miércoles, 14 de junio de 2017

Estudiando el capitulo de Emor del Sefer ha Zohar.¿Qué es el Zóhar?.de la Eterna Sabiduría Judia y Hebrea.

Estudiando el capitulo de Emor del Sefer ha Zohar.¿Qué es el Zóhar?.de la Eterna Sabiduría Judia y Hebrea.
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Tema 9
LA CELEBRACION LITURGICA DEL BAUTISMO,
LOS SIGNOS
OBJETIVO

Conocer los signos utilizados en la celebración del Bautismo para captar la profundidad del misterio que reaIizan y distinguir lo esencial de lo complementario

“Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo"
(Gál 3, 27)
NOTAS PEDAGOGICAS

En nuestra vida diaria utilizamos diversos signos, los cuales conocemos y entendemos: saludo, abrazo, beso, semáforos, letreros de parada del camión, etc. y cada uno de ellos nos indica algo en particular.

Asimismo, en la celebración de los sacramentos, en nuestro caso el Bautismo, utilizamos diversos signos que vienen a ser expresión de la presencia de Jesús entre nosotros. Lamentablemente en éste, así como en los otros sacramentos, muchas veces se cae en la utilización de signos que no pertenecen a la celebración del sacramento y responden más a una costumbre socia] que queremos imitar.

El catequista deberá conocer cada signo a fondo para poder explicarlo al grupo. Puede ayudar a la presentación de este tema el que se desarrolle alrededor de la pila bautismal y se preparen con anticipación todos los signos que se utilizan.

De no ser posible lo anterior, preparar en dibujos cada uno de los signos.
VEAMOS


Se propicia un diálogo a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué significado tienen para ustedes los siguientes signos?
- saludo entre amigos
- abrazo entre compadres
- bendición a un hijo antes de un viaje
- una flor entre novios
- besar un crucifijo

"El sacramento es preparado por la Palabra de Dios" (CIC 1122), que "ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de fe, inseparable del Bautismo" (CIC 1236).

Luego se dice la oración de los fieles y se invoca a los santos, siendo conveniente añadir sobre todo el nombre del santo patrono del niño y del templo o lugar.
Unción prebautismal.

La unción con aceite de oliva bendecido y consagrado por el obispo es un signo que expresa muy bien los diversos dones de Dios y sus efectos espirituales: bendición, bienestar, purificación, fortalecimiento, donación de plenos poderes, realeza y esplendor (ver Pro 27, 9). Se encuentra desde la antigüedad en la consagración de reyes y sacerdotes (ver 2 5am 2,4.7; 5, 3.~7)

Los que van a bautizarse son ungidos en el pecho con el óleo de los catecúmenos para recibir la fuerza de Dios (ver Is 1,6; Lc 10, 34) al empezar la vida cristiana siendo fortalecidos en la lucha contra el mal. Esta unción es precedida por una oración de exorcismo, inspirada en gestos y palabras de Jesús en favor de algunos de sus contemporáneos a los que tenían encadenados los espíritus del mal (ver Mc 5, 1-20), en la que se pide la liberación del pecado y de su instigador, el diablo (ver CIC 1237), para que los candidatos al Bautismo puedan convertirse en templos del Espíritu Santo. "Así, preparado, puede confesar la fe de la Iglesia, a la cual será 'confiado' por el Bautismo" (CIC 1237).
Bendición del agua.

El agua es signo de limpieza, regeneración, fecundidad, fertilidad y de vida (ver Ez 36, 25; Jn 4, 11 ss; Jn 3, 5; Gén 1, 2; 1 P 3, 20).

El agua aparece también como signo de la vida y de la muerte, aunque acentuando el aspecto positivo de fuente de vida ya que el Bautismo es un sacramento que nos hace nacer a una vida nueva y nos incorpora al misterio de Cristo para morir y resucitar con El a la vida nueva de hijos de Dios.

El agua bautismal mediante una oración es consagrada en ese mismo momento (o en la noche de Pascua). "La Iglesia pide a Dios que, por medio de su Hijo, el poder del Espíritu Santo descienda sobre esta agua, a fin de que los sean bautizados con ella 'nazcan del agua y del Espíritu' (Jn 3, 5)" (CTC 1238).
Renuncia y profesión de fe.

Las renuncias al pecado y al autor del pecado significan una declaración de guerra contra todo lo que se opone al vivir del Evangelio.

La profesión de fe en Dios significa un compromiso de vivir de acuerdo al estilo de vida de Jesús, al espíritu de las Bienaventuranzas.

Las renuncias y la profesión de fe de los papás y padrinos, así como de la comunidad con el "Amén" son una actualización del propio Bautismo. Además expresan la fe de la Iglesia, fe en la que serán bautizados los pequeños.

Las preguntas de renuncia y de profesión de fe se dirigen a los papás y padrinos ya que son ellos (con el apoyo de la comunidad) los que se comprometen a poner los medios necesarios para que los niños crezcan en la fe.
Bautismo.

"Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad a través de la configuración con el misterio pascual de Cristo" (CIC 1 239). "Consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (CIC 1278).
Unción con el Santo Crisma.

Esta segunda unción que se realiza después del rito del Bautismo se realiza sobre la coronilla del pequeño y se hace con el Santo Crisma óleo perfumado y consagrado por el obispo. Somos consagrados con el santo crisma (ver CIC 1 294) para entrar a formar parte del Pueblo de Dios y ser miembros de Cristo sacerdote, profeta y rey (ver CIC 1241).

La unción con el santo crisma es un signo del don del Espíritu (ver CIC 1241), que, como el aceite, impregna, penetra, suaviza, cura, fortalece y perfuma. Y los ungidos participan de la nueva vida en Cristo.

Es recomendable que una vez realizadas la unción prebautismal como la del santo crisma, no se limpie el pecho o la coronilla del pequeño nada más porque ya se realizó el signo, pues parecería que nos avergonzamos de lo realizado y queremos borrar enseguida lo que hemos hecho.
La vestidura blanca.

El origen de este signo esta basado en las palabras de San Pablo en su carta a los Gálatas: "Todos ustedes, al ser bautizados en Cristo, se revistieron de Cristo" (Gál 3, 27).

La vestidura que se impone a los recién bautizados es blanca porque es signo de haber resucitado con Cristo (ver CIC 1243).
El cirio.

El simbolismo de la luz está en sí mismo, no en los adornos de la vela. Para el bautizado será luz (ver Is 60), lámpara para sus pasos, luz en su corazón (ver Sal 11 8), luz que ilumina a toda persona como presencia del Señor (ver Jn 1).

La luz también es signo de vida (dar a luz), de la verdad (caminar a oscuras es sinónimo de ignorancia y confusión), del amor (la llama del amor).

"El cirio que se enciende en el cirio pascual, significa que Cristo ha iluminado al neófito. En Cristo, los bautizados son 'la luz del mundo” (Mt 5, 14)" (CIC 1243).

El cirio que ha recibido el bautizado se debe conservar no sólo como recuerdo, sino que puede ser utilizado el día de su Confirmación y Primera Comunión para poner de manifiesto la relación entre estos sacramentos como iniciación cristiana.
Effeta

El celebrante toca con el dedo pulgar los oídos y la boca del niño y pide al Señor le conceda, a su tiempo, escuchar su palabra y profesar la fe, para alabanza y gloria de Dios Padre.
Padre Nuestro

El nuevo bautizado es ahora hijo de Dios en Cristo (ver CIC 1243). Sus papás, padrino y la comunidad cristiana, en su nombre, dirigirán al Padre la oración que Jestis nos enseño: el Padre Nuestro.

Para el bautizado "la entrega de la Oración del Señor significa el nuevo nacimiento a la vida divina" (CIC 2769), y aprenderá "a invocar a su Padre con la única Palabra que El escucha siempre" (CIC 2769).
La bendición solemne.

"La bendición solemne cierra la celebración del Bautismo. En el Bautismo de recién nacidos, la bendición de la madre ocupa un lugar especial" (CIC 1245).

El celebrante felicita y bendice a las mamás (que sostienen a su hijo en brazos), a los papás y a la comunidad presente.
ACTUEMOS

Se forman pequeños grupos y partiendo de las siguientes preguntas tratan de llegar a un compromiso concreto:
¿Qué conoce comúnmente la gente sobre la celebración y los signos del Bautismo?
¿Qué hemos aprendido nosotros el día de hoy en esta catequesis?
¿Qué vamos a hacer nosotros (papás y padrinos) para que los signos de la celebración del Bautismo se conozcan, entiendan y utilicen adecuadamente?

Se puede hacer un breve compartir en el grupo general sobre el compromiso de la tercer pregunta.
CELEBREMOS

En una mesa se colocan los signos utilizados en la celebración del Bautismo. Las personas se colocan en semicírculo alrededor de la mesa. Observan un momento los elementos que se encuentran en la mesa.

Se les pide que algunos pasen y escojan unos de los signos, lo tomen en sus manos y vuelvan con el a su lugar.

Se proclama la lectura del capítulo 3 del evangelio de San Juan del versículo 1 al 6. Se deja un momento de reflexión personal en silencio.

El catequista invita a los que tienen algún signo en sus manos a hacer una breve oración partiendo de ese elemento y su significado.

Decimos juntos la oración de los hijos de Dios, agradeciendo el don del Bautismo.
TERMINEMOS CANTANDO:
Pueblo de Reyes


Pueblo de Reyes, asamblea santata,
pueblo sacerdotal, pueblo de Dios,
¡bendice a tu Señor!

Te cantamos ¡oh Hijo amado del Padre
te alabamos, eterna Palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano,
nuestro Salvador.

Te cantamos, a ti, Esplendor de la gloria,
te alabamos, Estrella radiante que anuncias el dia
Te cantamos, oh Luz que ilumina nuestras sombras,
te alabamos Antorcha de la nueva Jerusalén.

Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas,
te alabamos, oh Hijo de Abrahám e Hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres,
te alabamos, oh Cristo, nuestro Rey de humilde corazón.

Te cantamos, Mediador entre Dios y los hombres,
te alabamos, oh Ruta viviente, camino del cielo.
Te cantamos, Sacerdote de la nueva alianza,
te alabamos Tú eres nuestra paz por la sangre de la cruz

Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
te alabamos, oh Víctima que borra nuestros pecados.
Te cantamos, oh Templo de la nueva alianza,
te alabamos, oh Piedra Angular y Roca de Israel.

Te cantamos, Pastor que nos conduces al reino,
te alabamos, reúne a tus ovejas en un redil.
Te cantamos, oh Cristo, manantial de la gracia,
te alabarnos, oh Fuente de agua viva que apaga nuestra sed.

Te cantamos, oh Viña plantada por el Padre,
te alabamos, oh Viña fecunda, nosotros tus sarmientos.
Te cantamos, oh Cristo, maná verdadero,
te alabamos, oh pan de la vida que el Padre nos da.

Te cantamos, Imagen del Dios invisible,
te alabamos, oh Rey de justicia y Rey de la paz.
Te cantamos, Primicias de aquellos que duermen,
te alabamos a ti, el Viviente, principio y fin.



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