domingo, 21 de mayo de 2017

Abra Su Biblia - La Verdad Bíblica Acerca de... Día de Reposo

Abra Su Biblia - La Verdad Bíblica Acerca de... Día de Reposo


La Verdad Bíblica Acerca
de... Día de Reposo

Examinemos juntos la enseñanza bíblica
acerca del día de reposo. La palabra misma viene
del término griego Shabbath, que significa
'reposar', es decir, desistir de hacer esfuerzo, y la
primera clarísima conexión con este
concepto se muestra en Génesis 2:2.



"Y acabó Dios en el día séptimo la
obra que hizo".
En ningún pasaje encontramos instrucción
alguna de que se debe 'guardar el día de
reposo', hasta que llegamos a la referencia del
"santo día de reposo" en Éxodo 16:23,
30.



"Mañana es el santo día de reposo, el
reposo consagrado a Jehová; lo que habéis
de cocer, cocedlo hoy [...]. Así el pueblo
reposó el séptimo día".
En este artículo vamos a considerar unos
pocos versículos bíblicos, tanto del
Antiguo como del Nuevo Testamento referente al
propósito que el Padre tenía en mente para
con su nación Israel con respecto al día de
reposo, o séptimo día de la semana.



DIAS SANTOS
Las leyes y ordenanzas que Dios dio a Israel por
medio de Moisés, incluyentes y tenían por
objeto hacer que Israel recordara a Dios y todo lo
que había hecho por ellos. En esta
'recordación', había un conjunto de
ordenanzas, que eran las Fiestas Conmemorativas e
Históricas.



LA PASCUA
Una de esas fiestas, la Pascua, se menciona en
Éxodo 12:26. Fue inaugurada en el decimocuarto
día del primer mes, con el siguiente comentario
del Padre:



"Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué
es este rito vuestro?, vosotros responderéis:
Es la víctima de la pascua de Jehová, el
cual pasó por encima de las casas de los hijos
de Israel en Egipto".
LOS TABERNACULOS
La Fiesta de los Tabernáculos era la
última de los tres grandes festivales anuales,
en el cual cada hombre de Israel debía
comparecer ante Jehová. Era el festival
culminante del recogimiento cuando todo Israel
habitaba en pequeñas casetas, que les recordaba
de la marcha por el desierto (Levítico 23:43).
Ocurría casi inmediatamente después del
Día de la Expiación, en cuyo día el
pueblo se purificaba ceremonialmente de sus
pecados.



EL DIA DE REPOSO
El día de reposo semanal fue establecido para
Israel, y SOLAMENTE para Israel, con un doble
propósito.



  1. Obligar a las doce tribus de Israel a que
    descansen de sus labores.
  2. Recordar a todo Israel que Dios era el creador
    del cielo y la tierra.
Los siguientes relevantes pasajes de la Escritura
muestran claramente la importancia del día de
reposo que le fue dado a Israel. No hay antecedentes
de que alguien anterior a este tiempo haya JAMAS
guardado el día de reposo, o que se le haya
ordenado hacerlo.



Éxodo 20:8, 11 - "Acuérdate del día
de reposo para santificarlo[...]. Porque en seis
días hizo Jehová los cielos y la tierra, el
mar, y todas las cosas que en ellos hay, y
reposó en el séptimo día [...] y lo
santificó".



Éxodo 31:17 - "Señal es para siempre
entre mí y los hijos de Israel; porque en seis
días hizo Jehová los cielos y la tierra, y
en el séptimo día cesó y
reposó".



Levítico 23:3 - "Seis días se
trabajará, mas el séptimo día
será de reposo, santa convocación [...],
día de reposo es de Jehová".



Ahora nuestra atención se dirige al Nuevo
testamento, donde estudiaremos el conflicto que
ocurrió entre el Señor Jesucristo, cuando
él predicaba el evangelio, y los líderes de
los judíos, con respecto a la observancia del
día de reposo según lo exigía la ley.
A medida que consideramos este asunto, debemos tener
en mente las palabras del apóstol Pablo
referente a la ley de Moisés que se dio a
Israel, que él escribió algunos años
después de la crucifixión del Señor
Jesús.



LA LEY Y EL DIA DE REPOSO
El apóstol Pablo explicó esto con mucha
claridad:



"De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para
llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos
justificados por la fe" (Gálatas 3:24).
La ley de Moisés tenía por objeto
enseñar y preparar a los verdaderos creyentes
para los principios del evangelio del Señor
Jesús, que él enseñó con toda
claridad:



"No penséis que he venido para abrogar la ley
o los profetas; no he venido para abrogar, sino
para CUMPLIR" (Mateo 5:17).
Jesús fue confrontado por los hipócritas
líderes de los judíos, que vigilaban cada
uno de sus movimientos para ver si ofendía a sus
erróneas interpretaciones de las leyes de Dios,
especialmente aquellas relacionadas con el día
de reposo. El resultado de este cuidadoso escrutinio
fue que el Señor Jesús les planteó una
serie de preguntas, tales como las dos
siguientes:



Lucas 6:9 - "¿Es lícito en día de
reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida,
o quitarla?



Lucas 13:14 - "Hipócrita, cada uno de
vosotros ¿no desata en el día de reposo su
buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?



DIOS, AMOR, COMPASION, DESCANSO:
Ellos habían perdido totalmente el
propósito del día de reposo. Tenía que
ver con Dios, el amor, la compasión, el
descanso. El Señor Jesús resumió todo
esto en Marcos 2:27, 28.



"El día de reposo fue hecho por causa del
hombre, y no el hombre por causa del día de
reposo. Por lo tanto, el Hijo del Hombre es
Señor aun del día de reposo".
La enseñanza del Señor Jesús
mostró claramente que el mensaje del evangelio
era el mensaje del evangelio, sobre la base de tiempo
completo, y no guardar la ley y el día de reposo
y los días santos.





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