jueves, 1 de junio de 2017

El diálogo entre católicos y judíos se refuerza en la teología de la continuidad - Opus Dei

El diálogo entre católicos y judíos se refuerza en la teología de la continuidad - Opus Dei














El diálogo entre católicos y judíos se refuerza en la teología de la continuidad

Congreso en la Universidad de la Santa Cruz de Roma.




Últimas noticias













Las relaciones entre judíos y católicos tomaron un cambio de dirección
con el Concilio Vaticano II y con los documentos de reiteran la teología
de la continuidad del cristianismo con el Antiguo Testamento, un
diálogo que no tiene que uniformar, y favorecido por la amistad y la
frecuentación.




Estos son algunos de los puntos del encuentro de alto nivel entre
exponentes del mundo católico y judío que se realizó este miércoles 13
en esta ciudad en un clima de amistad, para hablar sobre las relaciones
entre Israel y la Santa Sede en un evento del título“...y de lo fuerte
nació lo dulce”.




Organizado por la Asociación Católicos Amigos de Israel, contó con la colaboración de la española

Fundación Promoción Social de la cultura

(FPSC) y de la

Pontificia Universidad de la Santa Cruz

del Opus Dei, en donde se realizó en encuentro.









Entre los conferenciantes estaba el embajador de Israel ante la Santa
Sede, Mordechay Lewy, que señaló cómo están las relaciones bilaterales,
indicó su empeño en reducir el círculo vicioso de las polémicas entre
judíos y católicos y los miedos mutuos existentes. Recordó que entre el
Vaticano e Israel existen relaciones normativas, no solamente políticas
sino también religiosas y espirituales. Y sobre los acuerdos concretos
que esperan ser firmados consideró que estos son importantes si bien la
relación bilateral es mucho más amplia.




Los otros conferenciantes fueron el obispo italiano monseñor Ambrogio
Spreafico; el profesor Amnon Ramon, del Instituto de Estudios de Israel
de la universidad hebrea de Jerusalén; el profesor Alberto Melloni, de
la Fundación de Ciencias Religiosas Juan XXIII; el profsor Raymond Cohen
del Departamento de Relaciones Internacionales de la Univesidad de
Jerusalén. Moderado por el vicedirector de la revista 30 Giorni,
Giovanni Cubeddu, y con las introducciones de la presidenta de la FPSC,
Pilar Lara y del rector de la Universidad que hospedó el evento,
profesor Luis Romera.




Entre los presentes estaba el cardenal Farina y el rabino jefe de la
comunidad judía de Roma, Riccadro Segni, que agradeció el encuentro
deseando que “este tipo de eventos sea difundido hacia un público más
vasto” y con “una participación más comunitaria de estas temáticas, y
que el próximo sea en Jerusalén”.









Monseñor Spreafico en su exposición recordó “el cambio que produjo el
Concilio en las relaciones entre católicos y judíos después de una larga
historia marcada por el antisemitismo”, en cuyo origen “había una
enseñanza del desprecio”. Una interpretación de los datos del Nuevo
Testamento que inicia ya en los primeros siglos de la era cristiana, con
la acusación de deicidio que se estableció en la conciencia popular.
Por lo tanto una teología que consideraba que con la venida de
Jesucristo, la Antigua Alianza había sido sustituida, creando así una
actitud que favoreció las persecuciones.




El documento conciliar Nostra Aetate del Vaticano II estuvo en la raíz
de este cambio profundo de relaciones entre católicos y judíos, indicó
el obispo, indicando un punto de no retorno visto que “el antisemitismo
era un problema de mentalidad, fruto muchas veces de una educación
también religiosa que presentaba a los judíos aún como el pueblo
responsable de la muerte de Cristo. Además de los documentos posteriores
como “Orientaciones y sugerencias para la aplicación de Nostra Aetate”
en 1974 y otros documentos en 1995 y 1998. Y en el Jubileo de 2000 con
“Memoria y reconciliación de la Iglesia y las culpas del pasado”, y el
último de la Pontificia Comisión Bíblica “El pueblo judío y sus sagradas
escrituras en la biblia cristiana”. Un diálogo – precisó – que no debe
entretanto uniformar las diversidades.




La teología de la sustitución del Antiguo Testamento por el Nuevo
Testamento por lo tanto hay que reinterpretarla de manera radical, y
aquí hay que recordar – dijo monseñor Spreafico – también tres momentos
en la unicidad de la relación: la peregrinación de Juan Pablo II a
Tierra Santa en 2000, la visita de Benedicto XVI a la sinagoga de
Colonia en 2005 y después a Tierra Santa y la visita a la Sinagoga de
Roma.






El rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccadro SegniEl rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccadro Segni
En Nostra Aetate particularmente se subraya “el gran patrimonio
espiritual común” y se “reconoce que el inicio de su fe y de su elección
se encuentra, según el misterio divino de la salvación, ya en los
patriarcas, en Moisés y en los profetas”. Y Juan Pablo II en Mainz, el
17 de noviembre de 1980, recordó al “pueblo judío de la Antigua Alianza,
la cual nunca fue revocada”. En esta línea se ubica el reciente
documento de la Pontificia Comisión Bíblica “Desde los primeros tiempos
la Iglesia consideró que los judíos son testigos importantes de la
economía de la salvación” y en esta perspectiva reconoce a los judíos un
estatus de “hermanos mayores”.




El obispo de Frascati entretanto recuerda que “no se debe caer en el
error de considerar que judíos y cristianos tienen en común el Antiguo
Testamento y que la diferencia nace en el Nuevo Testamento, por lo que
los judíos serían cristianos que no llegaron a serlo”. Sino que es
necesario tomar la mishna, la ley oral comentada en la tradición
rabínica y recogida en el talmud. Porque sin la tradición rabínica no
existiría el judaismo, como sin Jesús y por lo tanto sin el Nuevo
Testamento no existiría en cristianismo”.




En conclusión monseñor Spreafico recordó que el Vaticano II afirma que
es indispensable para la vida de la Iglesia la relación con el judaísmo
viviente y no solamente con su tradición. Y que Pío IX justamente el día
después de la publicación en Italia de las leyes raciales, el 5 de
septiembre de 1938, visiblemente perturbado dijo a un grupo de
periodistas belgas que visitaban Castel Gandolfo: “El antisemitismo es
inadmisible. Nosotros somos espiritualmente semitas”.






Sede de la Pontificia Universidad de la Santa CruzSede de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz
Y recordó que Nostra Aetate, pensada en un primer momento para las
relaciones entre cristianos y judíos, se volvió después un paradigma
sobre las relaciones con las otras religiones.




La idea de “una Alianza nunca anulada”, indicada por Juan Pablo II,
concluyó monseñor Spreafico, “podría ayudarnos a entender mejor la
relación judío-cristiana y hacerla crecer justamente evidenciando la
perspectiva de la amistad” pero también algo “más que una simple idea en
la cual se subraya la necesidad de una relación de estima y de respeto,
sino también de mayor frecuentación”. Y reconoció que las relaciones
fraternas fueron favorecidas por tantos grupos e individuos, como el de
la Amistad Hebrea Cristiana y la Comunidad de San Egidio, aún antes de
la existencia de relaciones diplomáticas. “Estoy convencido – concluyó –
que estas relaciones tienen un valor permanente, garantía de presente y
esperanza del futuro” porque “si las relaciones disminuyen los
documentos no influirán en la realidad”.




Por su parte la presidenta de la Fundación Promoción Social de la
Cultura, la española Pilar Lara, en sus palabras recordó que el Centro
de Estudios de Oriente Medio nació en 2007 por iniciativa de ellos para
crear un forum de dialogo en favor de la paz y que este seminario ha
representado la continuación de una positiva relación con Israel que se
inició con el embajador israelí Samuel Hadas, nacido en Argentina.











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