lubavitch
(el tercer Rebe de Jabad, 1789-1866). Le dijo que su único hijo debía
alistarse en el ejército ruso. Previamente los hijos únicos estaban
automáticamente eximidos, pero este año había una nueva, y dura política
y su hijo estaba en peligro. "Por favor, Rebe," rogó, "ayúdenos,
sálvenos."

Rabi Menajem Mendl
agitó su cabeza tristemente: "Lo siento, no puedo ayudarlo" El jasid
suplicó una y otra vez, pero la respuesta del Rebe era la misma: "No
puedo ayudarlo".

Este
jasid había hecho amistad con el hijo más joven del Rebe (y eventual
sucesor) Rabi Shmuel (1834-1882; conocido como el Rebe Maharash) - el
único de los siete hijos del Rebe que todavía vivía en Lubavitch. El
jasid se dio prisa para hablar con Rabi Shmuel y le contó su problema.
Rabi Shmuel prometió que haría lo imposible para influir en su padre,
pero cuando fue al Rebe y habló en favor del jasid, le respondió
también, "No puedo ayudarlo en absoluto."

Dos
días antes de que el reclutamiento tuviera lugar, el jasid envió a un
representante que suplicara una vez más por su caso al Rebe, pero de
nuevo el Rebe insistió en que no había nada que pudiera hacer.

Poco
tiempo después, Rabi Menajem Mendl convocó a su hijo a su estudio y le
pidió que trajera un Midrash Tanjumá. El Rebe hojeó la porción semanal
de Mishpatim, y le mostró la sección 15, acerca del versículo:

"Si
dinero usted prestará" (Éxodo 22:24): Dice el Santo, bendito sea: "Si
una persona pobre que está luchando por su vida, escapando de la
inanición, y usted le dio una moneda y salvó su vida, Yo prometo que Le
devolveré '' una vida por otra vida"'': Si mañana su hijo estuviera
enfermo o en cualquier situación amenazante, Yo recordaré la buena
acción que usted hizo... y lo reembolsaré “una vida por una vida.”

- Rabi Shmuel estaba perplejo. ¿Qué tenía en mente su padre al mostrarle este pasaje?

Después
de unos días, llegaron las noticias a Lubavitch informando que el hijo
del Jasid había sido soltado. El Rebe estaba visiblemente encantado por
el informe.

El
hijo del Rebe estaba deseoso de averiguar el curso de los eventos,
especialmente porque su padre había dicho repetidamente que no podía
hacer nada sobre el asunto. Cuando volvió a viajar a Vitebsk, Rabi
Shmuel le dijo a su chofer que se desviara a la casa del jasid.

El
jasid estaba contento y honrado con la visita. Rabi Shmuel le pidió que
describiera lo que había pasado en el día en que su hijo- se suponía-
debía ser reclutado.

"Nada especial" contestó el jasid.

Rabi Shmuel pidió que le hiciera la misma pregunta a su esposa, y ella también contestó negativamente.

"¡Esperen un momento!” ella exclamó. "Recuerdo algo".

"Ese
mismo día, una persona pobre vino a casa y nos pidió que le diéramos
algo que comer. Al principio le dijimos que estábamos tan angustiados
por nuestro hijo que iba a ser reclutado, que no podíamos atenderlo.

Pero
él nos suplicó: ¡había pasado un tiempo largo sin comer y estaba
hambriento, y cómo podía ser que un judío no tuviera tiempo o comida
para otro judío tan hambriento! Comprendimos nuestro error y le servimos
una gran comida, de lo que habíamos preparado para despedir a nuestro
hijo. Ninguno de nosotros tenía apetito para comer. Entonces.





domingo, 25 de enero de 2009






Dr. Moshe Stroe - El Médico un Mensajero


* Dr. Moshe Stroe - Um Médico Observante

En el Talmud está escrito:

"el mejor de los médicos merece el 'Gehinom'"(kidushin 92-b).

Aunque
en principio podemos sorprendernos de esta declaración, si meditáramos
un poco, veríamos que lo que dice el Talmud es realmente válido, así
como podemos ver en los siguientes dos ejemplos:

I)
Han habido muchos charlatanes a través de la historia que han ofrecido
terapias (muchas veces nocivas) a pacientes desesperados, sólo basadas
en el lucro.

II) Los médicos que no tienen fe en D'os y sólo creen en su propio ego, son transgresores.

- El Rambam (Rabeinu Moshe Ben Maimón)
dice claramente: el médico llega a curar sólo como agente de D'os,
nuestro Creador. Incluso el profesor más grande en medicina o cirugía
del mundo, ejerce su talento y sabiduría para servir a su prójimo, como
una extensión de la 'Shejina' (la Presencia Divina).

El
médico judío, hoy en día, se enfrenta a varios dilemas éticos. Estos se
presentan en forma de debate sobre el aborto, la eutanasia, la
inseminación artificial, la fertilización en vitro, el transplante de
órganos, el uso y la necesidad de las autopsias, el problema del
suicidio, etc.

* La inseminación artificial
presenta complicaciones desde el punto de vista de la halajá (ley
judía) cuando el donante no es el marido. La mayoría de las autoridades
rabínicas no ven este hecho como un acto de infidelidad, por lo que el
bebe no adquiere el status de 'mamzer'. De todas maneras, se recomienda
que este proceso sea usado sólo después de que la pareja intente tener
hijos durante un período de 2 a 5 años por lo menos, mediante otras
opciones de fertilización, pues lo mejor es que el donante sea el
marido.

En el
caso de que el marido produzca muy pocos espermatozoides para poder
embarazar a su mujer, o si la mujer tiene una obstrucción de los tubos y
no puede pasar libremente el óvulo del ovario al útero, las autoridades
rabínicas aprobaron la fertilización en vitro del óvulo de la mujer con
el esperma del marido, y el subsecuente reimplante del óvulo
fertilizado o el pequeño embrión, en la matriz de la misma mujer.

"De
todas maneras, aún así existen varias preguntas complicadas acerca de
la manipulación genética del feto, la maternidad por parte de una madre
que actúa solamente como incubadora del bebe, etc. Cada uno de estos
temas merece una exposición más amplia y hay varios libros que tratan
acerca de esto desde el punto de vista judío observante. En general,
podemos decir que el punto de vista del judaísmo es "pro-vida".

* Respecto del aborto,
sólo en casos en que la salud de la madre pueda ser afectada seriamente
(hay cierta amplitud en cómo definen los rabinos el efecto negativo
sobre la salud maternal) es que éste puede ser permitido, y por supuesto
bajo ciertas condiciones. Desde el punto de vista del judaísmo, el
embrión se considera una vida potencial después de los 40 días de la
concepción. Es por eso que, sólo en caso de que peligre la vida de la
madre, se permitirá llevarlo a cabo contando con la opinión de una
autoridad rabínica que tome en cuenta todos los detalles pertinentes. En
caso de que haya que escoger entre los dos, se escoge la vida de la
madre hasta el momento en que sale la cabeza del bebé, pues en ese
momento el bebé se convierte en 'nefesh' y ya no se puede escoger entre
los dos.

* La eutanasia es
un acto que el médico judío debe evitar completamente, así como el
suicidio es un acto prohibido. Sólo el Todopoderoso puede dictaminar
cuándo una vida debe terminar. El judaísmo dice: "El que salva una vida
del Pueblo de Israel es como si hubiese salvado un mundo entero". Es por
eso que el judío tiene la responsabilidad y obligación de comer
saludablemente, hacer ejercicio, dormir suficiente, no beber alcohol en
exceso, no fumar, no deformar la piel con tatuajes, y tomar las
precauciones necesarias para no dañar su cuerpo, poner en peligro su
vida o acortar sus años en este mundo.

* Con respecto a las autopsias,
este tema ha sido muy debatido, especialmente en Israel, pues han
habido muchos abusos por parte de las autoridades médicas (hoy, hay
institutos patológicos, así como sus directores, que están bajo
investigación por una interminable cantidad de violaciones éticas y
legales). Según la Halajá está permitido perturbar el cuerpo del difunto
sólo en casos en que realmente se pueda salvar directamente la vida de
otro ser humano mediante los resultados de la autopsia. Uno de los Trece
Principios de la Fe (definidos por el Rambam) que rezamos cada mañana,
es la fe en la resurrección de los muertos en la época del Meshiaj. Es
por eso que, el cuerpo que se separa de la 'Neshamá' - alma, debe ser
enterrado en forma completa después de la muerte, tan rápido como se
pueda.

En conclusión podemos decir que la bioética judía está basada principalmente en respetar al ser humano como 'Tzelem Elokim' - imagen Divina - ya sea durante esta breve vida, como en la eterna.

Con agradecimiento a D'os,

Dr. Moshe Stroe

viernes, 23 de enero de 2009






Rebetzin Denah Weinberg - Las Velas de Shabat, Luces del Alma


* Rebetzin Denah Weinberg - Originalmente publicado en "Jewish Woman Speak About Jewish Matters"

"Las velas transforman a una habitación en romántica; las velas de Shabat encienden el romance con Dios."

Mira
a tu alrededor, el mundo es un lugar oscuro. La gente está deambulando
por él, errantes en busca de algún significado. Prueban una que otra
filosofía, tal o cual religión. ¿Dónde están las respuestas?

¿Dónde esta la luz?

La luz fue creada en el primer día, y la Torá dice, "Y fue bueno".

Es
una mitzvá para la mujer encender las velas de Shabat. Es el privilegio
de una mujer traer lo "bueno" al mundo a través de la luz. ¿Cómo pueden
esas dos pequeñas y titilantes velas en mi mesa, iluminar al gran y
oscuro mundo?

Las velas nos escoltan hacia
el sagrado día de Shabat. De esta forma, esas dos pequeñas luces de
vela nos dirigen a una luz muchísimo más grande, la luz del Shabat.

* Shabat es una Gran Luz

La
luz al final del túnel es brillante - rompe con la oscuridad. Shabat
también rompe la oscuridad, no es solamente un día en el cual paramos de
trabajar. Shabat es el Día de las Velas, el Día de la Luz, el día en
que vemos claramente nuestro propósito en este mundo. Shabat es el día
en el cual vemos que tenemos un alma.

El
alma misma es llamada una vela - la vela de Dios. Es la luz del mundo,
que infunde espiritualidad al cuerpo y a todo lo material. Sin
espiritualidad, el mundo estaría en un estado de oscuridad. Es el alma
la que conecta a los seres humanos con Dios. De forma similar, Shabat es
el alma de la semana, y sin Shabat, el mundo es un cuerpo sin alma.
Cuando las mujeres encendemos las velas, le damos la bienvenida al mundo
a esa luz adicional.

Shabat también nos
entrega un alma adicional. Durante el resto de la semana, un alma tiene
suficiente potencia para recibir la santidad que esta disponible. Pero
necesitamos dos almas para ocuparnos de la santidad adicional que entra
al mundo en Shabat.

Es muy fácil ignorar
esta alma y espiritualidad adicionales que están disponibles cada
Shabat, y pasarnos el día comiendo y durmiendo. Necesitamos
preguntarnos, "¿Es este el uso más eficiente que puedo darle a un alma
adicional?".

Escuché una vez que es más
fácil superar conflictos internos en Shabat que durante otro día de la
semana. Esto es porque durante la semana, las probabilidades están en
nuestra contra - es un cuerpo versus un alma. Pero en Shabat, es dos
contra uno - dos almas versus un cuerpo. En Shabat tenemos una
posibilidad real de tener mayor control.

* Enciende el Alma

Solemos
encender velas en las cenas románticas. ¿Qué hace que una habitación
sutilmente iluminada sea romántica? Son las velas - ellas atraen a las
personas a nivel del alma. Esto va mas allá de compartir una cena juntos
- eso es mundano, físico. Más bien, se trata de dos humanos
conectándose en un nivel profundo y espiritual. Eso es emocionante,
romántico y se produce gracias a las velas.

Esto
también es Shabat. Las velas nos acercan unos a otros, y nos acercan
también a Dios. Nuestra alma es atraída hacia El y viceversa, Shabat es
una canción de amor, es romance, es una cita entre nosotros y Dios.
(Recuerda, en Shabat no te concentres en la comida - ¡concéntrate en la
cita!).

Nosotras las mujeres somos las que encendemos este romance con Dios. De esto se trata el encendido de las velas.

Reflexionemos
sobre nuestra mitzvá y pongámosla en su dimensión espiritual adecuada.
¿Sientes la luz en Shabat? ¿Sientes como tu alma se enciende?

Nuestra
tradición nos proporciona una pauta para experimentar la dimensión
espiritual del encendido de las velas. Compra unos candelabros bellos;
asegúrate que ellos y la bandeja en que descansan estén brillantes para
enfatizar la importancia de esta mitzvá. Encender con aceite de oliva es
muy recomendado porque produce una luz muy intensa. Procura estar
vestida con lindas ropas al momento de encender las velas y, por
supuesto, de estar a tiempo (18 minutos antes de la puesta de sol del
viernes por la tarde). Prepárate, piensa y concéntrate en esta gran
experiencia.

* Conexión del Alma

Nuestra
tradición nos enseña otra cosa extraordinaria. Para ayudar a los niños a
alcanzar su potencial, una mujer debe sentir una enorme felicidad
cuando enciende sus velas de Shabat. ¿Qué no harían los padres para
tener buenos hijos? Pagan cuotas altísimas para que asistan a las
mejores escuelas; los inscriben en actividades extracurriculares,
pasatiempos, vacaciones para estimular sus mentes y reforzar sus
cuerpos; los alimentan bien, con comidas sanas; les compran ropas finas.
Sin embargo, las fuentes judías nos dicen que una de las cosas más
importantes que podemos hacer por nuestros hijos, es ser cuidadosos y
estar felices al momento de encender las velas de Shabat. Esa es nuestra
inversión para merecer hijos judíos buenos, sabios y espiritualmente
satisfechos.


- Las velas de Shabat también crean un ambiente de paz en el hogar.
¿Cómo? La gente disfruta más de la comida de Shabat con luz adicional. Y
hay algo aún más profundo, las velas conectan a las personas en un
nivel espiritual. Las almas no pelean, los cuerpos pelean; la luz de las
velas evoca una conexión del alma entre las personas, creando una paz
verdadera en el hogar.

Shabat nos recuerda
que hubo una creación y un Creador. Así como Shabat llega luego de seis
días de trabajo, nuestra conexión fundamental con Dios viene en el
mundo venidero - ¡luego de años y años de trabajo!

"Los
seres humanos se preguntan, "¿Para qué estamos viviendo?" La luz de
Shabat responde "Para una eternidad de luz, calidez, y cercanía a
nuestro Creador".

Shabat
es la meta de la semana, no es simplemente una parada de descanso para
prepararnos para la semana siguiente. En realidad, trabajamos durante
toda la semana para este día de placer. Existe incluso una tradición de
contar los días anticipando la llegada de Shabat. "Ya estamos
llegando...Casi estamos ahí... ¡Llegamos!" Es como una novia contando
los días que faltan para su boda - no porque la boda marca el fin de sus
preparativos, sino porque es la meta.

Shabat
es nuestra meta, nuestro destino. En Shabat todas las dificultades de
la semana que pasó se transforman en una nueva realidad. En Shabat todos
los dolores se transforman en bellos y nuevos desafíos.

Que
encendamos las velas con alegría, cuidadosamente y felices, hasta que
el mundo esté completamente iluminado por las velas del Shabat.



miércoles, 21 de enero de 2009






Najmanides - La carta




- ¡La carta que Najmanides (Ramban, Rabi Moshe Ben Najman) enviara a su
hijo desde Acre, Israel a Cataluña, España, no quedó a través de los
siglos como una simple carta de padre a hijo, dándole buenos consejos de
conducta y del cumplimiento de su deber espiritual como judio, sino que
a lo largo de generaciones trascendió hasta llegar a ser un documento
de enseñanza y guia del pueblo judio.

Es
fuente maravillosa del saber, del pensar y del sentir, que tonifica y
refresca. Es como una luz que ilumina nuestro sendero del bien.

Le ordenó que la leyera al menos una vez a la semana, ya que entonces le concederían del Cielo todos los ruegos.

¡Dichoso quien lee su contenido!

"Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no desprecies la enseñanza de tu madre (Prov 1,8)."
Acostúmbrate
siempre a expresar todas tus palabras pausadamente, a cualquier hombre y
en todo momento. Así te apartarás de la ira, que es una cualidad mala
que hacer pecar a los hombres. Como dijeron nuestros maestros, de
bendita memoria: A todo iracundo todas las penas del infierno se le
impondrán (Nedarim 22a); como está dicho: Aparta la ira de tu corazón y
aleja el mal de tu cuerpo. (Ecl. 11,10). Se interpreta que ‘el mal’ es
el infierno, como está dicho: E incluso al malvado en el día de la
desgracia. (Prov 16,4).
Cuando te apartes de la
ira, recuerda2 la cualidad de la humildad. Ella es la mejor cualidad de
todas las buenas cualidades, como está dicho: Fruto de la humildad es el
temor de Y’. (Prov 22,4) (Abodah Zarah 20b).
A
través de la humildad, recuerda la cualidad del temor, pues te hace
reflexionar constantemente: de donde vienes y hacia donde vas. Pues tú
eres un gusano y una lombriz en tu vida y en tu muerte. Y ¿ante quien
serás juzgado y darás cuenta? Ante el Rey Todopoderoso (Pirke Avot 3,1).
Como
está dicho: He aquí que los cielos, y los cielos de los cielos no te
pueden contener (II Cr 6,18), menos aun el corazón de los hijos de los
hombres (Prov 15,11). Está dicho: ¿Por ventura los cielos y la tierra no
lleno Yo, oráculo de Y’. (Je 23,24).
Cuando
pienses en todo esto temerás a tu Creador, te guardarás del pecado y con
esas cualidades vivirás feliz con lo que tienes. Cuando te afiances en
la cualidad de la humildad, hasta sentirte inferior a cualquier persona y
te atemorices de Él y del pecado; entonces reinará sobre ti el espíritu
de la Presencia Divina y el brillo de su Gloria en la vida del Mundo
Futuro.
Y ahora hijo mío, ten presente, que el que
se enorgullece de sí mismo, por encima de la humanidad, es soberbio en
el Reino de los Cielos, porque se jacta con el ropaje del reino de los
Cielos. Como está dicho: Y’ reinó, orgullo vistió (Sal 93,1).
¿Pero
con que puede enorgullecerse el hombre? Si con la riqueza: Y’ empobrece
y enriquece (I Sam 2,7). Si con el honor ¿acaso no procede de Dios?
Como está dicho: La riqueza y el honor de Ti proceden (I Cr 29,12).
¿Cómo se habrá de cubrir con un honor del Hacedor? Si se cubre con
inteligencia: Quita el habla a los más expertos, el discernimiento de
los ancianos arrebata (Job 12,20). Encontramos que todos son idénticos
ante el Lugar, porque con su cólera abate a los erguidos y con su
voluntad levanta a los caídos. Por eso debes caer por ti mismo y te
levantará el Lugar.
- Por lo tanto te explicaré cómo has de comportarte en la cualidad de la humildad, para marchar en ella siempre:
*
Todas tus palabras serán reposadas, que tu cabeza esté gacha y tus ojos
miren hacia abajo, hacia la tierra, pero tu corazón hacia arriba. No
mires a la cara de nadie cuando te hable. Que cualquier hombre sea más
grande que tú a tus ojos. Si es inteligente o si es rico, hónralo. Si él
es pobre y tú rico, o más sabio que él, considera que tú eres deudor
suyo y él acreedor tuyo, pues si él peca es pecador involuntario y tú lo
eres voluntario.
* En todas tus palabras, tus
actos, tus pensamientos y en todo momento, considera que estás frente al
Santo, bendito sea, y que su Presencia Divina está sobre ti, porque su
Gloria llena todo el universo. Tus palabras serán dichas con temor y
pavor, como un esclavo ante su amo.
* Te sentirás
inferior a cualquier persona. Si te llamara alguien, no respondas en voz
alta, más bien con suavidad, como el que está ante su maestro.
* Siempre has de estar presto a leer la Torá, para que puedas cumplirla.
Cuanto
aprendas del Libro, investiga en los que has aprendido a fin de si hay
en él una palabra que la puedas cumplir. Controla tus actos, en la
mañana y en la tarde: Así toda tu vida será arrepentimiento.
*
Apartarás todo asunto mundano de tu corazón en el momento de la
oración. Así ha de estar tu corazón ante el Lugar, bendito sea. Purifica
tu pensamiento y medita cada palabra antes de que salga de tu boca.
*
Así harás durante todos los días de tu efímera vida, con cada una de
toda palabra, y no pecarás. Con ello tus palabras, tus actos y tus
pensamientos serán rectos. Tu Oración será pura, selecta, limpia y
precisa, y será aceptada ante el Lugar, bendito sea, como está dicho:
Aprestarás sus corazones y atenderás tus oídos. (Sal 10,17).
*
Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplirla, para
preservarla y marchar con ella siempre tras el Nombre, te bendecirá, a
fin de que tengas éxito en todos tus caminos y seas recordado en el
Mundo Futuro reservado a los justos.
Y cada día que la leas se te responderá desde los Cielos a cuanto ansíe tu corazón pedir, eternamente. Amén.
Selah.


martes, 20 de enero de 2009






Rab Zelig Pliskin - Convirtiéndonos en buenas personas


Por Rab Zelig Pliskin
- Los pequeños actos de bondad traen felicidad al que los hace, pero
aún más importante es que tienen el potencial de transformar vidas.

"Sentía
que estaba desperdiciando mi vida. Incluso que mi familia estaba
económicamente segura - teníamos una casa bonita y éramos considerados
gente próspera en nuestra comunidad - no sentía que estaba viviendo una
vida significativa. Un sentimiento profundo de vacío me invadía. Analicé
mi situación y la comparé con las vidas de otras personas a quienes yo
respetaba. ¿Cuál era la diferencia? Aquellos que admiraba hicieron una
contribución significativa al bienestar de la vida de otras personas.
Cada uno de una manera única. Pero el denominador común era que todos
ayudaron a mejorar la vida de otras personas. Tomé un compromiso sincero
de hacer lo mismo. Eso fue hace 10 años y las palabras son inadecuadas
para describir la diferencia que esto ha hecho en mi vida".

-
El hombre que escribe en el párrafo de arriba transformó su vida al
ponerle un mayor énfasis a lo que podía hacer por los demás, pues cuando
uno piensa en el bienestar de los otros de manera equilibrada, uno vive
una vida mucho más alegre.

Un
artista profesional, ve de una manera mucho más profunda y comprensiva
que aquellos que carecen de su visión. Su mundo es más brillante, más
profundo, más inspirado y más creativo a causa de su talento.
Similarmente, el mundo de una persona bondadosa es más profundo, más
creativo y más inspirado.

La
bondad es la manera en que uno se asemeja al Creador. Una persona
bondadosa se da cuenta de que cada persona que encuentra es una creación
del Todopoderoso y consecuentemente aprecia cada oportunidad para hacer
el bien.

Al
encontrarse con una persona que está frustrada y enojada, la persona
bondadosa ve el dolor interno del otro. Cuando se relaciona con una
persona que no está utilizando su potencial, el bondadoso trata de
entender qué se necesita hacer para ayudar a esa persona a destapar lo
que está bloqueando sus virtudes. Y cuando se encuentra con una persona
que está atravesando un problema en cualquier área de la vida
(financiera, emocional o física) el bondadoso es aquel que busca más
oportunidades para ayudarle.

Los desafíos de las otras personas son, para la persona bondadosa, señales de que sus palabras y acciones son necesitadas.

Algunas
personas temen que si son bondadosas, estarán perdiendo su propia
felicidad y placer, pero nada puede estar más lejos de la verdad que
eso. Una persona realmente buena es una persona alegre. Es alguien cuyo
máximo placer es sacarles una sonrisa a los demás. Aquellos que
disfrutan de los deportes, de vez en cuando disfrutarán las victorias de
sus equipos. Aquellos que disfrutan de la bondad encontrarán una fuente
de significado y alegría todo el tiempo.

Existen
actos de bondad que son directos y simples. Alguien necesita un
préstamo por un período corto de tiempo, es fácil prestarle el dinero.
Alguien quiere pedirte una herramienta prestada, confía en que te la
regresará en el tiempo pactado, y será fácil hacerle el favor. Un viejo
amigo necesita comer en tu casa, seguro que disfrutarás de su compañía y
será un placer estar con él.

Pero
existen actos de bondad que son difíciles de hacer, y llevan mucho
tiempo. Puede ser que necesites hacer una llamada telefónica para
alguien y es difícil hacerla. Alguien está en el hospital y apreciará tu
visita pero es incomodo y no sabes exactamente qué decir. Alguien te
pide un favor, y tú estás dispuesto a hacerle favores a la gente que te
hace favores a ti, pero esta persona en particular no te hace favores.
Se necesita una fuerza moral muy grande para ayudar a una persona que
nunca ha hecho nada por ti, y que es probable que no te ayude en el
futuro.

¿Realmente
tienes amor por la bondad o sólo utilizas la bondad como una forma de
intercambio? Un amante de la bondad hará actos de bondad inclusive por
aquellos que no hacen nada por él.

Cuanto
más difícil es el acto de bondad, más grande es el crecimiento
espiritual. Cada acto de bondad que es difícil, es una victoria. Y las
victorias traen alegría.


bondadoso incondicionalmente. Cuando eres amable con alguien porque
esperas que esa persona te haga favores, estás sujeto a desilusionarte.

"Cuando
hacía algo por alguien, siempre pensaba: 'espero que esta persona haga
algo por mí a cambio, pues si no lo hace, yo debería haberlo hecho por
alguien que realmente lo hará'. Esta actitud me causó mucho
resentimiento. Un amigo mío constantemente hacia actos de bondad para
personas que no eran recíprocas hacia él. Me dijo: 'Cuando alguien hace
algo por otro esperando algo a cambio, nunca podrá estar seguro de que
recibirá lo que quiere. Cuando yo felizmente hago un acto de manera
incondicional, tengo una garantía del cien por ciento de tener beneficio
de lo que hago, y por supuesto que esto tiene sentido'".

Después
de hablar con este amigo, aquel hombre experimentó un cambio de
dirección en su vida. Fortaleció su habilidad de hacer actos de bondad
incondicionalmente y cambió su vida.

Identifícate
como una persona que ama hacer actos de bondad. Cuando te veas así te
encontrarás actuando de una manera más bondadosa. Algunas personas
esperan hasta que hayan hecho suficientes actos de bondad para sentir
que tienen derecho a verse a sí mismos como bondadosos. Pero lo opuesto
es una manera más efectiva de trabajar: considérate una persona
bondadosa en este mismo instante, incluso que signifique ir más allá de
la realidad. Y a medida que sigas viéndote de esta manera, verás como te
conviertes en una persona más bondadosa.

- Una persona que hizo esto reportó:

"Soy
la última persona que hubiera pensado que se consideraría a sí mismo
como una persona bondadosa. Estoy agradecido con aquel que me dijo:
'actúa y los sentimientos vendrán'. Los sentimientos llegaron a mí y es
por eso que recomiendo a los demás que hagan lo mismo". Aprende de toda
persona amable que conozcas. Pregúntale a esa gente como es que se
hicieron así. Un patrón común es que muchos de ellos lo aprendieron de
otros.

"¿Qué es
lo que te ha hecho una persona tan dadivosa y amable?" - le pregunté a
un filántropo. "Yo aprendí de mi padre" - replicó. "Él no era rico, sin
embargo el ayudar a otras personas económicamente le daba más
satisfacción que gastarse el dinero en sí mismo".

"¿Por
qué siempre invitas a gente a tu casa para las comidas?" - le pregunté a
una persona extremadamente hospitalaria. "Una vez fui una extranjera en
una gran ciudad. El haber sido invitada a las casas de nuevas familias
me enseñó el valor de la hospitalidad" - me contestó.

Existe
una práctica muy valiosa para elevar la conciencia de hacer actos de
bondad sin que nadie se entere de que tú los has hecho. Hay tiempos en
los que, probablemente, queremos hacer actos de bondad porque apreciamos
la gratitud o porque es difícil para nosotros rehusarnos. Nos sentimos
emocionalmente forzados a hacerlos. Pero un acto anónimo está motivado
por un deseo verdadero de hacer actos de bondad.

Disfrutar
el proceso de hacer actos de bondad de una manera anónima, incrementa
tu amor por los actos de bondad. Engrandece tu motivación para
situaciones cuando tu bondad es conocida y apreciada. El sólo pensar en
esto diariamente va a tener un efecto muy fuerte en tu carácter.

- He aquí un número de actos de bondad que gente ha hecho de forma anónima:

* Cuando estás feliz con los servicios de un empleado, llama a su empleador para que sea felicitado.

* Si sabes que alguien necesita un trabajo, trata de contactar a alguien para que lo contrate.

* Pon dinero en el parquímetro de un extraño al que se le está terminando el tiempo de estacionamiento.

*
Si un amigo tuyo está herido por no haber recibido una invitación a una
boda u otra ocasión, llámale al anfitrión de la fiesta para que corrija
su error.

* Manda una carta anónima a un amigo diciendo: "Creemos que eres increíble y te deseamos lo mejor".

* Si están siendo servidas en una fiesta comida o bebidas, recuérdale al mesero que les sirva a los que están al lado.

* Manda un libro de regalo a alguien que lo necesite.

* Manda un arreglo de flores diciendo: "como muestra de apreciación de alguien que te respeta mucho".

* Mándale una entrada a alguien para una plática o curso que al que quería concurrir.

* Mándale a alguien un CD de música relajante.

* Págale a alguien la cuenta, sin que sepa quien pagó.

* Mándale una suscripción pagada de una revista a un amigo con una nota que diga: "Esto ha sido pagado por un amigo".

* Sugiéreles a otras personas que alaben a alguien que pueda necesitarlo.

*
Mándale dinero a alguien que está viviendo dificultades económicas con
una nota: "Ojala que en el futuro tú puedas hacerlo por otra persona".

* Dile a la gente que hagan actos de bondad anónimos. La bondad que harán en el futuro es parte de tu bondad anónima.


* Basado en el libro "Kindness: Changing people's life for the better".




lunes, 19 de enero de 2009






Es Hora de Despertar


"Me di cuenta que no podía seguir durmiendo mientras todo esto está pasando."

Por Daniel Segal - Jerusalem, 6 de Enero 2009

Hoy
en la mañana me enteré que habían fallecido 3 soldados en un accidente
en Gaza donde un tanque israelí les disparó accidentalmente. También
falleció Jonathan, de 27 años, casado hace un año y con una hija de 3
meses. Ellos se suman a Dvir, de 22 años que murió el domingo y a
Alexander, de 21 años, que falleció hoy. Cuando uno empieza a leer sobre
cada soldado en particular, cada muerte se hace más dolorosa, cada vez
que uno abre una página-web para ver las noticias espera no tener que
encontrarse con más tragedias.

Hoy
era día de ayuno (10 de Tevet), por lo tanto en la tarde no teníamos
clases en la Ieshivá. En Internet había leído que algunos funerales eran
hoy en Jerusalem. Después de Minjá me fui a dormir una siesta, después
de un rato me levanté y gracias a Dios me di cuenta que no podía seguir
durmiendo mientras todo esto está pasando. En un par de minutos estaba
con dos amigos arriba de un taxi rumbo al Monte Hertzl para asistir al
funeral de Dagan Vartman, un joven de 32 años que murió ayer mientras
defendía al pueblo judío.

Además
de la mitzvá de "Levayat HaMet" (acompañar al difunto), participar en
un funeral de este tipo fue una experiencia tremendamente intensa. Había
cientos de personas, todos judíos, todos afectados como si hubieran
conocido a Dagan personalmente. Después de un par de minutos llegó el
ataúd, envuelto en la bandera de Israel. Todo el mundo trataba de
acercarse al ataúd, intentando ver algo, mientras un grupo de soldados
lo acompañaba a su lugar de entierro.

El
dolor en los rostros de la familia es algo que pocas veces he visto. El
llanto del padre mientras decía Kadish estremeció hasta al más frío
espectador. Las palabras de sus tres hermanos nos permitieron saber un
poco más acerca de Dagan. De cómo descubrió la Torá, de cómo pasó seis
años estudiando en una Ieshivá, de la increíble persona que era,
positivo, cariñoso, un hermano ejemplar.

Las
lágrimas corrían por mi rostro mientras su hermana le hablaba. Por
recato no quiso pasar al podio y tomo el micrófono para hablar rodeada
por su familia. Contó cómo una vez fue a la pieza de Dagan y vio lo
gastados que estaban sus libros de Torá, que parecía que estuvieran hace
cinco generaciones en la familia, aunque ella sabía que sólo los había
recibido para su Bar-Mitzvá. Estaban así de gastados de tanto estudiar,
como dijo su hermano Shajar, era siempre el último en irse del Beit
Midrash.

Finalmente
habló su padre, entre llantos dijo que quería que el mensaje de todo
esto fuera de fortalecimiento, que había que seguir adelante. Con el
corazón sumido en dolor ese hombre fue capaz de hacer que los demás
pudieran salir fortalecidos del funeral.

Se dijo El Malé Rajamim, tres disparos al aire y se dio por finalizado el acto.

Esperé hasta que me pude acercar, tomé algo de tierra y la tiré sobre el ataúd.

Y
para todos los que no conocíamos a Dagan la historia llega hasta ahí.
Pero para su familia quedan años de dolor. Eso fue lo que entendí en ese
momento. Cada vez que uno ve que un soldado del ejército de Israel
muere, hay una familia detrás, personas cuyas vidas jamás volverán a ser
las mismas. Han muerto 6 soldados, eso son cientos de personas
profundamente afectadas.

No es tiempo de dormir siestas.

No
es tiempo de ver cada muerte como un número más en las estadísticas de
guerra. Cada muerte es un judío más que dio su vida por nosotros, por
nuestra seguridad, para que podamos tener paz en la tierra de Israel.
Nosotros, al contrario de Hamás, valoramos la vida, cada una de las
vidas de nuestros soldados.

Para
los que estamos en edad de pelear y en especial para los que estamos en
Israel, la única excusa para no estar en el ejército de Israel es estar
en el ejército de Dios. Cada mitzvá, cada tefilá, cada hora de estudio,
cada acto de bondad cuya energía dirijamos hacía los miles de judíos
que cada noche y cada día arriesgan sus vidas por nosotros, puede marcar
la diferencia. Si no hacemos algo por ellos, estamos siendo malos
soldados, estamos abandonando a nuestros compañeros en el campo de
batalla.

Tuve
la oportunidad de ver el dolor de cerca, de sentir aunque sea una ínfima
parte de ese dolor y me queda claro que no es tiempo de siestas, ¡es
tiempo de hacer algo!

Si
sirve de consuelo, debemos saber que Dagan, como Ben Torá que era,
sabía lo que le esperaba en caso de morir y en este momento está en lo
más alto del cielo, en el lugar reservado para los que mueren
santificando el nombre de Dios.


 

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